Inscripción

Diplomatura en Estudios de Género

3 y 6 cuotas sin interés
Obtén una perspectiva interdisciplinaria de los estudios de género, su vinculación con la organización económica y la construcción social

Presentación

Esta Diplomatura es una formación especializada en estudios de género que intenta contribuir a desarrollar una sociedad más justa e igualitaria, siendo su finalidad primordial proporcionar a los participantes una formación integral en la problemática de género desde una perspectiva interdisciplinaria de las ciencias sociales y humanísticas. Estos estudios integrales sobre la temática promueven una reflexión sobre las asimetrías de género y sus implicaciones históricas, psicológicas, sociales, económicas, culturales y políticas.

Modalidad: A distancia

wifi
100% a distancia
get_app
Material descargable
record_voice_over
Acompañamiento de tutores
play_circle_filled
En vivo o acceso a las grabaciones

Qué vas a aprender

Objetivo general

Que los/as participantes obtengan una formación especializada en estudios de género desde una perspectiva interdisciplinaria de las ciencias sociales y humanísticas, así como logren realizar una reflexión sobre las asimetrías de género y sus implicaciones históricas, psicológicas, socio-económicas, culturales y políticas.

Objetivos específicos

  • Reconozcan a la sociedad desde una perspectiva de género, con la finalidad de observar las diferencias y las semejanzas entre hombres y mujeres, así como la desigualdad prevaleciente entre ambos.
  • Aprendan a analizar la vinculación del género con la organización económica.
  • Reconozcan que nuestra identidad personal ha estado siempre asociada al género, es decir “no somos personas, somos hombres y mujeres”, con rasgos psicológicos de “feminidad” y “masculinidad”.
  • Comprendan la proposición filosófica expresada en el concepto de género con el propósito de entender la diferencia entre los sexos.
  • Analicen y comprendan el concepto de sociedad patriarcal.
  • Comprendan las demandas de cambio de las mujeres y los obstáculos que subsisten para solucionarlas.
  • Entiendan a la construcción social del género dado, como la configuración de una especie de “lente” cultural con el cual se interpreta el mundo.

Temario

6 Modulos • 24 Unidades • Carga Horaria 180 horas
expand_more

Modulo 1: La sociedad patriarcal y la construcción social del género

expand_more

Unidad 1: La biología: diferencias físicas, sexualidad y reproducción humana.

fiber_manual_record
Tema 1: La sociedad patriarcal.
fiber_manual_record
Tema 2: Cultura patriarcal.
fiber_manual_record
Tema 3: Sexualidad patriarcal.
expand_less

Unidad 2: Construcción social del género. Los principios articuladores del género: diferencia, desigualdad y jerarquía.

fiber_manual_record
Tema 1: Construcción cultural de la diferencia sexual.
fiber_manual_record
Tema 2: Poder y género
fiber_manual_record
Tema 3: Identidad y género.
expand_less

Unidad 3: El género como un sistema: el sistema sexo/género.

fiber_manual_record
Tema 1: Roles y estereotipos.
fiber_manual_record
Tema 2: Espacio público/privado.
fiber_manual_record
Tema 3: Desigualdad de género: androcentrismo.
expand_less

Unidad 4: Los cambios en el sistema de género

fiber_manual_record
Tema 1: Igualdad y derechos humanos de las mujeres.
fiber_manual_record
Tema 2: Equidad y desarrollo.
fiber_manual_record
Tema 3: Empoderamiento.
expand_less

Modulo 2: El desarrollo de la identidad personal de género: La socialización como hombres y mujeres

expand_less

Unidad 1: Los rasgos culturales asociados a la feminidad y la masculinidad.

fiber_manual_record
Tema 1: Rol tradicional de la categoría mujer.
fiber_manual_record
Tema 2: Estereotipos.
fiber_manual_record
Tema 3: Masculinidad hegemónica.
expand_less

