Curso de Figma para UI
Presentación
El curso de Figma ofrece una experiencia práctica y completa para dominar esta herramienta clave en diseño colaborativo. Los participantes aprenderán a crear interfaces de usuario (UI) profesionales, prototipos interactivos y flujos de trabajo eficientes en tiempo real, aprovechando al máximo sus capacidades colaborativas. Diseñado tanto para principiantes como para diseñadores con experiencia, el curso combina teoría y práctica para perfeccionar habilidades y optimizar proyectos de diseño digital. A través de un enfoque en las mejores prácticas de UX/UI, los estudiantes transformarán ideas en soluciones visuales atractivas, funcionales y orientadas al usuario.
Modalidad: A distancia ágil
Objetivo general
Dominar el uso de Figma para diseñar interfaces de usuario, crear prototipos interactivos, optimizar flujos de trabajo colaborativos y comprender los principios del diseño UX/UI, incorporando herramientas avanzadas para proyectos de diseño digital.
Objetivos específicos
- Explorar las funcionalidades básicas de Figma para crear diseños de interfaces
- Incorporar herramientas avanzadas de diseño, como componentes y estilos, para optimizar proyectos
- Aplicar principios fundamentales de diseño UX/UI en proyectos prácticos
- Organizar y estructurar flujos de trabajo colaborativos dentro de la plataforma
- Diseñar prototipos interactivos que simulen experiencias reales de usuario
Destinatarios
- Principiantes interesados en aprender diseño de interfaces y prototipos interactivos
- Desarrolladores front-end que busquen mejorar la comunicación y colaboración con equipos de diseño
- Profesionales de UX/UI que deseen perfeccionar sus conocimientos en Figma
- Diseñadores gráficos interesados en desarrollar habilidades en diseño digital
- Público general
- Personas con experiencia en diseño digital que deseen optimizar su flujo de trabajo colaborativo
Requisitos
- Contar con habilidades básicas en el manejo de herramientas digitales
- Poseer nociones generales sobre diseño UX/UI (deseable, pero no excluyente)
- Disponer de una computadora con acceso a internet y un navegador web actualizado
Equipo docente
Santiago Nobile
Profesor
Professional WordPress Developer Se desempeña como desarrollador WordPress de manera FreeLance y en Agencias de Marketing Digital y Desarrollo Web. El Docente de WordPress en UTN y brinda distintos Webinarios en referencia al tema. EXPERIENCIA LABORAL SECRETARIA DE CULTURA Y EXTENSION UNIVERSITARIA - U.T.N. Auxiliar Administra tivo Atención al Público y Ventas Marketing Digital y Desarrollo Web Selección de Personal Docente IT HABILIDADES Idioma Inglés: Intermedio Software Pack Office: Intermedio Word, Excel y Power Point: Intermedio Software de Diseño Gráfico: Intermedio Software de Edición de Videos: Inicial Marketing Digital: Avanzado WordPress: Avanzado
Laura Esteban
Profesor
Mi nombre es Laura Esteban, soy Licenciada en Sociología, graduada de la Universidad de Buenos Aires (U.B.A.). Desde el año 2006 soy Jefa de Trabajos Prácticos de la materia Economia del Trabajo de la carrera de RR.TT. de la U.B.A. Entre el 2022 y el 2024 fui coordinadora técnica de diferentes cursos de posgrado en la FLACSO Argentina. Gracias por formar parte de nuestra comunidad educativa!
Irene Gabriela Giorgi Fernandez
Profesor
Entusiasta por la tecnología y el mundo IT. Me apasiona entender cómo funcionan las cosas. Me desempeño en el sector de Atención al Cliente, brindando asesoramiento personalizado para garantizar los objetivos.
Santiago Rada
Profesor
Soy Santiago Rada, diseñador UX/UI y Frontend Developer con +5 años de experiencia en la industria del desarrollo y amplio conocimiento en la industria de los videojuegos y diseño digital. Como desarrollador frontend, domino tecnologías como HTML, CSS, JS, PHP, SQL, React, NodeJS, MongoDB y TypeScript. En diseño UX/UI he utilizo Figma, Ad obe XD, Photoshop y estoy acostumbrado a trabajar con Design Systems. Trabajo de forma freelance y soy profesor en Coderhouse y la UTN, donde enseño diseño UX/UI, diseño gráfico, prototipado, Game Design, métricas UX y desarrollo Fullstack.
