Diplomatura en Análisis de Negocios (Business Analysis)

Identifica las necesidades empresariales y determina en base a ellas los proyectos a realizar. Aplica Business Analysis bajo el estandar PMI
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Presentación

Las necesidades organizacionales se identifican, priorizan y gestionan. La forma de poder implementarlas es mediante el Análisis de Requerimientos (requisitos), incluyendo el análisis de los interesados, por ejemplo los sponsors organizacionales. El Análisis de Negocio es el principal enlace entre las personas del negocio, los interesados, y el equipo de un proyecto o el equipo de implementación que logra una solución. En esta Diplomatura se describen cada una de las áreas de conocimiento que establece el International Institute of Business Analysis (IIBA) en su Business Analysis Body of Knowledge (BABOK®), así como también se trabajan todos los conceptos y procesos propuestos por el PMI® en su certificación Professional in Business Analysis (PMI-PBA)®. Se pretende preparar a los participantes, en el término de 8 semanas, en el uso de las principales técnicas de análisis de negocios y de análisis de requerimientos de un proyecto.

Requisitos

El curso resulta conveniente para cualquier profesional que quiera avanzar en su carrera como gestor de proyectos y/o analista de negocios.
No se requiere entrenamiento en matemáticas avanzadas o estadística.
Los participantes se beneficiarán del manejo previo que tengan de Excel y de los conceptos que tengan incorporados sobre gestión de proyectos o de requerimientos

Objetivo general

Que los participantes estén en condiciones de analizar una organización y sus necesidades de negocio junto a los interesados claves, determinar cuáles proyectos deben realizarse para atender esas necesidades, modelar los casos de negocios que actúan como marco de los proyectos, definir los requerimientos y la solución que establecen el alcance de esos proyectos, administrar los cambios en concordancia a los objetivos definidos y poder finalmente evaluar el producto o servicio objeto del proyecto documentando las lecciones aprendidas para el futuro.

Objetivos específicos

Que los participantes descubran la importancia de la aprobación y cierre de la etapa de requerimientos
Que los participantes entiendan como documentar la solución propuesta y validarla con los interesados
Que los participantes aprendan las técnicas de modelado de los requerimientos
Que los participantes adquieran las habilidades necesarias para el análisis de los requerimientos.
Que los participantes adquieran las habilidades necesarias para la recolección de los requerimientos. Que los participantes aprendan los diferentes métodos de obtención de los requerimientos Que los participantes entiendan como documentar los requerimientos Que los participantes descubran los problemas y los desafíos de una adecuada recolección de requerimientos
Que los participantes puedan conducir un proceso de análisis de los interesados Que los participantes conozcan los elementos a tener en cuenta para armar el plan de las tareas relacionadas con las diferentes etapas del análisis de requerimientos. Que los participantes puedan armar un modelo válido de comunicación, validación, aprobación de requerimientos. Que los participantes puedan definir el proceso de control de cambios a los requerimientos.
Que los participantes puedan armar el caso de Negocios de un proyecto
Que los participantes manejen el concepto de sensibilidad de las evaluaciones financieras respecto de los parámetros del modelo de negocios. Que los participantes puedan calcular la zona de trabajo de cada parámetro como resultado del análisis de sensibilidad y puedan discutir los riesgos de modelización involucrados.
Que los participantes sepan calcular y explicar las herramientas financieras de análisis de costo beneficio
Que los participantes conozcan las principales certificaciones de Business Analysis Que los participantes puedan conocer El Rol del PMI y El Rol del IIBA para Business Analysis Verificar el nivel de aprendizaje de los participantes Que los participantes puedan practicar para el Examen Internacional del PMI : Professional in Business Analysis (PMI-PBA)®
Que los participantes entiendan como priorizar los proyectos posibles para una organización en base a criterios racionales.
Que los participantes manejen adecuadamente los conceptos de costo hundido, costo de oportunidad y costo de salida. Que los participantes puedan discutir las ventajas y desventajas de cancelar un proyecto en curso en base a criterios racionales, y dejar constancia de las causas de cancelación Que los participantes puedan reflejar adecuadamente si los cambios aprobados impactaron en las líneas de base de acuerdo a las estimaciones realizadas y si contribuyeron en forma positiva al objetivo del pr
Que los participantes puedan plantear un estudio de factibilidad de un proyecto
Que los participantes puedan definir cómo validar los resultados producidos por la solución de negocio Que los participantes puedan desarrollar criterios para registrar, priorizar y resolver los defectos de acuerdo a los criterios de aceptación definidos Que los participantes aprendan cómo recomendar planes de acción para la implantación de la solución en producción y su posterior operación. Que los participantes sepan encontrar las causas de los fallos en las estimaciones realizadas sobre los
Que los participantes entiendan qué evaluar y cómo evaluar la solución en concordancia con los requerimientos y criterios de aceptación definidos Que los participantes entiendan como definir las métricas a aplicar en la evaluación de la solución
Que los participantes aprendan a evaluar el estado y contexto de la organización para enfrentar el proyecto
Que los participantes puedan determinar el esquema más adecuado de evaluación y elaborar el plan en consecuencia
Que los participantes entiendan la importancia del análisis de las oportunidades o problemas que enfrenta el negocio antes del inicio del proyecto
Que los participantes sepan realizar el seguimiento de riesgos durante el proyecto.
Que los participantes valoren la necesidad del análisis de negocios antes, durante y después de cada proyecto
Que los participantes aprendan a seguir la evolución de los parámetros críticos a medida que el proyecto avanza.
Que los participantes incorporen las habilidades del analista de negocios
Que los participantes aprendan a mantener la trazabilidad de los requerimientos y valoren la importancia de su integridad.
Que los participantes comprendan el aporte de valor que realiza el analista de negocios

