25% descuento club del graduado
Inscripción

Remediaciones Ambientales

3 cuotas sin interés
Obtén las herramientas legales, económicas y tecnológicas para diseñar y ejecutar un proyecto de restauración y reparación de daño ambienal

Presentación

La temática asociada a las remediaciones ambientales, restauración de sitios contaminados, reparación del daño ambiental y otras denominaciones se ha ido instalando con creciente fuerza, primero en la normativa ambiental nacional, luego fue tomada por las provincias y finalmente por los sectores productivos. El Artículo 41 de la Constitución Nacional establece: “El daño ambiental generará prioritariamente la obligación de recomponer, según lo establezca la ley.” Esto fue luego tomado en la Ley Nacional N° 25.675 también conocida como Ley General del Ambiente. En la misma se establecen: “ los presupuestos mínimos para el logro de una gestión sustentable y adecuada del ambiente, la preservación y protección de la diversidad biológica y la implementación del desarrollo sustentable”. Como se mencionó, muchas provincias han incorporado estos conceptos a sus propias constituciones y asimismo han desarrollado normas específicas para la gestión ambiental sustentable y la recomposición de pasivos ambientales. Ejemplo de ello es la Provincia de Buenos Aires, con su Ley N° 11.723 y la recientemente aprobada Ley de Pasivos Ambientales N° 14.343, cuyo objetivo es: “…regular la identificación de los pasivos ambientales, y la obligación de recomponer sitios contaminados o áreas con riesgo para la salud de la población, con el propósito de mitigar los impactos negativos en el ambiente”. Dentro de los aspectos centrales ligados a un proyecto de remediación ambiental se encuentra, por una parte, la necesidad de identificar los contaminantes y el grado de afectación ambiental por ellos producido, para luego pasar a la fijación de los objetivos a ser alcanzados en materia de restauración y, por último, a la selección de las tecnologías más útiles a estos fines.

Requisitos

Es conveniente tener conocimientos previos de la normativa ambiental local y de los ámbitos de trabajo de los profesionales participantes.

Objetivo general

Que los participantes obtengan las herramientas, jurídicas, tecnológicas y económicas para el diseño, ejecución y cierre de un proyecto de remediación ambiental.

Objetivos específicos

Obtengan los conocimientos sobre los medios tecnológicos necesarios para la evaluación de un sitio contaminado, su extensión, identificación de contaminantes, vías de migración de contaminantes, posibles efectos sobre el ambiente y las personas, serán aspectos centrales a desarrollar.
Analicen, comprendan e incorporen las normas ambientales específicas bajo las cuales se debe diseñar y ejecutar un proyecto de remediación ambiental.
Conozcan las tecnologías disponibles para el tratamiento ex situ de suelos, aguas y residuos peligrosos.
Se familiaricen con conocimientos sobre las tecnologías disponibles para la remediación ambiental, de acuerdo al tipo de contaminantes, sus concentraciones y lo recursos disponibles localmente.
Se apropien de conocimientos teórico–prácticos de evaluaciones de riesgo ambiental para ser empleadas como herramientas para establecer la magnitud de los proyectos de restauración ambiental.

Destinatarios

Funcionarios públicos del ámbito nacional, provincial y municipal con incumbencias en la gestión ambiental.
Profesionales con responsabilidades en la gestión ambiental de empresas de producción de bienes y servicios.
Profesionales con responsabilidades operativas en empresas de producción de bienes y servicios.