Curso de UX Writing - Avanzado

Curso de UX Writing - Avanzado

Inicio de cursada
  15/07/2025
 

Este curso forma parte de

Diplomatura en UX Writing

Presentación

En este curso de UX Writing Avanzado aprenderás a aplicar principios de escritura UX, combinados con estrategias de análisis, creatividad e innovación, para crear experiencias digitales memorables.

En las clases profundizarás acerca de los siguientes temas:

  • Principios de psicología cognitiva y heurísticas aplicadas al UX Writing.
  • Métodos avanzados como pruebas de usabilidad y auditorías de contenido.
  • Métricas y su uso para optimizar productos digitales.
  • Técnicas de escritura persuasiva y creatividad para diseñar mensajes que conecten.
  • El impacto de la inteligencia artificial en el UX Writing y su aplicación ética.
  • Habilidades de liderazgo para gestionar procesos, estandarizar prácticas y guiar equipos en proyectos digitales.

Al finalizar la cursada, serás capaz de liderar proyectos de UX Writing con un enfoque estratégico, aplicando herramientas avanzadas para analizar, redactar y optimizar contenidos digitales.

Modalidad: A distancia ágil

play_circle_filledEn vivo o acceso a las grabaciones
descriptionRecursos Multimedia
wifi100% a distancia
record_voice_overAcompañamiento de tutores

Objetivo general

Desarrollar habilidades avanzadas para analizar, optimizar y crear contenido enfocado en la experiencia de usuario a partir de la consideración de principios de psicología cognitiva, heurísticas, auditorías, métricas y escritura persuasiva, integrando herramientas tecnológicas y estrategicas con una perspectiva de liderazgo.

Objetivos específicos

  • Desarrollar habilidades de liderazgo en UX.
  • Diseñar mensajes persuasivos y creativos.
  • Conocer métricas avanzadas (OKR, KPI y métricas Hearth).
  • Conocer los beneficios de las pruebas de usabilidad y auditorías de contenido UX.
  • Planificar y ejecutar procesos de estandarización y documentación.
  • Diseñar estrategias de contenido con un enfoque ético.
  • Explorar el impacto de la inteligencia artificial en el UX Writing.
  • Integrar técnicas de accesibilidad en la creación de contenidos.
  • Analizar y estructurar contenidos utilizando principios de auditoría UX.
  • Aplicar principios de psicología cognitiva y heurísticas.

Destinatarios

  • Copywriters y Content Strategists que desean profundizar en técnicas avanzadas de redacción y análisis.
  • Diseñadores UX/UI interesados en mejorar la integración del contenido en sus proyectos.
  • UX Writers con experiencia previa que buscan perfeccionar sus habilidades y asumir roles de liderazgo.

Requisitos

  • Conocimientos básicos de diseño UX
  • Uso de la herramientas de Figma.
  • Participación en proyectos previos de diseño UX o experiencia trabajando como UX Writer

Equipo docente

Adrian Giorgio

Coordinador

Trabajo como UX Content Lead en una startup y copywriter freelance. Fui también coordinador en una editorial de textos escolares, editor de literatura, redactor SEO y profesor en talleres de escritura creativa y persuasiva. Me recibí de Licenciado en Letras Modernas y Técnico Instrumental de Corrección Literaria en la Universidad Nacio nal de Córdoba (UNC). Mas tarde, cursé la carrera de Marketing Digital. Escribo ficción: publiqué novelas, cuentos y poemarios.

