Curso de Liderazgo digital
Presentación
En un mundo cada vez más interconectado y tecnológicamente avanzado, la capacidad de liderazgo efectivo es cada vez más importante para lograr motivar y ayudar a las personas a desarrollar su potencial. Este curso te ofrece una oportunidad única para explorar los fundamentos del liderazgo digital y adquirir las herramientas prácticas que necesitas para destacarte en este entorno cambiante. Además, cada clase será impartida por un/a orador/a diferente, quienes a su vez son líderes y directores/as en empresas de tecnología y software, brindándote una perspectiva única y valiosa desde la experiencia directa que han tenido en sus carreras profesionales.
Desde la identificación y desarrollo de perfiles de valor en equipos digitales, hasta la creación de culturas organizacionales ágiles y la promoción de la innovación disruptiva, este curso te formará para optimizar la sinergia de equipos y preparlos para los constantes desafíos y la alta competencia del mundo tecnológico. Dicha competencia y el permanente surgimiento de nuevas empresas tecnológicas hace que las habilidades blandas de los líderes y la capacidad de motivar y retener talento sean herramientas esenciales para destacarse y crecer.
¡Sumate a este viaje y convertite en parte de una comunidad de líderes visionarios que están transformando sus organizaciones y haciendo una diferencia en el mundo digital!
Curso desarrollado en colaboración con líderes de las siguientes empresas de tecnología:
Modalidad: A distancia ágil
Objetivo general
Liderar equipos de manera efectiva en el entorno digital, fomentando la toma de decisiones estratégicas, la colaboración virtual, la agilidad organizacional y el uso de la inteligencia emocional para desarrollar culturas organizacionales digitales sólidas.
Objetivos específicos
- Desarrollar equipos digitales ágiles.
- Construir entornos de trabajo colaborativos a distancia o híbridos.
- Resolver problemas de equipo.
- Comprener cómo dar y recibir feedback de forma efectiva.
- Potenciar los equipos ágiles.
- Aprender a comunicar de forma efectiva.
- Dominar las características esenciales del liderazgo.
- Guiar equipos para implementar proyectos tecnológicos.
Destinatarios
- Scrum masters
- Directores y colaboradores que desean mejorar su capacidad de influenciar equipos tecnológicos
- Líderes en organizaciones digitales
- Líderes técnicos actuales o futuros
- Público en general interesado en la tecnología y la agilidad
- Emprendedores interesados en hacer crecer sus equipos
- Líderes de equipos y células ágiles
Requisitos
- No posee requisitos previos.
Equipo docente
Fede Garcia
Profesor
La visión de Federico se extiende más allá de los límites de la tecnologia tradicionales. En Qurable, encabeza la revolución del panorama de la lealtad a través de la tokenización de activos reales y los beneficios descentralizados. Este enfoque innovador permite a las marcas y a los creadores forjar conexiones más profundas con sus audie ncias, fomentando una experiencia más atractiva y gratificante para todos. El viaje empresarial de Federico está marcado por una serie de logros. Ha fundado y dirigido múltiples empresas, culminando con la adquisición de su última empresa por MercadoLibre (NASDAQ:MELI) en 2020. La destreza de liderazgo de Federico se extiende más allá de las nuevas empresas. Ha ocupado puestos destacados en organizaciones de renombre como Accenture, Microsoft y Lagagash
Juan Fantoni
Profesor
Ingeniero industrial y tecnólogo, con años de experiencia en el sector Fintech. Cofundó Pomelo, una empresa Fintech líder en Argentina, y se desempeña como CCO en ella.
Facundo Aguinaga
Profesor
Diseñador gráfico de profesión. Co-Fundador y actual People Director de Paisanos.io, un estudio creativo con más de 12 años en el mercado que piensa, desarrolla y diseña productos digitales que potencien negocios.
Sebastian Bainer
Profesor
Actual Vice presidente y Managing Director en LATAM Sur del ER&D Cluster en CapGemini. Con años de experiencia en roles de liderazgo y dirección de equipos, ha sido una persona clave en la transformación cultural y tecnológica de empresas multinacionales. Además, se ha desempeñado como Senior Delivery Partner Executive en IBM y Kyndryl.
