Diplomatura en Estudios de Género

Obtén una perspectiva interdisciplinaria de los estudios de género, su vinculación con la organización económica y la construcción social
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Presentación

Esta Diplomatura es una formación especializada en estudios de género que intenta contribuir a desarrollar una sociedad más justa e igualitaria, siendo su finalidad primordial proporcionar a los participantes una formación integral en la problemática de género desde una perspectiva interdisciplinaria de las ciencias sociales y humanísticas. Estos estudios integrales sobre la temática promueven una reflexión sobre las asimetrías de género y sus implicaciones históricas, psicológicas, sociales, económicas, culturales y políticas.

Requisitos

Tener real motivación y disposición para obtener una formación especializada en la perspectiva de género.

Objetivo general

Que los/as participantes obtengan una formación especializada en estudios de género desde una perspectiva interdisciplinaria de las ciencias sociales y humanísticas, así como logren realizar una reflexión sobre las asimetrías de género y sus implicaciones históricas, psicológicas, socio-económicas, culturales y políticas.

Objetivos específicos

Comprendan las demandas de cambio de las mujeres y los obstáculos que subsisten para solucionarlas.
Entiendan a la construcción social del género dado, como la configuración de una especie de “lente” cultural con el cual se interpreta el mundo.
Reconozcan a la sociedad desde una perspectiva de género, con la finalidad de observar las diferencias y las semejanzas entre hombres y mujeres, así como la desigualdad prevaleciente entre ambos.
Aprendan a analizar la vinculación del género con la organización económica.
Reconozcan que nuestra identidad personal ha estado siempre asociada al género, es decir “no somos personas, somos hombres y mujeres”, con rasgos psicológicos de “feminidad” y “masculinidad”.
Comprendan la proposición filosófica expresada en el concepto de género con el propósito de entender la diferencia entre los sexos.
Analicen y comprendan el concepto de sociedad patriarcal.

Destinatarios

Militantes de la problemática de género, estudiantes de ciencias sociales y humanas, profesionales del campo social y todas aquellas personas que estén interesadas en el conocimiento específico de los estudios de género, a fin de contribuir al desarrollo de una sociedad más justa e igualitaria.

Metodología de enseñanza-aprendizaje:

La modalidad de e - Learning Colaborativo es totalmente mediada por tecnologías a través del Campus Virtual FRBA. Se trata de una modalidad básicamente asincrónica que aprovecha pedagógicamente los recursos de la Web 2.0, con un complemento sincrónico, por medio de la realización de clases en tiempo real, logrando superar de esta forma, la instancia de autoestudio.


El trayecto formativo consta de Módulos; cada uno de ellos está conformado por unidades, las cuales a su vez, integran los contenidos temáticos.


Así, en cada unidad, Usted contará con:

  • Foros Proactivos de interacción y comunicación propuestos por el docente para la presentación de dudas, consultas y opiniones, la discusión y la retroalimentación (feedback) entre profesores/tutores - alumnos; y alumnos entre sí.
  • Otras vías de consulta al docente, foro de dudas, salas de chat, mensajería interna del campus.
  • Material de lectura obligatoria y complementaria.
  • Actividades y trabajos integradores de aplicación de los conocimientos adquiridos, individuales y/o grupales.
  • Clase en tiempo real, 2 encuentros por módulo, en el Aula Virtual Sincrónica.

Modalidad de evaluación y acreditación:

Estudiar de forma online te permitirá organizar tus horarios y actividades cotidianas en relación con la cursada, brindándote autonomía en el aprendizaje y permitiendo que puedas estudiar cuando y donde quieras.
La modalidad es 100% a distancia, cada uno de nuestros cursos cuenta con un Campus Virtual que incluye todo el material de estudio necesario y donde se llevan a cabo las actividades necesarias para comprender e incorporar los conocimientos esperados de los temas desarrollados.
Entre las actividades que se llevan a cabo en el Aula Virtual están:


  • Foros de discusión: Los docentes moderarán foros en los que se podrán presentar dudas y consultas y que también funcionarán como medio de debate para desarrollar conceptos del cursado.De igual forma los foros serán el principal espacio para la generación de retroalimentación entre los tutores y los alumnos, permitiendo así construir el conocimiento de manera grupal y aprender de las experiencias o visiones de los compañeros de cursado.
  • Consultas al docente:El Campus Virtual cuenta con un servicio de mensajería privada que permitirá al alumno comunicarse con el docente de manera personal.
  • Actividades: Se desarrollarán actividades individuales y/o grupales de aplicación práctica de los conocimientos adquiridos. Algunas de las actividades serán obligatorias y evaluativas mientras otras serán de presentación opcional, pero que servirán para mejorar el conocimiento adquirido. Todas las actividades se realizan de forma online
  • Clases virtuales en tiempo real: En forma periódica se realizarán clases en formato videoconferencia. Estas clases, guiadas por el tutor, servirán para ahondar y complementar los temas tratados en los módulos y foros de discusión.