Javier Kitainik
Coordinador
Javier Kitainik es Licenciado en Tecnología Educativa por la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Buenos Aires. Es Master en Animación Audiovisual, titulo de posgrado otorgado por la Universidad Autónoma de Barcelona. Es Profesor en Disciplinas Industriales, título otorgado por el Instituto Superior del Profesorado Técni co dependiente del Rectorado de la Universidad Tecnológica Nacional. Es Realizador de Cine Animado, título otorgado por el Instituto de Arte Cinematográfico dependiente de la Municipalidad de Avellaneda. Es Productor Integral de Medios Audiovisuales, título otorgado por el Instituto Superior ORT.
- Garrett, J. J. (2010). The Elements of User Experience: User-Centered Design for the Web and Beyond (2nd ed.). New Riders
- Norman, D. A. (2013). The Design of Everyday Things: Revised and Expanded Edition. Basic Books
- Lidwell, W., Holden, K., & Butler, J. (2010). Universal Principles of Design: 125 Ways to Enhance Usability, Influence Perception, Increase Appeal, Make Better Design Decisions, and Teach through Design. Rockport Publishers
- Saffer, D. (2010). Designing for Interaction: Creating Innovative Applications and Devices (2nd ed.). New Riders
- Krug, S. (2014). Don't Make Me Think, Revisited: A Common Sense Approach to Web Usability (3rd ed.). New Riders
Metodología De Enseñanza-Aprendizaje:
La modalidad de e - Learning Colaborativo es totalmente mediada por tecnologías a través del Campus Virtual FRBA. Se trata de una modalidad básicamente asincrónica que aprovecha pedagógicamente los recursos de la Web 2.0, con un complemento sincrónico, por medio de la realización de clases en tiempo real, logrando superar de esta forma, la instancia de autoestudio.
El trayecto formativo consta de Módulos; cada uno de ellos está conformado por unidades, las cuales a su vez, integran los contenidos temáticos.
Así, en cada unidad, Usted contará con:
- Vías de comunicación con el tutor: mensajería interna del Campus Virtual y foros para la presentación de dudas y consultas.
- Material de estudio curado.
- Actividades y trabajos integradores de aplicación de los conocimientos adquiridos, individuales y/o grupales.
- Clase en tiempo real, 2 encuentros por módulo, en el Aula Virtual Sincrónica.
Modalidad de Evaluación y Acreditación:
La evaluación del trayecto formativo comprende una evaluación integradora por módulo y una Evaluación Integradora Final Obligatoria (EFIO), que se basa en la realización por parte del alumno de la entrega de una tarea (consigna específica para su desarrollo) o cuestionario. Dicha evaluación final cuenta con una instancia de recuperatorio, para aquellos participantes que no aprobaron la primera o no la realizaron dentro de las fechas estipuladas por cronograma.
A su vez, se tendrá en cuenta también, para la evaluación:
-
La descarga y lectura de todos los elementos que componen la unidad temática.
- La entrega y aprobación de todas las actividades y ejercicios que se consignen como obligatorios.
- La dedicación horaria indicada en cada caso para lograr el máximo rendimiento del estudio.
- El alumno deberá finalizar la cursada dentro de la duración del trayecto sin excepción. - Terminado el mismo, no podrá entregar ni descargar nada adeudado y deberá cursar nuevamente en un próximo inicio, en caso de desear finalizarlo.
La acreditación del trayecto constará de la Aprobación de lo indicado en la evaluación obligatoria.
La calificación será cualitativa: Bueno, Muy Bueno, Excelente, Sobresaliente, Participó o No Participó.
Las primeras cuatro calificaciones otorgan un certificado de "Aprobación".
Aquellos alumnos que no hayan alcanzado alguna de estas tres calificaciones o no hayan realizado la EFIO, podrán obtener una calificación y certificación de Participación, previa comprobación por parte del Tutor de ciertos criterios de evaluación.