Recepcionista de Hotel

Conoce los requerimientos y técnicas para ser recepcionista de hotel. Conoce todos los secretos y brinda un servicio de calidad superior
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Inscripción

Presentación

Si bien todos los departamentos del hotel son importantes, y no se puede ni conviene destacar una mayor importancia para uno u otro; desde el punto de vista operativo, el Departamento de Recepción y Conserjería constituye la base sobre la cual girará todo el funcionamiento del hotel. De cara a la clientela, su importancia radica en que es la tarjeta de presentación del hotel, ya que es el primer departamento con el que el cliente tiene relación; bien sea de una forma personal a su llegada, o bien a través de cualquier medio de comunicación, si hace la reserva antes de su arribo al hotel. Todo esto, sumado a que los clientes se vuelven cada vez más exigentes, nos lleva a la conclusión de que el puesto de recepcionista ha dejado de ser un lugar que pueda ser ocupado por cualquier persona, para transformarse en una posición que requiere una capacitación específica, que le permita afrontar las diferentes tareas y funciones que se realizan en este sector neurálgico del Hotel.

Requisitos

No tiene requisitos previos.

Objetivo general

Adquirir los conocimientos y habilidades requeridos para organizar y gestionar el área de Recepción en establecimientos hoteleros pequeños y medianos;integrando información, tecnología y estándares de calidad en los procesos internos y de atención al huésped.

Objetivos específicos

Identificar los diferentes tipos de clientes.
Analizar la secuencia de procedimientos que se realizan durante el ingreso, estadía y egreso del huésped en un hotel.
Reconocer las distintas modalidades de reservas.
Desempeñarse con fluidez y seguridad ante cualquier situación que se presente en alguno de los canales de venta online.
Adquirir habilidades para influenciar la venta de habitaciones y servicios complementarios.
Conocer y analizar los diferentes criterios para establecer tarifas en hotelería.
Incorporar conocimientos tecnológicos que les permitan acceder a empleos de calidad.
Identificar las funciones de un Recepcionista.
Interpretar los procedimientos para actuar con rapidez y seguridad ante situaciones de emergencia.
Adquirir las habilidades necesarias para comunicarse con el huésped y solucionar las quejas efectivamente.

Destinatarios

Personas que cumplen funciones o aspiran a desempeñar tareas en el sector Recepción de pequeños y medianos establecimientos que brindan servicio de alojamiento.

Metodología de enseñanza-aprendizaje:

La modalidad de e - Learning Colaborativo es totalmente mediada por tecnologías a través del Campus Virtual FRBA. Se trata de una modalidad básicamente asincrónica que aprovecha pedagógicamente los recursos de la Web 2.0, con un complemento sincrónico, por medio de la realización de clases en tiempo real, logrando superar de esta forma, la instancia de autoestudio.


El trayecto formativo consta de Módulos; cada uno de ellos está conformado por unidades, las cuales a su vez, integran los contenidos temáticos.


Así, en cada unidad, Usted contará con:

  • Foros Proactivos de interacción y comunicación propuestos por el docente para la presentación de dudas, consultas y opiniones, la discusión y la retroalimentación (feedback) entre profesores/tutores - alumnos; y alumnos entre sí.
  • Otras vías de consulta al docente, foro de dudas, salas de chat, mensajería interna del campus.
  • Material de lectura obligatoria y complementaria.
  • Actividades y trabajos integradores de aplicación de los conocimientos adquiridos, individuales y/o grupales.
  • Clase en tiempo real, 2 encuentros por módulo, en el Aula Virtual Sincrónica.

Modalidad de evaluación y acreditación:

Estudiar de forma online te permitirá organizar tus horarios y actividades cotidianas en relación con la cursada, brindándote autonomía en el aprendizaje y permitiendo que puedas estudiar cuando y donde quieras.
La modalidad es 100% a distancia, cada uno de nuestros cursos cuenta con un Campus Virtual que incluye todo el material de estudio necesario y donde se llevan a cabo las actividades necesarias para comprender e incorporar los conocimientos esperados de los temas desarrollados.
Entre las actividades que se llevan a cabo en el Aula Virtual están:


  • Foros de discusión: Los docentes moderarán foros en los que se podrán presentar dudas y consultas y que también funcionarán como medio de debate para desarrollar conceptos del cursado.De igual forma los foros serán el principal espacio para la generación de retroalimentación entre los tutores y los alumnos, permitiendo así construir el conocimiento de manera grupal y aprender de las experiencias o visiones de los compañeros de cursado.
  • Consultas al docente:El Campus Virtual cuenta con un servicio de mensajería privada que permitirá al alumno comunicarse con el docente de manera personal.
  • Actividades: Se desarrollarán actividades individuales y/o grupales de aplicación práctica de los conocimientos adquiridos. Algunas de las actividades serán obligatorias y evaluativas mientras otras serán de presentación opcional, pero que servirán para mejorar el conocimiento adquirido. Todas las actividades se realizan de forma online
  • Clases virtuales en tiempo real: En forma periódica se realizarán clases en formato videoconferencia. Estas clases, guiadas por el tutor, servirán para ahondar y complementar los temas tratados en los módulos y foros de discusión.

Temario

1 Modulos • 6 Unidades • Carga Horaria 45 horas
Modulo 1:
Unidad 1: Descripción del Contexto Laboral
Tema 1: Tarifas
Tema 2: Perfil y funciones del recepcionista
Tema 3: Relación entre la Recepción y otros departamentos del hotel
Tema 4: Información interna y externa
Tema 5: Instalaciones de un establecimiento hotelero
Tema 6: Tipos de habitaciones
Unidad 2: Reservas
Tema 1: Cancelación de reservas
Tema 2: Características de las reservas
Tema 3: Sitio web del establecimientos
Tema 4: Técnicas de venta
Tema 5: Proceso de venta
Tema 6: Reservas para grupos
Unidad 3: Ingreso y Estadía del Huésped
Tema 1: Cambio de habitaciones
Tema 2: Atención de solicitudes del huésped
Tema 3: Situaciones especiales y conflictivas
Tema 4: Ingreso de huéspedes y asignación de habitaciones
Tema 5: Cargos a la habitación
Tema 6: Información para otros departamentos del hotel
Unidad 4: Procesos administrativos y egreso del huésped
Tema 1: Estado de cuenta y facturación
Tema 2: Procesos administrativos
Tema 3: El huésped se retira del hotel
Tema 4: Controles
Unidad 5: Calidad en el Servicio de Atención al Cliente
Tema 1: Las personas marcan la diferencia
Tema 2: Tipología de huéspedes y necesidades.
Tema 3: Comunicación con el huésped
Tema 4: Manejo efectivo de las quejas.
Unidad 6: Recepcionista digital
Tema 1: Gestión y comunicación online
Tema 2: Utilización de datos para segmentación y posicionamiento
Tema 3: Manejo de redes sociales y mensajería

Así enseñamos:

Material de estudio online

Material de estudio online

Te brindamos los apuntes, material de estudio y textos complementarios necesarios para tu aprendizaje. Todo el contenido es descargable para que puedas visualizarlo cuando y donde quieras.

Clases en tiempo real

Clases en tiempo real

Tendrás clases en tiempo real periódicamente para desarrollar y profundizar las unidades temáticas. Su participación no es obligatoria y quedan grabadas para que accedas a ellas en todo momento.

Foros de discusión con docentes y pares

Foros de discusión con docentes y pares

Desde el Centro de eLearning creemos que la retroalimentación entre compañeros y profesores es la mejor forma de aprender.

Seguimiento docente activo

Seguimiento docente activo

Para poder desarrollar correctamente tu aprendizaje contás con profesores a tu disposición para poder despejar cualquier duda o inquietud que tengas sobre el material de estudio y la cursada. Asimismo, tendrás disponible un servicio de mensajería directa con ellos, además de los foros de intercambio.

Campus virtual disponible 24hs del día

Campus virtual disponible 24hs del día

Nuestra plataforma te permite estudiar en el horario que te sea conveniente, disponible en todo momento.

Profesores especializados en elearning

Profesores especializados en elearning

Nuestros docentes están capacitados en educación a distancia y comparten la vocación de enseñar y mantenerse en constante actualización para brindar lecciones íntegras y de gran nivel académico.

Certificación Universitaria UTN B

Certificación Universitaria UTN BA

Nuestros certificados son extendidos en formato digital por el Centro de e-Learning de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de UTN FRBA. Contamos con un Sistema de Verificación de Certificados (SVC) a través del cual se pueden verificar los diplomas emitidos, tanto por parte de un alumno o un tercero que requiera validar el historial académico.

