Programación en Base de Datos Oracle - Lenguaje PL-SQL

Adquiere las herramientas y saberes para programar bases de datos y comprende el lenguaje PL/SQL de Oracle.
25% descuento club del graduado
Inscripción

Video

Presentación

Todo motor de base de datos presenta la posibilidad de programar en su lenguaje de programación, para desarrollar procesos en forma eficaz y eficiente. De esta manera, procesos que se realizan en lenguajes de alto nivel se pueden mejorar, construyendo directamente los mismos en estos lenguajes de programación, que se ejecutan directamente en la memoria del motor de base de datos. Conocer y saber utilizar esta herramienta, le permitirá a la persona que tome este curso, insertarse en el mercado laboral informático, ya que Oracle es una de las principales bases de datos del mundo de las DB.

Requisitos

Conocimientos generales de SQL.

Objetivo general

Se formen en los conceptos fundacionales de la programación de bases de datos relacionales sobre Oracle. Adquirieran conocimientos sobre la construcción de procesos rápidos y eficaces que se ejecutan directamente en la DB. Aprendan diferentes objetos de la base de datos, que permitan modularizar el código de programación, como las funciones, procedimientos, packages y triggers.

Objetivos específicos

Aprendan a crear y ejecutar stored procedures, funciones, packages, y triggers de base de datos.
Sepan ocultar errores de ejecución mostrando mensajes customizados.
Sepan usar la programación estructurada y sentencias de control de condiciones.
Aprendan a diseñar unidades de programas en PL/SQL que se ejecuten eficientemente.
Sepan escribir el código PL/SQL para interfasear con la base de datos.
Logren comprender que el lenguaje PL/SQL de Oracle permite extender las funcionalidades del SQL.

Destinatarios

A todos los interesados en aprender a programar en bases de datos, pudiendo crear distintos objetos como ser, procedimientos, funciones, packages y triggers, así como lograr aprendizajes en la construcción y ejecución de procesos transaccionales que se ejecutan directamente en la DB, en los lenguajes de programación de alto nivel.

Metodología de enseñanza-aprendizaje:

La modalidad de e - Learning Colaborativo es totalmente mediada por tecnologías a través del Campus Virtual FRBA. Se trata de una modalidad básicamente asincrónica que aprovecha pedagógicamente los recursos de la Web 2.0, con un complemento sincrónico, por medio de la realización de clases en tiempo real, logrando superar de esta forma, la instancia de autoestudio.


El trayecto formativo consta de Módulos; cada uno de ellos está conformado por unidades, las cuales a su vez, integran los contenidos temáticos.


Así, en cada unidad, Usted contará con:

  • Foros Proactivos de interacción y comunicación propuestos por el docente para la presentación de dudas, consultas y opiniones, la discusión y la retroalimentación (feedback) entre profesores/tutores - alumnos; y alumnos entre sí.
  • Otras vías de consulta al docente, foro de dudas, salas de chat, mensajería interna del campus.
  • Material de lectura obligatoria y complementaria.
  • Actividades y trabajos integradores de aplicación de los conocimientos adquiridos, individuales y/o grupales.
  • Clase en tiempo real, 2 encuentros por módulo, en el Aula Virtual Sincrónica.

Modalidad de evaluación y acreditación:

Estudiar de forma online te permitirá organizar tus horarios y actividades cotidianas en relación con la cursada, brindándote autonomía en el aprendizaje y permitiendo que puedas estudiar cuando y donde quieras.
La modalidad es 100% a distancia, cada uno de nuestros cursos cuenta con un Campus Virtual que incluye todo el material de estudio necesario y donde se llevan a cabo las actividades necesarias para comprender e incorporar los conocimientos esperados de los temas desarrollados.
Entre las actividades que se llevan a cabo en el Aula Virtual están:


  • Foros de discusión: Los docentes moderarán foros en los que se podrán presentar dudas y consultas y que también funcionarán como medio de debate para desarrollar conceptos del cursado.De igual forma los foros serán el principal espacio para la generación de retroalimentación entre los tutores y los alumnos, permitiendo así construir el conocimiento de manera grupal y aprender de las experiencias o visiones de los compañeros de cursado.
  • Consultas al docente:El Campus Virtual cuenta con un servicio de mensajería privada que permitirá al alumno comunicarse con el docente de manera personal.
  • Actividades: Se desarrollarán actividades individuales y/o grupales de aplicación práctica de los conocimientos adquiridos. Algunas de las actividades serán obligatorias y evaluativas mientras otras serán de presentación opcional, pero que servirán para mejorar el conocimiento adquirido. Todas las actividades se realizan de forma online
  • Clases virtuales en tiempo real: En forma periódica se realizarán clases en formato videoconferencia. Estas clases, guiadas por el tutor, servirán para ahondar y complementar los temas tratados en los módulos y foros de discusión.

