Cómo elaborar un plan de relaciones públicas en la organización.

Curso online. Obtén una visión completa de las necesidades de tu organización y planifica tus relaciones públicas en torno a tus necesidades
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Inscripción

Presentación

Lo que separa a un profesional de un aficionado es el nivel de presentación, planificación de acciones y evaluación de resultados. En este sentido se plantea el liderazgo en comunicación desde una dimensión estratégica. El estratega es quien puede ver el problema, distinguiendo la situación actual de la deseada, haciendo un recorrido 360 ° del fenómeno de la vinculación institucional. Cómo elaborar un Plan de Relaciones Públicas proveerá a quienes lo realicen una mirada integral aplicable a su entorno laboral y profesional. Desde empresarios y dirigentes de entidades sociales, pasando por todo tipo de emprendedores que necesiten difundir sus actividades, obteniendo aceptación, impacto positivo en los resultados y con presupuestos acordes al nivel de desarrollo de cada negocio/actividad. Teniendo en cuenta además, que las relaciones públicas se han convertido en una real alternativa por efectividad y optimización de recursos, trabajando principalmente en la gestión y difusión del valor y la sustentabilidad. Finalmente, es necesario comentar que este curso es uno de los seis módulos que conforman la Diplomatura en “Relaciones públicas, imagen corporativa y comunicación institucional”. Por lo tanto, quienes lo apruebe, más los otros cinco que componen la diplomatura, obtendrán el certificado de Diplomado en Relaciones públicas, imagen corporativa y comunicación institucional.

Requisitos

No tiene. No obstante, es deseable poseer estudios previos (secundarios, terciarios y/o universitarios), así como experiencia en áreas de marketing, relaciones públicas, publicidad o ventas.

Objetivo general

Que los participantes incorporen los conocimientos necesarios para elaborar sólidos planes de comunicación y relaciones públicas, reales, viables y medibles.

Objetivos específicos

Adquieran herramientas de comunicación organizacional.
Logren plasmar en un mapa los públicos de la organización en la que trabajan/dirigen.
Incorporen conocimientos elementales de relaciones públicas, ética profesional y responsabilidad social empresaria.
Comprendan el impacto de las acciones de relaciones públicas.

Destinatarios

Empresarios PYMES, funcionarios municipales, provinciales, entre otros

Metodología de enseñanza-aprendizaje:

La modalidad de e - Learning Colaborativo es totalmente mediada por tecnologías a través del Campus Virtual FRBA. Se trata de una modalidad básicamente asincrónica que aprovecha pedagógicamente los recursos de la Web 2.0, con un complemento sincrónico, por medio de la realización de clases en tiempo real, logrando superar de esta forma, la instancia de autoestudio.


El trayecto formativo consta de Módulos; cada uno de ellos está conformado por unidades, las cuales a su vez, integran los contenidos temáticos.


Así, en cada unidad, Usted contará con:

  • Foros Proactivos de interacción y comunicación propuestos por el docente para la presentación de dudas, consultas y opiniones, la discusión y la retroalimentación (feedback) entre profesores/tutores - alumnos; y alumnos entre sí.
  • Otras vías de consulta al docente, foro de dudas, salas de chat, mensajería interna del campus.
  • Material de lectura obligatoria y complementaria.
  • Actividades y trabajos integradores de aplicación de los conocimientos adquiridos, individuales y/o grupales.
  • Clase en tiempo real, 2 encuentros por módulo, en el Aula Virtual Sincrónica.

Modalidad de evaluación y acreditación:

Estudiar de forma online te permitirá organizar tus horarios y actividades cotidianas en relación con la cursada, brindándote autonomía en el aprendizaje y permitiendo que puedas estudiar cuando y donde quieras.
La modalidad es 100% a distancia, cada uno de nuestros cursos cuenta con un Campus Virtual que incluye todo el material de estudio necesario y donde se llevan a cabo las actividades necesarias para comprender e incorporar los conocimientos esperados de los temas desarrollados.
Entre las actividades que se llevan a cabo en el Aula Virtual están:


  • Foros de discusión: Los docentes moderarán foros en los que se podrán presentar dudas y consultas y que también funcionarán como medio de debate para desarrollar conceptos del cursado.De igual forma los foros serán el principal espacio para la generación de retroalimentación entre los tutores y los alumnos, permitiendo así construir el conocimiento de manera grupal y aprender de las experiencias o visiones de los compañeros de cursado.
  • Consultas al docente:El Campus Virtual cuenta con un servicio de mensajería privada que permitirá al alumno comunicarse con el docente de manera personal.
  • Actividades: Se desarrollarán actividades individuales y/o grupales de aplicación práctica de los conocimientos adquiridos. Algunas de las actividades serán obligatorias y evaluativas mientras otras serán de presentación opcional, pero que servirán para mejorar el conocimiento adquirido. Todas las actividades se realizan de forma online
  • Clases virtuales en tiempo real: En forma periódica se realizarán clases en formato videoconferencia. Estas clases, guiadas por el tutor, servirán para ahondar y complementar los temas tratados en los módulos y foros de discusión.

Temario

1 Modulos • 4 Unidades • Carga Horaria 30 horas
Modulo 1: Cómo elaborar un plan de relaciones públicas en la organización.
Unidad 1: Conceptos fundamentales de Relaciones Públicas
Tema 1: Conceptos esenciales de las Relaciones Públicas, tales como disciplina y ámbitos de aplicación profesional/laboral.
Tema 2: Las principales diferencias con el marketing, la publicidad y las ventas.
Tema 3: La importancia de una visión sistémica.
Tema 4: ¿Qué hacemos los relacionistas públicos?
Tema 5: El espíritu de la Ética profesional y la RSE como principios rectores.
Tema 6: Introducción al Planeamiento en Relaciones Públicas
Unidad 2: Diagnósticos y análisis situacionales
Tema 1: Diagnóstico.
Tema 2: Análisis situacional
Tema 3: Antes de hablar hay que escuchar.
Tema 4: Investigación en relaciones públicas
Tema 5: El negocio como brújula, los objetivos y filosofia organizacionales (análisis organizacional).
Tema 6: ¿Quiénes nos escuchan? (análisis de públicos).
Tema 7: Técnicas: DAFO y PEST
Tema 8: Benchmarking.
Unidad 3: Estrategias y tácticas comunicacionales.
Tema 1: ¿Qué es una estrategia de comunicación?
Tema 2: Planteando objetivos, metas, estrategias de relaciones públicas.
Tema 3: Conceptos esenciales.
Tema 4: Mensajes clave.
Tema 5: Técnicas, herramientas y tácticas de comunicación y relaciones públicas.
Tema 6: Comunicación face to face. Introducción a la gestión de prensa
Tema 7: Eventos.
Tema 8: Complementos con publicidad
Tema 9: Introducción a los conceptos de lobbying, asuntos públicos, relaciones con la comunidad, comunicación interna, investors relations.
Unidad 4: Calendarización, presupuestos y Evaluación
Tema 1: Implementación del plan.
Tema 2: Calendarización de actividades
Tema 3: Evaluación y medición de resultados
Tema 4: Presentación de reportes de gestión.

Así enseñamos:

Material de estudio online

Material de estudio online

Te brindamos los apuntes, material de estudio y textos complementarios necesarios para tu aprendizaje. Todo el contenido es descargable para que puedas visualizarlo cuando y donde quieras.

Clases en tiempo real

Clases en tiempo real

Tendrás clases en tiempo real periódicamente para desarrollar y profundizar las unidades temáticas. Su participación no es obligatoria y quedan grabadas para que accedas a ellas en todo momento.

Foros de discusión con docentes y pares

Foros de discusión con docentes y pares

Desde el Centro de eLearning creemos que la retroalimentación entre compañeros y profesores es la mejor forma de aprender.

Seguimiento docente activo

Seguimiento docente activo

Para poder desarrollar correctamente tu aprendizaje contás con profesores a tu disposición para poder despejar cualquier duda o inquietud que tengas sobre el material de estudio y la cursada. Asimismo, tendrás disponible un servicio de mensajería directa con ellos, además de los foros de intercambio.

Campus virtual disponible 24hs del día

Campus virtual disponible 24hs del día

Nuestra plataforma te permite estudiar en el horario que te sea conveniente, disponible en todo momento.

Profesores especializados en elearning

Profesores especializados en elearning

Nuestros docentes están capacitados en educación a distancia y comparten la vocación de enseñar y mantenerse en constante actualización para brindar lecciones íntegras y de gran nivel académico.