Temario

6 Modulos • 24 Unidades • Carga Horaria 180 horas
Modulo 1: La sociedad patriarcal y la construcción social del género
Unidad 1: La biología: diferencias físicas, sexualidad y reproducción humana.
Tema 1: La sociedad patriarcal.
Tema 2: Cultura patriarcal.
Tema 3: Sexualidad patriarcal.
Unidad 2: Construcción social del género. Los principios articuladores del género: diferencia, desigualdad y jerarquía.
Tema 1: Construcción cultural de la diferencia sexual.
Tema 2: Poder y género
Tema 3: Identidad y género.
Unidad 3: El género como un sistema: el sistema sexo/género.
Tema 1: Roles y estereotipos.
Tema 2: Espacio público/privado.
Tema 3: Desigualdad de género: androcentrismo.
Unidad 4: Los cambios en el sistema de género
Tema 1: Igualdad y derechos humanos de las mujeres.
Tema 2: Equidad y desarrollo.
Tema 3: Empoderamiento.
Modulo 2: El desarrollo de la identidad personal de género: La socialización como hombres y mujeres
Unidad 1: Los rasgos culturales asociados a la feminidad y la masculinidad.
Tema 1: Rol tradicional de la categoría mujer.
Tema 2: Estereotipos.
Tema 3: Masculinidad hegemónica.
Unidad 2: El desarrollo de la identidad personal de género: La socialización como hombres y mujeres.
Tema 1: Roles sexuales.
Tema 2: Estereotipos de rol de género.
Tema 3: Agentes socializadores.
Unidad 3: La división sexual del trabajo. Las actividades femeninas y masculinas.
Tema 1: Concepto de trabajo.
Tema 2: Trabajo productivo.
Tema 3: Trabajo de cuidados.
Unidad 4: Los cambios en la delimitación de las actividades por el género.
Tema 1: Ciudadanía.
Tema 2: Medidas de acción positivas.
Tema 3: Educación.
Tema 4: Reconocimiento.
Modulo 3: Economía y género
Unidad 1: Análisis de políticas públicas que incorporan el principio de equidad de género.
Tema 1: Las luchas por la reducción de las desigualdades de género.
Tema 2: Implicaciones de políticas públicas para la reducción de desigualdad de género.
Unidad 2: Las actividades en torno a la reproducción y la producción: trabajo y empleo.
Tema 1: El trabajo y el empleo de las mujeres en la sociedad patriarcal.
Tema 2: Economía invisible y desigualdades de género.
Unidad 3: Nuevas formas de empleo y el trabajo en el sector informal de la economía.
Tema 1: Las mujeres, el trabajo y el cuidado de los demás.
Tema 2: El tiempo y el trabajo desde la experiencia femenina.
Unidad 4: Modelos de desarrollo y equidad con énfasis en la brecha entre los aportes que las mujeres realizan a las economías y los beneficios que reciben.
Tema 1: Modelo desarrollado por la CEPAL basado en derechos Humanos.
Tema 2: Aporte de las mujeres en la economía a la igualdad.
Modulo 4: Política y género
Unidad 1: Relación entre el ámbito privado y la política.
Tema 1: Política y género- género y democracia- dicotomía: “publico/privado”
Unidad 2: Ciudadanía y sistema de género.
Tema 1: Género y ciudadanía.
Tema 2: Las mujeres en el proceso de construcción de la ciudadanía.
Unidad 3: Estado y Sistema de género.
Tema 1: Concepción patriarcal del estado.
Tema 2: Teorías del estado moderno y la perspectiva de género
Unidad 4: Evaluación de políticas públicas desde la perspectiva de género.
Tema 1: Evaluación de políticas públicas: aspectos claves y género.
Tema 2: De la teoría a la práctica.
Modulo 5: Cultura y género
Unidad 1: Los paradigmas culturales y el sistema de género.
Tema 1: La relación entre la cultura y los discursos de género.
Tema 2: Migraciones culturales.
Tema 3: Multiplicación de identidades.
Unidad 2: La diferencia sexual y la simbolización de la diferencia entre los sexos.
Tema 1: Diferencia de sexos, género y diferencia sexual.
Tema 2: Diferencia entre cuerpos sexuados y seres socialmente construidos.
Unidad 3: La reafirmación de los estereotipos de género.
Tema 1: Imagen del otro: Sexista, Familismo, Androcéntrico.
Unidad 4: Los medios de comunicación.
Tema 1: Devaluación simbólica y social de la mujer.
Tema 2: Representación de las relaciones entre hombres y mujeres.
Modulo 6: La violencia de género: La lucha por la emancipación de la mujer
Unidad 1: Demandas de cambio de las mujeres.
Tema 1: Historia de la emancipación de las mujeres.
Unidad 2: Cambios producidos.
Tema 1: Sufragio. Trabajo.
Tema 2: Aumento de la esperanza de vida.
Unidad 3: La tortura que persiste: violencia de género.
Tema 1: Persistencia de la desigualdad sexual.
Tema 2: Insuficientes recursos para afrontar el problema.
Tema 3: Persistencia de la cultura machista.
Unidad 4: Feminicidio: una palabra nueva, una barbarie antigua.
Tema 1: Concepto de feminicidio.
Tema 2: Cultura del feminicidio.
Tema 3: Diferencias entre homicidio y feminicidio.

