Diplomatura en Estudios de Género

Obtén una perspectiva interdisciplinaria de los estudios de género, su vinculación con la organización económica y la construcción social

Presentación

Los Estudios de Género nacen en 1970 a la luz de las demandas de los movimientos de mujeres negras, lesbianas, pobres, obreras, que denunciaban la centralidad del sujeto mujer (blanca, heterosexual, de clase alta) en el desarrollo de la producción teórica de los Estudios de la Mujer, excluyendo de esta manera las vivencias y experiencias de otras mujeres.

Surge entonces el concepto género en su dimensión política: una construcción social que no puede separarse de los procesos históricos en los que se produce y en la que intervienen factores económicos, políticos, religiosos, etc., y que debe ser pensada en su intersección con otras categorías como raza, clase, orientación sexual, etc. De esta forma, el objeto de estudio se aleja del sujeto “Mujer” y se centra en las relaciones de poder entre los géneros para visibilizar y denunciar las desigualdades existentes.

En esta diplomatura realizarás un recorrido que se inicia con el desarrollo de los conceptos básicos de la teoría de género y postulados feministas para introducirnos posteriormente en los debates que los Estudios de Género promueven al desembarcar en campos como el de la economía y las políticas públicas, ofreciendo una mirada crítica que evidencia la reproducción de un órden de género cisexista y heteropatriarcal.

Modalidad: A distancia

wifi
100% a distancia
get_app
Material descargable
record_voice_over
Acompañamiento de tutores
play_circle_filled
En vivo o acceso a las grabaciones

Qué vas a aprender

Objetivo general

Conocer el marco teórico y conceptos fundamentales de los Estudios de Género, sus debates y desafíos actuales.

 

Objetivos específicos

  • Participar en forma activa en la transformación de las inequidades de género.
  • Reflexionar acerca de las prácticas culturales que sostienen el orden de género y la reproducción de los estereotipos.
  • Introducirse en el debate y la revisión de las problemáticas sociales a partir de las nociones de los Estudios de Género.
Inscripción

Temario

4 Modulos • 18 Unidades • Carga Horaria 135 horas
expand_more

Modulo 1: Introducción al concepto género

expand_more

Unidad 1: Cuerpo, Sexo y Género

fiber_manual_record
Tema 1: Sexo y Género
fiber_manual_record
Tema 2: Construcción de la diferencia sexual.
fiber_manual_record
Tema 3: La invención del género
expand_more

Unidad 2: El género como sistema

fiber_manual_record
Tema 1: Patriarcado
fiber_manual_record
Tema 2: Pirámide género
fiber_manual_record
Tema 3: Sistema sexo-género-deseo
expand_more

Unidad 3: Construcción social del género

fiber_manual_record
Tema 1: Roles y estereotipos de género.
fiber_manual_record
Tema 2: Socialización diferencial por género
fiber_manual_record
Tema 3: Agentes socializadores
expand_more

Unidad 4: Identidad de género y orientación sexual

fiber_manual_record
Tema 1: Identidades por fuera de la cis-hetero-norma
fiber_manual_record
Tema 2: Cisexismo y heteronormatividad
fiber_manual_record
Tema 3: Marco normativo vinculado con la identidad de género y la orientación sexual
expand_more

Modulo 2: Estudios de género

expand_more

Unidad 1: Historia del feminismo

fiber_manual_record
Tema 1: Olas del feminismo.
fiber_manual_record
Tema 2: Surgimiento de los Estudios de Género
fiber_manual_record
Tema 3: Perspectiva de género
expand_more

Unidad 2: Feminismos e interseccionalidad

fiber_manual_record
Tema 1: Interseccionalidad
fiber_manual_record
Tema 2: Desafíos actuales del feminismo
fiber_manual_record
Tema 3: Feminismos críticos
expand_more

Unidad 3: Feminismo decolonial

fiber_manual_record
Tema 1: Feminismos latinoamericanos
fiber_manual_record
Tema 2: Feminismo populares
fiber_manual_record
Tema 3: Feminismos antirracistas
expand_more

Unidad 4: Introducción a la Teoría Queer

fiber_manual_record
Tema 1: Breve historia de la Teoría Queer
fiber_manual_record
Tema 2: Principales aportes
expand_more

