25% descuento club del graduado
Inscripción

Control de Riesgo de Proceso - PSRM

3 cuotas sin interés
Gestiona la seguridad de los procesos de tu organización. Conoce las estrategias y prácticas para asegurar la confiabilidad de los procesos.

Presentación

Aplicando controles sobre las operaciones y procesos es posible: Identificar potenciales incidentes Entender y controlar los riesgos Eliminar sus posibles daños. En base a estos conceptos es que el proceso de Control de riesgos de procesos, o en ingles PSRM - Process Safety Risk Management, se genera la oportunidad de controlar las causas de los peligros y mitigarlos, de manera de incrementar la confiabilidad del proceso y así también la vida del negocio. Programas como el PSRM se centran en los acontecimientos más importantes relacionados con el proceso, tales como incendios, explosiones y liberación de sustancias químicas tóxicas. La naturaleza de la gestión de la seguridad de proceso (PSM) se puede entender mediante el examen de sus palabras que la componen. La primera palabra es de proceso. PSRM se refiere a cuestiones de procedimiento, como los incendios, las explosiones y la liberación de gases tóxicos causados por cuestiones orientadas a los procesos, como las reacciones químicas fuera de control, la corrosión y la mezcla accidental de productos químicos peligrosos. La segunda palabra en el término PSMR, es Seguridad. Este concepto sostiene, para la mayoría de los programas de PSRM, la necesidad de cumplir con una normativa y reducir los incidentes relacionados con alteraciones en el proceso y los materiales comunicados peligrosos. Cada vez más, sin embargo, los gestores de las instalaciones de proceso están utilizando estos criterios de control como parte de su integridad operativa y programas de excelencia. La tercera palabra es el riesgo, latente en todas las instalaciones donde se manejen productos peligrosos y su evaluado en la probabilidad de que un evento desfavorable ocurra y que tenga un impacto negativo si se llegase a materializar. La cuarta palabra es la gestión. En este contexto se tiene un gerente que cualquier persona que tenga algún grado de control sobre el proceso, incluidos los operadores, ingenieros y trabajadores de mantenimiento. El uso de la palabra gestión significa también que el PSRM no se trata sólo de equipos e instrumentos, sino que abarca también cuestiones como la participación de los trabajadores, los procedimientos operativos y de gestión del cambio.

Requisitos

Es conveniente que los participantes tengan experiencia en organizaciones industriales, aunque también podrán aprovecharlo todos aquellos que estén interesados en adquirir conocimientos y conceptos de una organización industrial.

Objetivo general

Que los participantes obtengan conocimientos de los procesos de gestión, con la finalidad de asegurar la confiabilidad en los procesos industriales, e implementar estrategias y tácticas que aseguren el destino planeado para la organización.

Objetivos específicos

Los participantes de este curso obtendrán un entrenamiento adecuado para aplicarlos en sus plantas industriales. Con este fin desarrollaremos workshops para el ejercicio del proceso PSRM, con la finalidad de que los alumnos comprendan e integren los conocimientos adquiridos.
Estos controles permiten limitar los riesgos, sin importar cual sean éstos.
Aplicando los controles señalados en la tabla siguiente sobre las operaciones, es posible identificar, entender y controlar los riesgos y eliminar sus posibles daños.

Destinatarios

En un espectro más amplio, pueden participar todos aquellos que tengan el interés de visualizar los documentos de ingeniería que se deben desarrollar en un proyecto industrial y como se integran con los recursos humanos y tecnológicos.
Directivos, Gerentes o Ingenieros encargados o participes de la planificación en plantas industriales con riesgos inherentes al proceso en ejecución.