Audio for Games

Adquiere las competencias necesarias en diseño y composición de música, sonido y efectos sonoros para videojuegos y entornos interactivos.
Inscripción

Presentación

En la creciente industria de los videojuegos y aplicaciones móviles es rol del compositor musical tomar un lugar de importancia en la elaboración y producción del videojuego. Los temas incluyen composición “in-game” y cinemática, manejo del proyecto y presupuesto, tecnología de la música y el sonido para la creación y procesamiento, motores (engines) de música y audio y técnicas composicionales específicas para la música de juegos; creación de música electrónica versus el uso de música acústica; post-producción: edición, mezcla, masterización. Composición para distintos géneros de juegos y formatos de audio, entrega de material para diferentes formatos de consola como Xbox 360, PS3/PS4, PC, y otros dispositivos (PSP, Nintendo DS).

Requisitos

Poseer alguna experiencia en música y sonido. Composición y Producción.
Deben saber crear las mezclas con sus propias herramientas y presentarlas en los programas y middlewares Unity o FMOD.
Deben deben tener alguna experiencia usando dispositivos y protocolo midi.
Deben tener alguna comprensión de teoría musical y armonía.
Deben ser capaces de componer música y diseñar sonido, aunque sea a nivel básico.
Recursos Necesarios:
Tener instalados los programas de libre uso que se utilizarán:
WWISE LICENCIA GRATUITA
FMOD , EDUCACIONAL - NO COMERCIAL
UNITY, FREE SOFTWARE
AUDACITY, FREE SOFTWARE
REAPER, VERSIÓN DE EVALUACIÓN.
PURE DATA , OPEN SOURCE
LMMS - open source

Objetivo general

Que los participantes adquieran conocimientos y competencias en el diseño de música y sonido para entornos interactivos, creando bandas sonoras para videojuegos e incorporando diseño sonoro y efectos.

Objetivos específicos

A prendan a componer, arreglar y orquestar música para juegos y medios interactivos.
Aprendan a trabajar con sistemas complejos de producción musical, incluyendo modernos instrumentos virtuales.
Integren sonido y música usando middlewares de audio.
Creen bandas sonoras interactivas y cinemáticas dinámicas.
Entiendan el flujo de trabajo del audio para juegos.
Entreguen formatos de audio pofesional para juegos.
Entiendan la mezcla y masterización para una interactividad óptima.
Aprendan a trabajar con ambientes de fondo, loops, audio elástico, adaptación del tempo, procesamiento digital y plugins.
Diseñen sofisticados sistemas de playback de música dinámica usando middlewares de audio.

Destinatarios

Alumnos que quieran entender los fundamentos de la Música Adaptativa y el diseño de sonido interactivo.

Metodología de enseñanza-aprendizaje:

La modalidad de e - Learning Colaborativo es totalmente mediada por tecnologías a través del Campus Virtual FRBA. Se trata de una modalidad básicamente asincrónica que aprovecha pedagógicamente los recursos de la Web 2.0, con un complemento sincrónico, por medio de la realización de clases en tiempo real, logrando superar de esta forma, la instancia de autoestudio.


El trayecto formativo consta de Módulos; cada uno de ellos está conformado por unidades, las cuales a su vez, integran los contenidos temáticos.


Así, en cada unidad, Usted contará con:

  • Foros Proactivos de interacción y comunicación propuestos por el docente para la presentación de dudas, consultas y opiniones, la discusión y la retroalimentación (feedback) entre profesores/tutores - alumnos; y alumnos entre sí.
  • Otras vías de consulta al docente, foro de dudas, salas de chat, mensajería interna del campus.
  • Material de lectura obligatoria y complementaria.
  • Actividades y trabajos integradores de aplicación de los conocimientos adquiridos, individuales y/o grupales.
  • Clase en tiempo real, 2 encuentros por módulo, en el Aula Virtual Sincrónica.

Modalidad de evaluación y acreditación:

Estudiar de forma online te permitirá organizar tus horarios y actividades cotidianas en relación con la cursada, brindándote autonomía en el aprendizaje y permitiendo que puedas estudiar cuando y donde quieras.
La modalidad es 100% a distancia, cada uno de nuestros cursos cuenta con un Campus Virtual que incluye todo el material de estudio necesario y donde se llevan a cabo las actividades necesarias para comprender e incorporar los conocimientos esperados de los temas desarrollados.
Entre las actividades que se llevan a cabo en el Aula Virtual están:


  • Foros de discusión: Los docentes moderarán foros en los que se podrán presentar dudas y consultas y que también funcionarán como medio de debate para desarrollar conceptos del cursado.De igual forma los foros serán el principal espacio para la generación de retroalimentación entre los tutores y los alumnos, permitiendo así construir el conocimiento de manera grupal y aprender de las experiencias o visiones de los compañeros de cursado.
  • Consultas al docente:El Campus Virtual cuenta con un servicio de mensajería privada que permitirá al alumno comunicarse con el docente de manera personal.
  • Actividades: Se desarrollarán actividades individuales y/o grupales de aplicación práctica de los conocimientos adquiridos. Algunas de las actividades serán obligatorias y evaluativas mientras otras serán de presentación opcional, pero que servirán para mejorar el conocimiento adquirido. Todas las actividades se realizan de forma online
  • Clases virtuales en tiempo real: En forma periódica se realizarán clases en formato videoconferencia. Estas clases, guiadas por el tutor, servirán para ahondar y complementar los temas tratados en los módulos y foros de discusión.