Modulo 3: Economía, Política y Género

expand_more

Unidad 1: División sexual del trabajo

fiber_manual_record
Tema 1: División público-privado
fiber_manual_record
Tema 2: Trabajo productivo-trabajo reproductivo
expand_more

Unidad 2: Economía feminista

fiber_manual_record
Tema 1: Tareas de cuidados y desigualdad
fiber_manual_record
Tema 2: Feminización de la pobreza
expand_more

Unidad 3: Política y género

fiber_manual_record
Tema 1: Democracia
fiber_manual_record
Tema 2: Ciudadanía
fiber_manual_record
Tema 3: Debate distribución y reconocimiento
expand_more

Unidad 4: Políticas públicas

fiber_manual_record
Tema 1: Institucionalización del género
fiber_manual_record
Tema 2: Transversalización del género
fiber_manual_record
Tema 3: Críticas y desafíos
expand_more

Modulo 4: Violencias por motivos de género

expand_more

Unidad 1: Violencia de género

fiber_manual_record
Tema 1: Concepto, ámbitos y problemática
fiber_manual_record
Tema 2: Violencia de género: de una cuestión privada a un problema social
fiber_manual_record
Tema 3: Violencia estructural
expand_more

Unidad 2: Legislación y políticas públicas

fiber_manual_record
Tema 1: Marco normativo internacional y regional
fiber_manual_record
Tema 2: Instrumentos normativos nacionales
fiber_manual_record
Tema 3: Políticas públicas para la erradicación de la violencia por motivos de género
expand_more

Unidad 3: Violencias de género y derecho penal

fiber_manual_record
Tema 1: La centralidad del derecho penal en el abordaje de las violencias por motivos de género
fiber_manual_record
Tema 2: Criminología crítica
fiber_manual_record
Tema 3: Feminismo antipunitivista
expand_more

Unidad 4: Abordajes de las violencias por motivos de género

fiber_manual_record
Tema 1: Paradigmas de abordaje de la violencia por motivos de género
fiber_manual_record
Tema 2: Abordaje integral e interseccional
fiber_manual_record
Tema 3: Experiencias locales, comunitarias, acciones, activismo
fiber_manual_record
Unidad 5: Evaluación Final Integradora Obligatoria
fiber_manual_record
Unidad 6: Evaluación Final Integradora Obligatoria. Recuperatorio

Destinatarios

Todas aquellas personas que estén interesadas en el conocimiento específico de los estudios de género y masculinidades.
Estudiantes y/o profesionales de ciencias sociales y humanas.

Requisitos

  • Es deseable, aunque no excluyente, poseer estudios secundarios.

Equipo docente

Camila Andrea Abusabbah Valladares

Profesor

Licenciada en Psicología (UBA). Feminista. Se ha formado en Estudios de género, Feminismos y Teoría Queer. Capacitadora de Educación Sexual Integral (ESI). Se desempeñó como docente e investigadora en la Cátedra de Introducción a los Estudios de Género de la Facultad de Psicología de la UBA. Trabajó en diversas políticas públicas e instit... Ver más

Romina Mariana Diurno

Profesor

Magíster en Género, Sociedad y Políticas (FLACSO). Lic. en Psicología (UBA). Docente en Maestría Género, Sociedad y Políticas (FLACSO). Ex Docente de la Cátedra Introducción a los Estudios de Género, Facultad de Psicología (UBA). Responsable del Área de Capacitación del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnific... Ver más