Unidad 2: El desarrollo de la identidad personal de género: La socialización como hombres y mujeres.

fiber_manual_record
Tema 1: Roles sexuales.
fiber_manual_record
Tema 2: Estereotipos de rol de género.
fiber_manual_record
Tema 3: Agentes socializadores.
expand_less

Unidad 3: La división sexual del trabajo. Las actividades femeninas y masculinas.

fiber_manual_record
Tema 1: Concepto de trabajo.
fiber_manual_record
Tema 2: Trabajo productivo.
fiber_manual_record
Tema 3: Trabajo de cuidados.
expand_less

Unidad 4: Los cambios en la delimitación de las actividades por el género.

fiber_manual_record
Tema 1: Ciudadanía.
fiber_manual_record
Tema 2: Medidas de acción positivas.
fiber_manual_record
Tema 3: Educación.
fiber_manual_record
Tema 4: Reconocimiento.
expand_less

Modulo 3: Economía y género

expand_less

Unidad 1: Análisis de políticas públicas que incorporan el principio de equidad de género.

fiber_manual_record
Tema 1: Las luchas por la reducción de las desigualdades de género.
fiber_manual_record
Tema 2: Implicaciones de políticas públicas para la reducción de desigualdad de género.
expand_less

Unidad 2: Las actividades en torno a la reproducción y la producción: trabajo y empleo.

fiber_manual_record
Tema 1: El trabajo y el empleo de las mujeres en la sociedad patriarcal.
fiber_manual_record
Tema 2: Economía invisible y desigualdades de género.
expand_less

Unidad 3: Nuevas formas de empleo y el trabajo en el sector informal de la economía.

fiber_manual_record
Tema 1: Las mujeres, el trabajo y el cuidado de los demás.
fiber_manual_record
Tema 2: El tiempo y el trabajo desde la experiencia femenina.
expand_less

Unidad 4: Modelos de desarrollo y equidad con énfasis en la brecha entre los aportes que las mujeres realizan a las economías y los beneficios que reciben.

fiber_manual_record
Tema 1: Modelo desarrollado por la CEPAL basado en derechos Humanos.
fiber_manual_record
Tema 2: Aporte de las mujeres en la economía a la igualdad.
expand_less

Modulo 4: Política y género

expand_less

Unidad 1: Relación entre el ámbito privado y la política.

fiber_manual_record
Tema 1: Política y género- género y democracia- dicotomía: “publico/privado”
expand_less

Unidad 2: Ciudadanía y sistema de género.

fiber_manual_record
Tema 1: Género y ciudadanía.
fiber_manual_record
Tema 2: Las mujeres en el proceso de construcción de la ciudadanía.
expand_less

Unidad 3: Estado y Sistema de género.

fiber_manual_record
Tema 1: Concepción patriarcal del estado.
fiber_manual_record
Tema 2: Teorías del estado moderno y la perspectiva de género
expand_less

Unidad 4: Evaluación de políticas públicas desde la perspectiva de género.

fiber_manual_record
Tema 1: Evaluación de políticas públicas: aspectos claves y género.
fiber_manual_record
Tema 2: De la teoría a la práctica.
expand_less

Modulo 5: Cultura y género

expand_less

Unidad 1: Los paradigmas culturales y el sistema de género.

fiber_manual_record
Tema 1: La relación entre la cultura y los discursos de género.
fiber_manual_record
Tema 2: Migraciones culturales.
fiber_manual_record
Tema 3: Multiplicación de identidades.
expand_less

Unidad 2: La diferencia sexual y la simbolización de la diferencia entre los sexos.

fiber_manual_record
Tema 1: Diferencia de sexos, género y diferencia sexual.
fiber_manual_record
Tema 2: Diferencia entre cuerpos sexuados y seres socialmente construidos.
expand_less

Unidad 3: La reafirmación de los estereotipos de género.

fiber_manual_record
Tema 1: Imagen del otro: Sexista, Familismo, Androcéntrico.
expand_less