Destinatarios

La Diplomatura está dirigida a todos aquellos profesionales que deban evaluar proyectos de mejora, y efectuar tareas de análisis de requerimientos en su más amplio espectro, tanto en el ámbito privado como en el público.

Metodología de enseñanza-aprendizaje:

La modalidad de e - Learning Colaborativo es totalmente mediada por tecnologías a través del Campus Virtual FRBA. Se trata de una modalidad básicamente asincrónica que aprovecha pedagógicamente los recursos de la Web 2.0, con un complemento sincrónico, por medio de la realización de clases en tiempo real, logrando superar de esta forma, la instancia de autoestudio.


El trayecto formativo consta de Módulos; cada uno de ellos está conformado por unidades, las cuales a su vez, integran los contenidos temáticos.


Así, en cada unidad, Usted contará con:

  • Foros Proactivos de interacción y comunicación propuestos por el docente para la presentación de dudas, consultas y opiniones, la discusión y la retroalimentación (feedback) entre profesores/tutores - alumnos; y alumnos entre sí.
  • Otras vías de consulta al docente, foro de dudas, salas de chat, mensajería interna del campus.
  • Material de lectura obligatoria y complementaria.
  • Actividades y trabajos integradores de aplicación de los conocimientos adquiridos, individuales y/o grupales.
  • Clase en tiempo real, 2 encuentros por módulo, en el Aula Virtual Sincrónica.

Modalidad de evaluación y acreditación:

Estudiar de forma online te permitirá organizar tus horarios y actividades cotidianas en relación con la cursada, brindándote autonomía en el aprendizaje y permitiendo que puedas estudiar cuando y donde quieras.
La modalidad es 100% a distancia, cada uno de nuestros cursos cuenta con un Campus Virtual que incluye todo el material de estudio necesario y donde se llevan a cabo las actividades necesarias para comprender e incorporar los conocimientos esperados de los temas desarrollados.
Entre las actividades que se llevan a cabo en el Aula Virtual están:


  • Foros de discusión: Los docentes moderarán foros en los que se podrán presentar dudas y consultas y que también funcionarán como medio de debate para desarrollar conceptos del cursado.De igual forma los foros serán el principal espacio para la generación de retroalimentación entre los tutores y los alumnos, permitiendo así construir el conocimiento de manera grupal y aprender de las experiencias o visiones de los compañeros de cursado.
  • Consultas al docente:El Campus Virtual cuenta con un servicio de mensajería privada que permitirá al alumno comunicarse con el docente de manera personal.
  • Actividades: Se desarrollarán actividades individuales y/o grupales de aplicación práctica de los conocimientos adquiridos. Algunas de las actividades serán obligatorias y evaluativas mientras otras serán de presentación opcional, pero que servirán para mejorar el conocimiento adquirido. Todas las actividades se realizan de forma online
  • Clases virtuales en tiempo real: En forma periódica se realizarán clases en formato videoconferencia. Estas clases, guiadas por el tutor, servirán para ahondar y complementar los temas tratados en los módulos y foros de discusión.

