Evaluación Energética en Edificios

Start Date Icon Inicio de cursada
  03/07/2024
 

Presentación

Clases en vivo: Miércoles de 19 a 22:30 hs.

Esta capacitación se dicta en vínculo con

El curso está diseñado para quienes quieran trabajar en eficiencia energética en edificios de forma independiente o aplicar la metodología en sus organizaciones, también para proporcionar los conocimientos básicos necesarios para realizar auditorías energéticas de edificios, así como para quienes quieran prepararse para la certificación Building Energy Assessment Professional BEAP-ASHRAE (ver temario debajo).

Durante la primera parte del curso, se presentarán los métodos y procesos necesarios para la evaluación y certificación energética en un edificio. Durante las últimas semanas los estudiantes realizarán un trabajo de campo en un edificio real. Este trabajo implicara la realización de un análisis preliminar del uso de energía, una revision “walk-through”, mediciones de la Calidad del Ambiente Interior (IEQ), análisis de medidas de eficiencia energética, informes posteriores a la auditoría y preparación de la presentación de Building EQ. El mismo será guiado por profesionales certificados para presentar una calificación Building EQ.

Metodología de Enseñanza-Aprendizaje

La metodología prevista para las clases es activa y dialógica. Es decir, los docentes (que son diferentes profesionales, según cada uno resulta especialista en el tema a dictar) presentarán los temas conceptuales en clase, dando ejemplos de situaciones reales de aplicación de cada uno de ellos. El perfil de los destinatarios del curso está pensado de forma tal que los estudiantes cuenten con una formación previa que les permita interactuar con cada docente y sus compañeros ante el tema que presenta. Su formación, junto al material de estudio del curso y el trabajo de campo, permitirá que los alumnos tomen un rol activo en el desarrollo de las clases, desde el intercambio de conocimientos y experiencias.

A fin de replicar de forma remota el trabajo que originalmente se llevaba a cabo en el aula física entre docentes y alumnos, se prevé llevar a cabo las clases de forma virtual sincrónica, donde la clase nro. 10, correspondiente al trabajo de campo en un edificio a auditar, tendrá opción presencial, para quienes puedan y quieran realizarla, o virtual.

Modalidad de Evaluación y Acreditación

El curso tiene previstas dos tipos de certificaciones, una de asistencia y una de aprobación, a saber:

Certificado de asistencia: lo podrán obtener quienes hayan cumplido con la asistencia a las primeras 12 clases en un 75% (9 clases) incluyendo, al menos una de las clases que refieren al trabajo de campo (clases 10 y 11).

Certificado de aprobación: lo podrán obtener quienes hayan cumplido con la condición para el certificado de asistencia, descripta en el párrafo anterior, y que también hayan aprobado la evaluación final y el informe referido al trabajo de campo.

Evaluación final: Consta de un examen, que podrá ser escrito (preguntas con respuestas multiple choice) o coloquio oral.

Modalidad: Sincronico

group_addEncuentros en vivo
assignment_turned_inAsistencia obligatoria
computerIntercambio en campus virtual

Qué vas a aprender

Objetivo general

Transmitir conciencia acerca de la importancia del uso eficiente de la energía en edificios;

Difundir “buenas prácticas” en relación al uso de energía en edificios;

Completar la formación de profesionales para que puedan llevar a cabo auditorías energéticas en edificios y proponer planes de mejora;

Transmitir los conocimientos básicos requeridos para la certificación ASHRAE BEAP (Building Energy Assessment Professional).