Temario

2 Modulos • 8 Unidades • Carga Horaria 60 horas
Modulo 1: Composición y producción inicial
Unidad 1: Historia del Audio en los videojuegos
Tema 1: Atari 2600, Commodore 64, Nintendo Entertainment System, Gameboy, Sega Master System, Sega Genesis
Tema 2: Escucha y análisis de ejemplos de las primeras formas de audio en juegos
Tema 3: Historia moderna del audio en juegos: Super Nintendo, PlayStation, Módulos & Trackers, consolas modernas y PC
Tema 4: Escucha y análisis de ejemplos de formas modernas de audio en juegos.
Tema 5: Los distintos roles en el audio para juegos
Tema 6: Música In-game vs Cinemática. Música interactiva.
Tema 7: Ejercicio práctico : Escribir un análisis del audio de un juego moderno (de los últimos 5 años). Componer un “chiptune”.
Unidad 2: Leimotiv
Tema 1: Presentación y defensa de los chiptunes
Tema 2: Explicación de Leitmotiv.
Tema 3: Definiciones y conceptos centrales en música para juegos. Stems.
Tema 4: Herramientas: librerías de samples, sintetizadores, DAWs, editores, procesadores, hardware, controladores
Tema 5: Ejercicio Práctico: Escribir y grabar un boceto de leitmotiv de 30 segundos o más.
Unidad 3: Mezcla en capas
Tema 1: Presentación y defensa de los temas grabados.
Tema 2: Exploración de géneros de música para juegos
Tema 3: Juegos basados en música.
Tema 4: Música para cinemáticas, animáticas, menús, diegética y extradiegética.
Tema 5: Niveles de energía en la música “in-game”
Tema 6: Arreglo y orquestación de 3 capas.
Tema 7: Ejercicio práctico: Realizar el leitmotiv anterior arreglado en 3 capas, orquestado. Entregar mezcla y stems.
Unidad 4: Loops y Cue .Interactividad.
Tema 1: Ejercicio práctico: escribir un loop de 30 segundos para combate medio o alto basado en el Tema Principal. Crear un cue en loop de 30 segundos de ambiente o suspenso, basado en el Tema Principal.
Tema 2: Presentación de los arreglos y loops creados.
Tema 3: Introducción a la edición e implementación de música para juegos.
Tema 4: Técnicas de Looping.
Tema 5: Puntos de loop, looping correcto, cues/triggers.
Tema 6: Superposición de capas para audio adaptativo.
Tema 7: Revisiones y versiones
Tema 8: Introducción a la interactividad vertical
Modulo 2: Interactividad
Unidad 1: Middlewares
Tema 1: Tecnología de audio para juegos en las implementaciones: introducción a los middlewares.
Tema 2: Introducción a la música adaptativa, sonido 3d y mezcla in-game
Tema 3: Técnicas de composición para mediso interactivos
Tema 4: Interactividad vertical avanzada
Tema 5: Ejercicio práctico: escribir un loop de batalla principal basado en el Tema Principal e incorporar un nuevo Tema de batalla principal.loop 30 segundos para combate medio o alto con interactividad vertical
Unidad 2: Composición Adaptativa
Tema 1: Revisión de temas y loops.
Tema 2: Técnicas de orquestación para medios interactivos
Tema 3: Composición adaptativa avanzada
Tema 4: Branching, stingers y swells
Tema 5: Exploración de los trackas aprobados como inspiración para nuevas composiciones.
Tema 6: Implementación de música adaptativa.
Tema 7: Planificación del proyecto.
Tema 8: Ejercicio práctico: stingers de 5 segundos de Intro y Final para los 3 tracks de combate. Escribir 2 stingers de 5 segundos de éxito y 2 stingers de 5 segundos de Fallo basados en el tema principal, intercambiables entre los 3 tracks de combate.
Unidad 3: Postproducción y Materización
Tema 1: Compresión, bit/sample rate, audio multicanal, looping para la eficiencia, cómo estructurar los soundbanks, streamming vs residente.
Tema 2: Audio para plataformas más primitivas: MIDI / soundbanks custom, módulos, limitación de canales.
Tema 3: Postproducción. Mezcla y masterización avanzadas.
Tema 4: Formatos finales .
Tema 5: Ejerccicio práctico Proyecto Final! Escribir un tema secundario y usarlo como base para completar las tareas 3 a 7 nuevamente con tracks in-game.
Unidad 4: Industria de Videojuegos
Tema 1: Entrega del proyecto final.
Tema 2: Evaluación.
Tema 3: Inserción en la industria del sonido y la música para juegos.
Tema 4: La industria de los video juegos – un repaso de la actualidad
Tema 5: Una introducción al desarrollo de juegos
Tema 6: Comunidad: mods, indies, OC ReMix, etc.