Temario

4 Modulos • 12 Unidades • Carga Horaria 90 horas
Modulo 1: Introducción y Evaluación de Proyectos
Unidad 1: Introducción al análisis de negocios:
Tema 1: Justificación
Tema 2: Descripción del perfil de analista
Tema 3: Definición y tipos de requerimientos
Tema 4: Criticidad para la organización
Tema 5: Introducción a la Ingeniería de Requerimientos
Tema 6: Metodologías de Gestión de Proyectos (waterfall, agile, iterative, lean)
Tema 7: Técnicas de Resolución de Problemas y Creatividad (brainstorming, value engineering, scenario analysis, user journey maps)
Tema 8: Skills de Comunicación (technical writing, business writing, working with virtual teams, presentation skills, verbal and nonverbal communication)
Unidad 2: Evaluación de las necesidades de los proyectos (Needs Assessment)
Tema 1: Identificar Problemas u Oportunidades de Negocio
Tema 2: Identificar Supuestos, Limitaciones y Riesgos
Tema 3: Análisis de Interesados (Stakeholders)
Tema 4: Organization assessment (organizational readiness) - MOV o Management of Value o Measurable Organizational Value
Tema 5: Análisis de Fortalezas y Debilidades (SWOT o FODA)
Tema 6: Análisis de capacidades requeridas y gap de la organización
Tema 7: Análisis de Causa Raíz de la situación
Unidad 3: Evaluación Financiera de Proyectos
Tema 1: Técnicas de Evaluación (Analisis de Campo de Fuerza, Kano model, net promoter score, purpose alignment model, value stream map)
Tema 2: Herramientas de Análisis de Costo – Beneficio (Payback/ROI/VAN/TIR)
Tema 3: Análisis de casos en los diversos sectores de la Industria (Privado vs Público)
Unidad 4: Análisis de sensibilidad
Tema 1: Definición del concepto de sensibilidad – Aplicaciones prácticas
Tema 2: Rango de trabajo de un parámetro
Tema 3: Análisis de riesgo asociado a cada alternativa
Tema 4: Análisis de ventajas / desventajas de cada alternativa (PROs vs CONs)
Tema 5: Ensamblado del casos de Negocios
Modulo 2: Gestión de los Requerimientos
Unidad 1: Planificación del Análisis de Requerimientos
Tema 1: Refinar el análisis de los interesados
Tema 2: Determinar las variables para armar el Plan
Tema 3: Planificar las sucesivas etapas y actividades del Análisis en concordancia con el Plan del Proyecto
Tema 4: Definir el modelo de comunicación, validación y aprobación de los requerimientos
Tema 5: Técnicas de Medición ( Planguage, service level agreement (SLA))
Tema 6: Gestión del Backlog (Backlog Management)
Tema 7: Priorization de Requerimientos (multi-voting, weighted criteria, MoSCoW)
Tema 8: Técnicas de Estimación de Requerimientos (estimation poker, quadrant analysis, promedios, PERT)
Tema 9: Plan de Gestión de Requerimientos
Tema 10: Definir el esquema de Trazabilidad de Requerimientos
Unidad 2: Recolección de Requerimientos
Tema 1: Reglas de Negocio - Business rule analysis : (decision table, árboles de decision, catálogo de reglas)
Tema 2: Tipos de Requerimientos (negocio, interesados, solución, transición, calidad, proyecto)
Tema 3: Preparar las sesiones de Recolección de Requerimientos
Tema 4: Obtención de Requerimientos (Elicitation) (brainstorming, focus groups, interviewing, techniques, workshop facilitation, observation, document analysis, research, surveys, and questionnaires)
Tema 5: Documentar los resultados de la Recolección
Unidad 3: Análisis de Requerimientos
Tema 1: Técnicas Analíticas (decomposition, progressive elaboration, dependency analysis, gap analysis, impact analysis, risk analysis and assessment)
Tema 2: Modelos de Alcance (Ecosystem map, context diagram, feature model, use case diagram)
Tema 3: Técnicas de Analisis de Procesos y Eventos (user stories, use cases, process model, data flow diagrams, dependency graphs, events)
Tema 4: Técnicas de Análisis de Interfaces (prototyping, storyboarding, interoperability, wireframes)
Tema 5: Técnicas de Análisis de Datos (data model, data dictionary, state diagram)
Tema 6: Técnicas de Análisis de Reglas (Decisión Tree, Decision Table)
Tema 7: Definir y documentar las solución propuesta
Tema 8: Validar y aprobar los requerimientos y la solución propuesta
Unidad 4: Trazabilidad y Monitoreo del Negocio y los Requerimientos
Tema 1: Re-evaluación de los parámetros del análisis de negocio durante el proyecto:
Tema 2: Evolución de la estimación de los parámetros con el avance del proyecto
Tema 3: Evolución de los riesgos durante el proyecto
Tema 4: Trazabilidad de Requerimientos - Línea Base de Requerimientos
Tema 5: Monitorear los Requerimientos
Tema 6: Gestión de Versiones y Configuraciones
Tema 7: Gestionar los cambios a los Requerimientos (análisis de impacto, Change Control Board (CCB), cambios por defectos, manejo de scope creep)
Modulo 3: Evaluación de la Solución y Lecciones Aprendidas
Unidad 1: Planificación de la Evaluación de la Solución
Tema 1: Recomendaciones para la evaluación de la solución
Tema 2: Determinar el alcance de la evaluación (Objetivos, Etapas, Nivel de Cobertura, Indicadores claves de Desempeño)
Tema 3: Técnicas de Verificación (inspección, test cases, performance test, prueba de volumen, walk-through, prueba de escritorio, peer review)
Tema 4: Definir el comité de Pruebas (Testing) y los niveles de escalamiento
Tema 5: Definición de Criterios de Aceptación
Tema 6: Definición de Métricas
Tema 7: Revisión de los cambios aprobados y su impacto en el caso de negocios
Unidad 2: Ejecución de la Evaluación de la Solución
Tema 1: Ejecución de Casos y Etapas de testeo – Análisis de resultados reales vs esperados
Tema 2: Evaluar criterios de Aceptación
Tema 3: Registrar, categorizar y resolver los defectos
Tema 4: Recomendar la implantación de la solución
Tema 5: Definir los parámetros de medición de performance a mediano y largo plazo
Unidad 3: Lecciones Aprendidas y Cancelación anticipada
Tema 1: Búsqueda y documentación de las causas de los errores de estimación.
Tema 2: Cambios de prioridades organizacionales en la cancelación del proyecto.
Tema 3: Aplicación de las herramientas financieras a la interrupción de proyectos (Costo de salida, Costo hundido, Costo de oportunidad)
Tema 4: Redacción y registro de lecciones aprendidas
Modulo 4: Certificaciones y Examen Final
Unidad 1: Certificaciones y Prácticas
Tema 1: Conceptos Generales
Tema 2: Conocer las principales certificaciones de Business Analysis
Tema 3: El Rol del PMI
Tema 4: El Rol del IIBA
Tema 5: La certificación del PMI : Professional in Business Analysis (PMI-PBA)® Credential
Tema 6: Ejercitación : Exámenes Simulacro de la certificación
Tema 7: Recomendaciones para los Exámenes
Tema 8: Planificación del Examen y otras consideraciones
Tema 9: Examen Final

