Auditor Interno en Sistema de Gestión Antisoborno ISO 37001
Presentación
La creación de este curso responde a la necesidad creciente de abordar y combatir el soborno y la corrupción en el ámbito de las organizaciones. Estos flagelos no solo comprometen la integridad y reputación, sino que también erosionan las bases del desarrollo económico y social equitativo. En este contexto, se vuelve esencial dotar a profesionales de distintos sectores con las competencias necesarias para entender, implementar y evaluar sistemas de gestión antisoborno efectivos. Este curso está diseñado para proporcionar una comprensión exhaustiva de los principios y prácticas fundamentales que sustentan la norma ISO 37001 y su aplicación en un entorno corporativo real.
El curso apunta a cubrir una brecha crítica en el mercado laboral actual: la falta de auditores internos especializados en sistemas de gestión antisoborno que puedan llevar a cabo evaluaciones objetivas y eficaces dentro de las organizaciones. Al participar en este trayecto formativo, los profesionales estarán equipados con el conocimiento y las habilidades para identificar riesgos de soborno, implementar controles adecuados y realizar auditorías internas que aseguren la conformidad con la norma ISO 37001 y mejoren continuamente los procesos internos.
La relevancia de este curso se fundamenta en su enfoque práctico y actualizado, destinado a preparar a los participantes para enfrentar y superar los desafíos reales que presenta el soborno en el mundo corporativo.
Modalidad: A distancia ágil
Objetivo general
Aprender los conocimientos y las habilidades necesarios para realizar auditorías del sistema de gestión antisoborno mediante la aplicación de principios, procedimientos y técnicas de auditoría ampliamente reconocidos.
Objetivos específicos
- Comprender los conceptos y principios fundamentales de un sistema de gestión antisoborno (SGAS) basado en la norma ISO 37001.
- Planificar y realizar una auditoría interna de ISO 37001, de acuerdo con los requisitos y las pautas de ISO 19011 y otras mejores prácticas de auditoría
- Evaluar la conformidad de SGAS con los requisitos de ISO 37001, de acuerdo con los conceptos y principios fundamentales de auditoría.
- Interpretar los requisitos de ISO 37001 para un SGAS desde la perspectiva de un auditor.
Destinatarios
- Expertos técnicos que buscan prepararse para una auditoría SGAS.
- Individuos responsables de mantener la conformidad con los requisitos de ISO 37001 en una organización.
- Gerentes, consultores y auditores que buscan realizar y liderar auditorías SGAS.
Requisitos
- Estudios secundarios completos
Equipo docente
Claudio Borsetti
Profesor
Experto en mejora de procesos Lean Six Sigma . Implementé, audité y certifiqué las ISO 37001:16 e ISO 37301:21. He dictado cursos de Auditor Interno de las normas ISO 37001:16 y 37301:21 en municipios y gobiernos provinciales, SMATA, Ministerio de Agricultura e Intertek Testing Services. Fui Auditor Externo en PWC, Auditor Interno Hughes Tool, Controller y Gerente Financiero en Cabot Latam, Gerente de Gestión en Telecom S.A., Gerente Administrativo-Financiero de Telecom S.A. y Telefónica y Gerente Financiero en Grupo ASSA Brasil. He dictado cursos de Green, Black Belts y Champions de la metodología Lean Systems y Six Sigma en diferentes universidades y empresas. Docente de postgrado de Integridad, Compliance y Transparencia – Gestión de riesgos - UB
Pablo Adrian Coronel
Coordinador
