Curso de ISO 21001 - Sistema de Gestión para Organizaciones Educativas

Curso de ISO 21001 - Sistema de Gestión para Organizaciones Educativas

Inicio de cursada
  18/02/2025
 

Presentación

La normativa ISO 21001 representa un avance significativo para la gestión de la calidad en instituciones educativas, estableciendo estándares internacionales para mejorar la eficiencia y satisfacción del estudiante. Este trayecto formativo ha sido diseñado para proporcionar a educadores y administradores las herramientas necesarias para adaptar sus sistemas a estos estándares, asegurando una educación de alta calidad y alineada con las necesidades globales.

Desde el punto de vista económico y técnico, adoptar ISO 21001 permite a las instituciones educativas optimizar recursos, mejorar su competitividad y adaptarse a las nuevas tecnologías educativas. El curso aborda estos temas con un enfoque práctico, preparando a los participantes para implementar cambios efectivos y medibles en sus entornos educativos.

En conclusión, este trayecto formativo está orientado a fortalecer la capacidad de las instituciones educativas para cumplir con estándares internacionales, promoviendo la excelencia educativa y la innovación. Al culminar, los participantes estarán equipados para liderar la transformación hacia una educación más inclusiva, efectiva y adaptada a los desafíos del futuro.

Modalidad: A distancia ágil

play_circle_filledEn vivo o acceso a las grabaciones
descriptionRecursos Multimedia
wifi100% a distancia
record_voice_overAcompañamiento de tutores

Objetivo general

Interpretar los requisitos de la Norma ISO 21001 para implantar un Sistema de Gestión para Organizaciones Educativas utilizando dicho estándar.

Objetivos específicos

  • Contribuir en procesos de mejora institucional para aplicar el estándar 21001.
  • Planificar, realizar y dar seguimiento a auditorías del SGOE para dar conformidad con el estándar.
  • Implantar un SGOE para lograr aplicar dicho estándar cumpliendo con los requisitos normativos.
  • Ejecutar un diagnóstico institucional a la luz de este estándar.
  • Interpretar los requisitos normativos de la Norma ISO 21001

Destinatarios

  • Responsables de instituciones de educación no formal.
  • Supervisores de la educación formal y no formal.
  • Profesionales relacionados con la educación.
  • Docentes de la educación formal y no formal.
  • Directivos de instituciones educativas.

Requisitos

  • No tiene requisitos previos.

Equipo docente

Lisandro Beneventano

Profesor

¡Hola! soy Lisandro Beneventano. Academicamente: Lic. en Administración (UBA) Docente Universitario (UADE) Mg. en Gestión Integrada: Calidad, Seguridad y Salud y Ambiente (UNEAtlántico) Laboralmente: Me dedico a la docencia en diversas casas de estudio como la FCE y la FD de la Universidad de Buenos Aires, y el COPIME. Y, tamb ién, me dedico a brindar servicios (de capacitación, auditoría y consultoría) a diversas organizaciones con el fin de que puedan aprender, mejorar y desarrollarse de forma sostenible. Los temas principales en los que trabajo son: normas ISO, Gestión de calidad, Gestión de seguridad y salud ocupacional, Gestión ambiental, Auditorías de gestión, Gestión educativa, Formación de formadores y Gestión de diversidad y RRHH.

Lisandro, Beneventano

Karina Barci

Profesor

Soy Karina Barci, soy docente y Técnica en Informática. Desde hace más de 25 años trabajo en educación. Gestiono el Departamento de Informática y formo parte del Equipo Directivo de una escuela certificada con Normas ISO 21001:2018 e ISO 9001:2015 hace varios años. Me formé como auditora interna y auditora Líder. Formé parte del proceso d e implementación del Sistema de Gestión y capacito a docentes para integrarse al equipo de Auditores Internos. Además desde el 2010, asesoro escuelas en su proceso de mejora para lograr la certificación ISO en sus instituciones educativas.

Karina , Barci

Diego Julian Chiarenza

Profesor

Prof. de Química y Ciencias Naturales, Lic. en Tecnología Educativa (UTN.BA) y Maestrando en Procesos Educativos mediados por Tecnologías (UNC). Más de 25 años como docente y directivo en diferentes niveles de la educación formal y ámbitos de la educación no formal. Especialista en elearning con más de 15 años de experiencia en educación y capacitación. Poseo certificaciones de Auditor Líder ISO 9001 "Sist. de Gestión de Calidad" (IQNet) e ISO 21001 "Sist. de Gestión para Organizaciones Educativas" (Exemplar Global). Coordinador académico en la Tecnicatura y Licenciatura en Higiene y Seguridad en el Trabajo con modalidad a distancia de la UTN y Lider de Proyectos Educativos de la empresa BCI Check S.A. Becario del curso "Innovación Educativa de la ETP" en la NCSU de North Carolina (EEUU).