Jose Luis Lens

Coordinador

Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación (UNED –España), posee una vasta experiencia como consultor y experto en capacitación organizacional y educación y formación mediante nuevas tecnologías (e-learning).En su actuación profesional se destaca su tarea como Coordinador del Subcomponente E.2, Capacitación en el Proyecto de Moderniza... Ver más
Jose Luis, Lens
Hooks, B (2004) Mujeres negras. Dar forma a la teoría feminista. En Otras inapropiables. Feminismos desde las fronteras. Traficantes de sueños: Madrid.
Valcárcel, A (2001) La memoria colectiva y los retos del feminismo. Publicación de las Naciones Unidas. Santiago de Chile.
Haraway, D. (1995). Ciencia, Cyborgs y Mujeres: La reinvención de la Naturaleza. Valencia: Ediciones Cátedra.
Trebisacce, C. (2020) Un nacimiento situado para la violencia de género. Indagaciones sobre la militancia feminista porteña de los años 80. Anacronismo e Irrupción, Vol. 10, N°18, 2020, pp. 118-138.
Guzmán.(2003) La institucionalidad de género en el Estado: nuevas perspectivas de análisis. Serie Mujer y Desarrollo No. 32 Documentos CEPAL.
Segato, R. (2018). Contra-pedagogías de la crueldad. Buenos Aires: Prometeo Libros.
Fraser, N. (2000). ¿De la redistribución al reconocimiento? Dilemas de la justicia en la era “postsocialista”. En N. L. Review. Akal.
Segato, R. (2010) Las estructuras elementales de la violencia. Ensayos sobre género entre la antropología, el psicoanálisis y los derechos humanos. Buenos Aires: Ed. Prometeo.
Foucault, M. (1976). Historia de la Sexualidad. 1. La Voluntad de Saber, Argentina, Siglo Veintiuno.
Rubin, G. (1975 ) El tráfico de mujeres: notas sobre la
Federici, S. (2010) Calibán y la bruja. Buenos Aires: Tinta Limón.
Pérez, M. (2021). Abolicionismo penal y utopías del presente. Más allá del castigo como respuesta a la violencia de género. En Fraga Utges, V. y Santangelo, G. (comp) Violencias sexuales, género y sistema penal. Miradas actuales sobre problemas estructurales. Buenos Aires: Editores del Sur.
Despentes, V. (2013) Teoría King Kong. Estudios Culturales 2.Feminismo. I. ISBN 978-987-25914-6-5-1.
Pérez, M. (2016) Teoría Queer ¿para qué? ISEL, 5 184-198. Recuperado de: https://www.aacademica.org/moira.perez/33
De Lauretis, T. (1989). La tecnología del género. Tomado de Technologies of Gender. Essays on Theory, Film and Fiction, London, Macmillan Press, págs. 1-30. Traducción de Ana María Bach y Margarita Roulet.
Pérez Orozco, A. (2014) Subversión feminista de la economía. Sobre el conflicto capital-vida. Ed. Traficantes de sueños, Madrid.
De Beauvoir, S. (1949) El segundo sexo. Ediciones Siglo XXI, Buenos Aires.
Pateman, C. (1996) “Críticas feministas a la dicotomía público/privado.” en: Castells, C. (comp) Perspectivas feministas en teoría política. Editorial Paidós, Barcelona.
Crenshaw, K. (1989) “Demarginalizing the Intersection of Race and Sex: A Black Feminist Critique of Antidiscrimination Doctrine, Feminist Theory and Antiracist Politics”. University of Chicago Legal Forum, 14 (1989), pp. 139-167.
Malacalza, L. (2020) El desafío de la integralidad en las políticas contra la violencia de género. En Ciudad Violeta, Revista de la Defensoría del Pueblo de la CABA, Edición #5.
Comisión Internacional de Juristas (ICJ), Principios de Yogyakarta : Principios sobre la aplicación de la legislación internacional de derechos humanos en relación con la orientación sexual y la identidad de género, Marzo 2007.
Maffía D. y Cabral M. (2003) Los sexos son o se hacen en Sexualidades migrantes. Género y trangénero. Editora Librería de las Mujeres, Buenos Aires.
Butler, J. (1990). El género en disputa. El feminismo y la subversión de la identidad. Editorial Paidós, Buenos Aires.
Maffía, D. (2007). Género y ciudadanía. En: Encrucijadas, no. 40. Universidad de Buenos Aires.
Bornstein, Kate (1998) ¿Quién está en la cima? en My gender workbook. Nueva York: Routledge, pp. 35-46. Traducción Moira Perez. ISSN: 1807 - 8214 Revista Ártemis, Vol. XX; ago-dez 2015, pp. 187-192
Maffía, D. (2007). Desafíos actuales del feminismo. En Hacia una pedagogía feminista, géneros y educación popular. Editorial el Colectivo: Buenos Aires.
Bard Wigdor, G. y Artazo, G. (2017). Pensamiento feminista Latinoamericano: Reflexiones sobre la colonialidad del saber/poder y la sexualidad. Cultura y representaciones sociales, 11(22), 193-219.
Lerner, G. (1990). La construcción del patriarcado. Barcelona, Editorial Crítica
Arduino, I. (2018) Entre la victimización opresiva y la justicia emancipatoria. En Los feminismos ante el neoliberalismo. La Cebra: Buenos Aires.
Larrauri, E (2011) La intervención penal para resolver un problema social. En Revista Argentina de Teoría Jurídica, 12: 24-45.
Lamas, M. (1994). Cuerpo, diferencia sexual y género. En Debate Feminista n. 10, México DF.
Wittig, M. (1992). El pensamiento heterosexual y otros ensayos (de Monique), Traducción de Javier Sáez y Paco Vidarte. Madrid: Egales.

