Curso de Finanzas personales

Inicio de cursada
  26/03/2025
 

Presentación

En los últimos años, diversas organizaciones internacionales, como la Comisión Europea y la OCDE, han alertado sobre la necesidad de mejorar la cultura financiera de la población mundial. Las carencias en este ámbito pueden llevar a las personas a tomar decisiones erróneas sobre su economía personal, lo que puede resultar en pérdidas patrimoniales, endeudamiento excesivo y, en casos extremos, exclusión financiera. Estos organismos sugieren que la formación financiera es más efectiva cuanto antes comience a impartirse.

En este curso podrás formarte en temas financieros y económicos, ya que estos son fundamentales para la vida cotidiana y el desarrollo personal y profesional. Podrás comprender cómo funciona el dinero, cómo administrarlo y cómo hacer que las metas de la vida sean financieramente alcanzables, herramientas necesarias para tomar decisiones financieras informadas y responsables.

Aprenderás a presupuestar de manera efectiva, a comprender cómo elegir y administrar cuentas bancarias o virtuales y a financiar sus metas por medio de la inversión, a endeudarse con sensatez, a gestionar las deudas de manera eficaz, y a planificar con anticipación para evitar imprevistos financieros económicos, desestabilizantes. En resumen, tendrás las herramientas necesarias para cambiar o mejorar las conductas financieras personales.

Modalidad: A distancia ágil

play_circle_filledEn vivo o acceso a las grabaciones
descriptionRecursos Multimedia
wifi100% a distancia
record_voice_overAcompañamiento de tutores

Objetivo general

Aprender los conocimientos, destrezas y habilidades necesarios para comprender la importancia de conceptos clave como el ahorro, el presupuesto, los gastos, los ingresos, el coste de las cosas, la calidad de vida, el consumo responsable, etc., a fin de que puedas tomar decisiones financieras informadas y responsables en su vida personal y profesional.

Objetivos específicos

  • Formarse en la observación del mercado fintech y del mercado de capitales, a la hora de invertir.
  • Establecer las guías de un consumo responsable, con total conocimiento del Costo de Oportunidad aplicado.
  • Formarse en la observación del Mercado y los sucesos económicos más comunes: Inflación y Devaluación.
  • Crear hábitos financieros saludables de ahorro e inversión.
  • Incorporar herramientas financieras básicas a través del aprendizaje de los conceptos impartidos y la resolución de los ejercicios prácticos.

Destinatarios

  • Público interesado en el mundo financiero y en administrar sus finanzas personales.

Requisitos

  • Nivel secundario

Equipo docente

Jorge Garbarino

Coordinador

Contador Público UBA Licenciado en Administración UBA Operador de Bolsa (IAMC) Experto en Mercado de Capitales UTN FRBA - Idóneo Operador en Mercado de Capitales UTN - FRBA Dr. En Ciencias Económicas UBA Coordinador del programa de simulación Bursátil, en la facultad de Cs. Económicas UBA desde 1998 al 2004 Docente en : ITBA, UCA-Cuyo, UBA, UTN. Antecedentes Laborales: *Agente CNV *Operador de Bolsa - BCBA- Butaca 7724, *Agente Asociado - ALyC 131 *Productor Agropecuario *Titular de Garbarino y Asociados. Ex director de Petrominera SAPA

Jorge, Garbarino

Araceli Gittardi

Coordinador

Soy Araceli Gittardi, soy idónea CNV, resido en la ciudad de Ushuaia, Tierra del Fuego, soy Docente Universitaria, Técnica Sup. en Gestión PyME (2018) y Experta Universitaria en Mercado de Capitales en el Centro e-Learning UTN.BA (2019). En el ámbito privado me desempeñé como agente productor CNV, trabajando para reconocidas ALYCS en el m ercado y brindando asesoramiento económico - financiero a particulares y a pequeñas y medianas empresas.

Araceli , Gittardi
  • Brealey, Myers, Alen. Principios de Finanzas Corporativas. 9na Edición.
  • Hamed Yousra, Costábile Julián. Economía Familiar – Proyecto de Educación Financiera para Actores de la Economía Social, Argentina, 2019. Recuperado de www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---ed_emp/documents/instructionalmaterial/wcms_734537.pdf
  • Fundación CODESPA. Manual de educación financiera: gestionando mi dinero - guía para el facilitador, Madrid, 2012. Recuperado de www.codespa.org/app/uploads/Manual-de-Educacion-Financiera.pdf
  • Wells Fargo Bank. El futuro en tus manos - guía para maestros, Versión 5.1, Estados Unidos, 2013. Recuperado de youth.handsonbanking.org/wp-content/uploads/2019/08/Guia_EscuelaMedia.pdf

Metodología De Enseñanza-Aprendizaje:

La modalidad de e - Learning Colaborativo es totalmente mediada por tecnologías a través del Campus Virtual FRBA. Se trata de una modalidad básicamente asincrónica que aprovecha pedagógicamente los recursos de la Web 2.0, con un complemento sincrónico, por medio de la realización de clases en tiempo real, logrando superar de esta forma, la instancia de autoestudio.


El trayecto formativo consta de Módulos; cada uno de ellos está conformado por unidades, las cuales a su vez, integran los contenidos temáticos.


Así, en cada unidad, Usted contará con:

  • Vías de comunicación con el tutor: mensajería interna del Campus Virtual y foros para la presentación de dudas y consultas.
  • Material de estudio curado.
  • Actividades y trabajos integradores de aplicación de los conocimientos adquiridos, individuales y/o grupales.
  • Clase en tiempo real, 2 encuentros por módulo, en el Aula Virtual Sincrónica.

Modalidad de Evaluación y Acreditación:

La evaluación del trayecto formativo comprende una evaluación integradora por módulo y una Evaluación Integradora Final Obligatoria (EFIO), que se basa en la realización por parte del alumno de la entrega de una tarea (consigna específica para su desarrollo) o cuestionario. Dicha evaluación final cuenta con una instancia de recuperatorio, para aquellos participantes que no aprobaron la primera o no la realizaron dentro de las fechas estipuladas por cronograma.


A su vez, se tendrá en cuenta también, para la evaluación:


  • La descarga y lectura de todos los elementos que componen la unidad temática.
  • La entrega y aprobación de todas las actividades y ejercicios que se consignen como obligatorios.
  • La dedicación horaria indicada en cada caso para lograr el máximo rendimiento del estudio.
  • El alumno deberá finalizar la cursada dentro de la duración del trayecto sin excepción. - Terminado el mismo, no podrá entregar ni descargar nada adeudado y deberá cursar nuevamente en un próximo inicio, en caso de desear finalizarlo.

La acreditación del trayecto constará de la Aprobación de lo indicado en la evaluación obligatoria.


La calificación será cualitativa: Bueno, Muy Bueno, Excelente, Sobresaliente, Participó o No Participó.
Las primeras cuatro calificaciones otorgan un certificado de "Aprobación".
Aquellos alumnos que no hayan alcanzado alguna de estas tres calificaciones o no hayan realizado la EFIO, podrán obtener una calificación y certificación de Participación, previa comprobación por parte del Tutor de ciertos criterios de evaluación.