Adrián, Giorgio
  • Brown, T. (2009). Change by Design: How Design Thinking Creates New Alternatives for Business and Society. Harper Business.
  • Lew, G. (2021). AI and UX: Why Artificial Intelligence Needs User Experience. CRC Press.
  • Brown, B. (2018). Dare to Lead: Brave Work. Tough Conversations. Whole Hearts. Random House.
  • Lamott, A. (1995). Bird by Bird: Some Instructions on Writing and Life. Nueva York, Estados Unidos: Anchor Books.
  • Krug, S. (2009). Rocket Surgery Made Easy: The Do-It-Yourself Guide to Finding and Fixing Usability Problems. New Riders.
  • Bradbury, R. (1994). Zen en el arte de escribir. Madrid, España: Minotauro.
  • Krug, S. (2015). No me hagas pensar. Madrid, España: Anaya Multimedia.
  • Bloomstein, M. (2012). Content Strategy at Work: Real-World Stories to Strengthen Every Interactive Project. Morgan Kaufmann.
  • Klein, L. (2013). UX for Lean Startups: Faster, Smarter User Experience Research and Design. California, Estados Unidos: O'Reilly.
  • Ben-David, Y. (2022). The Business of UX Writing. A Book Apart.
  • King, S. (2000). Mientras escribo. Barcelona, España: Plaza & Janés.
  • Albert, B., & Tullis, T. (2013). Measuring the User Experience: Collecting, Analyzing, and Presenting Usability Metrics. Elsevier.
  • Kalbach, J. (2016). Mapping Experiences: A Complete Guide to Creating Value through Journeys, Blueprints, and Diagrams. O'Reilly Media.
  • Zinsser, W. (2001). La escritura transparente. Ediciones Urano.
  • Jursa, J., Köver, S., & Grünewald, J. (2010). UX Storytellers. Disponible en Amazon.
  • Sutherland, J. (2014). Scrum: El arte de hacer el doble de trabajo en la mitad de tiempo. Ediciones Deusto.
  • Isaacson, W. (2011). Steve Jobs. Simon & Schuster.
  • Stone, D., & Heen, S. (2014). Thanks for the Feedback: The Science and Art of Receiving Feedback Well. Penguin Books.
  • Hall, E. (2018). Conversational Design. New York, Estados Unidos: A Book Apart.
  • Sinek, S. (2014). Leaders Eat Last: Why Some Teams Pull Together and Others Don’t. Portfolio.
  • Gothelf, J. (2013). Lean UX: Applying Lean Principles to Improve User Experience. California, Estados Unidos: O'Reilly.
  • Redish, J. (2012). Letting Go of the Words: Writing Web Content that Works (2ª ed.). Morgan Kaufmann.
  • Gardner, J. (1983). El arte de la ficción: Notas para escritores. Barcelona, España: Alba Editorial.
  • Goodman, E., Kuniavsky, M., & Moed, A. (2012). Observing the User Experience: A Practitioner’s Guide to User Research. Elsevier.
  • Parnofiello, S. (2020). UX Writing en español. El ABC de la disciplina con Ñ. Buenos Aires, Argentina: Autores por Argentina.
  • Florit, A. M., & Alochis, I. (2001). Con ciencia ortográfica. Argentina: Edición del autor.
  • Goldberg, N. (1986). El gozo de escribir: El arte de la creación literaria. Barcelona, España: Ediciones La Liebre de Marzo.
  • Norman, D. (2013). El diseño de los objetos cotidianos. Editorial Nerea.
  • Cufari, A. (2020). Storytelling y Copywriting: cómo contar la historia de tu empresa. Madrid, España: Anaya.
  • García Negroni, M. M. (2005). El arte de escribir bien en español. Buenos Aires, Argentina: Santiago Arcos.
  • Morville, P., & Rosenfeld, L. (1998). Information Architecture for the World Wide Web: Designing Large-Scale Web Sites. California, Estados Unidos: O'Reilly.
  • Cooper, A., Reimann, R., Cronin, D., & Noessel, C. (2014). About Face: The Essentials of Interaction Design (4ª ed.). Wiley.
  • Metts, M. J., & Welfle, A. (2020). Writing Is Designing: Words and the User Experience. Rosenfeld Media.
  • Collins, J. (2001). Good to Great: Why Some Companies Make the Leap... and Others Don’t. HarperBusiness.
  • McGrane, K. (2012). Content Strategy for Mobile. New York, Estados Unidos: A Book Apart.

Metodología De Enseñanza-Aprendizaje:

La modalidad de e - Learning Colaborativo es totalmente mediada por tecnologías a través del Campus Virtual FRBA. Se trata de una modalidad básicamente asincrónica que aprovecha pedagógicamente los recursos de la Web 2.0, con un complemento sincrónico, por medio de la realización de clases en tiempo real, logrando superar de esta forma, la instancia de autoestudio.


El trayecto formativo consta de Módulos; cada uno de ellos está conformado por unidades, las cuales a su vez, integran los contenidos temáticos.


Así, en cada unidad, Usted contará con:

  • Vías de comunicación con el tutor: mensajería interna del Campus Virtual y foros para la presentación de dudas y consultas.
  • Material de estudio curado.
  • Actividades y trabajos integradores de aplicación de los conocimientos adquiridos, individuales y/o grupales.
  • Clase en tiempo real, 2 encuentros por módulo, en el Aula Virtual Sincrónica.

Modalidad de Evaluación y Acreditación:

La evaluación del trayecto formativo comprende una evaluación integradora por módulo y una Evaluación Integradora Final Obligatoria (EFIO), que se basa en la realización por parte del alumno de la entrega de una tarea (consigna específica para su desarrollo) o cuestionario. Dicha evaluación final cuenta con una instancia de recuperatorio, para aquellos participantes que no aprobaron la primera o no la realizaron dentro de las fechas estipuladas por cronograma.


A su vez, se tendrá en cuenta también, para la evaluación:


  • La descarga y lectura de todos los elementos que componen la unidad temática.
  • La entrega y aprobación de todas las actividades y ejercicios que se consignen como obligatorios.
  • La dedicación horaria indicada en cada caso para lograr el máximo rendimiento del estudio.
  • El alumno deberá finalizar la cursada dentro de la duración del trayecto sin excepción. - Terminado el mismo, no podrá entregar ni descargar nada adeudado y deberá cursar nuevamente en un próximo inicio, en caso de desear finalizarlo.

La acreditación del trayecto constará de la Aprobación de lo indicado en la evaluación obligatoria.


La calificación será cualitativa: Bueno, Muy Bueno, Excelente, Sobresaliente, Participó o No Participó.
Las primeras cuatro calificaciones otorgan un certificado de "Aprobación".
Aquellos alumnos que no hayan alcanzado alguna de estas tres calificaciones o no hayan realizado la EFIO, podrán obtener una calificación y certificación de Participación, previa comprobación por parte del Tutor de ciertos criterios de evaluación.