Unidad 4: Los medios de comunicación.

fiber_manual_record
Tema 1: Devaluación simbólica y social de la mujer.
fiber_manual_record
Tema 2: Representación de las relaciones entre hombres y mujeres.
expand_less

Modulo 6: La violencia de género: La lucha por la emancipación de la mujer

expand_less

Unidad 1: Demandas de cambio de las mujeres.

fiber_manual_record
Tema 1: Historia de la emancipación de las mujeres.
expand_less

Unidad 2: Cambios producidos.

fiber_manual_record
Tema 1: Sufragio. Trabajo.
fiber_manual_record
Tema 2: Aumento de la esperanza de vida.
expand_less

Unidad 3: La tortura que persiste: violencia de género.

fiber_manual_record
Tema 1: Persistencia de la desigualdad sexual.
fiber_manual_record
Tema 2: Insuficientes recursos para afrontar el problema.
fiber_manual_record
Tema 3: Persistencia de la cultura machista.
expand_less

Unidad 4: Feminicidio: una palabra nueva, una barbarie antigua.

fiber_manual_record
Tema 1: Concepto de feminicidio.
fiber_manual_record
Tema 2: Cultura del feminicidio.
fiber_manual_record
Tema 3: Diferencias entre homicidio y feminicidio.

Destinatarios

Militantes de la problemática de género, estudiantes de ciencias sociales y humanas, profesionales del campo social y todas aquellas personas que estén interesadas en el conocimiento específico de los estudios de género, a fin de contribuir al desarrollo de una sociedad más justa e igualitaria.

Requisitos

Tener real motivación y disposición para obtener una formación especializada en la perspectiva de género.

Equipo docente

Matilde Rodriguez

Profesor

Mi nombre es Matilde M. RODRIGUEZ y me recibí de Licenciada en Historia en el año 1985 y de Profesora en Historia en 1985., en la Universidad nacional del Centro de Buenos Aires.(UNICEN) Posteriormente me gradué de Mestre en la Maestría en Historia en la UNESP (Sao Paulo-Brasil), en el año 2001 y me doctoré en Ciencias Sociales, en la Fa... Ver más

Camila Andrea Abusabbah Valladares

Profesor

Licenciada en Psicología (UBA). Feminista. Se ha formado en Estudios de género, Feminismos y Teoría Queer. Capacitadora de Educación Sexual Integral (ESI). Se desempeñó como docente e investigadora en la Cátedra de Introducción a los Estudios de Género de la Facultad de Psicología de la UBA. Trabajó en diversas políticas públicas e instit... Ver más

Romina Mariana Diurno

Profesor

Magister en Género, Sociedad y Políticas, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) Licenciada en Psicologia (UBA) Docente Tutora Maestría Género, Sociedad y Políticas (FLACSO) Docente Ayudante de Primera Introduccion a los Estudios de Género, Facultad de Psicología, UBA. Coordinadora Hogar de Protección Integral a Mujer... Ver más

Jose Luis Lens

Coordinador

Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación (UNED –España), posee una vasta experiencia como consultor y experto en capacitación organizacional y educación y formación mediante nuevas tecnologías (e-learning).En su actuación profesional se destaca su tarea como Coordinador del Subcomponente E.2, Capacitación en el Proyecto de Moderniza... Ver más
Jose Luis  , Lens