Diego Julián, Chiarenza

Pablo Adrian Coronel

Coordinador

Formación Académica: Licenciado en Higiene y Seguridad en el Trabajo – Universidad de Lomas de Zamora. Cursos de Especialización: Posgrado en Sistemas de Gestión Integrados (Calidad; Medio Ambiente; Seguridad y Salud en el Trabajo) - UTN FRBA. Auditor Líder en Sistema de Gestión CQI/IRCA ISO 9001; ISO 14001; ISO 45001 Experiencia Lab oral: Centro de Gestión de la Calidad; Centro de Salud y Seguridad en el Trabajo en UTN.BA. Coordinación e implementación y auditorias de sistemas de gestión y SST. Proyectos de mejora Lean Six Sigma (2004 a la fecha). Auditor Líder en Sistemas de Gestión ISO 9001; ISO 14001; ISO 45001 ente de certificación DQS Argentina (2015 a la fecha). Y en TÜV Rheinland Argentina. 2015-2012. Linkedin: https://www.linkedin.com/in/pablocoronel/

  • Pérez, M. & García, L. (2019). Calidad educativa y normas ISO: Hacia una gestión eficiente de las instituciones educativas. Madrid: Editorial Académica Española.
  • Organización Internacional de Normalización. (2018). Sistemas de gestión para organizaciones educativas - Requisitos con orientación para su uso (ISO 21001:2018). Ginebra, Suiza: ISO. Recuperado de https://www.iso.org/standard/68507.html
  • Rodríguez, G. (2020). Implementación de sistemas de gestión de calidad en instituciones educativas: Un enfoque práctico para la ISO 21001. Barcelona: Ediciones de la U.

Metodología De Enseñanza-Aprendizaje:

La modalidad de e - Learning Colaborativo es totalmente mediada por tecnologías a través del Campus Virtual FRBA. Se trata de una modalidad básicamente asincrónica que aprovecha pedagógicamente los recursos de la Web 2.0, con un complemento sincrónico, por medio de la realización de clases en tiempo real, logrando superar de esta forma, la instancia de autoestudio.


El trayecto formativo consta de Módulos; cada uno de ellos está conformado por unidades, las cuales a su vez, integran los contenidos temáticos.


Así, en cada unidad, Usted contará con:

  • Vías de comunicación con el tutor: mensajería interna del Campus Virtual y foros para la presentación de dudas y consultas.
  • Material de estudio curado.
  • Actividades y trabajos integradores de aplicación de los conocimientos adquiridos, individuales y/o grupales.
  • Clase en tiempo real, 2 encuentros por módulo, en el Aula Virtual Sincrónica.

Modalidad de Evaluación y Acreditación:

La evaluación del trayecto formativo comprende una evaluación integradora por módulo y una Evaluación Integradora Final Obligatoria (EFIO), que se basa en la realización por parte del alumno de la entrega de una tarea (consigna específica para su desarrollo) o cuestionario. Dicha evaluación final cuenta con una instancia de recuperatorio, para aquellos participantes que no aprobaron la primera o no la realizaron dentro de las fechas estipuladas por cronograma.


A su vez, se tendrá en cuenta también, para la evaluación:


  • La descarga y lectura de todos los elementos que componen la unidad temática.
  • La entrega y aprobación de todas las actividades y ejercicios que se consignen como obligatorios.
  • La dedicación horaria indicada en cada caso para lograr el máximo rendimiento del estudio.
  • El alumno deberá finalizar la cursada dentro de la duración del trayecto sin excepción. - Terminado el mismo, no podrá entregar ni descargar nada adeudado y deberá cursar nuevamente en un próximo inicio, en caso de desear finalizarlo.

La acreditación del trayecto constará de la Aprobación de lo indicado en la evaluación obligatoria.


La calificación será cualitativa: Bueno, Muy Bueno, Excelente, Sobresaliente, Participó o No Participó.
Las primeras cuatro calificaciones otorgan un certificado de "Aprobación".
Aquellos alumnos que no hayan alcanzado alguna de estas tres calificaciones o no hayan realizado la EFIO, podrán obtener una calificación y certificación de Participación, previa comprobación por parte del Tutor de ciertos criterios de evaluación.