Objetivos específicos

  • 5) Medición y monitoreo del rendimiento de edificios a) Que los estudiantes logren: i) Identificar el instrumental para medir la calidad del ambiente interior y los flujos de energía del edificio; ii) Realizar mediciones de calidad ambiental interior y flujos de energía del edificio; iii) Discutir la precisión de las mediciones del edificio;
  • 4) Análisis preliminar de uso de energía (Preliminary Energy Use Analysis - PEA) a) Que los estudiantes logren: i) Llevar a cabo un análisis en función del espacio; ii) Analizar los cronogramas de tarifas de servicios y los datos de facturación de energía; iii) Comparar el rendimiento energético con edificios similares; iv) Desarrollar las metas apropiadas de objetivos de energía; v) Comparar metas energéticas alternativas para el mismo edificio;
  • 3) Introducción a la medición y evaluación energética de edificios a) Que los estudiantes logren: i) Reconocer las diferencias entre la medición (benchmarking), los programas de etiquetado y las auditorías energética y ambiental; ii) Identificar y comprender las métricas utilizadas para comparar el desempeño de edificios; iii) Explicar el papel del tipo de edificio y la zona climática en el uso de energía; iv) Enumerar los aspectos clave de ENERGY STAR® Portfolio Manager y otras herramientas par
  • 2) Revisión de los sistemas mecánicos, eléctricos y de iluminación de un edificio: a) Que los estudiantes logren: i) Describir la composición de los sistemas típicos de HVAC en edificios comerciales; ii) Identificar los equipos HVAC primarios y secundarios típicos y su función en el cumplimiento de los requerimientos del sistema; iii) Explicar los conceptos básicos de los sistemas de distribución eléctrica y sus equipos en edificios comerciales; iv) Explicar los aspectos básicos del sistema de i
  • 1) Introducción al curso a) Que los estudiantes: i) Reconozcan las razones para usar el programa Building EQ como marco de referencia en el curso; ii) Comprendan las características del consumo de energía a nivel global, y el papel de los edificios comerciales y residenciales; iii) Entiendan las características de consumo de energía en los edificios; iv) Reconozcan el impacto de las variaciones de tiempo en el consumo de energía de los edificios;
  • 10) Informes a) Que los estudiantes logren: i) Preparar un informe de auditoría de energía para el cliente del edificio; ii) Llevar a cabo una entrevista posterior a la auditoría con el cliente del edificio; iii) Enviar una calificación de Building EQ In Operation; iv) Describir los conceptos de desarrollo de marca para pequeñas empresas de evaluación de energía de edificios.
  • 9) Medidas de Eficiencia Energética (EEM) - Oportunidades e Impactos a) Que los estudiantes logren: i) Comprender el papel de las características de la envolvente, los sistemas HVAC y los sistemas de iluminación en el uso de la energía del edificio; ii) Identificar medidas de eficiencia energética de bajo costo y sin costo; iii) Identificar oportunidades comunes de EEM para sistemas de envolvente y explicar sus impactos; iv) Identificar oportunidades comunes de EEM para los sistemas HVAC y sus c
  • 8) Medidas de eficiencia energética - Cálculos de ingeniería a) Que los estudiantes logren: i) Comprender el proceso de identificación de medidas de eficiencia energética, dentro de la taxonomía de auditorías energéticas de edificios comerciales de ASHRAE; ii) Calcular la potencia y el consumo de energía para equipos simples; iii) Explicar la aplicación de distintos métodos para cálculos de energía; iv) Calcular el consumo de energía anual; v) Explicar el uso del análisis del costo del ciclo de
  • 7) Calidad del ambiente interior (IEQ) a) Que los estudiantes logren: i) Describir el papel de los sistemas HVAC en el mantenimiento de la calidad ambiental interior; ii) Aplicar el estándar 55 de ASHRAE para evaluar el confort térmico en un edificio comercial; iii) Aplicar el estándar 62.1 de ASHRAE para evaluar la calidad del aire interior en un edificio comercial; iv) Explicar el papel de la iluminación y los sistemas acústicos en el mantenimiento de la calidad ambiental interior;
  • 6) Revisión “Walk-through” a) Que los estudiantes logren: i) Identificar los componentes de una revisión “walk-through” nivel 1 de ASHRAE y las diferencias entre las revisiones de nivel 1, 2 y 3; ii) Llevar a cabo una entrevista con el propietario / operador del edificio; iii) Validar un análisis en función del espacio; iv) Identificar oportunidades de mejoras de bajo costo / sin costo para mejoras en la instalación o en los procedimientos de operación y mantenimiento; v) Identificar posibles pr

Destinatarios

  • Profesionales con, al menos, 2 años de experiencia en el rubro de aire acondicionado y Técnicas/os afines.
  • Estudiantes de los dos últimos años de las carreras de Ingeniería y Arquitectura,
  • Ingenieras/os Arquitectas/os,

Requisitos

  • No hay requisitos excluyentes.
  • Se sugiere tener conocimientos del idioma inglés (no excluyente).

Equipo docente

Maria Veronica Roson Roson

Profesor

Mi nombre es María Verónica Rosón. Soy Arquitecta recibida en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo - Universidad de Buenos Aires. Soy miembro de ASHRAE desde 2009. Donde ocupé cargos directivos como: Co-chair de CTTC (Comité de Transferencia Tecnológica), chair de governmet affairs y fuí Presidenta del Capítulo durante el perío do 2021-2022. Tengo una certificación aprobada: ASHRAE Certified BEAP, Building Energy Assessment Profesional. Fui docente en la Facultad de Arquitectura, perteneciente a la UBA por más de 20 años. Actualmente soy la Vicepresidenta de la firma SUPERCONTROLS S.A. Empresa dedicada a la importación y distribución de Controles para Aire Acondicionado y la Refrigeración desde 1992. Co autora del libro Humidificación para el Confort y la Industria.

María Verónica Rosón, Rosón

Esteban Baccini

Profesor

? Estudios: Ing. Mecánica en la Universidad de Buenos Aires UBA ? Profesional Certificado de ASHRAE BEAP (Building Energy Assessment Professional) de Asesoramiento Energético. ? Profesional Certificado de ASHRAE OPMP (Operations and Performance Management Professional) Desempeño profesional: ? Consultor HVAC con especialidad en audi torías energéticas y edificios de alta performance. Plantas de agua helada. Anteriormente: ? CARRIER Argentina, responsable proyectos HVAC para Clientes Corporativos e Industriales. ? Director de obras en INGOSUD ? Jefe de obras en BGH ? Ingeniería TRANE Argentina Experiencia en docencia: ? Docente UBA, Termodínámica 2007-2012 ? Docente Curso de Evaluación Energética UTN desde 2018. ? Orador Distinguido (Distinguished Lecturer ASHRAE)