Bibliografía del curso expand_more

Boschetti, A. y Sarasini Bia, “El sujeto inaudito. Breve dialogo sobre la diferencia sexual”, Debate feminista, Dic. 1985. www. Boschetti. Pdf.
Artículos
Rodríguez, Matilde, “Mujer y Derecho. Análisis de la Administración de Justicia en la Provincia de Buenos Aires, desde la perspectiva de género. Estudio de caso: la aplicación de la legislación en la Justicia civil en la ciudad de Tandil”. Tesis publicada en versión electrónica en la Biblioteca de Ciencias Sociales “Enzo Faletto”, de FLACSO, Sede Académica Argentina. www.flacso.org.ar/publicaciones.php, 2008.
Libros:
Osborne, Raquel, Apuntes sobre violencia de género, Edicions Bellaterra, 2009.
Lerner, Gerda, La creación del patriarcado, Editorial Crítica, Barcelona, 1990.
Lamas, Marta (comp.), El género. La construcción cultural de la diferencia sexual, PUEG. Grupo Editorial Miguel Ángel Porrúa, México, 2000.
Izquierdo, María Jesús, El malestar de la desigualdad, Ediciones cátedra, Madrid, 1998,
Giddens, A., Sociología, Alianza Universidad, Madrid, 2000.
Rodríguez, Matilde“La reforma en el sistema judicial y sus efectos en el tratamiento de la violencia contra las mujeres en la provincia de Buenos Aires” Artículo publicado en “Debates de género”, en la publicación de la Escuela de Trabajo Social, de la Universidad de Córdoba, Conciencia Social, Nueva Época, Año VII, Nª 10, Agosto 2007. pp. 101 – 114. ISSN: 0328 – 28, 2007.
Carrasco Bengoa y otras, Malabaristas de la vida. Mujeres tiempos y trabajo, Icaria, Barcelona, 2010.
Rodríguez, Matilde, Trabajo premiado por ARGENJUS (Argentina Justicia) en el Concurso 2005. “Respuestas judiciales a la violencia contra las mujeres en una sociedad democrática. Estudio de caso: la justicia de la provincia de Buenos Aires”, en Acceso a la Justicia: trabajos del concurso Argenjus 2005, dirigido por Ramón Brenna, Buenos Aires, La Ley, 2006.I.S.B.N. 987-03-0976-3, 2006.
Castells, Manuel, “La era de la información”, Vol. III El poder de la identidad, Siglo XXI Editores, México, 2000.
Rodríguez, Matilde, “Relaçao do directo com a politica: una analisa do carater politico do ejercicio da justiça na argentina”, en Revista FAAC, V.1, Nº 2. ,ISSN 2236 -3434. www2. faac.unesp.br/revistafaac/index.php/revista/article/viewFil, 2012.
Brullet, Cristina, Tiempos, cuidados y ciudadanía. Corresponsabilidades privadas y públicas, Ayuntamiento de Barcelona, Barcelona, 2010
Rodríguez, Matilde, “Relación del derecho y la política. Un análisis de carácter político del ejercicio de la justicia en Argentina”, en Cartapacio de Derecho, Revista Electrónica de la Facultad de Derecho - UNICEN, Vol. 21 (2011), ISSN 1850 – 0722, 2011.
Bareiro, Line, “Ciudadanas. Una memoria inconstante, CDE, Nueva Sociedad, 1997.
Rodríguez Matilde, “Las comisarías de la mujer en la provincia de Buenos Aires desde el análisis de las políticas públicas. Estudio de caso: la comisaría de la Mujer y la familia en el municipio de Tandil”, en el CD del X Congreso Nacional de Ciencia política, Democracia, integración y crisis en el nuevo orden global, organizado por la SAAP y la UCC. ISBN 978- 987-26929-2-6, 2011.
Astellarra, Judith, Las mujeres podemos, Icaria, Madrid, 1986.
Rodríguez, Matilde , “La ciudadanía de las mujeres en relación con la propiedad y la política”, en el CD del V Congreso Latinoamericano de Ciencia Política, organizado por la Sociedad Argentina de Análisis de Político, la UADe y ALACIP. ISBN: 978 -987 -20606 – 7 -1, 2010.
Astelarra, Judith (coord.) Genero y cohesión social, Fundación Carolina, dto. de trabajo N 16., Madrid, 2007.
Okin, Susan Moller, “Genero o publico e o privado”, Revista Estudos Feministas, 2008.
Astelarra, Judith, ¿Libres e iguales? Sociedad y política desde el feminismo, Centro de estudios de la Mujer (CEM), Chile, 2003.
Fraisse, Genevieve, Los contratiempos de la emancipación de las mujeres, PASAJES Nª 19, Invierno 2005.