Certificación Universitaria UTN B

Certificación Universitaria UTN BA

Nuestros certificados son extendidos en formato digital por el Centro de e-Learning de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de UTN FRBA. Contamos con un Sistema de Verificación de Certificados (SVC) a través del cual se pueden verificar los diplomas emitidos, tanto por parte de un alumno o un tercero que requiera validar el historial académico.

¡Somos UCAP!

¡Somos UCAP!

Estamos registrados como Unidad Capacitadora, es decir que los cursos que dictamos pueden canalizarse a través del Régimen de Crédito Fiscal para capacitación

Profesores
Diego Martin Salazar
Diego Salazar, Licenciado en Relaciones Públicas (UNLAM), Esp. en Metodología de la Investigación Científica (UNLA), Coach Ontóligo (ICF). Expriencia: JTP (UNLAM), Capacitador (AVVA). Director y Fundador de la consultora especializada en relaciones públicas, investigación, marketing y management Get Wit´it.

Bibliografía

Rey Lennon, Federico. Reflexiones sobre el management de la comunicación. 1ra. Edición. Buenos Aires: La Crujía Ediciones; 2008.
Kliksberg, Bernardo. Ética para empresarios. Porqué las empresas y los países ganan con la Responsabilidad Social Empresarial. 4ta. Edición. Buenos Aires: Ediciones Ética y Economía S.A.; 2013.
Ferrari, María Aparecida y FranÇa. Relaciones Públicas. Naturaleza, función y gestión en las organizaciones contemporáneas. 1ra. Edición. Buenos Aires: La Crujía Edicione; 2011.
Etkin, Eugenia. Comunicación para organizaciones sociales. 1ra. Edición. Buenos Aires: La Crujía Ediciones; 2012.
Costa, Joan. Dircom. Estratega de la complejidad. Nuevos paradigmas para la Dirección de la Comunicación. 1ra. Edición. Barcelona: Universitat Autónoma de Barcelona; 2009.
Capriotti Peri, Paul. Planificación de la Imagen Corporativa. 4ta. Edición. España: Instituto de Investigación en Relaciones Públicas; 2013.
Amado Suárez, Adriana. Auditoría de Comunicación. Un método de análisis de las comunicaciones públicas. 1ra. Edición. Buenos Aires: La Crujía Ediciones; 2011.

Preguntas Frecuentes

Es muy fácil:

  1. Hacé clic en el botón 'Inscripción' en la página web de tu curso de interés. Si es la primera vez que estudiás con nosotros, creá tu usuario. Si ya tenés uno, iniciá sesión.
  2. La página te redireccionará al proceso de pago. Si tenés un cupón de descuento, ¡este es el momento de usarlo! Cargá su código en el botón “Tengo un cupón de descuento”.
  3. Luego de operación, el pago puede demorar entre 48 y 72hs en impactar en el sistema. ¡No te preocupes! Cuando se acredite te avisaremos vía correo electrónico. 

En caso que el curso seleccionado cuente con un proceso de admisión, deberás enviar la documentación requerida para ser admitido y luego efectuar la inscripción.

La inscripción de nuestros cursos se mantiene abierta hasta 7 días después de la fecha de inicio.
Seguí los pasos de inscripción y envianos el comprobante de pago a administracion@centrodeelearning.com para que te demos el acceso al aula y puedas comenzar a cursar.

Podés abonar a través de Mercado Pago con tarjeta de débito, crédito o en efectivo.
Si pagás con tarjetas de crédito podrás financiar el pago en 3 o 6 cuotas sin interés, dependiendo del curso.

El día de inicio de la cursada te enviaremos un correo electrónico para avisarte que el material ya está disponible en el Campus Virtual. ¡No te desesperes! El correo puede llegar entre las 10 y las 16hs.

A partir de ese momento vas a poder visualizar los contenidos de la primera unidad, el programa de estudio y el cronograma de clases.

Para asegurar la calidad de las clases, algunos cursos pueden tener cupos limitados. Dependiendo del curso, es posible que las vacantes se completen rápido.

¡No te preocupes! Nuestros cursos cuentan con varias fechas de inicio a lo largo del año para que nadie se quede con las ganas de estudiar y certificarse en el Centro de e-Learning UTN BA.