Curso de Análisis Funcional
Presentación
El análisis funcional es la disciplina que permite analizar y optimizar los procesos de negocio, mediante el uso de herramientas y metodologías destinadas a mejorar la tecnología para lograr este objetivo. La capacidad para comprender y traducir las necesidades del negocio en requisitos claros y funcionales es fundamental, en el contexto de los productos digitales, para satisfacer las crecientes demandas de los clientes. ¿Estás listo para adentrarte en este desafiante mundo?
En este curso se explorararán los fundamentos del análisis funcional y de negocio, desde la definición de objetivos hasta la identificación de partes interesadas y sus necesidades. A lo largo del programa, nos sumergiremos en técnicas de elicitación, como la recopilación y comprensión de requisitos directamente de los usuarios, clientes internos y externos. Exploraremos el papel del analista funcional en entornos ágiles, como Scrum, y cómo aplicar principios ágiles y valores en tu trabajo diario.
Con un enfoque práctico orientado a situaciones laborales reales, este curso te preparará para enfrentar los desafíos del análisis funcional para el desarrollo de productos digitales innovadores, con un foco en los clientes.
Modalidad: A distancia ágil
Objetivo general
Comprender el rol del analista funcional, desempañando sus tareas en un proyecto de desarrollo de un producto digital o parte de sus funcionalidades.
Objetivos específicos
- Administrar efectivamente las tareas que se deben realizar en el día a día de un analista funcional.
- Colaborar en la preparación y ejecución de un discovery.
- Identificar y documentar riesgos con su respectivo plan de mitigación.
- Realizar elicitación y documentación de requerimientos.
- Identificar y documentar el MVP.
- Identificar y generar el roadmap.
- Identificar, generar y priorizar un backlog de requerimientos.
- Comprender el rol del analista funcional o de negocio, sus responsabilidades y funciones.
Destinatarios
- Público en general interesado en ingresar al mundo del desarrollo de software
- Analistas de procesos / consultores de procesos
- Profesionales involucrados en proyectos de desarrollo de productos digitales en cualquier rol
- Analistas de QA / testing de software
- Analistas funcionales con intención de profundizar conocimientos
- Desarrolladores de software con interés en profundizar en la parte funcional
Requisitos
- No se requieren conocimientos previos.
Equipo docente
Lucila Basombrio
Profesor
Soy analista de sistemas, graduada del Instituto Tecnológico ORT. En el segundo año de la carrera, hace ya más de 10 años, comencé a trabajar en el mundo IT, pasando por distintos roles y distintas tecnologías. En ese recorrido, me encontré con el rol de analista de sistemas o de negocios y metodologías ágiles, discoveries y la magia de a rmar las especificaciones, me apasioné por mi trabajo y por mi rol, el cuál desenvuelvo hace aproximadamente 8 años. Me gusta mucho poder aportar mi granito de arena en cada nuevo proyecto.
Julian Legaspi
Coordinador
Ingeniero industrial, experto en tecnología, consultor de procesos y digitalización y docente en la UTN FRBA. Profesional que ha liderado procesos de Transformación Digital en industrias como las de Electrónica, Consumo Masivo, Energía, Telecomunicaciones, Software, Servicios, entre otras, así como en el sector Público. Hoy es el creador y director de la Licenciatura en Negocios Digitales de la facultad. Su objetivo es brindarle a las organizaciones herramientas y una visión moderna para mejorar su gestión, que aporten valor a sus procesos, con un foco en integrar mejor los mismos de las distintas áreas, alineándolos eficazmente con la misión, visión y modelo de negocio de la organización.
- Leyton, R. (2018) "Agile Business Analysis: Enabling Continuous Improvement of Requirements, Products, and Processes." Primera edición. Apress
- Adzic, G. (2012) "Impact Mapping: Making a Big Impact with Software Products and Projects." Primera edición. CreateSpace Independent Publishing Platform
- Van Lamsweerde, A. (2009) "Requirements Engineering: From System Goals to UML Models to Software Specifications." Segunda edición. Chichester: John Wiley & Sons
- Cohn, M. (2004) "User Stories Applied: For Agile Software Development." Primera edición. Boston: Addison-Wesley Professional.
- Cadle, J; Debra, P y Turner, P. (2014) "Business Analysis Techniques: 99 Essential Tools for Success." Segunda edición. Londres: BCS Learning & Development Limited
Metodología De Enseñanza-Aprendizaje:
La modalidad de e - Learning Colaborativo es totalmente mediada por tecnologías a través del Campus Virtual FRBA. Se trata de una modalidad básicamente asincrónica que aprovecha pedagógicamente los recursos de la Web 2.0, con un complemento sincrónico, por medio de la realización de clases en tiempo real, logrando superar de esta forma, la instancia de autoestudio.
El trayecto formativo consta de Módulos; cada uno de ellos está conformado por unidades, las cuales a su vez, integran los contenidos temáticos.
Así, en cada unidad, Usted contará con:
- Vías de comunicación con el tutor: mensajería interna del Campus Virtual y foros para la presentación de dudas y consultas.
- Material de estudio curado.
- Actividades y trabajos integradores de aplicación de los conocimientos adquiridos, individuales y/o grupales.
- Clase en tiempo real, 2 encuentros por módulo, en el Aula Virtual Sincrónica.
Modalidad de Evaluación y Acreditación:
La evaluación del trayecto formativo comprende una evaluación integradora por módulo y una Evaluación Integradora Final Obligatoria (EFIO), que se basa en la realización por parte del alumno de la entrega de una tarea (consigna específica para su desarrollo) o cuestionario. Dicha evaluación final cuenta con una instancia de recuperatorio, para aquellos participantes que no aprobaron la primera o no la realizaron dentro de las fechas estipuladas por cronograma.
A su vez, se tendrá en cuenta también, para la evaluación:
-
La descarga y lectura de todos los elementos que componen la unidad temática.
- La entrega y aprobación de todas las actividades y ejercicios que se consignen como obligatorios.
- La dedicación horaria indicada en cada caso para lograr el máximo rendimiento del estudio.
- El alumno deberá finalizar la cursada dentro de la duración del trayecto sin excepción. - Terminado el mismo, no podrá entregar ni descargar nada adeudado y deberá cursar nuevamente en un próximo inicio, en caso de desear finalizarlo.
La acreditación del trayecto constará de la Aprobación de lo indicado en la evaluación obligatoria.
La calificación será cualitativa: Bueno, Muy Bueno, Excelente, Sobresaliente, Participó o No Participó.
Las primeras cuatro calificaciones otorgan un certificado de "Aprobación".
Aquellos alumnos que no hayan alcanzado alguna de estas tres calificaciones o no hayan realizado la EFIO, podrán obtener una calificación y certificación de Participación, previa comprobación por parte del Tutor de ciertos criterios de evaluación.