Metodología de enseñanza-aprendizaje:

Toda la comunicación con los tutores la tendrás por medio de nuestro Campus Virtual, el cual está disponible las 24hs y donde encontrarás:

  • Foros de debate.
  • Consultas al tutor por medio de foros, salas de chat, mensajería interna.
  • Material de lectura obligatoria.
  • Contenidos complementarios.
  • Actividades y trabajos integradores individuales y/o grupales.
  • Clase en tiempo real, mínimo 1 encuentro cada 15 días, a través de Zoom.

Modalidad de evaluación y acreditación:

Estudiar de forma online te permitirá organizar tus horarios y actividades cotidianas en relación con la cursada, brindándote autonomía en el aprendizaje y permitiendo que puedas estudiar cuando y donde quieras.
La modalidad es 100% a distancia, cada uno de nuestros cursos cuenta con un Campus Virtual que incluye todo el material de estudio necesario y donde se llevan a cabo las actividades necesarias para comprender e incorporar los conocimientos esperados de los temas desarrollados.
Entre las actividades que se llevan a cabo en el Aula Virtual están:


  • Foros de discusión: Los docentes moderarán foros en los que se podrán presentar dudas y consultas y que también funcionarán como medio de debate para desarrollar conceptos del cursado.De igual forma los foros serán el principal espacio para la generación de retroalimentación entre los tutores y los alumnos, permitiendo así construir el conocimiento de manera grupal y aprender de las experiencias o visiones de los compañeros de cursado.
  • Consultas al docente:El Campus Virtual cuenta con un servicio de mensajería privada que permitirá al alumno comunicarse con el docente de manera personal.
  • Actividades: Se desarrollarán actividades individuales y/o grupales de aplicación práctica de los conocimientos adquiridos. Algunas de las actividades serán obligatorias y evaluativas mientras otras serán de presentación opcional, pero que servirán para mejorar el conocimiento adquirido. Todas las actividades se realizan de forma online
  • Clases virtuales en tiempo real: En forma periódica se realizarán clases en formato videoconferencia. Estas clases, guiadas por el tutor, servirán para ahondar y complementar los temas tratados en los módulos y foros de discusión.

Así enseñamos:

Material de estudio online

Material de estudio online

Te brindamos los apuntes, material de estudio y textos complementarios necesarios para tu aprendizaje. Todo el contenido es descargable para que puedas visualizarlo cuando y donde quieras.

Clases en tiempo real

Clases en tiempo real

Tendrás clases en tiempo real periódicamente para desarrollar y profundizar las unidades temáticas. Su participación no es obligatoria y quedan grabadas para que accedas a ellas en todo momento.

Foros de discusión con docentes y pares

Foros de discusión con docentes y pares

Desde el Centro de eLearning creemos que la retroalimentación entre compañeros y profesores es la mejor forma de aprender.

Seguimiento docente activo

Seguimiento docente activo

Para poder desarrollar correctamente tu aprendizaje contás con profesores a tu disposición para poder despejar cualquier duda o inquietud que tengas sobre el material de estudio y la cursada. Asimismo, tendrás disponible un servicio de mensajería directa con ellos, además de los foros de intercambio.

Campus virtual disponible 24hs del día

Campus virtual disponible 24hs del día

Nuestra plataforma te permite estudiar en el horario que te sea conveniente, disponible en todo momento.

Profesores especializados en elearning

Profesores especializados en elearning

Nuestros docentes están capacitados en educación a distancia y comparten la vocación de enseñar y mantenerse en constante actualización para brindar lecciones íntegras y de gran nivel académico.

