Fundamentos del UX Writing

Inicio de cursada
  11/03/2025
 

Este curso forma parte de

Diplomatura en UX Writing

Presentación

El UX Writing es una disciplina que aborda el diseño de contenido para mejorar la experiencia del usuario en productos digitales. A través de la cudadosa selección de palabras y frases, y de un enfoque estratégico que abarca aspectos como la estructura de la información, los profesionales buscan una experiencia fluida y satisfactoria para el usuario.

Dentro de este curso, aprenderás sobre el rol del UX Writer, cómo definir la voz y tono de una marca, los conceptos de Brief en UX, la jerarquía visual y la coherencia narrativa, así como también recibirás consejos prácticos sobre redacción UX y conocerás los diferentes tipos y características de las piezas de la experiencia digital.

Al finalizar el curso, estarás equipado con las habilidades necesarias para desempeñarte como UX Writer en el ámbito digital. Podrás aplicar técnicas de redacción UX para mejorar la experiencia del usuario en productos digitales, lo que te permitirá contribuir al éxito de los proyectos y abrir nuevas oportunidades laborales en este campo.

Modalidad: A distancia ágil

play_circle_filledEn vivo o acceso a las grabaciones
descriptionRecursos Multimedia
wifi100% a distancia
record_voice_overAcompañamiento de tutores

Objetivo general

Conocer el rol del UX Writer y las herramientas útiles para la escritura de piezas de la experiencia digital.

Objetivos específicos

  • Conocer las características de la escritura UX
  • Aprender cómo redactar el contexto y los objetivos en UX
  • Comprender el concepto de Proto Persona y mapa de empatía
  • Reconocer distintas piezas de la experiencia digital
  • Aprender cómo armar un Brief en UX
  • Identificar las partes de un Brief en UX
  • Comprender los conceptos de Voz y Tono
  • Conocer el rol del UX Writer y las tareas que realiza

Destinatarios

  • El curso está dirigido al público en general, emprendedores, estudiantes de Letras, Comunicación, Periodismo o carreras afines.

Requisitos

  • Estudios secundarios

Equipo docente

Adrian Giorgio

Profesor

Trabajo como UX Content Lead en una startup y copywriter freelance. Fui también coordinador en una editorial de textos escolares, editor de literatura, redactor SEO y profesor en talleres de escritura creativa y persuasiva. Me recibí de Licenciado en Letras Modernas y Técnico Instrumental de Corrección Literaria en la Universidad Nacio nal de Córdoba (UNC). Mas tarde, cursé la carrera de Marketing Digital. Escribo ficción: publiqué novelas, cuentos y poemarios.

Adrián, Giorgio
  • Kalbach, J. (2016). Mapping Experiences: A Complete Guide to Creating Value through Journeys, Blueprints, and Diagrams. O'Reilly Media.
  • Lamott, A. (1995). Bird by Bird: Some Instructions on Writing and Life. Nueva York, Estados Unidos: Anchor Books.
  • Jursa, J., Köver, S., & Grünewald, J. (2010). UX Storytellers. Disponible en Amazon.
  • Klein, L. (2013). UX for Lean Startups: Faster, Smarter User Experience Research and Design. California, Estados Unidos: O'Reilly.
  • Zinsser, W. (2001). La escritura transparente. Ediciones Urano. (Título original: On Writing Well).
  • Isaacson, W. (2011). Steve Jobs. Simon & Schuster.
  • King, S. (2000). Mientras escribo. Barcelona, España: Plaza & Janés.
  • Yifrah, K. (2019). Microcopy: The Complete Guide. Kinneret Yifrah Publishing.
  • Hall, E. (2018). Conversational Design. New York, Estados Unidos: A Book Apart.
  • Kieffer Lee, K., & Fenton, N. (2014). Nicely Said: Writing for the Web with Style and Purpose. Amazon.
  • Sutherland, J. (2014). Scrum: El arte de hacer el doble de trabajo en la mitad de tiempo. Ediciones Deusto. (Título original: Scrum: The Art of Doing Twice the Work in Half the Time).
  • Gothelf, J. (2013). Lean UX: Applying Lean Principles to Improve User Experience. California, Estados Unidos: O'Reilly.
  • Stone, D., & Heen, S. (2014). Thanks for the Feedback: The Science and Art of Receiving Feedback Well. Penguin Books.
  • Goldberg, N. (1986). El gozo de escribir: El arte de la creación literaria. Barcelona, España: Ediciones La Liebre de Marzo.
  • Shevat, A. (2017). Designing Bots: Creating Conversational Experiences. O’Reilly Media.
  • García Negroni, M. M. (2005). El arte de escribir bien en español. Buenos Aires, Argentina: Santiago Arcos.
  • Russell, S., & Norvig, P. (2016). Inteligencia Artificial: Fundamentos, práctica y aplicaciones. Pearson.
  • Garrett, J. J. (2010). The Elements of User Experience: User-Centered Design for the Web and Beyond (2ª ed.). New Riders.
  • Redish, J. (2012). Letting Go of the Words: Writing Web Content that Works (2ª ed.). Morgan Kaufmann.
  • Gardner, J. (1983). El arte de la ficción: Notas para escritores. Barcelona, España: Alba Editorial.
  • Krug, S. (2015). No me hagas pensar. Madrid, España: Anaya Multimedia.
  • Parnofiello, S. (2020). UX Writing en español. El ABC de la disciplina con Ñ. Buenos Aires, Argentina: Autores por Argentina.
  • Florit, A. M., & Alochis, I. (2001). Con ciencia ortográfica. Argentina: Edición del autor.
  • Cufari, A. (2020). Storytelling y Copywriting: cómo contar la historia de tu empresa. Madrid, España: Anaya.
  • Norman, D. (2013). El diseño de los objetos cotidianos. Editorial Nerea. (Título original: The Design of Everyday Things).
  • Cooper, A., Reimann, R., Cronin, D., & Noessel, C. (2014). About Face: The Essentials of Interaction Design (4ª ed.). Wiley.
  • Norman, D. (1993). The Invisible Computer: Why Good Products Can Fail, the Personal Computer Is So Complex, and Information Appliances Are the Solution. MIT Press.
  • Brown, T. (2009). Change by Design: How Design Thinking Creates New Alternatives for Business and Society. Harper Business.
  • Morville, P., & Rosenfeld, L. (1998). Information Architecture for the World Wide Web: Designing Large-Scale Web Sites. California, Estados Unidos: O'Reilly.
  • Bradbury, R. (1994). Zen en el arte de escribir. Madrid, España: Minotauro.
  • Metts, M. J., & Welfle, A. (2020). Writing Is Designing: Words and the User Experience. Rosenfeld Media.
  • Bloomstein, M. (2012). Content Strategy at Work: Real-World Stories to Strengthen Every Interactive Project. Morgan Kaufmann.
  • McGrane, K. (2012). Content Strategy for Mobile. New York, Estados Unidos: A Book Apart.
  • Ben-David, Y. (2022). The Business of UX Writing. A Book Apart.
  • Lew, G. (2021). AI and UX: Why Artificial Intelligence Needs User Experience. CRC Press.

