Curso de Lector Editorial
Presentación
Este curso busca transformar la pasión por los libros en un rol profesional.
De manera introductoria, esta formación proporciona a los estudiantes las herramientas necesarias para evaluar y seleccionar manuscritos de manera efectiva, así como para identificar obras con potencial para convertirse en best sellers.
A través de un enfoque estructurado, el curso aborda tanto los aspectos técnicos de la lectura editorial como la comprensión del entorno del sector, el trabajo con textos literarios, la elaboración de informes de lectura y la redacción de la reseña.
Esta propuesta única en el país permitirá sumergirse en el ecosistema editorial, y adquirir conocimientos clave que marcarán la diferencia en un sector cada vez más competitivo.
Modalidad: A distancia ágil
Objetivo general
Formar profesionales en la lectura editorial, desarrollando las habilidades necesarias para realizar una lectura crítica de los textos y elaborar informes editoriales de alta calidad.
Objetivos específicos
- Conocer el entorno profesional y laboral del lector editorial.
- Estructurar y redactar informes editoriales claros y efectivos, siguiendo las convenciones del sector.
- Desarrollar habilidades de lectura crítica y análisis de obras literarias.
- Identificar las funciones y responsabilidades del lector editorial.
- Leer escritos originales de diversos géneros literarios en clave de selección para su publicación.
- Obtener herramientas para descubrir posibles éxitos de ventas en el sector editorial.
- Seleccionar manuscritos adecuados a las características de los distintos tipos de editoriales.
- Desarrollar estrategias para la promoción de la marca personal y la búsqueda de un desarrollo profesional en el sector.
- Analizar la estructura narrativa, el desarrollo de personajes, el estilo y otros elementos literarios clave.
Destinatarios
- Lectores y aficionados a la lectura.
- Bibliotecarios, estudiantes y personas vinculadas y/o interesadas en el sector editorial y la lectura.
- Escritores y autores en formación.
Requisitos
- Familiaridad con herramientas de edición y procesamiento de texto, como Microsoft Word, Google Docs o herramientas similares, para la elaboración de informes.
- Habilidades de comprensión lectora y análisis crítico.
- Capacidad de redacción y síntesis.
- Conocimiento básico e interés por la literatura.
Equipo docente
Maria Pia Coppede Novelli
Coordinador
Técnica Universitaria en Industrias Creativas. Técnica Superior en Diseño Gráfico y publicitario. Diplomada en Innovación abierta. Capacitada en UX/UI, edición y literatura. Laboralmente, me desarrollo como Digital Designer y como coordinadora en Centro e-Learning.
- Genette, G. (2001). Umbrales. Siglo ventiuno editores.
- Gardner, J. (2001). El arte de la ficción. Ediciones y Talleres de Escritura Creativa Fuentetaja.
- Cassany, D. (2003). La cocina de la escritura. Anagrama.
- Escarpit, R. (1981). Sociología de la literatura. Oikos-tau.
- Unda, R. (2020). El libro de los libros: La vida lectora a través de las páginas. Aguilar.
- Eagleton, T. (2016). Cómo leer literatura. Editorial Ariel.
- Garrido, F. (2011). El buen lector se hace, no nace. Editorial Paidós.
- De Miquel, M. A. (2016). Leer mejor para escribir mejor. Alba Editorial.
- Alcázar Jiménez, N. (2014). Elaboración de reseñas para productos editoriales: (UF1903). IC Editorial.
- Carreter, F. L. (2006). Cómo se comenta un texto literario. Cátedra.
- Font, C. (2007). Cómo escribir sobre una lectura. Alba Editorial.
- Calasso, R. (2014). La marca del editor. Anagrama.
- Eagleton, T. (1998). Teoría literaria: una introducción. Fondo de Cultura Económica.
- Bloom, H. (2006). Cómo leer y por qué (M. Cohen, Trad.). Anagrama.
- Barthes, R. (1993). El placer del texto y Lección inaugural (10ª ed.). México: Siglo XXI Editores.
- Bal, M. (1997). Narratología: introducción a la teoría de la narrativa. Akal.
- Albarello, F. (2019). Lectura transmedia: Leer, escribir, conversar en el ecosistema de pantallas. Ampersand.
- Adler, M. J., & Van Doren, C. (2001). Cómo leer un libro. Editorial Debate.
- Wang, C. H. (2016). Lectura veloz: Incrementa tu velocidad lectora. Babelcube Inc.
- Todorov, T. (1980). Teoría de los géneros literarios. Arco libros.
- Sousa, J. (2005). Manual de edición y autoedición. Pirámide.
- Schiffrin, A. (2000). La edición sin editores. Destino.
Metodología De Enseñanza-Aprendizaje:
Nuestro modelo de formación te ofrece flexibilidad sin perder la interacción, combina autoaprendizaje con el apoyo de expertos y compañeros para una experiencia dinámica y efectiva.
Características de la formación
- E-learning colaborativo: estudia a tu ritmo con material curado y actividades prácticas.
- Acompañamiento experto: consulta dudas en foros y mensajes directos con tutores.
- Clases en vivo: dos encuentros por módulo para reforzar conceptos y resolver consultas en tiempo real.
A quiénes está dirigido
- Profesionales y estudiantes que buscan una formación flexible y de calidad.
Modalidad de Evaluación y Acreditación:
Estos son los requisitos que deberás cumplir para obtener la acreditación del trayecto formativo:
- Aprobar las evaluaciones integradoras por módulo.
- Realizar y aprobar la Evaluación Integradora Final Obligatoria (EFIO), que puede consistir en la entrega de una tarea basada en una consigna específica o en la realización de un cuestionario.
- Descargar y leer todos los materiales de la unidad temática.
- Entregar y aprobar todas las actividades y ejercicios obligatorios.
- Cumplir con la dedicación horaria recomendada para lograr el máximo rendimiento.
- Finalizar la cursada dentro del período estipulado, sin excepciones. Una vez finalizado el curso, no será posible entregar o descargar actividades pendientes. Quienes deseen completarlo deberán inscribirse en una nueva edición.
La evaluación final cuenta con una instancia de recuperatorio para quienes no aprueben en el primer intento o no la realicen dentro de las fechas establecidas en el cronograma.
Certificación
- La certificación se otorgará en función de la calificación obtenida en la EFIO.
- Las calificaciones posibles serán: bueno, muy bueno, excelente, sobresaliente, participó o no participó.
- Quienes obtengan una de las cuatro primeras calificaciones recibirán un certificado de aprobación.
- Aquellos que no alcancen estas calificaciones o no realicen la EFIO podrán obtener un certificado de participación, previa evaluación del tutor.
Los certificados emitidos por Centro de e-Learning UTN BA cuentan con un sistema de validación basado en tecnología blockchain, que garantiza autenticidad, trazabilidad y transparencia en todo momento.
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