Temario

1 Modulos • 4 Unidades • Carga Horaria 30 horas
Modulo 1:
Unidad 1: Introducción a PL/SQL. Declaración de Variables. Escritura de sentencias de ejecución.
Tema 1: Identificar los productos de Oracle. Integrar sentencias de SQL en un bloque anónimo de PLSQL. Identificar los beneficios de PLSQL. Diferencias bloque anónimo, de procedimiento y función. Aprender a mostrar mensajes de salida. Diferencia entre identificadores válidos y no validos. Aprender la sección DECLARE, BEGIN, END. Utilización de %TYPE. Sustitución de variables. Utilización de Funciones de SQL en PLSQL. Conversión de tipo de datos. Operadores. Indentación del código. Manejo y gestión de cursores implícitos.
Unidad 2: Interactuando con Oracle-Server. Escritura de estructuras de control
Tema 1: Utilización de sentencias DML, sentencias de control de transacciones, sentencias DDL en PL/SQL. Diferenciación entre cursores implícitos y cursores explícitos. Utilización de atributos de cursores de SQL para determinar las salidas de las sentencias de SQL. Utilización de sentencia IF condicional. Utilización de expresiones CASE y sentencias CASE. Utilización de los 3 tipos de LOOPS: Loop Básico, Loop FOR, Loop WHILE. Utilización de sentencias “EXIT”. Definir y referencias variables de PL/SQL. Manejo de registro de PL/SQL.Definición de registro de PL/SQL utilizando el atributo %ROWTYPE. Distinguir tipo de Cursores: Cursores Implícitos vs. Cursores Explícitos. Creación y manejo de Cursores Explícitos. Evaluación del estado del cursor implícito utilizando sus atributos.
Unidad 3: Trabajar con tipos de datos. Escritura de Cursores explícitos. Conceptos avanzados de cursores
Tema 1: Definir excepciones de PL/SQL. Definición de registro de PL/SQL utilizando el atributo %ROWTYPE. Definir excepciones de PL/SQL. Agregar una sección de tipo “Exception” para manejar las excepciones de un bloque PL/SQL en tiempo de ejecución.Manejar distintos tipos de excepciones: Excepciones predefinidas, Excepciones no-predefinidas, Excepciones definidas por el usuario. Propagación de excepciones entre los bloques y llamado a aplicaciones. Escribir un procedure que ejecute una tarea o una acción. Crear, compilar y grabar un procedimiento en la DB utilizando el comando SQL CREATE PROCEDURE. Utilizar parámetros para pasar información utilizando diferentes modos, IN (el default), OUT, y IN OUT. Reconocer el impacto de manejar y no manejar las excepciones sobre las transacciones utilizando procedimientos. Remover los procedimientos de la DB, utilizando DROP PROCEDURE. Modularizar el código de la aplicación utilizando procedimientos como construcción de bloques.
Unidad 4: Creación y Manejo de Funciones. Creación de Packages. Creación de triggers
Tema 1: Creación de funciones de DB. Consultar tablas y retornar valores específicos para ser utilizados en sentencias SQL, Invocación de funciones en sentencias SQL. Invocación de funciones desde procedimientos almacenados. Eliminar funciones de la base de datos. Buscar funciones en el diccionario de la base de datos. Diferencias entre procedimientos y funciones. Mejora de la organización del código, del management, la seguridad, y la performance a partir de la utilización de los packages. Creación y borrado de especificación y body de un package. Grupos relacionados de procedimientos y funciones todos juntos en un package. Encapsulamiento del código dentro del body del package. Manejo de sql dinámicos con la sentencia SQL IMMEDIATE. Manejo de la sentencia AUTONOMOUS TRANSACTION. Creación de triggers de base de datos que son invocados por operaciones DML. Habilitar, deshabilitar y gestionar triggers de base de datos. Eliminación de triggers de la base de datos.

Así enseñamos:

Material de estudio online

Material de estudio online

Te brindamos los apuntes, material de estudio y textos complementarios necesarios para tu aprendizaje. Todo el contenido es descargable para que puedas visualizarlo cuando y donde quieras.

Clases en tiempo real

Clases en tiempo real

Tendrás clases en tiempo real periódicamente para desarrollar y profundizar las unidades temáticas. Su participación no es obligatoria y quedan grabadas para que accedas a ellas en todo momento.

Foros de discusión con docentes y pares

Foros de discusión con docentes y pares

Desde el Centro de eLearning creemos que la retroalimentación entre compañeros y profesores es la mejor forma de aprender.