Marcelo Cima
Profesor
Soy fundador y presidente de IT Patagonia, una empresa B certificada de tecnología. Tengo más de 20 años de experiencia liderando organizaciones y equipos centrados en desarrollos tecnológicos. Estoy convencido que desde las empresas tenemos un rol clave en el desarrollo de nuestras comunidades y que no podemos prosperar en un sistema dañ ando. En IT Patagonia utilizamos la fuerza del negocio para transformar la realidad. Conocemos nuestra industria y nuestra comunidad, y por eso nos enfocamos en generar oportunidades, formando nuevos talentos y acompañando la empleabilidad. De esta manera brindamos más y mejores oportunidades, trabajamos en múltiples habilidades junto a futuros líderes y contribuimos al desarrollo sostenible de la industria IT.
Carolina Olivera
Profesor
Soy Carolina Olivera, Chief Sustainability & People Officer de IT Patagonia, una Empresa B Certificada que brinda soluciones tecnológicas para impulsar la evolución de las organizaciones. Comencé en 2006 como líder de selección de personal. Ejercí la gerencia de RRHH, la subgerencia estratégica y luego el rol de Chief Strategic Office r. IT Patagonia es un equipo con valores que se alinean con mi propósito: la generación de ecosistemas de negocios más sanos, con impacto positivo en la comunidad y que impulsen el crecimiento de las personas con formación y empleos de calidad. Trabajo fuertemente sobre la red de liderazgo. Buscamos que sean los embajadores de nuestros valores. Somos gente de códigos y los usamos para crear soluciones, pero fundamentalmente, para manejarnos en la vida.
Maria Cayre
Profesor
Licenciada en economía y MBA de la Universidad Torcuato Di Tella, certificada como Scrum Master, cuenta con años de experiencia en la industria logística y en la administración pública. Actualmente se desempeña como Founder y CEO de Klozer, una empresa tecnológica que desarrolla una plataforma adaptada a las necesidades particulares de sus clientes y amigable con el medio ambiente.
Maria Andrea Langman
Profesor
Fundadora-Directora TTK-Coaching. Coach certificada a nivel internacional (ICC) - Especialista en Designer Thinking y Facilitadora Gráfica. Cuenta con más de 20 años de experiencia en empresas de servicios e industriales realizando tareas vinculadas a las áreas de Comunicaciones Internas, Capacitación, Desarrollo y Selección. También desarrolla amplia trayectoria académica tanto en universidades nacionales como internacionales (USAL, UCA, CAECE y Universidad de Salamanca). Se desempeña como Directora Académica de la carrera de Administración de RR.HH y en el Posgrado de Especialización de Agilidad Organizacional CAECE. Con formación de base en Licenciatura y Profesorado en Psicopedagogía.
Veronica Funes
Profesor
Desde lo académico soy licenciada en Administración de la UBA e hice un MBA en la Universidad Torcuato DiTella con más de 20 años de experiencia en diferentes posiciones gerenciales de Recursos Humanos en varias industrias y experta en transformación tecnológica, digital y cultural con una visión de marketing y negocios. Fundadora de una Consultora de Recursos Humanos y Estrategia: 7010 Group. Docente Universitario en la UBA en Económicas, en UCES y tutora de tesis de posgrado en la Ditella, ex docente en la UdeSA de Marketing y Marketing Avanzado junto con Roberto Serra. Ex - Coordinadora de Teletrabajo en el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación. Actualmente trabajo como Gerente Regional de Recursos Humanos en OCP TECH, Ingeniería de Impacto.
Julian Legaspi
Coordinador
Ingeniero industrial, experto en tecnología, consultor de procesos y digitalización y docente en la UTN FRBA. Profesional que ha liderado procesos de Transformación Digital en industrias como las de Electrónica, Consumo Masivo, Energía, Telecomunicaciones, Software, Servicios, entre otras, así como en el sector Público. Hoy es el creador y director de la Licenciatura en Negocios Digitales de la facultad. Su objetivo es brindarle a las organizaciones herramientas y una visión moderna para mejorar su gestión, que aporten valor a sus procesos, con un foco en integrar mejor los mismos de las distintas áreas, alineándolos eficazmente con la misión, visión y modelo de negocio de la organización.