Certificación Universitaria UTN B

Certificación Universitaria UTN BA

Nuestros certificados son extendidos en formato digital por el Centro de e-Learning de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de UTN FRBA. Contamos con un Sistema de Verificación de Certificados (SVC) a través del cual se pueden verificar los diplomas emitidos, tanto por parte de un alumno o un tercero que requiera validar el historial académico.

¡Somos UCAP!

¡Somos UCAP!

Estamos registrados como Unidad Capacitadora, es decir que los cursos que dictamos pueden canalizarse a través del Régimen de Crédito Fiscal para capacitación

¿Por qué elegirnos?

Especialistas en e-Learning

Especialistas en e-Learning

Aprendé con docentes experimentados en educación a distancia que se actualizan constantemente para dar clases con nivel académico de excelencia. Contamos con 17 años de trayectoria en educación online.

Seguimiento docente activo

Seguimiento docente activo

El equipo docente está a tu disposición para despejar dudas e inquietudes. ¿Preferís la comunicación one-to-one? Contás con un servicio de mensajería directa con los docentes, además de los foros de intercambio.

Campus Virtual 24/7

Campus Virtual 24/7

Nuestra plataforma no tiene restricciones y te permite estudiar en el horario más conveniente para vos. Además, te damos todo el material que necesitás para aprender en formato descargable.

Foros de intercambio

Foros de intercambio

Espacios de interacción con docentes y pares, especiales para potenciar el aprendizaje colaborativo a través de la comunicación, discusión y feedback proactivo.

Somos UCAP

Somos UCAP

Estamos registrados como Unidad Capacitadora. Todos los cursos que dictamos pueden canalizarse a través del Régimen de Crédito Fiscal para capacitación, que permite a las PyMES acceder a crédito fiscal para la capacitación de su personal.

Certificación

Diploma digital verificable a través del sistema de verificación de autenticidad.

UTN-BA

Certificados extendidos por la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de Universidad Tecnológica Nacional Regional Buenos Aires.

Compartilo en

redes sociales
Certificado-UTN

Preguntas Frecuentes

Es muy fácil:

  1. Hacé clic en el botón "Inscripción" en la página web de tu curso de interés. Si es la primera vez que estudiás con nosotros, creá tu usuario. Si ya tenés uno, iniciá sesión.
  2. La página te redireccionará al proceso de pago. Si tenés un cupón de descuento, ¡este es el momento de usarlo! Cargá su código en el botón “Tengo un cupón de descuento”.
  3. Luego de operación, el pago puede demorar entre 48 y 72hs en impactar en el sistema. ¡No te preocupes! Cuando se acredite te avisaremos vía correo electrónico. 

En caso que el curso seleccionado cuente con un proceso de admisión, deberás enviar la documentación requerida para ser admitido y luego efectuar la inscripción.

La inscripción de nuestros cursos se mantiene abierta hasta 7 días después de la fecha de inicio.
Seguí los pasos de inscripción y envianos el comprobante de pago a administracion@centrodeelearning.com para que te demos el acceso al aula y puedas comenzar a cursar.

Podés abonar a través de Mercado Pago con tarjeta de débito, crédito o en efectivo.
Si pagás con tarjetas de crédito podrás financiar el pago en 3 o 6 cuotas sin interés, dependiendo del curso.

El día de inicio de la cursada te enviaremos un correo electrónico para avisarte que el material ya está disponible en el Campus Virtual. ¡No te desesperes! El correo puede llegar entre las 10 y las 16hs.

A partir de ese momento vas a poder visualizar los contenidos de la primera unidad, el programa de estudio y el cronograma de clases.

Para asegurar la calidad de las clases, algunos cursos pueden tener cupos limitados. Dependiendo del curso, es posible que las vacantes se completen rápido.

¡No te preocupes! Nuestros cursos cuentan con varias fechas de inicio a lo largo del año para que nadie se quede con las ganas de estudiar y certificarse en el Centro de e-Learning UTN BA.