Formación Académica: Licenciado en Higiene y Seguridad en el Trabajo – Universidad de Lomas de Zamora. Cursos de Especialización: Posgrado en Sistemas de Gestión Integrados (Calidad; Medio Ambiente; Seguridad y Salud en el Trabajo) - UTN FRBA. Auditor Líder en Sistema de Gestión CQI/IRCA ISO 9001; ISO 14001; ISO 45001 Experiencia Lab oral: Centro de Gestión de la Calidad; Centro de Salud y Seguridad en el Trabajo en UTN.BA. Coordinación e implementación y auditorias de sistemas de gestión y SST. Proyectos de mejora Lean Six Sigma (2004 a la fecha). Auditor Líder en Sistemas de Gestión ISO 9001; ISO 14001; ISO 45001 ente de certificación DQS Argentina (2015 a la fecha). Y en TÜV Rheinland Argentina. 2015-2012. Linkedin: https://www.linkedin.com/in/pablocoronel/
Diego Julian Chiarenza
Coordinador
Prof. de Química y Ciencias Naturales, Lic. en Tecnología Educativa (UTN.BA) y Maestrando en Procesos Educativos mediados por Tecnologías (UNC). Más de 25 años como docente y directivo en diferentes niveles de la educación formal y ámbitos de la educación no formal. Especialista en elearning con más de 15 años de experiencia en educación y capacitación. Poseo certificaciones de Auditor Líder ISO 9001 "Sist. de Gestión de Calidad" (IQNet) e ISO 21001 "Sist. de Gestión para Organizaciones Educativas" (Exemplar Global). Coordinador académico en la Tecnicatura y Licenciatura en Higiene y Seguridad en el Trabajo con modalidad a distancia de la UTN y Lider de Proyectos Educativos de la empresa BCI Check S.A. Becario del curso "Innovación Educativa de la ETP" en la NCSU de North Carolina (EEUU).
- Material generado por el profesor a cargo del curso
Metodología De Enseñanza-Aprendizaje:
Nuestro modelo de formación te ofrece flexibilidad sin perder la interacción, combina autoaprendizaje con el apoyo de expertos y compañeros para una experiencia dinámica y efectiva.
Características de la formación
- E-learning colaborativo: estudia a tu ritmo con material curado y actividades prácticas.
- Acompañamiento experto: consulta dudas en foros y mensajes directos con tutores.
- Clases en vivo: dos encuentros por módulo para reforzar conceptos y resolver consultas en tiempo real.
A quiénes está dirigido
- Profesionales y estudiantes que buscan una formación flexible y de calidad.
Modalidad de Evaluación y Acreditación:
Estos son los requisitos que deberás cumplir para obtener la acreditación del trayecto formativo:
- Aprobar las evaluaciones integradoras por módulo.
- Realizar y aprobar la Evaluación Integradora Final Obligatoria (EFIO), que puede consistir en la entrega de una tarea basada en una consigna específica o en la realización de un cuestionario.
- Descargar y leer todos los materiales de la unidad temática.
- Entregar y aprobar todas las actividades y ejercicios obligatorios.
- Cumplir con la dedicación horaria recomendada para lograr el máximo rendimiento.
- Finalizar la cursada dentro del período estipulado, sin excepciones. Una vez finalizado el curso, no será posible entregar o descargar actividades pendientes. Quienes deseen completarlo deberán inscribirse en una nueva edición.
La evaluación final cuenta con una instancia de recuperatorio para quienes no aprueben en el primer intento o no la realicen dentro de las fechas establecidas en el cronograma.
Certificación
- La certificación se otorgará en función de la calificación obtenida en la EFIO.
- Las calificaciones posibles serán: bueno, muy bueno, excelente, sobresaliente, participó o no participó.
- Quienes obtengan una de las cuatro primeras calificaciones recibirán un certificado de aprobación.
- Aquellos que no alcancen estas calificaciones o no realicen la EFIO podrán obtener un certificado de participación, previa evaluación del tutor.
Los certificados emitidos por Centro de e-Learning UTN BA cuentan con un sistema de validación basado en tecnología blockchain, que garantiza autenticidad, trazabilidad y transparencia en todo momento.
¿Quieres capacitar a tu equipo con esta formación?
Accede al Portal de Empresas: compra múltiples licencias en pocos pasos, recibe facturación a nombre de tu compañía y gestiona el aprendizaje de todo tu equipo desde un solo lugar.
Comprar desde el Portal de Empresas