Así enseñamos:

Material de estudio online

Material de estudio online

Te brindamos los apuntes, material de estudio y textos complementarios necesarios para tu aprendizaje. Todo el contenido es descargable para que puedas visualizarlo cuando y donde quieras.

Clases en tiempo real

Clases en tiempo real

Tendrás clases en tiempo real periódicamente para desarrollar y profundizar las unidades temáticas. Su participación no es obligatoria y quedan grabadas para que accedas a ellas en todo momento.

Foros de discusión con docentes y pares

Foros de discusión con docentes y pares

Desde el Centro de eLearning creemos que la retroalimentación entre compañeros y profesores es la mejor forma de aprender.

Seguimiento docente activo

Seguimiento docente activo

Para poder desarrollar correctamente tu aprendizaje contás con profesores a tu disposición para poder despejar cualquier duda o inquietud que tengas sobre el material de estudio y la cursada. Asimismo, tendrás disponible un servicio de mensajería directa con ellos, además de los foros de intercambio.

Campus virtual disponible 24hs del día

Campus virtual disponible 24hs del día

Nuestra plataforma te permite estudiar en el horario que te sea conveniente, disponible en todo momento.

Profesores especializados en elearning

Profesores especializados en elearning

Nuestros docentes están capacitados en educación a distancia y comparten la vocación de enseñar y mantenerse en constante actualización para brindar lecciones íntegras y de gran nivel académico.

Certificación Universitaria UTN B

Certificación Universitaria UTN BA

Nuestros certificados son extendidos en formato digital por el Centro de e-Learning de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de UTN FRBA. Contamos con un Sistema de Verificación de Certificados (SVC) a través del cual se pueden verificar los diplomas emitidos, tanto por parte de un alumno o un tercero que requiera validar el historial académico.

¡Somos UCAP!

¡Somos UCAP!

Estamos registrados como Unidad Capacitadora, es decir que los cursos que dictamos pueden canalizarse a través del Régimen de Crédito Fiscal para capacitación

Profesores
Matilde Rodriguez
Mi nombre es Matilde M. RODRIGUEZ y me recibí de Licenciada en Historia en el año 1985 y de Profesora en Historia en 1985., en la Universidad nacional del Centro de Buenos Aires.(UNICEN) Posteriormente me gradué de Mestre en la Maestría en Historia en la UNESP (Sao Paulo-Brasil), en el año 2001 y me doctoré en Ciencias Sociales, en la Fa... Ver más
Camila Andrea Abusabbah Valladares
Licenciada en Psicología (UBA). Feminista. Se ha formado en Estudios de género, Feminismos y Teoría Queer. Capacitadora de Educación Sexual Integral (ESI). Se desempeñó como docente e investigadora en la Cátedra de Introducción a los Estudios de Género de la Facultad de Psicología de la UBA. Trabajó en diversas políticas públicas e instit... Ver más
Romina Mariana Diurno
Magister en Género, Sociedad y Políticas, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) Licenciada en Psicologia (UBA) Docente Tutora Maestría Género, Sociedad y Políticas (FLACSO) Docente Ayudante de Primera Introduccion a los Estudios de Género, Facultad de Psicología, UBA. Coordinadora Hogar de Protección Integral a Mujer... Ver más
Coordinadores
Jose Luis Lens
Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación (UNED –España), posee una vasta experiencia como consultor y experto en capacitación organizacional y educación y formación mediante nuevas tecnologías (e-learning).En su actuación profesional se destaca su tarea como Coordinador del Subcomponente E.2, Capacitación en el Proyecto de Moderniza... Ver más
Jose Luis  , Lens

Bibliografía

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Artículos
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Lerner, Gerda, La creación del patriarcado, Editorial Crítica, Barcelona, 1990.
Libros:
Rodríguez, Matilde, “Relaçao do directo com a politica: una analisa do carater politico do ejercicio da justiça na argentina”, en Revista FAAC, V.1, Nº 2. ,ISSN 2236 -3434. www2. faac.unesp.br/revistafaac/index.php/revista/article/viewFil, 2012.
Lamas, Marta (comp.), El género. La construcción cultural de la diferencia sexual, PUEG. Grupo Editorial Miguel Ángel Porrúa, México, 2000.
Rodríguez, Matilde, “Relación del derecho y la política. Un análisis de carácter político del ejercicio de la justicia en Argentina”, en Cartapacio de Derecho, Revista Electrónica de la Facultad de Derecho - UNICEN, Vol. 21 (2011), ISSN 1850 – 0722, 2011.
Izquierdo, María Jesús, El malestar de la desigualdad, Ediciones cátedra, Madrid, 1998,

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