UX Writing para principiantes - Fundamentos

Inscribirse ahora

UX Writing para principiantes - Fundamentos

Inicio de cursada
  18/03/2026
 
Diplomatura en UX Writing

Este curso forma parte de

Diplomatura en UX Writing

Presentación

El UX Writing es una disciplina que aborda el diseño de contenido para mejorar la experiencia del usuario en productos digitales. A través de la cudadosa selección de palabras y frases, y de un enfoque estratégico que abarca aspectos como la estructura de la información, los profesionales buscan una experiencia fluida y satisfactoria para el usuario.

Dentro de este curso, aprenderás sobre el rol del UX Writer, cómo definir la voz y tono de una marca, los conceptos de Brief en UX, la jerarquía visual y la coherencia narrativa, así como también recibirás consejos prácticos sobre redacción UX y conocerás los diferentes tipos y características de las piezas de la experiencia digital.

Al finalizar el curso, estarás equipado con las habilidades necesarias para desempeñarte como UX Writer en el ámbito digital. Podrás aplicar técnicas de redacción UX para mejorar la experiencia del usuario en productos digitales, lo que te permitirá contribuir al éxito de los proyectos y abrir nuevas oportunidades laborales en este campo.

Modalidad: A distancia ágil

play_circle_filledEn vivo o acceso a las grabaciones
descriptionRecursos Multimedia
wifi100% a distancia
record_voice_overAcompañamiento de tutores

Objetivo general

Conocer el rol del UX Writer y las herramientas útiles para la escritura de piezas de la experiencia digital.

Objetivos específicos

  • Conocer las características de la escritura UX
  • Aprender cómo redactar el contexto y los objetivos en UX
  • Comprender el concepto de Proto Persona y mapa de empatía
  • Reconocer distintas piezas de la experiencia digital
  • Aprender cómo armar un Brief en UX
  • Identificar las partes de un Brief en UX
  • Comprender los conceptos de Voz y Tono
  • Conocer el rol del UX Writer y las tareas que realiza

Destinatarios

  • El curso está dirigido al público en general, emprendedores, estudiantes de Letras, Comunicación, Periodismo o carreras afines.

Requisitos

  • Estudios secundarios

Equipo docente

Adrian Giorgio

Profesor

Trabajo como UX Content Lead en una startup y copywriter freelance. Fui también coordinador en una editorial de textos escolares, editor de literatura, redactor SEO y profesor en talleres de escritura creativa y persuasiva. Me recibí de Licenciado en Letras Modernas y Técnico Instrumental de Corrección Literaria en la Universidad Nacio nal de Córdoba (UNC). Mas tarde, cursé la carrera de Marketing Digital. Escribo ficción: publiqué novelas, cuentos y poemarios.

Adrián, Giorgio
  • Kalbach, J. (2016). Mapping Experiences: A Complete Guide to Creating Value through Journeys, Blueprints, and Diagrams. O'Reilly Media.
  • Sutherland, J. (2014). Scrum: El arte de hacer el doble de trabajo en la mitad de tiempo. Ediciones Deusto. (Título original: Scrum: The Art of Doing Twice the Work in Half the Time).
  • Jursa, J., Köver, S., & Grünewald, J. (2010). UX Storytellers. Disponible en Amazon.
  • Stone, D., & Heen, S. (2014). Thanks for the Feedback: The Science and Art of Receiving Feedback Well. Penguin Books.
  • Isaacson, W. (2011). Steve Jobs. Simon & Schuster.
  • Shevat, A. (2017). Designing Bots: Creating Conversational Experiences. O’Reilly Media.
  • Hall, E. (2018). Conversational Design. New York, Estados Unidos: A Book Apart.
  • Russell, S., & Norvig, P. (2016). Inteligencia Artificial: Fundamentos, práctica y aplicaciones. Pearson.
  • Gothelf, J. (2013). Lean UX: Applying Lean Principles to Improve User Experience. California, Estados Unidos: O'Reilly.
  • Redish, J. (2012). Letting Go of the Words: Writing Web Content that Works (2ª ed.). Morgan Kaufmann.
  • Goldberg, N. (1986). El gozo de escribir: El arte de la creación literaria. Barcelona, España: Ediciones La Liebre de Marzo.
  • Parnofiello, S. (2020). UX Writing en español. El ABC de la disciplina con Ñ. Buenos Aires, Argentina: Autores por Argentina.
  • García Negroni, M. M. (2005). El arte de escribir bien en español. Buenos Aires, Argentina: Santiago Arcos.
  • Norman, D. (2013). El diseño de los objetos cotidianos. Editorial Nerea. (Título original: The Design of Everyday Things).
  • Garrett, J. J. (2010). The Elements of User Experience: User-Centered Design for the Web and Beyond (2ª ed.). New Riders.
  • Norman, D. (1993). The Invisible Computer: Why Good Products Can Fail, the Personal Computer Is So Complex, and Information Appliances Are the Solution. MIT Press.
  • Gardner, J. (1983). El arte de la ficción: Notas para escritores. Barcelona, España: Alba Editorial.
  • Krug, S. (2015). No me hagas pensar. Madrid, España: Anaya Multimedia.
  • Morville, P., & Rosenfeld, L. (1998). Information Architecture for the World Wide Web: Designing Large-Scale Web Sites. California, Estados Unidos: O'Reilly.
  • Florit, A. M., & Alochis, I. (2001). Con ciencia ortográfica. Argentina: Edición del autor.
  • Metts, M. J., & Welfle, A. (2020). Writing Is Designing: Words and the User Experience. Rosenfeld Media.
  • Cufari, A. (2020). Storytelling y Copywriting: cómo contar la historia de tu empresa. Madrid, España: Anaya.
  • McGrane, K. (2012). Content Strategy for Mobile. New York, Estados Unidos: A Book Apart.
  • Cooper, A., Reimann, R., Cronin, D., & Noessel, C. (2014). About Face: The Essentials of Interaction Design (4ª ed.). Wiley.
  • Lew, G. (2021). AI and UX: Why Artificial Intelligence Needs User Experience. CRC Press.
  • Brown, T. (2009). Change by Design: How Design Thinking Creates New Alternatives for Business and Society. Harper Business.
  • Lamott, A. (1995). Bird by Bird: Some Instructions on Writing and Life. Nueva York, Estados Unidos: Anchor Books.
  • Bradbury, R. (1994). Zen en el arte de escribir. Madrid, España: Minotauro.
  • Klein, L. (2013). UX for Lean Startups: Faster, Smarter User Experience Research and Design. California, Estados Unidos: O'Reilly.
  • Bloomstein, M. (2012). Content Strategy at Work: Real-World Stories to Strengthen Every Interactive Project. Morgan Kaufmann.
  • King, S. (2000). Mientras escribo. Barcelona, España: Plaza & Janés.
  • Zinsser, W. (2001). La escritura transparente. Ediciones Urano. (Título original: On Writing Well).
  • Ben-David, Y. (2022). The Business of UX Writing. A Book Apart.
  • Kieffer Lee, K., & Fenton, N. (2014). Nicely Said: Writing for the Web with Style and Purpose. Amazon.
  • Yifrah, K. (2019). Microcopy: The Complete Guide. Kinneret Yifrah Publishing.