Metodología de enseñanza-aprendizaje:

La modalidad de e - Learning Colaborativo es totalmente mediada por tecnologías a través del Campus Virtual FRBA. Se trata de una modalidad básicamente asincrónica que aprovecha pedagógicamente los recursos de la Web 2.0, con un complemento sincrónico, por medio de la realización de clases en tiempo real, logrando superar de esta forma, la instancia de autoestudio.


El trayecto formativo consta de Módulos; cada uno de ellos está conformado por unidades, las cuales a su vez, integran los contenidos temáticos.


Así, en cada unidad, Usted contará con:

  • Foros Proactivos de interacción y comunicación propuestos por el docente para la presentación de dudas, consultas y opiniones, la discusión y la retroalimentación (feedback) entre profesores/tutores - alumnos; y alumnos entre sí.
  • Otras vías de consulta al docente, foro de dudas, mensajería interna del campus.
  • Material de estudio curado.
  • Actividades y trabajos integradores de aplicación de los conocimientos adquiridos, individuales y/o grupales.
  • Clase en tiempo real, 2 encuentros por módulo, en el Aula Virtual Sincrónica.

Modalidad de evaluación y acreditación:

La Evaluación del trayecto formativo comprende una Evaluación Integradora por módulo y una Evaluación Integradora Final Obligatoria (EFIO), que se basa en la realización por parte del alumno de la entrega de una tarea (consigna específica para su desarrollo) o cuestionario. Dicha evaluación final cuenta con una segunda instancia de Exámen Recuperatorio, para aquellos participantes que no aprobaron la primera o no la realizaron dentro de las fechas estipuladas por Cronograma.


A su vez, se tendrá en cuenta también, para la evaluación:


  • La descarga y lectura de todos los elementos que componen la unidad temática.
    Grado de participación en todos los foros proactivos propuestos en cada una de las unidades temáticas.
  • La asistencia y/o descarga de las clases virtuales en tiempo real.
  • La entrega y aprobación de todas las actividades y ejercicios que se consignen como obligatorios.
  • La dedicación horaria indicada en cada caso para lograr el máximo rendimiento del estudio.
  • El alumno deberá finalizar la cursada dentro de la duración del trayecto sin excepción. - Terminado el mismo, no podrá entregar ni descargar nada adeudado y deberá cursar nuevamente en un próximo inicio, en caso de desear finalizarlo.

La acreditación del trayecto constará de la Aprobación de lo indicado en la evaluación obligatoria.


La calificación será cualitativa: Excelente, Muy Bueno, Bueno, Desaprobado.
Las tres calificaciones primeras, otorgan un certificado de "Aprobación".
Aquellos alumnos que no hayan alcanzado alguna de estas tres calificaciones o no hayan realizado la EFI, podrán obtener una calificación y certificación de Participación, previa comprobación por parte del Tutor de ciertos criterios de evaluación.

Así enseñamos:

Material de estudio online

Material de estudio online

Te brindamos los apuntes, material de estudio y textos complementarios necesarios para tu aprendizaje. Todo el contenido es descargable para que puedas visualizarlo cuando y donde quieras.

Clases en tiempo real

Clases en tiempo real

Tendrás clases en tiempo real periódicamente para desarrollar y profundizar las unidades temáticas. Su participación no es obligatoria y quedan grabadas para que accedas a ellas en todo momento.

Foros de discusión con docentes y pares

Foros de discusión con docentes y pares

Desde el Centro de eLearning creemos que la retroalimentación entre compañeros y profesores es la mejor forma de aprender.

