Laboratorio de análisis microbiológico de agua y alimentos: Primeros pasos hacia la acreditación de competencia

Aprende a realizar análisis microbiológico de agua y alimentos bajo las normas ISO. Uso de equipos,medios de cultivo, análisis de resultados
25% descuento club del graduado
Inscripción

Presentación

Los análisis microbiológicos se aplican diariamente en el control de calidad de materias primas, de productos semielaborados y finales; en el control de equipos, utensilios y/ o ambientes de trabajo; en la verificación de la eficacia de proceso y de los puntos críticos durante una producción, entre otras posibilidades. En todo el mundo crecen las exigencias para los laboratorios que efectúan dichos análisis, incluyendo los públicos y los privados, ya que sus resultados se utilizan para verificar el cumplimiento de normas, tanto nacionales como internacionales, identificar al agente causal de un brote de enfermedad transmitida por alimentos o llevar adelante una evaluación de riesgos microbiológicos, entre otros. En este sentido, el mayor intercambio comercial entre distintos países, es un factor importante. Se plantea, entonces, la necesidad de que dichos análisis sean llevados a cabo por laboratorios que cuenten con un sistema de calidad basado en la ISO/IEC 17025:2005 “Requerimientos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración”. Esta Norma se ha convertido en una referencia importante para lograr el aseguramiento de la calidad, la demostración de la competencia técnica, así como la seguridad y confiabilidad de los resultados, facilitando el intercambio internacional de los servicios laboratoriales. Este curso brinda herramientas para el personal que se desempeña o desea desempeñarse en un laboratorio de Análisis Microbiológico de Agua y Alimentos que transita el trayecto hacia la acreditación, o desea aplicar dichas herramientas para el aseguramiento de la calidad de sus resultados.

Requisitos

No se requieren conocimientos previos de Microbiología de Alimentos
Los participantes deberán disponer de un ordenador de gama media, conexión a Internet, casilla de correos y conocimientos sobre Microsoft Office (Word)

Objetivo general

Adquieran competencia en las actividades básicas de un laboratorio de Análisis Microbiológico de Agua y Alimentos, obtengan conocimientos a aplicar para el aseguramiento de la calidad de los resultados emitidos en un laboratorio de Análisis Microbiológico de Agua y Alimentos e identifiquen las pautas básicas de bioseguridad

Objetivos específicos

Comprendan el origen de los microorganismos en las alimentos y el agua.
Conozcan la diversidad del mundo microbiano y Analicen la anatomía funcional de la célula bacteriana.
Identifiquen las posibles vías de contaminación de una muestra en procesamiento y comprendan la función de controles ambientales.
Adquieran competencia en el procesamiento de la muestra desde la toma de la unidad analítica hasta le expresión de resultado.
Obtengan conocimientos sobre los distintos tipos de tinciones.
Adquieran competencia en la preparación y el control de calidad de medios de cultivo.
Aprendan a utilizar el equipamiento y los materiales en forma correcta y segura.
Identifiquen el equipamiento básico y otros materiales de laboratorio.
Reconozcan las pautas básicas de higiene y justifiquen la vestimenta apropiada del analista.
Identifiquen el flujo de trabajo óptimo.
Valoren la importancia del adecuado diseño, mantenimiento e higiene de las instalaciones.
Aprendan los principales factores que afectan el crecimiento de los microrganismos.
Apliquen los conceptos de calidad e inocuidad.

Destinatarios

Profesionales y técnicos que se inicien o ya se encuentren desempeñando actividades en Laboratorios de Análisis Microbiológicos de Agua y Alimentos

Metodología de enseñanza-aprendizaje:

La modalidad de e - Learning Colaborativo es totalmente mediada por tecnologías a través del Campus Virtual FRBA. Se trata de una modalidad básicamente asincrónica que aprovecha pedagógicamente los recursos de la Web 2.0, con un complemento sincrónico, por medio de la realización de clases en tiempo real, logrando superar de esta forma, la instancia de autoestudio.


El trayecto formativo consta de Módulos; cada uno de ellos está conformado por unidades, las cuales a su vez, integran los contenidos temáticos.


Así, en cada unidad, Usted contará con:

  • Foros Proactivos de interacción y comunicación propuestos por el docente para la presentación de dudas, consultas y opiniones, la discusión y la retroalimentación (feedback) entre profesores/tutores - alumnos; y alumnos entre sí.
  • Otras vías de consulta al docente, foro de dudas, salas de chat, mensajería interna del campus.
  • Material de lectura obligatoria y complementaria.
  • Actividades y trabajos integradores de aplicación de los conocimientos adquiridos, individuales y/o grupales.
  • Clase en tiempo real, 2 encuentros por módulo, en el Aula Virtual Sincrónica.