Pablo Echevarria

Profesor

Mi nombre es Pablo Echevarría, Licenciado en Análisis de Sistemas, egresado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires y Profesor en Disciplinas Industriales, egresado de INSPT, UTN. Desde 1994 me desempeño como asesor termomecánico, colaborando en proyectos de diversas ramas de la industria. Asimismo, he trabajado com o docente universitario de grado y posgrado en diferentes Universidades como UBA, UTN, IESE, ITBA. Obtuve la certificación Building Energy Assesment Profesional (BEAP) , otorgada por ASHRAE. Actualmente me ecuentro cursando la Maestría en Docencia Universitaria en la Universidad de Buenos Aires.

Pablo, Echevarría

German Martinez

Profesor

Mi nombre es Germán Martínez, soy Ingeniero Mecánico graduado en UTN y poseo una especialidad en Ingeniería Gerencial realizado también en UTN. Tengo una certificación internacional en High Performance Building Desing Professional de Ashrae. Desde el año 2018 soy profesor del curso de Evaluación Energética en Edificios y Profesor en el cu rso de Standares Ashrae en UTN. Soy socio Ashrae y miembro activo del Board del Capítulo Argentino. Me desempeñe como Ingeniero Proyectista de HVAC y luego como Gerente de proyectos de Ingeniería en Aeropuertos Argentina 2000. Actualmente soy Gerente de Eficiencia Energética en la misma empresa.

German, Martinez

Natalia Catalano

Coordinador

Mi nombre es Natalia Catalano, soy Ingeniera Industrial, graduada de la UTN.BA y realicé una Maestría en la UB. En la UTN.BA coordino capacitaciones sobre eficiencia energética y energías limpias, temas sobre los que organizo periódicamente eventos de divulgación, dirijo la Cátedra de Evaluación de Proyectos y el recientemente creado Cent ro de Transición Energética y Sustentabilidad. También represento a la Facultad, como miembro fundadora de la PlataformaH2 Argentina. A partir del año 2017 he trabajado con ASHRAE en capacitaciones sobre Eficiencia Energética, coordinando el 1er curso Universitario en LATAM sobre Evaluación Energética en Edificios. En 2020 co-diseñe el primer curso Universitario de H2 de LATAM, actualmente “Diplomatura en Procesos y Economía del H2”.

Natalia, Catalano
  • Como material complementario: ASHRAE Standard 100-2015 Energy Efficiency in Existing Buildings. ASHRAE Standard 90.1-2016 Energy Standard for Buildings Except Low-Rise Residential Buildings. ASHRAE Standard 62.1-2016 Ventilation for Acceptable Indoor Air Quality. ASHRAE Standard 55-2013 Thermal Environmental Conditions for Human Occupancy. ASHRAE Standard 105-2014 Standard Methods of Determining, Expressing, and Comparing Building Energy Performance
  • El material de estudio son las presentaciones del equipo docente, que estará a disposición en el aula virtual.

Preguntas Frecuentes

Es muy fácil:

  1. Hacé clic en el botón "Inscripción" en la página web de tu curso de interés. Si es la primera vez que estudiás con nosotros, creá tu usuario. Si ya tenés uno, iniciá sesión.
  2. La página te redireccionará al proceso de pago. Si tenés un cupón de descuento, ¡este es el momento de usarlo! Cargá su código en el botón “Tengo un cupón de descuento”.
  3. Luego de operación, el pago puede demorar entre 48 y 72hs en impactar en el sistema. ¡No te preocupes! Cuando se acredite te avisaremos vía correo electrónico. 

En caso que el curso seleccionado cuente con un proceso de admisión, deberás enviar la documentación requerida para ser admitido y luego efectuar la inscripción.

La inscripción de nuestros cursos se mantiene abierta hasta 7 días después de la fecha de inicio.
Seguí los pasos de inscripción y envianos el comprobante de pago a administracion@centrodeelearning.com para que te demos el acceso al aula y puedas comenzar a cursar.

Podés abonar a través de Mercado Pago con tarjeta de débito, crédito o en efectivo.
Si pagás con tarjetas de crédito podrás financiar el pago en 3 o 6 cuotas sin interés, dependiendo del curso. También hay cursos con financiación específica,de tenerla se informa debajo de la presentación

El día de inicio de la cursada te enviaremos un correo electrónico para avisarte que el material ya está disponible en el Campus Virtual. ¡No te desesperes! El correo puede llegar entre las 10 y las 16hs.

A partir de ese momento vas a poder visualizar los contenidos de la primera unidad, el programa de estudio y el cronograma de clases.

Para asegurar la calidad de las clases, algunos cursos pueden tener cupos limitados. Dependiendo del curso, es posible que las vacantes se completen rápido.

¡No te preocupes! Nuestros cursos cuentan con varias fechas de inicio a lo largo del año para que nadie se quede con las ganas de estudiar y certificarse en el Centro de e-Learning UTN BA.