Seguimiento docente activo

Seguimiento docente activo

Para poder desarrollar correctamente tu aprendizaje contás con profesores a tu disposición para poder despejar cualquier duda o inquietud que tengas sobre el material de estudio y la cursada. Asimismo, tendrás disponible un servicio de mensajería directa con ellos, además de los foros de intercambio.

Campus virtual disponible 24hs del día

Campus virtual disponible 24hs del día

Nuestra plataforma te permite estudiar en el horario que te sea conveniente, disponible en todo momento.

Profesores especializados en elearning

Profesores especializados en elearning

Nuestros docentes están capacitados en educación a distancia y comparten la vocación de enseñar y mantenerse en constante actualización para brindar lecciones íntegras y de gran nivel académico.

Certificación Universitaria UTN B

Certificación Universitaria UTN BA

Nuestros certificados son extendidos en formato digital por el Centro de e-Learning de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de UTN FRBA. Contamos con un Sistema de Verificación de Certificados (SVC) a través del cual se pueden verificar los diplomas emitidos, tanto por parte de un alumno o un tercero que requiera validar el historial académico.

¡Somos UCAP!

¡Somos UCAP!

Estamos registrados como Unidad Capacitadora, es decir que los cursos que dictamos pueden canalizarse a través del Régimen de Crédito Fiscal para capacitación

¿Por qué elegirnos?

Especialistas en e-Learning

Especialistas en e-Learning

Aprendé con docentes experimentados en educación a distancia que se actualizan constantemente para dar clases con nivel académico de excelencia. Contamos con 17 años de trayectoria en educación online.

Seguimiento docente activo

Seguimiento docente activo

El equipo docente está a tu disposición para despejar dudas e inquietudes. ¿Preferís la comunicación one-to-one? Contás con un servicio de mensajería directa con los docentes, además de los foros de intercambio.

Campus Virtual 24/7

Campus Virtual 24/7

Nuestra plataforma no tiene restricciones y te permite estudiar en el horario más conveniente para vos. Además, te damos todo el material que necesitás para aprender en formato descargable.

Foros de intercambio

Foros de intercambio

Espacios de interacción con docentes y pares, especiales para potenciar el aprendizaje colaborativo a través de la comunicación, discusión y feedback proactivo.

Somos UCAP

Somos UCAP

Estamos registrados como Unidad Capacitadora. Todos los cursos que dictamos pueden canalizarse a través del Régimen de Crédito Fiscal para capacitación, que permite a las PyMES acceder a crédito fiscal para la capacitación de su personal.

Preguntas Frecuentes

Es muy fácil:

  1. Hacé clic en el botón "Inscripción" en la página web de tu curso de interés. Si es la primera vez que estudiás con nosotros, creá tu usuario. Si ya tenés uno, iniciá sesión.
  2. La página te redireccionará al proceso de pago. Si tenés un cupón de descuento, ¡este es el momento de usarlo! Cargá su código en el botón “Tengo un cupón de descuento”.
  3. Luego de operación, el pago puede demorar entre 48 y 72hs en impactar en el sistema. ¡No te preocupes! Cuando se acredite te avisaremos vía correo electrónico. 

En caso que el curso seleccionado cuente con un proceso de admisión, deberás enviar la documentación requerida para ser admitido y luego efectuar la inscripción.

La inscripción de nuestros cursos se mantiene abierta hasta 7 días después de la fecha de inicio.
Seguí los pasos de inscripción y envianos el comprobante de pago a administracion@centrodeelearning.com para que te demos el acceso al aula y puedas comenzar a cursar.

Podés abonar a través de Mercado Pago con tarjeta de débito, crédito o en efectivo.
Si pagás con tarjetas de crédito podrás financiar el pago en 3 o 6 cuotas sin interés, dependiendo del curso.

El día de inicio de la cursada te enviaremos un correo electrónico para avisarte que el material ya está disponible en el Campus Virtual. ¡No te desesperes! El correo puede llegar entre las 10 y las 16hs.

A partir de ese momento vas a poder visualizar los contenidos de la primera unidad, el programa de estudio y el cronograma de clases.

Para asegurar la calidad de las clases, algunos cursos pueden tener cupos limitados. Dependiendo del curso, es posible que las vacantes se completen rápido.

¡No te preocupes! Nuestros cursos cuentan con varias fechas de inicio a lo largo del año para que nadie se quede con las ganas de estudiar y certificarse en el Centro de e-Learning UTN BA.