Modalidad de evaluación y acreditación:

Estudiar de forma online te permitirá organizar tus horarios y actividades cotidianas en relación con la cursada, brindándote autonomía en el aprendizaje y permitiendo que puedas estudiar cuando y donde quieras.
La modalidad es 100% a distancia, cada uno de nuestros cursos cuenta con un Campus Virtual que incluye todo el material de estudio necesario y donde se llevan a cabo las actividades necesarias para comprender e incorporar los conocimientos esperados de los temas desarrollados.
Entre las actividades que se llevan a cabo en el Aula Virtual están:


  • Foros de discusión: Los docentes moderarán foros en los que se podrán presentar dudas y consultas y que también funcionarán como medio de debate para desarrollar conceptos del cursado.De igual forma los foros serán el principal espacio para la generación de retroalimentación entre los tutores y los alumnos, permitiendo así construir el conocimiento de manera grupal y aprender de las experiencias o visiones de los compañeros de cursado.
  • Consultas al docente:El Campus Virtual cuenta con un servicio de mensajería privada que permitirá al alumno comunicarse con el docente de manera personal.
  • Actividades: Se desarrollarán actividades individuales y/o grupales de aplicación práctica de los conocimientos adquiridos. Algunas de las actividades serán obligatorias y evaluativas mientras otras serán de presentación opcional, pero que servirán para mejorar el conocimiento adquirido. Todas las actividades se realizan de forma online
  • Clases virtuales en tiempo real: En forma periódica se realizarán clases en formato videoconferencia. Estas clases, guiadas por el tutor, servirán para ahondar y complementar los temas tratados en los módulos y foros de discusión.

Temario

1 Modulos • 4 Unidades • Carga Horaria 30 horas
Modulo 1:
Unidad 1: Introducción al mundo microbiano
Tema 1: Diversidad microbiana. Nomenclatura. Anatomía funcional de la célula bacteriana. Origen de los microorganismos en los alimentos y el agua. Biofilms. Microorganismos patógenos, alterantes y beneficiosos. Factores que afectan su crecimiento y supervivencia
Unidad 2: Instalaciones y equipamiento
Tema 1: Separación de áreas. Orden y limpieza. Control de plagas. Agentes de limpieza y desinfección. Equipamiento básico: selección, ubicación, uso, mantenimiento y controles. Material de vidrio y descartables. Lavado, acondicionamiento, esterilización y controles.
Unidad 3: Medios de cultivo y cepas
Tema 1: Clasificación, recepción, almacenamiento, preparación, uso y controles de medios de cultivo. Cepas de referencia.
Unidad 4: Procesamiento de muestras
Tema 1: Técnicas asépticas. Métodos cualitativos y cuantitativos. Toma de la unidad analítica. Preparación de diluciones. Siembra en profundidad y superficie. Lectura y cálculo de resultados. Controles ambientales.

Así enseñamos:

Material de estudio online

Material de estudio online

Te brindamos los apuntes, material de estudio y textos complementarios necesarios para tu aprendizaje. Todo el contenido es descargable para que puedas visualizarlo cuando y donde quieras.

Clases en tiempo real

Clases en tiempo real

Tendrás clases en tiempo real periódicamente para desarrollar y profundizar las unidades temáticas. Su participación no es obligatoria y quedan grabadas para que accedas a ellas en todo momento.

Foros de discusión con docentes y pares

Foros de discusión con docentes y pares

Desde el Centro de eLearning creemos que la retroalimentación entre compañeros y profesores es la mejor forma de aprender.

Seguimiento docente activo

Seguimiento docente activo

Para poder desarrollar correctamente tu aprendizaje contás con profesores a tu disposición para poder despejar cualquier duda o inquietud que tengas sobre el material de estudio y la cursada. Asimismo, tendrás disponible un servicio de mensajería directa con ellos, además de los foros de intercambio.

Campus virtual disponible 24hs del día

Campus virtual disponible 24hs del día

Nuestra plataforma te permite estudiar en el horario que te sea conveniente, disponible en todo momento.

Profesores especializados en elearning

Profesores especializados en elearning

Nuestros docentes están capacitados en educación a distancia y comparten la vocación de enseñar y mantenerse en constante actualización para brindar lecciones íntegras y de gran nivel académico.

Certificación Universitaria UTN B

Certificación Universitaria UTN BA

Nuestros certificados son extendidos en formato digital por el Centro de e-Learning de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de UTN FRBA. Contamos con un Sistema de Verificación de Certificados (SVC) a través del cual se pueden verificar los diplomas emitidos, tanto por parte de un alumno o un tercero que requiera validar el historial académico.

¡Somos UCAP!

¡Somos UCAP!

