UML y Patrones de Diseño de Software

Mejora tus dotes de diseñador y aprende sobre la aplicación de UML y Patrones de Diseño de Software con nuestro curso a distancia.

Presentación

La evolución de los sistemas y aplicaciones de software de los últimos años trae aparejada complejidad y heterogeneidad en el ciclo de vida del desarrollo de software, comenzando tempranamente con las etapas de análisis y diseño.

La industria del desarrollo de software requiere conocer y utilizar todas las herramientas y estándares posibles, con el fin de unificar criterios, mensajes y formatos, a fin de simplificar la comunicación entre los distintos actores técnicos, funcionales o de negocio.

Teniendo en cuenta lo anterior el lenguaje de modelado UML ha cobrado suma importancia hasta establecerse como el estándar de documentación técnico-funcional más difundido del mercado, tanto a nivel local como globalmente.

Este curso desarrolla los principales conceptos de UML e incorpora también como complemento al Diseño de Software conocimientos sobre la utilización y enfoque de los denominados patrones o patterns, tan difundidos y utilizados por la industria y a nivel académico.

Objetivo general

Que los participantes obtengan los conocimientos necesarios para comprender y utilizar los distintos estándares de diseño y puedan aplicarlos en sus actividades laborales, tomando como base el lenguaje UML y principios de patrones de diseño de software y componentes.

Objetivos específicos

Que los participantes:

  • Obtengan los conocimientos necesarios para comprender y realizar los distintos diagramas que propone UML.
  • Conozcan y puedan evaluar la aplicación de los principales patrones de diseño de software.

Destinatarios

El curso está dirigido a todos aquellos estudiantes o profesionales interesados en sentar las bases teóricas y prácticas del diseño en UML e incorporar conceptos de patrones de diseño.

Requisitos previos

  • Conocimientos mínimos de desarrollo de software.
  • Conocimientos básicos de teoría de objetos.

Metodología de enseñanza-aprendizaje

Adyacentemente a cada una de las clases, se habilitarán a los alumnos los accesos a cada uno de los materiales involucrados en dicha clase.

Dichos materiales tienen como objetivos guiar a los alumnos en la comprensión de cada uno de los temas. Los alumnos deberán realizar una lectura crítica del material de lectura y participar de consultas e intercambios en los foros, dirigidos y coordinados por el profesor-tutor.

Complementan también la formación, ejercicios prácticos  y evaluaciones sobre la base de análisis de situaciones y casos en contextos laborales y profesionales y, según el carácter de los temas y objetivos de la especialidad o curso, cuestionarios del tipo multiple choice.

Modalidad educativa

La modalidad es totalmente mediada por tecnologías a través del Campus Virtual FRBA. Las actividades que se realizarán serán:

  • Foros de discusión semanal propuestos por el docente (un foro por unidad).
  • Consulta al docente a través de e-mail o chat.
  • Clase en tiempo real mediante un Aula Virtual Sincrónica (AVS)
  • Material de lectura semanal y por unidad temática
  • Actividades individuales y/o grupales de aplicación práctica semanal y por unidad temática.
  • Evaluaciones semanales y por unidad temática sobre la base de trabajos prácticos de aplicación de los conocimientos adquiridos.

Se trata de una modalidad básicamente asincrónica con un complemento del AVS, que supera la instancia de autoestudio por la implementación de foros proactivos coordinados por el profesor-tutor y dictado de clases en tiempo real. Los foros cumplen cuatro funciones pedagógico-didácticas fundamentales: 1) Son el lugar para la presentación de las dudas, consultas y opiniones críticas de los alumnos; 2) Son el principal espacio para la generación de retroalimentación (feed back) entre profesores-tutores y alumnos y alumnos entre sí; 3) Es el lugar específico para la discusión, coordinada por el profesor-tutor, de todos los temas tratados en los módulos de la especialidad o curso y 4) Es el lugar para el aprendizaje entre pares de los alumnos. A su vez, el AVS permite complementar todas aquellas instancias pedagógico-didácticas que le señalan límites a la modalidad puramente asincrónica. 

Modalidad de evaluación y acreditación

Se realizarán actividades por unidad, para verificar la comprensión de los contenidos volcados en cada una de las mismas.

Al finalizar el curso se realiza un examen integrador de evaluación del tipo multiple choice, siendo el porcentaje necesario para la aprobación de un 65%.

