Curso de Aproximación al Pensamiento computacional a través del ajedrez

Curso de Aproximación al Pensamiento computacional a través del ajedrez

Inicio de cursada
  18/02/2025
 

Presentación

Es estratégico que los profesionales de la educación aborden y recuperen, de manera significativa, el intercambio a través del juego del ajedrez. Este ofrece saberes y competencias fundamentales, como la estrategia, el pensamiento crítico y abstracto, así como la interacción con otra persona, que resultan esenciales para desenvolverse en la sociedad actual. En este sentido, a través de este curso, buscaremos aportar a la visibilización y comprensión del vínculo entre el pensamiento computacional y el ajedrez.

Cabe destacar que, en 2018, se aprobaron los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios de Educación Digital, Robótica y Programación, que constituyen el marco ideal para el desarrollo y la organización de estos tópicos

Modalidad: A distancia ágil

play_circle_filledEn vivo o acceso a las grabaciones
descriptionRecursos Multimedia
wifi100% a distancia
record_voice_overAcompañamiento de tutores

Objetivo general

Contribuir a la formación continua de los profesionales vinculados a la educación en las temáticas del ajedrez y su vínculo con el pensamiento computacional.

Objetivos específicos

  • Construir un modelo de trabajo pedagógico propio que habilite el desarrollo creativo de herramientas y estrategias didácticas propias, para el desarrollo del pensamiento computacional.
  • Establecer espacios de intercambio y transmisión de contenidos esenciales para el despliegue de una mirada socio-educativa sobre el juego y su potencial en el marco más amplio de la convivencia.

Destinatarios

  • Profesionales en general.
  • Responsables de programa socio-educativos y/o de espacios no formales.
  • Equipos de conducción.
  • Docentes de todas las áreas y niveles.

Requisitos

  • Nivel educativo secundario

Equipo docente

Julio Mariano Avalos

Coordinador

Licenciado en Tecnología Educativa (UTN-FRBA - Argentina) - Maestrando en Educación, lenguajes y medios (UNSAM - Argentina). Profesor titular de la cátedra Tecnología Educativa I de la Licenciatura en Tecnología Educativa, en la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Buenos Aires (UTN-FRBA). Asesor pedagógico en Tecno logías de la Coordinación de Incorporación de Tecnología (INTEC) del Ministerio de Educación del gobierno de la ciudad de Buenos Aires. Profesor de informática y tecnologías de la información y la comunicación desde hace más de 28 años en los distintos niveles del sistema educativo. Ponente y conferencista en diversos Congresos, Jornadas y encuentros de Educación a nivel nacional e internacional.