Metodología De Enseñanza-Aprendizaje:

Nuestro modelo de formación te ofrece flexibilidad sin perder la interacción, combina autoaprendizaje con el apoyo de expertos y compañeros para una experiencia dinámica y efectiva.

Características de la formación

  • E-learning colaborativo: estudia a tu ritmo con material curado y actividades prácticas.
  • Acompañamiento experto: consulta dudas en foros y mensajes directos con tutores.
  • Clases en vivo: dos encuentros por módulo para reforzar conceptos y resolver consultas en tiempo real.

A quiénes está dirigido

  • Profesionales y estudiantes que buscan una formación flexible y de calidad.

Modalidad de Evaluación y Acreditación:

Estos son los requisitos que deberás cumplir para obtener la acreditación del trayecto formativo:

  • Aprobar las evaluaciones integradoras por módulo.
  • Realizar y aprobar la Evaluación Integradora Final Obligatoria (EFIO), que puede consistir en la entrega de una tarea basada en una consigna específica o en la realización de un cuestionario.
  • Descargar y leer todos los materiales de la unidad temática.
  • Entregar y aprobar todas las actividades y ejercicios obligatorios.
  • Cumplir con la dedicación horaria recomendada para lograr el máximo rendimiento.
  • Finalizar la cursada dentro del período estipulado, sin excepciones. Una vez finalizado el curso, no será posible entregar o descargar actividades pendientes. Quienes deseen completarlo deberán inscribirse en una nueva edición.

La evaluación final cuenta con una instancia de recuperatorio para quienes no aprueben en el primer intento o no la realicen dentro de las fechas establecidas en el cronograma.

Certificación

  • La certificación se otorgará en función de la calificación obtenida en la EFIO.
  • Las calificaciones posibles serán: bueno, muy bueno, excelente, sobresaliente, participó o no participó.
  • Quienes obtengan una de las cuatro primeras calificaciones recibirán un certificado de aprobación.
  • Aquellos que no alcancen estas calificaciones o no realicen la EFIO podrán obtener un certificado de participación, previa evaluación del tutor.

Los certificados emitidos por Centro de e-Learning UTN BA cuentan con un sistema de validación basado en tecnología blockchain, que garantiza autenticidad, trazabilidad y transparencia en todo momento.

Certificación

Diploma digital verificable a través del sistema de verificación de autenticidad.

UTN-BA

Certificados extendidos por la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de Universidad Tecnológica Nacional Regional Buenos Aires.

Compartilo en

redes sociales
Certificado-UTN
Inscribirse ahora
¿Quieres capacitar a tu equipo con esta formación?

Accede al Portal de Empresas: compra múltiples licencias en pocos pasos, recibe facturación a nombre de tu compañía y gestiona el aprendizaje de todo tu equipo desde un solo lugar.

Comprar desde el Portal de Empresas