Así enseñamos:

Material de estudio online

Material de estudio online

Te brindamos los apuntes, material de estudio y textos complementarios necesarios para tu aprendizaje. Todo el contenido es descargable para que puedas visualizarlo cuando y donde quieras.

Clases en tiempo real

Clases en tiempo real

Tendrás clases en tiempo real periódicamente para desarrollar y profundizar las unidades temáticas. Su participación no es obligatoria y quedan grabadas para que accedas a ellas en todo momento.

Foros de discusión con docentes y pares

Foros de discusión con docentes y pares

Desde el Centro de eLearning creemos que la retroalimentación entre compañeros y profesores es la mejor forma de aprender.

Seguimiento docente activo

Seguimiento docente activo

Para poder desarrollar correctamente tu aprendizaje contás con profesores a tu disposición para poder despejar cualquier duda o inquietud que tengas sobre el material de estudio y la cursada. Asimismo, tendrás disponible un servicio de mensajería directa con ellos, además de los foros de intercambio.

Campus virtual disponible 24hs del día

Campus virtual disponible 24hs del día

Nuestra plataforma te permite estudiar en el horario que te sea conveniente, disponible en todo momento.

Profesores especializados en elearning

Profesores especializados en elearning

Nuestros docentes están capacitados en educación a distancia y comparten la vocación de enseñar y mantenerse en constante actualización para brindar lecciones íntegras y de gran nivel académico.

