Remediaciones Ambientales

Obtén las herramientas legales, económicas y tecnológicas para diseñar y ejecutar un proyecto de restauración y reparación de daño ambienal
25% descuento club del graduado
Inscripción

Presentación

La temática asociada a las remediaciones ambientales, restauración de sitios contaminados, reparación del daño ambiental y otras denominaciones se ha ido instalando con creciente fuerza, primero en la normativa ambiental nacional, luego fue tomada por las provincias y finalmente por los sectores productivos. El Artículo 41 de la Constitución Nacional establece: “El daño ambiental generará prioritariamente la obligación de recomponer, según lo establezca la ley.” Esto fue luego tomado en la Ley Nacional N° 25.675 también conocida como Ley General del Ambiente. En la misma se establecen: “ los presupuestos mínimos para el logro de una gestión sustentable y adecuada del ambiente, la preservación y protección de la diversidad biológica y la implementación del desarrollo sustentable”. Como se mencionó, muchas provincias han incorporado estos conceptos a sus propias constituciones y asimismo han desarrollado normas específicas para la gestión ambiental sustentable y la recomposición de pasivos ambientales. Ejemplo de ello es la Provincia de Buenos Aires, con su Ley N° 11.723 y la recientemente aprobada Ley de Pasivos Ambientales N° 14.343, cuyo objetivo es: “…regular la identificación de los pasivos ambientales, y la obligación de recomponer sitios contaminados o áreas con riesgo para la salud de la población, con el propósito de mitigar los impactos negativos en el ambiente”. Dentro de los aspectos centrales ligados a un proyecto de remediación ambiental se encuentra, por una parte, la necesidad de identificar los contaminantes y el grado de afectación ambiental por ellos producido, para luego pasar a la fijación de los objetivos a ser alcanzados en materia de restauración y, por último, a la selección de las tecnologías más útiles a estos fines.

Requisitos

Es conveniente tener conocimientos previos de la normativa ambiental local y de los ámbitos de trabajo de los profesionales participantes.

Objetivo general

Que los participantes obtengan las herramientas, jurídicas, tecnológicas y económicas para el diseño, ejecución y cierre de un proyecto de remediación ambiental.

Objetivos específicos

Conozcan las tecnologías disponibles para el tratamiento ex situ de suelos, aguas y residuos peligrosos.
Se familiaricen con conocimientos sobre las tecnologías disponibles para la remediación ambiental, de acuerdo al tipo de contaminantes, sus concentraciones y lo recursos disponibles localmente.
Se apropien de conocimientos teórico–prácticos de evaluaciones de riesgo ambiental para ser empleadas como herramientas para establecer la magnitud de los proyectos de restauración ambiental.
Obtengan los conocimientos sobre los medios tecnológicos necesarios para la evaluación de un sitio contaminado, su extensión, identificación de contaminantes, vías de migración de contaminantes, posibles efectos sobre el ambiente y las personas, serán aspectos centrales a desarrollar.
Analicen, comprendan e incorporen las normas ambientales específicas bajo las cuales se debe diseñar y ejecutar un proyecto de remediación ambiental.

Destinatarios

Profesionales con responsabilidades operativas en empresas de producción de bienes y servicios.

Metodología de enseñanza-aprendizaje:

La modalidad de e - Learning Colaborativo es totalmente mediada por tecnologías a través del Campus Virtual FRBA. Se trata de una modalidad básicamente asincrónica que aprovecha pedagógicamente los recursos de la Web 2.0, con un complemento sincrónico, por medio de la realización de clases en tiempo real, logrando superar de esta forma, la instancia de autoestudio.


El trayecto formativo consta de Módulos; cada uno de ellos está conformado por unidades, las cuales a su vez, integran los contenidos temáticos.


Así, en cada unidad, Usted contará con:

  • Foros Proactivos de interacción y comunicación propuestos por el docente para la presentación de dudas, consultas y opiniones, la discusión y la retroalimentación (feedback) entre profesores/tutores - alumnos; y alumnos entre sí.
  • Otras vías de consulta al docente, foro de dudas, salas de chat, mensajería interna del campus.
  • Material de lectura obligatoria y complementaria.
  • Actividades y trabajos integradores de aplicación de los conocimientos adquiridos, individuales y/o grupales.
  • Clase en tiempo real, 2 encuentros por módulo, en el Aula Virtual Sincrónica.

