UX Writing Avanzado

Inscribirse ahora
Inicio de cursada
  30/01/2026
 
Diplomatura en UX Writing

Este curso forma parte de

Diplomatura en UX Writing

Presentación

En este curso de UX Writing Avanzado aprenderás a aplicar principios de escritura UX, combinados con estrategias de análisis, creatividad e innovación, para crear experiencias digitales memorables.

En las clases profundizarás acerca de los siguientes temas:

  • Principios de psicología cognitiva y heurísticas aplicadas al UX Writing.
  • Métodos avanzados como pruebas de usabilidad y auditorías de contenido.
  • Métricas y su uso para optimizar productos digitales.
  • Técnicas de escritura persuasiva y creatividad para diseñar mensajes que conecten.
  • El impacto de la inteligencia artificial en el UX Writing y su aplicación ética.
  • Habilidades de liderazgo para gestionar procesos, estandarizar prácticas y guiar equipos en proyectos digitales.

Al finalizar la cursada, serás capaz de liderar proyectos de UX Writing con un enfoque estratégico, aplicando herramientas avanzadas para analizar, redactar y optimizar contenidos digitales.

Modalidad: A distancia ágil

play_circle_filledEn vivo o acceso a las grabaciones
descriptionRecursos Multimedia
wifi100% a distancia
record_voice_overAcompañamiento de tutores

Objetivo general

Desarrollar habilidades avanzadas para analizar, optimizar y crear contenido enfocado en la experiencia de usuario a partir de la consideración de principios de psicología cognitiva, heurísticas, auditorías, métricas y escritura persuasiva, integrando herramientas tecnológicas y estrategicas con una perspectiva de liderazgo.

Objetivos específicos

  • Desarrollar habilidades de liderazgo en UX.
  • Diseñar mensajes persuasivos y creativos.
  • Planificar y ejecutar procesos de estandarización y documentación.
  • Conocer métricas avanzadas (OKR, KPI y métricas Hearth).
  • Analizar y estructurar contenidos utilizando principios de auditoría UX.
  • Diseñar estrategias de contenido con un enfoque ético.
  • Conocer los beneficios de las pruebas de usabilidad y auditorías de contenido UX.
  • Aplicar principios de psicología cognitiva y heurísticas.
  • Explorar el impacto de la inteligencia artificial en el UX Writing.
  • Integrar técnicas de accesibilidad en la creación de contenidos.

Destinatarios

  • Copywriters y Content Strategists que desean profundizar en técnicas avanzadas de redacción y análisis.
  • Diseñadores UX/UI interesados en mejorar la integración del contenido en sus proyectos.
  • UX Writers con experiencia previa que buscan perfeccionar sus habilidades y asumir roles de liderazgo.

Requisitos

  • Conocimientos básicos de diseño UX
  • Uso de la herramientas de Figma.
  • Participación en proyectos previos de diseño UX o experiencia trabajando como UX Writer

Equipo docente

Adrian Giorgio

Coordinador

Trabajo como UX Content Lead en una startup y copywriter freelance. Fui también coordinador en una editorial de textos escolares, editor de literatura, redactor SEO y profesor en talleres de escritura creativa y persuasiva. Me recibí de Licenciado en Letras Modernas y Técnico Instrumental de Corrección Literaria en la Universidad Nacio nal de Córdoba (UNC). Mas tarde, cursé la carrera de Marketing Digital. Escribo ficción: publiqué novelas, cuentos y poemarios.