Certificación Universitaria UTN B

Certificación Universitaria UTN BA

Nuestros certificados son extendidos en formato digital por el Centro de e-Learning de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de UTN FRBA. Contamos con un Sistema de Verificación de Certificados (SVC) a través del cual se pueden verificar los diplomas emitidos, tanto por parte de un alumno o un tercero que requiera validar el historial académico.

¡Somos UCAP!

¡Somos UCAP!

Estamos registrados como Unidad Capacitadora, es decir que los cursos que dictamos pueden canalizarse a través del Régimen de Crédito Fiscal para capacitación

Profesores
Jesus Ignacio Matias Urteaga
Completó la Licenciatura en Física en la UBA y trabajó en ese campo como investigador por cuatro años. Paulatinamente se fue reorientando a sistemas con foco en desarrollo de aplicaciones e inteligencia artificial. Trabajó durante 8 años Emergencias SA en diferentes posiciones gerenciales participando de varios proyectos de desarrollo ... Ver más
Carlos Alberto Mari
Juan Carlos Tripaldi
Ingeniero Electrónico. Miembro de la Asociación Electrotécnica Argentina. 10 años de trayectoria en la industria de distribución de energía eléctrica. Desde 2017 me desempeño como docente en UTN.
Coordinadores
Ulises Martins
Ulises Martins es Ingeniero en Sistemas de Información de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). Posee un Postgrado en Ingeniería en Calidad (UTN), un Postgrado en Gestión Tecnológica (Universidad Austral) y las certificaciones Project Management Professional, Agile Certified Practitioner, Certified ScrumMaster, OKR Certified Professi... Ver más

Bibliografía

International Institute of Business Analysis. Agile Extension to the BABOK® Guide version 1.0. Toronto, Ontario, Canada. International Institute of Business Analysis, 2015.
International Institute of Business Analysis. Business Analysis Competency Model Version 3.0. Toronto, Ontario, Canada. International Institute of Business Analysis, 2011.
International Institute of Business Analysis. A Guide to the Business Analysis Body of Knowledge® (BABOK® Version 2.0 – Public Review) - Primera Edición. Toronto, Ontario, Canada. International Institute of Business Analysis, 2008.
Project Management Institute. BUSINESS ANALYSIS FOR PRACTITIONERS: A PRACTICE GUIDE – Primera Edición. EE.UU., Pensilvania. Project Management Institute, Inc., 2015.
Project Management Institute. GUÍA DE LOS FUNDAMENTOS PARA LA DIRECCIÓN DE PROYECTOS (Guía del PMBOK®) — Quinta edición. EE.UU., Pensilvania. Project Management Institute, Inc., 2013.

Preguntas Frecuentes

Es muy fácil:

  1. Hacé clic en el botón 'Inscripción' en la página web de tu curso de interés. Si es la primera vez que estudiás con nosotros, creá tu usuario. Si ya tenés uno, iniciá sesión.
  2. La página te redireccionará al proceso de pago. Si tenés un cupón de descuento, ¡este es el momento de usarlo! Cargá su código en el botón “Tengo un cupón de descuento”.
  3. Luego de operación, el pago puede demorar entre 48 y 72hs en impactar en el sistema. ¡No te preocupes! Cuando se acredite te avisaremos vía correo electrónico. 

En caso que el curso seleccionado cuente con un proceso de admisión, deberás enviar la documentación requerida para ser admitido y luego efectuar la inscripción.

La inscripción de nuestros cursos se mantiene abierta hasta 7 días después de la fecha de inicio.
Seguí los pasos de inscripción y envianos el comprobante de pago a administracion@centrodeelearning.com para que te demos el acceso al aula y puedas comenzar a cursar.

Podés abonar a través de Mercado Pago con tarjeta de débito, crédito o en efectivo.
Si pagás con tarjetas de crédito podrás financiar el pago en 3 o 6 cuotas sin interés, dependiendo del curso.

El día de inicio de la cursada te enviaremos un correo electrónico para avisarte que el material ya está disponible en el Campus Virtual. ¡No te desesperes! El correo puede llegar entre las 10 y las 16hs.

A partir de ese momento vas a poder visualizar los contenidos de la primera unidad, el programa de estudio y el cronograma de clases.

Para asegurar la calidad de las clases, algunos cursos pueden tener cupos limitados. Dependiendo del curso, es posible que las vacantes se completen rápido.

¡No te preocupes! Nuestros cursos cuentan con varias fechas de inicio a lo largo del año para que nadie se quede con las ganas de estudiar y certificarse en el Centro de e-Learning UTN BA.