¡Somos UCAP!

¡Somos UCAP!

Estamos registrados como Unidad Capacitadora, es decir que los cursos que dictamos pueden canalizarse a través del Régimen de Crédito Fiscal para capacitación

Profesores
Jose Luis Lens
Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación (UNED –España), posee una vasta experiencia como consultor y experto en capacitación organizacional y educación y formación mediante nuevas tecnologías (e-learning).En su actuación profesional se destaca su tarea como Coordinador del Subcomponente E.2, Capacitación en el Proyecto de Moderniza... Ver más
Jose Luis  , Lens
Juan Carlos Dabusti
Profesor titular de las carreras Tecnicatura en Turismo y Tecnicatura en Hotelería, en las materias: Comercialización de Productos Hoteleros y Turísticos Año 2009 – continúo Administración de Pisos Año 2010- continúo Practica Profesional I (Coordinador de Prácticas Profesionalizantes) Año 2011 - continúo INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIO... Ver más

Bibliografía

Baez Casillas, Sixto. Hotelería. 2º Edición. México. Editorial CECSA, 2014.
López García, Socorro. Recepción y Atención al Cliente. 1º Edición. Madrid (España). Editorial Paraninfo; 2007
Instituto Tecnológico Hotelero y Segitur. Impacto de la innovación y la tecnología en los hábitos del nuevo turista. Madrid. 2014.
Ford, Robert y Heaton, Cherrill. Atención al Cliente en los Servicios de Ocio. 1º Edición. Madrid (España). Editorial Paraninfo; 2013.
Rosales, Pere. Estrategia Digital. Cómo usar las nuevas tecnologías mejor que la competencia. Madrid. Deusto Ediciones. 2018.
Navarro Ureña, Antonio. Recepción y Reservas. 1º Edición. Madrid (España). Editorial Paraninfo; 2009.
Hopson, Barry. Doce pasos para el éxito brindando servicio. 1º Edición. Bogotá (Colombia). Ediciones Macchi; 2015.
Ahmed, Ismael. Operaciones y Procesos Hoteleros. 1º Edición. Editorial Paraninfo. Madrid (España); 2015.
Cerra, Javier. Gestión de Producción de Alojamientos y Restauración. 3º Edición. Madrid (España) Editorial Síntesis; 2014.
Mestres Soler, Juan A. Técnicas de Gestión y Dirección Hotelera. 1º Edición. Barcelona (España). Ediciones Gestión 2000; 2008.

Preguntas Frecuentes

Es muy fácil:

  1. Hacé clic en el botón 'Inscripción' en la página web de tu curso de interés. Si es la primera vez que estudiás con nosotros, creá tu usuario. Si ya tenés uno, iniciá sesión.
  2. La página te redireccionará al proceso de pago. Si tenés un cupón de descuento, ¡este es el momento de usarlo! Cargá su código en el botón “Tengo un cupón de descuento”.
  3. Luego de operación, el pago puede demorar entre 48 y 72hs en impactar en el sistema. ¡No te preocupes! Cuando se acredite te avisaremos vía correo electrónico. 

En caso que el curso seleccionado cuente con un proceso de admisión, deberás enviar la documentación requerida para ser admitido y luego efectuar la inscripción.

La inscripción de nuestros cursos se mantiene abierta hasta 7 días después de la fecha de inicio.
Seguí los pasos de inscripción y envianos el comprobante de pago a administracion@centrodeelearning.com para que te demos el acceso al aula y puedas comenzar a cursar.

Podés abonar a través de Mercado Pago con tarjeta de débito, crédito o en efectivo.
Si pagás con tarjetas de crédito podrás financiar el pago en 3 o 6 cuotas sin interés, dependiendo del curso.

El día de inicio de la cursada te enviaremos un correo electrónico para avisarte que el material ya está disponible en el Campus Virtual. ¡No te desesperes! El correo puede llegar entre las 10 y las 16hs.

A partir de ese momento vas a poder visualizar los contenidos de la primera unidad, el programa de estudio y el cronograma de clases.

Para asegurar la calidad de las clases, algunos cursos pueden tener cupos limitados. Dependiendo del curso, es posible que las vacantes se completen rápido.

¡No te preocupes! Nuestros cursos cuentan con varias fechas de inicio a lo largo del año para que nadie se quede con las ganas de estudiar y certificarse en el Centro de e-Learning UTN BA.