Adrián, Giorgio
  • Brown, T. (2009). Change by Design: How Design Thinking Creates New Alternatives for Business and Society. Harper Business.
  • Krug, S. (2015). No me hagas pensar. Madrid, España: Anaya Multimedia.
  • Brown, B. (2018). Dare to Lead: Brave Work. Tough Conversations. Whole Hearts. Random House.
  • Klein, L. (2013). UX for Lean Startups: Faster, Smarter User Experience Research and Design. California, Estados Unidos: O'Reilly.
  • King, S. (2000). Mientras escribo. Barcelona, España: Plaza & Janés.
  • Bradbury, R. (1994). Zen en el arte de escribir. Madrid, España: Minotauro.
  • Kalbach, J. (2016). Mapping Experiences: A Complete Guide to Creating Value through Journeys, Blueprints, and Diagrams. O'Reilly Media.
  • Zinsser, W. (2001). La escritura transparente. Ediciones Urano.
  • Bloomstein, M. (2012). Content Strategy at Work: Real-World Stories to Strengthen Every Interactive Project. Morgan Kaufmann.
  • Jursa, J., Köver, S., & Grünewald, J. (2010). UX Storytellers. Disponible en Amazon.
  • Sutherland, J. (2014). Scrum: El arte de hacer el doble de trabajo en la mitad de tiempo. Ediciones Deusto.
  • Ben-David, Y. (2022). The Business of UX Writing. A Book Apart.
  • Isaacson, W. (2011). Steve Jobs. Simon & Schuster.
  • Stone, D., & Heen, S. (2014). Thanks for the Feedback: The Science and Art of Receiving Feedback Well. Penguin Books.
  • Albert, B., & Tullis, T. (2013). Measuring the User Experience: Collecting, Analyzing, and Presenting Usability Metrics. Elsevier.
  • Hall, E. (2018). Conversational Design. New York, Estados Unidos: A Book Apart.
  • Sinek, S. (2014). Leaders Eat Last: Why Some Teams Pull Together and Others Don’t. Portfolio.
  • Gothelf, J. (2013). Lean UX: Applying Lean Principles to Improve User Experience. California, Estados Unidos: O'Reilly.
  • Redish, J. (2012). Letting Go of the Words: Writing Web Content that Works (2ª ed.). Morgan Kaufmann.
  • Goodman, E., Kuniavsky, M., & Moed, A. (2012). Observing the User Experience: A Practitioner’s Guide to User Research. Elsevier.
  • Parnofiello, S. (2020). UX Writing en español. El ABC de la disciplina con Ñ. Buenos Aires, Argentina: Autores por Argentina.
  • Goldberg, N. (1986). El gozo de escribir: El arte de la creación literaria. Barcelona, España: Ediciones La Liebre de Marzo.
  • Norman, D. (2013). El diseño de los objetos cotidianos. Editorial Nerea.
  • García Negroni, M. M. (2005). El arte de escribir bien en español. Buenos Aires, Argentina: Santiago Arcos.
  • Morville, P., & Rosenfeld, L. (1998). Information Architecture for the World Wide Web: Designing Large-Scale Web Sites. California, Estados Unidos: O'Reilly.
  • Gardner, J. (1983). El arte de la ficción: Notas para escritores. Barcelona, España: Alba Editorial.
  • Metts, M. J., & Welfle, A. (2020). Writing Is Designing: Words and the User Experience. Rosenfeld Media.
  • Florit, A. M., & Alochis, I. (2001). Con ciencia ortográfica. Argentina: Edición del autor.
  • McGrane, K. (2012). Content Strategy for Mobile. New York, Estados Unidos: A Book Apart.
  • Cufari, A. (2020). Storytelling y Copywriting: cómo contar la historia de tu empresa. Madrid, España: Anaya.
  • Lew, G. (2021). AI and UX: Why Artificial Intelligence Needs User Experience. CRC Press.
  • Cooper, A., Reimann, R., Cronin, D., & Noessel, C. (2014). About Face: The Essentials of Interaction Design (4ª ed.). Wiley.
  • Lamott, A. (1995). Bird by Bird: Some Instructions on Writing and Life. Nueva York, Estados Unidos: Anchor Books.
  • Collins, J. (2001). Good to Great: Why Some Companies Make the Leap... and Others Don’t. HarperBusiness.
  • Krug, S. (2009). Rocket Surgery Made Easy: The Do-It-Yourself Guide to Finding and Fixing Usability Problems. New Riders.

Metodología De Enseñanza-Aprendizaje:

Nuestro modelo de formación te ofrece flexibilidad sin perder la interacción, combina autoaprendizaje con el apoyo de expertos y compañeros para una experiencia dinámica y efectiva.

Características de la formación

  • E-learning colaborativo: estudia a tu ritmo con material curado y actividades prácticas.
  • Acompañamiento experto: consulta dudas en foros y mensajes directos con tutores.
  • Clases en vivo: dos encuentros por módulo para reforzar conceptos y resolver consultas en tiempo real.

A quiénes está dirigido

  • Profesionales y estudiantes que buscan una formación flexible y de calidad.

Modalidad de Evaluación y Acreditación:

Estos son los requisitos que deberás cumplir para obtener la acreditación del trayecto formativo:

  • Aprobar las evaluaciones integradoras por módulo.
  • Realizar y aprobar la Evaluación Integradora Final Obligatoria (EFIO), que puede consistir en la entrega de una tarea basada en una consigna específica o en la realización de un cuestionario.
  • Descargar y leer todos los materiales de la unidad temática.
  • Entregar y aprobar todas las actividades y ejercicios obligatorios.
  • Cumplir con la dedicación horaria recomendada para lograr el máximo rendimiento.
  • Finalizar la cursada dentro del período estipulado, sin excepciones. Una vez finalizado el curso, no será posible entregar o descargar actividades pendientes. Quienes deseen completarlo deberán inscribirse en una nueva edición.

La evaluación final cuenta con una instancia de recuperatorio para quienes no aprueben en el primer intento o no la realicen dentro de las fechas establecidas en el cronograma.

Certificación

  • La certificación se otorgará en función de la calificación obtenida en la EFIO.
  • Las calificaciones posibles serán: bueno, muy bueno, excelente, sobresaliente, participó o no participó.
  • Quienes obtengan una de las cuatro primeras calificaciones recibirán un certificado de aprobación.
  • Aquellos que no alcancen estas calificaciones o no realicen la EFIO podrán obtener un certificado de participación, previa evaluación del tutor.

Los certificados emitidos por Centro de e-Learning UTN BA cuentan con un sistema de validación basado en tecnología blockchain, que garantiza autenticidad, trazabilidad y transparencia en todo momento.

Inscribirse ahora
¿Quieres capacitar a tu equipo con esta formación?

Accede al Portal de Empresas: compra múltiples licencias en pocos pasos, recibe facturación a nombre de tu compañía y gestiona el aprendizaje de todo tu equipo desde un solo lugar.

Comprar desde el Portal de Empresas