Estadística para análisis de datos

Inicio de cursada
  18/03/2025
 

Presentación

En un mundo impulsado por datos, la estadística se ha convertido en una herramienta esencial para tomar decisiones informadas. Este curso está diseñado para brindarte los fundamentos teóricos y prácticos necesarios para analizar, interpretar y comunicar información clave a partir de datos.

Este curso combina teoría y práctica, permitiéndote comprender desde los conceptos básicos de probabilidad y estadística descriptiva hasta técnicas avanzadas como la inferencia estadística. Aprenderás a extraer insights valiosos, explorar relaciones entre variables y realizar predicciones que te permitirán tomar decisiones basadas en datos reales.

Además de los fundamentos, el curso incluye aplicaciones prácticas en distintas tecnologias como Excel, Python y R para que puedas potenciar tu aprendizaje, con ejercicios y casos reales que te prepararán para afrontar desafíos en sectores como negocios, finanzas, tecnología, investigación y mas.

¿Qué hace único a este curso?

  • Aplicaciones prácticas en análisis de datos reales.
  • Ejercicios diseñados para que desarrolles confianza en el uso de la estadística.
  • Materiales descargables, incluyendo templates y guías prácticas, listos para aplicar a tus proyectos.

Modalidad: A distancia ágil

play_circle_filledEn vivo o acceso a las grabaciones
descriptionRecursos Multimedia
wifi100% a distancia
record_voice_overAcompañamiento de tutores

Objetivo general

Comprender los conceptos estadísticos fundamentales y su aplicación práctica en el análisis de datos, incluyendo la teoría de probabilidad, distribuciones, pruebas de hipótesis y técnicas de modelado. Este curso proporcionará las habilidades necesarias para explorar, visualizar y sacar conclusiones significativas a partir de conjuntos de datos, preparando a los estudiantes para abordar problemas de análisis de datos en una variedad de campos, desde la ciencia de datos hasta las finanzas y más.

Objetivos específicos

  • Identificar y trabajar con distribuciones de probabilidad
  • Comprender los fundamentos de la probabilidad
  • Traducir análisis estadísticos en insights accionables para la toma de decisiones
  • Desarrollar habilidades prácticas para el análisis de datos
  • Aplicar conceptos de inferencia estadística
  • Describir y analizar conjuntos de datos

Destinatarios

  • Estudiantes de posgrado, investigadores o docentes que necesiten manejar herramientas estadísticas para sus proyectos académicos o publicaciones.
  • Personas que deseen comprender los fundamentos estadísticos para aplicar en sus estudios o trabajos.
  • Interesados en Machine Learning e Inteligencia Artificial.
  • Emprendedores: personas interesadas en usar datos para optimizar estrategias, evaluar riesgos y medir el impacto de sus decisiones.
  • Profesionales o estudiantes de analisis de datos que desean elevar su conocimiento a un nuevo nivel.
  • Profesionales o estudiantes que planean especializarse en ciencia de datos y necesitan una sólida base en estadística como prerrequisito.

Requisitos

  • No se requieren conocimientos previos en estadística ni programación.
  • El curso está diseñado para cualquier persona, pero una familiaridad básica con Excel u otras herramientas de análisis de datos será útil.
  • Manejo de pc y de búsqueda de datos e información en internet.
  • Comprensión de conceptos matemáticos elementales como operaciones aritméticas, fracciones y porcentajes.

Equipo docente

Martin Jaureguy

Coordinador

Graduado de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Exactas de la Universidad Argentina de la Empresa. Finalizando el Master in Management & Analytics de la Universidad Torcuato Di Tella. Me desempeño hace años como Data Scientist y Data Analyst en varias empresas del sector privado. En simultaneo me encuentro dictando diversos cursos orient ados a las tecnologías de información.

Martin, Jaureguy
  • Devore JL. Introducción a la probabilidad y estadística. 8ª ed. México, DF: Cengage Learning; 2012.
  • Meyer P. Probabilidad y estadística para ingenieros. 1ª ed. México, DF: Pearson Educación; 2004.

Metodología De Enseñanza-Aprendizaje:

La modalidad de e - Learning Colaborativo es totalmente mediada por tecnologías a través del Campus Virtual FRBA. Se trata de una modalidad básicamente asincrónica que aprovecha pedagógicamente los recursos de la Web 2.0, con un complemento sincrónico, por medio de la realización de clases en tiempo real, logrando superar de esta forma, la instancia de autoestudio.


El trayecto formativo consta de Módulos; cada uno de ellos está conformado por unidades, las cuales a su vez, integran los contenidos temáticos.


Así, en cada unidad, Usted contará con:

  • Vías de comunicación con el tutor: mensajería interna del Campus Virtual y foros para la presentación de dudas y consultas.
  • Material de estudio curado.
  • Actividades y trabajos integradores de aplicación de los conocimientos adquiridos, individuales y/o grupales.
  • Clase en tiempo real, 2 encuentros por módulo, en el Aula Virtual Sincrónica.

Modalidad de Evaluación y Acreditación:

La evaluación del trayecto formativo comprende una evaluación integradora por módulo y una Evaluación Integradora Final Obligatoria (EFIO), que se basa en la realización por parte del alumno de la entrega de una tarea (consigna específica para su desarrollo) o cuestionario. Dicha evaluación final cuenta con una instancia de recuperatorio, para aquellos participantes que no aprobaron la primera o no la realizaron dentro de las fechas estipuladas por cronograma.


A su vez, se tendrá en cuenta también, para la evaluación:


  • La descarga y lectura de todos los elementos que componen la unidad temática.
  • La entrega y aprobación de todas las actividades y ejercicios que se consignen como obligatorios.
  • La dedicación horaria indicada en cada caso para lograr el máximo rendimiento del estudio.
  • El alumno deberá finalizar la cursada dentro de la duración del trayecto sin excepción. - Terminado el mismo, no podrá entregar ni descargar nada adeudado y deberá cursar nuevamente en un próximo inicio, en caso de desear finalizarlo.

La acreditación del trayecto constará de la Aprobación de lo indicado en la evaluación obligatoria.


La calificación será cualitativa: Bueno, Muy Bueno, Excelente, Sobresaliente, Participó o No Participó.
Las primeras cuatro calificaciones otorgan un certificado de "Aprobación".
Aquellos alumnos que no hayan alcanzado alguna de estas tres calificaciones o no hayan realizado la EFIO, podrán obtener una calificación y certificación de Participación, previa comprobación por parte del Tutor de ciertos criterios de evaluación.

Cursos relacionados

Conoce nuestras carreras cortas a distancia