Julio Mariano , Avalos
  • Zuñiga, M. E., Rosas, M. V., Fernández, J. M., & Guerrero, R. A. “El Desarrollo del Pensamiento Computacional para la Resolución de Problemas en la Enseñanza Inicial de la Programación”. XVI Workshop de Investigadores en Ciencias de la Computación (WICC 2014) Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Ushuaia, Tierra del Fuego, Argentina. pp. 340-343. (2014).
  • Zapata, M. (2015). Pensamiento computacional: Una nueva alfabetización digital.RED. Revista de educación a distancia, (46), 1-47, e-ISSN: 1578-7680. Recuperado de: https://revistas.um.es/red/article/view/240321
  • Vega, F.M, (2016). El ajedrez para mejorar la capacidad elabora y usa estrategias en estudiantes de secundaria, Ayacucho 2016 [Tesis doctoral, Universidad César Vallejo]. https://hdl.handle.net/20.500.12692/20079
  • Reluz, J.I. (2019). Uso del ajedrez para mejorar los niveles atencionales de estudiantes de primaria en una institución educativa pública. Educare et comunicare, 7 (1), 7-17. http://revistas.usat.edu.pe/index.php/educare/article/view/224
  • Pérez, J., & Pedroza, O. (2018). LM1: una metodología de estudio para la asignatura “Programación 1”. Educere, 22(73), 635-648, e-ISSN: 1316-4910. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6651822
  • La práctica del ajedrez en el aprendizaje de la matemática en el alumnado del I.E. Nº 3098
  • Fernández, J. y Gairín, J. (2010). Enseñar Matemáticas con recursos de ajedrez. Tendencias Pedagógicas.
  • Doménech, M. (2004). El papel de la inteligencia y de la metacognición en la resolución de problemas. Tesis Doctoral. España: Universitat Rovira i Virgili. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=8216
  • Compañ P., Satorre R., Llorens, F., & Molina, R. (2015). Enseñando a programar: un camino directo para desarrollar el pensamiento computacional.RED. Revista de Educación a Distancia, (46), 1-15, e-e-ISSN: 1578-7680. Recuperado de: https://revistas.um.es/red/article/view/240191
  • Basogain, X., Olabe, M., & Olabe, J. (2015). Pensamiento Computacional a través de la Programación: Paradigma de Aprendizaje.RED. Revista de Educación a Distancia, (46), 1-33, e-ISSN: 1578-7680. Recuperado de: https://revistas.um.es/red/article/view/240011
  • Amigó, M. (2008). Dame La Mano: El Ajedrez Como Herramienta Educativa. Fundación Telefónica Educare. Tarragona. Calzaya, P. H. (2009). Ajedrez y las Matemáticas. San Marcos.
  • Achig, J. F. (2012). Incidencia de la Enseñanza del Ajedrez en la asignatura de Matemáticas en los y las estudiantes del 6to. año de Educación Básica de la Unidad Educativa Hermano Miguel de la Salle - Cuenca en el período de enero a junio de 2012 [Universidad de las Fuerzas Armadas]. http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/7049

Metodología De Enseñanza-Aprendizaje:

La modalidad de e - Learning Colaborativo es totalmente mediada por tecnologías a través del Campus Virtual FRBA. Se trata de una modalidad básicamente asincrónica que aprovecha pedagógicamente los recursos de la Web 2.0, con un complemento sincrónico, por medio de la realización de clases en tiempo real, logrando superar de esta forma, la instancia de autoestudio.


El trayecto formativo consta de Módulos; cada uno de ellos está conformado por unidades, las cuales a su vez, integran los contenidos temáticos.


Así, en cada unidad, Usted contará con:

  • Vías de comunicación con el tutor: mensajería interna del Campus Virtual y foros para la presentación de dudas y consultas.
  • Material de estudio curado.
  • Actividades y trabajos integradores de aplicación de los conocimientos adquiridos, individuales y/o grupales.
  • Clase en tiempo real, 2 encuentros por módulo, en el Aula Virtual Sincrónica.

Modalidad de Evaluación y Acreditación:

La evaluación del trayecto formativo comprende una evaluación integradora por módulo y una Evaluación Integradora Final Obligatoria (EFIO), que se basa en la realización por parte del alumno de la entrega de una tarea (consigna específica para su desarrollo) o cuestionario. Dicha evaluación final cuenta con una instancia de recuperatorio, para aquellos participantes que no aprobaron la primera o no la realizaron dentro de las fechas estipuladas por cronograma.


A su vez, se tendrá en cuenta también, para la evaluación:


  • La descarga y lectura de todos los elementos que componen la unidad temática.
  • La entrega y aprobación de todas las actividades y ejercicios que se consignen como obligatorios.
  • La dedicación horaria indicada en cada caso para lograr el máximo rendimiento del estudio.
  • El alumno deberá finalizar la cursada dentro de la duración del trayecto sin excepción. - Terminado el mismo, no podrá entregar ni descargar nada adeudado y deberá cursar nuevamente en un próximo inicio, en caso de desear finalizarlo.

La acreditación del trayecto constará de la Aprobación de lo indicado en la evaluación obligatoria.


La calificación será cualitativa: Bueno, Muy Bueno, Excelente, Sobresaliente, Participó o No Participó.
Las primeras cuatro calificaciones otorgan un certificado de "Aprobación".
Aquellos alumnos que no hayan alcanzado alguna de estas tres calificaciones o no hayan realizado la EFIO, podrán obtener una calificación y certificación de Participación, previa comprobación por parte del Tutor de ciertos criterios de evaluación.