Así enseñamos:

Material de estudio online

Material de estudio online

Te brindamos los apuntes, material de estudio y textos complementarios necesarios para tu aprendizaje. Todo el contenido es descargable para que puedas visualizarlo cuando y donde quieras.

Clases en tiempo real

Clases en tiempo real

Tendrás clases en tiempo real periódicamente para desarrollar y profundizar las unidades temáticas. Su participación no es obligatoria y quedan grabadas para que accedas a ellas en todo momento.

Foros de discusión con docentes y pares

Foros de discusión con docentes y pares

Desde el Centro de eLearning creemos que la retroalimentación entre compañeros y profesores es la mejor forma de aprender.

Seguimiento docente activo

Seguimiento docente activo

Para poder desarrollar correctamente tu aprendizaje contás con profesores a tu disposición para poder despejar cualquier duda o inquietud que tengas sobre el material de estudio y la cursada. Asimismo, tendrás disponible un servicio de mensajería directa con ellos, además de los foros de intercambio.

Campus virtual disponible 24hs del día

Campus virtual disponible 24hs del día

Nuestra plataforma te permite estudiar en el horario que te sea conveniente, disponible en todo momento.

Profesores especializados en elearning

Profesores especializados en elearning

Nuestros docentes están capacitados en educación a distancia y comparten la vocación de enseñar y mantenerse en constante actualización para brindar lecciones íntegras y de gran nivel académico.

Certificación Universitaria UTN B

Certificación Universitaria UTN BA

Nuestros certificados son extendidos en formato digital por el Centro de e-Learning de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de UTN FRBA. Contamos con un Sistema de Verificación de Certificados (SVC) a través del cual se pueden verificar los diplomas emitidos, tanto por parte de un alumno o un tercero que requiera validar el historial académico.

¡Somos UCAP!

¡Somos UCAP!

Estamos registrados como Unidad Capacitadora, es decir que los cursos que dictamos pueden canalizarse a través del Régimen de Crédito Fiscal para capacitación

Profesores
Luciano Cabrera
Mi nombre es Luciano Cabrera, soy estudiante de la Licenciatura en Artes Electrónicas de la Universidad de Tres de Febrero. Miembro A.E.S. y A.A.T.I.A. Bajista, técnico, productor y docente. En el 2016 fui invitado a los estudios de Blizzard en Irvine, donde Peter Steinbach me explico su trabajo como diseñador. Trabajé en la industria ... Ver más
Federico Chillo
Christian Martin Silvosa
Pianista, compositor, productor y docente. Cursé mis estudios en el "Conservatorio Juan Jose Castro" (Profesorado en artes: especialidad piano) y en la "Escuela de Música Popular de Avellaneda" (en las áreas de Jazz y Tango). Actualmente trabajo con diferentes productoras como compositor, orquestador y/o productor musical; tanto para show... Ver más

Bibliografía

Music In Video Games: Studying Play (Routledge Music and Screen Media). http://www.amazon.com/Music-In-Video-Games-Routledge/dp/041563444X/ref=pd_sim_b_3?ie=UTF8&refRID=0TSWF45FKHNCCCHMYGSF
http://gamedevelopment.tutsplus.com/tutorials/game-audio-simplified--cms-19731 * http://www.gameaudio101.com/Unity-Audio-Tips.php
A Composer's Guide to Game Music. http://www.amazon.com/A-Composers-Guide-Game-Music/dp/0262026643/ref=pd_sim_b_2ie=UTF8&refRID=0TSWF45FKHNCCCHMYGSF
http://www.gameaudio101.com/Game-Audio-Career.php
Game Sound: An Introduction to the History, Theory and Practice of Video Game Music and Sound Design. http://www.amazon.com/Game-Sound-Introduction-History-Practice/dp/026203378X/ref=pd_sim_b_1ie=UTF8&refRID=0TSWF45FKHNCCCHMYGSF
http://www.thegameaudiotutorial.com/
Playing With Sound. http://www.amazon.com/Playing-Sound-Theory-Interacting-Music/dp/0262018675
http://www.gameaudio101.com/tools.php
Recursos en sitios web:
Game Development Essentials: Game Audio Development. http://www.amazon.es/Game-Development-Essentials-Audio/dp/1428318062
Music and Game: Perspectives on a Popular Alliance. http://www.amazon.com/Music-Game-Perspectives-Popular-Alliance/dp/3531174096/ref=pd_sim_b_21ie=UTF8&refRID=0TSWF45FKHNCCCHMYGSF
From Pac-Man to Pop Music. http://www.amazon.com/Pac-Man-Music-Ashgate-Popular-Series/dp/075466211X/ref=pd_sim_b_5ie=UTF8&refRID=0TSWF45FKHNCCCHMYGSF
Sound Play: Video Games and the Musical Imagination . http://www.amazon.com/Sound-Play-Musical-Imagination-Oxford/dp/0199969973/ref=pd_sim_b_4ie=UTF8&refRID=0TSWF45FKHNCCCHMYGSF
http://gameaudio101.com/Loudness_War.php
The Game Audio Tutorial. http://www.thegameaudiotutorial.com
http://school.videogameaudio.com/ *