Estamos registrados como Unidad Capacitadora, es decir que los cursos que dictamos pueden canalizarse a través del Régimen de Crédito Fiscal para capacitación

Profesores
Maria Claudia Degrossi
1987 Doctora en Ciencias Químicas, orientación Bromatología y Tecnología de Alimentos, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, UBA 2003 Diploma Superior en Ciencias Sociales con mención en Constructivismo y Educación (264 h): aprobado (sobresaliente) 2004 Diploma Superior en Ciencias. Sociales con mención en Curriculum y Prácticas E... Ver más
Corina Elizabeth Meier
Antecedentes académicos: 1992 Licenciada en Ciencias Biológicas, Facultad de Ciencias Exactas, Universidad de Buenos Aires 1993 Especialización en Microbiología de Alimentos (JICA), Kobe, Japón En relación directa con la oferta: Calificación del equipamiento en el laboratorio de microbiología, Asociación Argentina de Microbiología ... Ver más
Coordinadores
Mar Iacute A Ang Eacute Lica Bianchi
Mi nombre es María Angélica Bianchi, me recibi de Ingeniera Química en la UTN-FRBA , posteriormente Especialista en Procesos de Conservación de Alimentos en el Ins. Fachbschulelippe-Lemgo- Alemania , posteriormente me gradué en Estrategias de Marketing y Comercialización en el ITBA. Mi historial como docente comienza es en la UTNFRBA ... Ver más

Bibliografía

United States Department of Agriculture. Food Safety and Inspection Service. Microbiology Laboratory Guidebook. http://www.fsis.usda.gov/wps/portal/fsis/topics/science/laboratories-and-procedures/guidebooks-and-methods/microbiology-laboratory-guidebook/microbiology-laboratory-guidebook
UNE-CEN ISO 11133 Septiembre 2014. Microbiología de los alimentos para consumo humano, animal y agua. Preparación, producción, conservación y ensayos de rendimiento de medios de cultivo.
UNE-CEN ISO 7218. Febrero 2008. Microbiología de los alimentos para consumo humano y animal. Requisitos generales y guía para el examen microbiológico. ISO 7218:2007/Amd1:2013.
UNE-EN ISO 6887-1. Julio 2000. Microbiología de los alimentos para consumo humano y animal. Preparación de las muestras de ensayo, suspensión inicial y diluciones decimales para el examen microbiológico. Parte 1: Reglas específicas para la preparación de la suspensión inicial y las diluciones decimales
Tortora GJ, Funke BR, Case CL. Introducción a la Microbiología. 9ª Edición. Buenos Aires: Médica Panamericana; 2007.
Organización Mundial de la Salud. Manual de Bioseguridad en el laboratorio. Tercera edición. Ginebra; 2005. Disponible desde: URL: http://apps.who.int/iris/bitstream/10665/43255/1/9243546503_spa.pdf
Organismo Argentino de Acreditación. CE-LE-06. Criterios específicos para la evaluación y acreditación de laboratorios que llevan a cabo ensayos microbiológicos. Versión vigente. Disponible desde: URL: http://www.oaa.org.ar
Lightfoot NF, Maier EA. Análisis microbiológicos de alimentos y aguas. Directrices para el Aseguramiento de la Calidad. 1ª Ed. Zaragoza, España: Acribia; 2002.
IRAM 301: 2005. Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y de calibración. General requirements for the competence of testing and calibration laboratories.
Entidad Nacional de Acreditación URL: https://www.enac.es
U.S. Food and Drug Administration. BacteriologicalAnalytical Manual. Disponible desde:URL:http://www.fda.gov/Food/FoodScienceResearch/LaboratoryMethods/ucm2006949.htm

Preguntas Frecuentes

Es muy fácil:

  1. Hacé clic en el botón 'Inscripción' en la página web de tu curso de interés. Si es la primera vez que estudiás con nosotros, creá tu usuario. Si ya tenés uno, iniciá sesión.
  2. La página te redireccionará al proceso de pago. Si tenés un cupón de descuento, ¡este es el momento de usarlo! Cargá su código en el botón “Tengo un cupón de descuento”.
  3. Luego de operación, el pago puede demorar entre 48 y 72hs en impactar en el sistema. ¡No te preocupes! Cuando se acredite te avisaremos vía correo electrónico. 

En caso que el curso seleccionado cuente con un proceso de admisión, deberás enviar la documentación requerida para ser admitido y luego efectuar la inscripción.

La inscripción de nuestros cursos se mantiene abierta hasta 7 días después de la fecha de inicio.
Seguí los pasos de inscripción y envianos el comprobante de pago a administracion@centrodeelearning.com para que te demos el acceso al aula y puedas comenzar a cursar.

Podés abonar a través de Mercado Pago con tarjeta de débito, crédito o en efectivo.
Si pagás con tarjetas de crédito podrás financiar el pago en 3 o 6 cuotas sin interés, dependiendo del curso.

El día de inicio de la cursada te enviaremos un correo electrónico para avisarte que el material ya está disponible en el Campus Virtual. ¡No te desesperes! El correo puede llegar entre las 10 y las 16hs.

A partir de ese momento vas a poder visualizar los contenidos de la primera unidad, el programa de estudio y el cronograma de clases.

Para asegurar la calidad de las clases, algunos cursos pueden tener cupos limitados. Dependiendo del curso, es posible que las vacantes se completen rápido.

¡No te preocupes! Nuestros cursos cuentan con varias fechas de inicio a lo largo del año para que nadie se quede con las ganas de estudiar y certificarse en el Centro de e-Learning UTN BA.