Introducción al Arte Sonoro

Inicio de cursada
  16/04/2025
 
Experto Universitario en Arte Sonoro

Este curso forma parte de

Experto Universitario en Arte Sonoro

Presentación

El arte sonoro se compone por un cúmulo de prácticas artísticas de características y procedencias diversas en las que la materia sonora es el elemento constitutivo principal y central de los discursos. Dentro de una amplia y creciente gama de expresiones que el arte sonoro abarca, un rasgo destacado es el cruce y articulación de diversas materialidades y lenguajes. Lo espacial, lo objetual, lo performático, lo instalativo, la programación, las visuales, lo textual, la virtualidad y otras dimensiones, están presentes en muchas de las expresiones que el arte sonoro abarca.

Este curso introductorio brindará un panorama general de la diversidad de expresiones que se producen dentro del arte sonoro. En este sentido, se abordarán los conceptos fundamentales del sonido y de las escuchas para manejar herramientas que permitan manipular el sonido y crear con él.

Modalidad: A distancia ágil

play_circle_filledEn vivo o acceso a las grabaciones
descriptionRecursos Multimedia
wifi100% a distancia
record_voice_overAcompañamiento de tutores

Objetivo general

Desarrollar creaciones de obras sonoras en cruce con otras materialidades artísticas a través de conocimientos técnicos y del manejo de herrmaientas específicas.

Objetivos específicos

  • Desarrollar prácticas en las que la materia sonora pueda ser modelada para construir poéticas y narrativas de distinto tipo apelando a variadas tecnologías y apropiaciones.
  • Entrenar la atención hacia diferentes modos y prácticas de escucha relacionadas con los entornos acústicos y los paisajes sonoros.
  • Manejar conocimientos teóricos y técnico/prácticos para manipular y controlar los diversos materiales sonoros.
  • Conocer diversos tipos de expresiones del arte sonoro, así como manifestaciones experimentales actualmente vigentes.

Destinatarios

  • Músicos, compositores y artistas que deseen capacitarse en las herramientas y conceptos para llevar la producción sonora al campo del arte.

Requisitos

  • Computadora con programas instalados Reaper, Izotope RX micrófono placa de audio amplificador / parlantes / auriculares

Equipo docente

Ingrid Kitainik

Coordinador

Mi nombre es Ingrid Kitainik y me recibí de Diseñadora gráfica en instituto ORT Argentina en el año 1991, posteriormente realice la carrera de Analista en Comercialización .en la universidad de Palermo, finalizando la misma en el año 1997. Mi historial como docente comienza en Escuelas Técnicas e instituto ORT desempeñado la titularida d en la cátedra de Semiótica y en la Cátedra de Historia 2 en la Carrera de Diseño Gráfico , actualmente lo estoy haciendo en la UTN en los cursos de Extensión Universitaria. Mi trayectoria laboral–profesional comienza en Coto Cicsa, departamento de Compra, luego en Arcor SAIC desempeñándome en ventas grandes cuentas y trade marketing, y en Beiersdorf Argentina como ejecutiva grandes Cuentas actualmente trabajo como responsable Comercial en D*casa. He participado en jornadas y congresos de actualización y perfeccionamiento, como por ejemplo técnicas de Ventas, Canales y Logística de Distribución, Exposiciones exitosas.

Ingrid, Kitainik

Pablo German Bas

Coordinador

músico, compositor, artista sonoro, docente e investigador. Hace música electroacústica, instrumental y mixta, improvisación libre, técnicas extendidas y procesamiento en tiempo real. Realiza grabaciones de campo, paisajes sonoros, mapas sonoros, sonomontajes e instalaciones sonoras. Autor de música para audiovisuales, teatro, danza entre otras realizaciones. Coordinador General de Premio ArCiTec, UTN BA. Director del ciclo Música y Arte Sonoro, UNICEN. Autor libro Audio Digital (Bs As, 2005). 10 años JTP, carrera de Realizador Audiovisual, Fac. de Arte, UNICEN. Ejerció en UNTreF, UP, Image Campus, Da Vinci, Escuela FX, La Salle, Inst. Prof. de Arte e ISFD N°10 de Tandil. . Actual miembro del grupo de investigación P.I.P.A, UNTREF, dirigido por Fabián Luna.