Modalidad de evaluación y acreditación:

Estudiar de forma online te permitirá organizar tus horarios y actividades cotidianas en relación con la cursada, brindándote autonomía en el aprendizaje y permitiendo que puedas estudiar cuando y donde quieras.
La modalidad es 100% a distancia, cada uno de nuestros cursos cuenta con un Campus Virtual que incluye todo el material de estudio necesario y donde se llevan a cabo las actividades necesarias para comprender e incorporar los conocimientos esperados de los temas desarrollados.
Entre las actividades que se llevan a cabo en el Aula Virtual están:


  • Foros de discusión: Los docentes moderarán foros en los que se podrán presentar dudas y consultas y que también funcionarán como medio de debate para desarrollar conceptos del cursado.De igual forma los foros serán el principal espacio para la generación de retroalimentación entre los tutores y los alumnos, permitiendo así construir el conocimiento de manera grupal y aprender de las experiencias o visiones de los compañeros de cursado.
  • Consultas al docente:El Campus Virtual cuenta con un servicio de mensajería privada que permitirá al alumno comunicarse con el docente de manera personal.
  • Actividades: Se desarrollarán actividades individuales y/o grupales de aplicación práctica de los conocimientos adquiridos. Algunas de las actividades serán obligatorias y evaluativas mientras otras serán de presentación opcional, pero que servirán para mejorar el conocimiento adquirido. Todas las actividades se realizan de forma online
  • Clases virtuales en tiempo real: En forma periódica se realizarán clases en formato videoconferencia. Estas clases, guiadas por el tutor, servirán para ahondar y complementar los temas tratados en los módulos y foros de discusión.

Temario

3 Modulos • 12 Unidades • Carga Horaria 90 horas
Modulo 1: Teoría y Práctica de las Remediaciones Ambientales
Unidad 1: Conceptos preliminares
Unidad 2: Contaminación
Unidad 3: Métodos de evaluación
Unidad 4: Niveles de limpieza, Valores internacionales, Valores objetivo
Modulo 2: Evaluación de Riesgo y Análisis de Acciones Correctivas
Unidad 1: Análisis de riesgo(RBCA). Concepto de riesgo, Compuestos químicos de interés, Toxicidad.
Unidad 2: Análisis de riesgo(RBCA). Escenarios de y rutas de exposición. Parámetros y modelos.
Unidad 3: Acciones correctivas.
Unidad 4: Control de la contaminación.
Modulo 3: Tecnologías de Remediación y Tratamiento
Unidad 1: Tratamientos in situ de suelo
Unidad 2: Tratamientos in situ de agua subterránea
Unidad 3: Tratamientos ex situ de suelo y agua
Unidad 4: Selección del tratamiento. Etapas del Plan de Remediación

Así enseñamos:

Material de estudio online

Material de estudio online

Te brindamos los apuntes, material de estudio y textos complementarios necesarios para tu aprendizaje. Todo el contenido es descargable para que puedas visualizarlo cuando y donde quieras.

Clases en tiempo real

Clases en tiempo real

Tendrás clases en tiempo real periódicamente para desarrollar y profundizar las unidades temáticas. Su participación no es obligatoria y quedan grabadas para que accedas a ellas en todo momento.

Foros de discusión con docentes y pares

Foros de discusión con docentes y pares

Desde el Centro de eLearning creemos que la retroalimentación entre compañeros y profesores es la mejor forma de aprender.

Seguimiento docente activo

Seguimiento docente activo

Para poder desarrollar correctamente tu aprendizaje contás con profesores a tu disposición para poder despejar cualquier duda o inquietud que tengas sobre el material de estudio y la cursada. Asimismo, tendrás disponible un servicio de mensajería directa con ellos, además de los foros de intercambio.

Campus virtual disponible 24hs del día

Campus virtual disponible 24hs del día

Nuestra plataforma te permite estudiar en el horario que te sea conveniente, disponible en todo momento.

Profesores especializados en elearning

Profesores especializados en elearning

Nuestros docentes están capacitados en educación a distancia y comparten la vocación de enseñar y mantenerse en constante actualización para brindar lecciones íntegras y de gran nivel académico.

Certificación Universitaria UTN B

Certificación Universitaria UTN BA

Nuestros certificados son extendidos en formato digital por el Centro de e-Learning de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de UTN FRBA. Contamos con un Sistema de Verificación de Certificados (SVC) a través del cual se pueden verificar los diplomas emitidos, tanto por parte de un alumno o un tercero que requiera validar el historial académico.