Metodología De Enseñanza-Aprendizaje:

La modalidad de e - Learning Colaborativo es totalmente mediada por tecnologías a través del Campus Virtual FRBA. Se trata de una modalidad básicamente asincrónica que aprovecha pedagógicamente los recursos de la Web 2.0, con un complemento sincrónico, por medio de la realización de clases en tiempo real, logrando superar de esta forma, la instancia de autoestudio.


El trayecto formativo consta de Módulos; cada uno de ellos está conformado por unidades, las cuales a su vez, integran los contenidos temáticos.


Así, en cada unidad, Usted contará con:

  • Vías de comunicación con el tutor: mensajería interna del Campus Virtual y foros para la presentación de dudas y consultas.
  • Material de estudio curado.
  • Actividades y trabajos integradores de aplicación de los conocimientos adquiridos, individuales y/o grupales.
  • Clase en tiempo real, 2 encuentros por módulo, en el Aula Virtual Sincrónica.

Modalidad de Evaluación y Acreditación:

La evaluación del trayecto formativo comprende una evaluación integradora por módulo y una Evaluación Integradora Final Obligatoria (EFIO), que se basa en la realización por parte del alumno de la entrega de una tarea (consigna específica para su desarrollo) o cuestionario. Dicha evaluación final cuenta con una instancia de recuperatorio, para aquellos participantes que no aprobaron la primera o no la realizaron dentro de las fechas estipuladas por cronograma.


A su vez, se tendrá en cuenta también, para la evaluación:


  • La descarga y lectura de todos los elementos que componen la unidad temática.
  • La entrega y aprobación de todas las actividades y ejercicios que se consignen como obligatorios.
  • La dedicación horaria indicada en cada caso para lograr el máximo rendimiento del estudio.
  • El alumno deberá finalizar la cursada dentro de la duración del trayecto sin excepción. - Terminado el mismo, no podrá entregar ni descargar nada adeudado y deberá cursar nuevamente en un próximo inicio, en caso de desear finalizarlo.

La acreditación del trayecto constará de la Aprobación de lo indicado en la evaluación obligatoria.


La calificación será cualitativa: Bueno, Muy Bueno, Excelente, Sobresaliente, Participó o No Participó.
Las primeras cuatro calificaciones otorgan un certificado de "Aprobación".
Aquellos alumnos que no hayan alcanzado alguna de estas tres calificaciones o no hayan realizado la EFIO, podrán obtener una calificación y certificación de Participación, previa comprobación por parte del Tutor de ciertos criterios de evaluación.

Certificación

Diploma digital verificable a través del sistema de verificación de autenticidad.

UTN-BA

Certificados extendidos por la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de Universidad Tecnológica Nacional Regional Buenos Aires.

Compartilo en

redes sociales
Certificado-UTN

Cursos relacionados

Conoce nuestras carreras cortas a distancia