Santiago Nobile

Coordinador

Professional WordPress Developer Se desempeña como desarrollador WordPress de manera FreeLance y en Agencias de Marketing Digital y Desarrollo Web. El Docente de WordPress en UTN y brinda distintos Webinarios en referencia al tema. EXPERIENCIA LABORAL SECRETARIA DE CULTURA Y EXTENSION UNIVERSITARIA - U.T.N. Auxiliar Administra tivo Atención al Público y Ventas Marketing Digital y Desarrollo Web Selección de Personal Docente IT HABILIDADES Idioma Inglés: Intermedio Software Pack Office: Intermedio Word, Excel y Power Point: Intermedio Software de Diseño Gráfico: Intermedio Software de Edición de Videos: Inicial Marketing Digital: Avanzado WordPress: Avanzado

Santiago, Nobile
  • Kendall Wrightson, Una introducción a la ecología acústica https://www.eumus.edu.uy/eme/ps/txt/wrightson.html
  • El arte de los ruidos (Manifiesto futurista) Autor: Luigi Russolo Traductor: Salvador Cámara Editorial: Ediciones Sígueme Año de publicación de la traducción: 1988
  • Rocha Iturbide, La instalación sonora https://www.artesonoro.net/artesonoroglobal/LaInstalaci%97nSonora.pdf
  • Bas, P. (2019). Territorios sonoros / Cartografías del tiempo. Grabaciones de campo y sonidos geolocalizados: mapa sonoro como forma. En eI Simposio Internacional de Arte Sonoro: Mundos sonoros: cruces, circulaciones, experiencias (17-33). Argentina: Universidad Nacional de Tres de Febrero.
  • Murray Schafer, Raymond (2013). El paisaje sonoro y la afinación del mundo. Barcelona: Intermedio.
  • Nancy, Jean-Luc (2007). A la escucha. Buenos Aires: Amorrortu
  • Federico Miyara (1999) Acústica y sistemas de sonido. UNR Editora. Rosario.
  • Schaeffer, Pierre (2003). Tratado de los objetos musicales. Madrid: Alianza Editorial.
  • Pauline Oliveros, Deep listening, una práctica para la composición sonora. Dobra Robota, Buenos Aires, 2019
  • Bas, P (2005) Audio digital. MP Ediciones, Buenos Aires.

Metodología De Enseñanza-Aprendizaje:

La modalidad de e - Learning Colaborativo es totalmente mediada por tecnologías a través del Campus Virtual FRBA. Se trata de una modalidad básicamente asincrónica que aprovecha pedagógicamente los recursos de la Web 2.0, con un complemento sincrónico, por medio de la realización de clases en tiempo real, logrando superar de esta forma, la instancia de autoestudio.


El trayecto formativo consta de Módulos; cada uno de ellos está conformado por unidades, las cuales a su vez, integran los contenidos temáticos.


Así, en cada unidad, Usted contará con:

  • Vías de comunicación con el tutor: mensajería interna del Campus Virtual y foros para la presentación de dudas y consultas.
  • Material de estudio curado.
  • Actividades y trabajos integradores de aplicación de los conocimientos adquiridos, individuales y/o grupales.
  • Clase en tiempo real, 2 encuentros por módulo, en el Aula Virtual Sincrónica.

Modalidad de Evaluación y Acreditación:

La evaluación del trayecto formativo comprende una evaluación integradora por módulo y una Evaluación Integradora Final Obligatoria (EFIO), que se basa en la realización por parte del alumno de la entrega de una tarea (consigna específica para su desarrollo) o cuestionario. Dicha evaluación final cuenta con una instancia de recuperatorio, para aquellos participantes que no aprobaron la primera o no la realizaron dentro de las fechas estipuladas por cronograma.


A su vez, se tendrá en cuenta también, para la evaluación:


  • La descarga y lectura de todos los elementos que componen la unidad temática.
  • La entrega y aprobación de todas las actividades y ejercicios que se consignen como obligatorios.
  • La dedicación horaria indicada en cada caso para lograr el máximo rendimiento del estudio.
  • El alumno deberá finalizar la cursada dentro de la duración del trayecto sin excepción. - Terminado el mismo, no podrá entregar ni descargar nada adeudado y deberá cursar nuevamente en un próximo inicio, en caso de desear finalizarlo.

La acreditación del trayecto constará de la Aprobación de lo indicado en la evaluación obligatoria.


La calificación será cualitativa: Bueno, Muy Bueno, Excelente, Sobresaliente, Participó o No Participó.
Las primeras cuatro calificaciones otorgan un certificado de "Aprobación".
Aquellos alumnos que no hayan alcanzado alguna de estas tres calificaciones o no hayan realizado la EFIO, podrán obtener una calificación y certificación de Participación, previa comprobación por parte del Tutor de ciertos criterios de evaluación.