¡Somos UCAP!

¡Somos UCAP!

Estamos registrados como Unidad Capacitadora, es decir que los cursos que dictamos pueden canalizarse a través del Régimen de Crédito Fiscal para capacitación

Profesores
Ilana Arensburg
Licenciada en Cs Geológicas (FCEyN, UBA), Especialista en Estadística Matemática (FCEyN, UBA), con experiencia profesional en proyectos relativos al medio ambiente, en Agencias Nacionales (INA, 1990-2005) y en el ámbito privado (2005- actualidad). Coautor de Normas IRAM del comité de Calidad Ambiental. Docente en la carrera de Ingeniería ... Ver más
Carlos Alberto Gomez
Educación Universitaria: Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Buenos Aires – Ingeniero Químico (1975) Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Buenos Aires – IngenieroLaboral (1993). Magister en Administración y Políticas Públicas – Universidad de San Andrés, Buenos Aires. (2011). Otras especialidades y c... Ver más

Bibliografía

Adriano D.C. Bollag, JM.; Frankenberger, W.; Sims R.Bioremedition of contaminated soils Agronomy Society of Agronomy, Crop Science Society of America, SoilScience Society of America; 1999.
Stabilization Technologies for RCRA Corrective Actions US - EPA 625-69; 1991.
Remediation case studies: soil vapor extraction. US - EPA Agencies of the Federal Remediation Technologies Round Table.EPA-542-R-95-004; 1995.
Davis, M.; Master S. Ingeniería y ciencas ambientales. McGraw Hill; 2005
Master, G; Ela Introducción a la ingeniería medioambiental. W. Pearson; 2008.
EPA, Handbook of GroundwaterProtection and Cleanup Policiesfor RCRA Corrective Action
La Grega, M - Buckingham, P y Evan, J. Gestión de los residuos tóxicos, tratamiento, eliminación y recuperación de suelos. Mac Graw Hill; 1998.
US – EPA, IRIS, Integrated Risk Information System, Washington DC, Web.
US EPA, Risk Assessment Principle & Practices, EPA/100/P-04/001, 2004
Norma ASTM E2205 Standard Guide for Risk-Based Corrective Action for Protection of Ecological Resources.
Norma ASTM E2081 Standard Guide for Risk-Based Corrective Action.
Norma ASTM E1739-95,Standard Guide for Risk-Based Corrective Action Applied at Petroleum Release Sites.

Preguntas Frecuentes

Es muy fácil:

  1. Hacé clic en el botón 'Inscripción' en la página web de tu curso de interés. Si es la primera vez que estudiás con nosotros, creá tu usuario. Si ya tenés uno, iniciá sesión.
  2. La página te redireccionará al proceso de pago. Si tenés un cupón de descuento, ¡este es el momento de usarlo! Cargá su código en el botón “Tengo un cupón de descuento”.
  3. Luego de operación, el pago puede demorar entre 48 y 72hs en impactar en el sistema. ¡No te preocupes! Cuando se acredite te avisaremos vía correo electrónico. 

En caso que el curso seleccionado cuente con un proceso de admisión, deberás enviar la documentación requerida para ser admitido y luego efectuar la inscripción.

La inscripción de nuestros cursos se mantiene abierta hasta 7 días después de la fecha de inicio.
Seguí los pasos de inscripción y envianos el comprobante de pago a administracion@centrodeelearning.com para que te demos el acceso al aula y puedas comenzar a cursar.

Podés abonar a través de Mercado Pago con tarjeta de débito, crédito o en efectivo.
Si pagás con tarjetas de crédito podrás financiar el pago en 3 o 6 cuotas sin interés, dependiendo del curso.

El día de inicio de la cursada te enviaremos un correo electrónico para avisarte que el material ya está disponible en el Campus Virtual. ¡No te desesperes! El correo puede llegar entre las 10 y las 16hs.

A partir de ese momento vas a poder visualizar los contenidos de la primera unidad, el programa de estudio y el cronograma de clases.

Para asegurar la calidad de las clases, algunos cursos pueden tener cupos limitados. Dependiendo del curso, es posible que las vacantes se completen rápido.

¡No te preocupes! Nuestros cursos cuentan con varias fechas de inicio a lo largo del año para que nadie se quede con las ganas de estudiar y certificarse en el Centro de e-Learning UTN BA.