Temario

Tendrá una duración de un mes y medio de duración, y estará dividido en seis unidades semanales. Las unidades se presentarán exactamente así:

  • Unidad 1: Introducción a UML 2
  • Unidad 2: Diseño Orientado a Objetos
  • Unidad 3: Diagramas Estructurales
  • Unidad 4: Diagramas de Comportamiento
  • Unidad 5: Patrones Creacionales y Estructurales
  • Unidad 6: Patrones de Comportamiento

Duración

Seis (6) semanas. Se estima una dedicación semanal promedio, por parte de los alumnos, de siete horas (7) aproximadamente por unidad.

Carga horaria

Cuarenta horas (40).

Certificación

A todos los participantes que hayan aprobado el curso cumpliendo con todos los requisitos establecidos, se les extenderá un certificado de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria, FRBA, UTN. Aquellos que aún habiendo participado activamente en los foros y realizado las actividades prácticas no cumplimentaran los requisitos de evaluación, recibirán un certificado de participación en el curso.

Bibliografía

  • Gamma, Helm, Johnson, Vlissides. Patrones de Diseño: Elementos de Software Orientado a Objetos Reutilizable. Ed 2003. Editorial PEARSON EDUCACION.
  • Fontel Carlos. UML: Modelado de software para profesionales. Ed 2011. Editorial ALFAOMEGA GRUPO EDITOR.

Modalidad: A distancia

wifi
100% a distancia
get_app
Material descargable
record_voice_over
Acompañamiento de tutores
play_circle_filled
En vivo o acceso a las grabaciones

¿Por qué elegirnos?

Especialistas en e-Learning

Especialistas en e-Learning

Aprendé con docentes experimentados en educación a distancia que se actualizan constantemente para dar clases con nivel académico de excelencia. Contamos con 17 años de trayectoria en educación online.

Seguimiento docente activo

Seguimiento docente activo

El equipo docente está a tu disposición para despejar dudas e inquietudes. ¿Preferís la comunicación one-to-one? Contás con un servicio de mensajería directa con los docentes, además de los foros de intercambio.

Campus Virtual 24/7

Campus Virtual 24/7

Nuestra plataforma no tiene restricciones y te permite estudiar en el horario más conveniente para vos. Además, te damos todo el material que necesitás para aprender en formato descargable.

Foros de intercambio

Foros de intercambio

Espacios de interacción con docentes y pares, especiales para potenciar el aprendizaje colaborativo a través de la comunicación, discusión y feedback proactivo.

Somos UCAP

Somos UCAP

Estamos registrados como Unidad Capacitadora. Todos los cursos que dictamos pueden canalizarse a través del Régimen de Crédito Fiscal para capacitación, que permite a las PyMES acceder a crédito fiscal para la capacitación de su personal.

Certificación

Diploma digital verificable a través del sistema de verificación de autenticidad.

UTN-BA

Certificados extendidos por la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de Universidad Tecnológica Nacional Regional Buenos Aires.

Compartilo en

redes sociales
Certificado-UTN

Preguntas Frecuentes

Es muy fácil:

  1. Hacé clic en el botón "Inscripción" en la página web de tu curso de interés. Si es la primera vez que estudiás con nosotros, creá tu usuario. Si ya tenés uno, iniciá sesión.
  2. La página te redireccionará al proceso de pago. Si tenés un cupón de descuento, ¡este es el momento de usarlo! Cargá su código en el botón “Tengo un cupón de descuento”.
  3. Luego de operación, el pago puede demorar entre 48 y 72hs en impactar en el sistema. ¡No te preocupes! Cuando se acredite te avisaremos vía correo electrónico. 

En caso que el curso seleccionado cuente con un proceso de admisión, deberás enviar la documentación requerida para ser admitido y luego efectuar la inscripción.

La inscripción de nuestros cursos se mantiene abierta hasta 7 días después de la fecha de inicio.
Seguí los pasos de inscripción y envianos el comprobante de pago a administracion@centrodeelearning.com para que te demos el acceso al aula y puedas comenzar a cursar.

Podés abonar a través de Mercado Pago con tarjeta de débito, crédito o en efectivo.
Si pagás con tarjetas de crédito podrás financiar el pago en 3 o 6 cuotas sin interés, dependiendo del curso.

El día de inicio de la cursada te enviaremos un correo electrónico para avisarte que el material ya está disponible en el Campus Virtual. ¡No te desesperes! El correo puede llegar entre las 10 y las 16hs.

A partir de ese momento vas a poder visualizar los contenidos de la primera unidad, el programa de estudio y el cronograma de clases.

Para asegurar la calidad de las clases, algunos cursos pueden tener cupos limitados. Dependiendo del curso, es posible que las vacantes se completen rápido.

¡No te preocupes! Nuestros cursos cuentan con varias fechas de inicio a lo largo del año para que nadie se quede con las ganas de estudiar y certificarse en el Centro de e-Learning UTN BA.