Seguimiento docente activo

Seguimiento docente activo

Para poder desarrollar correctamente tu aprendizaje contás con profesores a tu disposición para poder despejar cualquier duda o inquietud que tengas sobre el material de estudio y la cursada. Asimismo, tendrás disponible un servicio de mensajería directa con ellos, además de los foros de intercambio.

Campus virtual disponible 24hs del día

Campus virtual disponible 24hs del día

Nuestra plataforma te permite estudiar en el horario que te sea conveniente, disponible en todo momento.

Profesores especializados en elearning

Profesores especializados en elearning

Nuestros docentes están capacitados en educación a distancia y comparten la vocación de enseñar y mantenerse en constante actualización para brindar lecciones íntegras y de gran nivel académico.

Certificación Universitaria UTN B

Certificación Universitaria UTN BA

Nuestros certificados son extendidos en formato digital por el Centro de e-Learning de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de UTN FRBA. Contamos con un Sistema de Verificación de Certificados (SVC) a través del cual se pueden verificar los diplomas emitidos, tanto por parte de un alumno o un tercero que requiera validar el historial académico.

¡Somos UCAP!

¡Somos UCAP!

Estamos registrados como Unidad Capacitadora, es decir que los cursos que dictamos pueden canalizarse a través del Régimen de Crédito Fiscal para capacitación

Profesores
Mariano Gecik
Es Ingeniero en Sistemas de Información de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). Es docente en la misma casa hace más de 15 años de las materias Análisis de Sistemas, Sistemas de Gestión I, y Administración de Recursos. Es tutor de los cursos presenciales de Oracle SQL Introductorio y programación Oracle PL/SQL. Tiene una vasta... Ver más
Ricardo Daniel Perez
Ingeniero en electrónica egresado de la Universidad Tecnológica Nacional Facultad regional Buenos Aires. Trabajo durante más de 20 años en el área de TI de empresas del mercado de Petróleo y Gas. En la actualidad se desempeña como consultor en el área de TI para el mercado de gas y petróleo. Como docente dicto cursos en Proidesa (Admin... Ver más

Bibliografía

Oracle 11g, SQL, PL/SQL, SQL*Plus – Jerome Gabillaud - SATISH ASNANI, PHI Learning Private Limited (Julio 2013), ISBN-13: 978-8120340206
Oracle 11g PL/SQL – Antolin Muñoz Chaparro - RC Libros (Ene 2013), ASIN: B00AWR6V6I
ORACLE 12c. Programación SQL*Plus, SQL y PLSQL - MARIA PEREZ MARQUES - Amazon Digital Services, Inc. (Dic 2013), ASIN: B00HB8TC08

Preguntas Frecuentes

Es muy fácil:

  1. Hacé clic en el botón 'Inscripción' en la página web de tu curso de interés. Si es la primera vez que estudiás con nosotros, creá tu usuario. Si ya tenés uno, iniciá sesión.
  2. La página te redireccionará al proceso de pago. Si tenés un cupón de descuento, ¡este es el momento de usarlo! Cargá su código en el botón “Tengo un cupón de descuento”.
  3. Luego de operación, el pago puede demorar entre 48 y 72hs en impactar en el sistema. ¡No te preocupes! Cuando se acredite te avisaremos vía correo electrónico. 

En caso que el curso seleccionado cuente con un proceso de admisión, deberás enviar la documentación requerida para ser admitido y luego efectuar la inscripción.

La inscripción de nuestros cursos se mantiene abierta hasta 7 días después de la fecha de inicio.
Seguí los pasos de inscripción y envianos el comprobante de pago a administracion@centrodeelearning.com para que te demos el acceso al aula y puedas comenzar a cursar.

Podés abonar a través de Mercado Pago con tarjeta de débito, crédito o en efectivo.
Si pagás con tarjetas de crédito podrás financiar el pago en 3 o 6 cuotas sin interés, dependiendo del curso.

El día de inicio de la cursada te enviaremos un correo electrónico para avisarte que el material ya está disponible en el Campus Virtual. ¡No te desesperes! El correo puede llegar entre las 10 y las 16hs.

A partir de ese momento vas a poder visualizar los contenidos de la primera unidad, el programa de estudio y el cronograma de clases.

Para asegurar la calidad de las clases, algunos cursos pueden tener cupos limitados. Dependiendo del curso, es posible que las vacantes se completen rápido.

¡No te preocupes! Nuestros cursos cuentan con varias fechas de inicio a lo largo del año para que nadie se quede con las ganas de estudiar y certificarse en el Centro de e-Learning UTN BA.