Sebastian Colombo
Coordinador
CEO & Founder IT Rock | Emprendedor | Web3 & Tech Lover
Nicolas Censabella
Coordinador
Ingeniero Industrial, especializado en Transformación Digital y Gestión de Proyectos. Su trayectoria profesional se destaca por su experiencia en roles de liderazgo, consultoría y gestión en diversos sectores industriales. Actualmente, coordinador de Servicios Estratégicos y Director del Centro de Auditorías y Certificaciones Mecánicas en la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Buenos Aires, donde ha desarrollado y liderado iniciativas de proyectos con un enfoque en la mejora continua y la calidad. Como consultor freelance, ha asesorado a organizaciones en la transformación digital y la mejora de procesos, aportando soluciones innovadoras y adaptadas a las necesidades específicas de sus clientes.
- Christensen, C. M. (1997). The innovator's dilemma: When new technologies cause great firms to fail. Primera edición. Boston: Harvard Business Review Press.
- Bradberry, T., & Greaves, J. (2009). Emotional intelligence 2.0. Primera edición. San Diego: TalentSmart.
- Sinek, S. (2014). Leaders eat last: Why some teams pull together and others don't. Primera edición. Nueva York: Portfolio.
- Sutherland, J. (2014). Scrum: The art of doing twice the work in half the time. Primera edición. Nueva York: Currency.
- Pink, D. H. (2009). Drive: The surprising truth about what motivates us. Nueva York: Riverhead Books.
- Ries, E. (2011). The Lean Startup: How today's entrepreneurs use continuous innovation to create radically successful businesses. Nueva York: Crown Business.
Metodología De Enseñanza-Aprendizaje:
La modalidad de e - Learning Colaborativo es totalmente mediada por tecnologías a través del Campus Virtual FRBA. Se trata de una modalidad básicamente asincrónica que aprovecha pedagógicamente los recursos de la Web 2.0, con un complemento sincrónico, por medio de la realización de clases en tiempo real, logrando superar de esta forma, la instancia de autoestudio.
El trayecto formativo consta de Módulos; cada uno de ellos está conformado por unidades, las cuales a su vez, integran los contenidos temáticos.
Así, en cada unidad, Usted contará con:
- Vías de comunicación con el tutor: mensajería interna del Campus Virtual y foros para la presentación de dudas y consultas.
- Material de estudio curado.
- Actividades y trabajos integradores de aplicación de los conocimientos adquiridos, individuales y/o grupales.
- Clase en tiempo real, 2 encuentros por módulo, en el Aula Virtual Sincrónica.
Modalidad de Evaluación y Acreditación:
La evaluación del trayecto formativo comprende una evaluación integradora por módulo y una Evaluación Integradora Final Obligatoria (EFIO), que se basa en la realización por parte del alumno de la entrega de una tarea (consigna específica para su desarrollo) o cuestionario. Dicha evaluación final cuenta con una instancia de recuperatorio, para aquellos participantes que no aprobaron la primera o no la realizaron dentro de las fechas estipuladas por cronograma.
A su vez, se tendrá en cuenta también, para la evaluación:
-
La descarga y lectura de todos los elementos que componen la unidad temática.
- La entrega y aprobación de todas las actividades y ejercicios que se consignen como obligatorios.
- La dedicación horaria indicada en cada caso para lograr el máximo rendimiento del estudio.
- El alumno deberá finalizar la cursada dentro de la duración del trayecto sin excepción. - Terminado el mismo, no podrá entregar ni descargar nada adeudado y deberá cursar nuevamente en un próximo inicio, en caso de desear finalizarlo.
La acreditación del trayecto constará de la Aprobación de lo indicado en la evaluación obligatoria.
La calificación será cualitativa: Bueno, Muy Bueno, Excelente, Sobresaliente, Participó o No Participó.
Las primeras cuatro calificaciones otorgan un certificado de "Aprobación".
Aquellos alumnos que no hayan alcanzado alguna de estas tres calificaciones o no hayan realizado la EFIO, podrán obtener una calificación y certificación de Participación, previa comprobación por parte del Tutor de ciertos criterios de evaluación.