Diplomado en Gobierno Abierto y Gobierno Electrónico

Diplomado en Gobierno Abierto y Gobierno Electrónico

Adquiere conocimientos sobre el gobierno abierto y el gobierno electrónico y desarrolla propuestas de proyectos de Estado y Ciudadanía
Inicio de cursada
  22/03/2025
 

Presentación

El gobierno abierto es un concepto amplio y en permanente redefinición. Hace referencia a una administración que establece constantes conversaciones con los ciudadanos, con las empresas y que, además, en la toma de decisiones tiene en consideración las necesidades y preferencias de otros actores. Por otra parte, facilita la colaboración de los usuarios/clientes/beneficiarios y funcionarios para la mejora en la planificación y prestación de diferentes servicios (incluidos los servicios públicos), y establece mecanismos de comunicación de forma abierta y transparente sobre todo lo que permite un mayor acercamiento y un mejor funcionamiento del ejercicio de Gobierno, de las instituciones y de la participación ciudadana. Por otra parte, el gobierno electrónico implica la utilización de las TIC y el conocimiento en los procesos internos de gobierno, la entrega de los productos y servicios del Estado tanto a la ciudadanía como al sector privado. Se puede definir como una moderna forma de interacción o relación entre los Gobiernos de los distintos países y sus respectivos ciudadanos o personas que eventualmente tengan contacto con ellos logrando un mayor dinamismo y personalización de la relación entre el Estado y los ciudadanos. En otras palabras, podemos expresar que consiste en una automatización de las respuestas que brinda la administración ante una creciente demanda y exigencia de inmediatez por parte de una sociedad que cada vez se encuentra más informatizada. Por todo ello, la unión en un Diplomado de Gobierno Abierto y Gobierno Electrónico abre una puerta a nuevas herramientas utilizadas por el gobierno y aprovechadas por los integrantes de una red multiactoral que pretenden mayor participación en las decisiones estatales, saneamiento en la forma de proceder del Estado (a través de sus funcionarios y acciones de gobierno), celeridad en las tramitaciones y garantizar la transparencia, la inclusión, la colaboración, la información y la creación de modernos canales de intercambio y de diálogo en contextos democráticos.

Modalidad: A distancia

wifi100% a distancia
get_appMaterial descargable
record_voice_overAcompañamiento de tutores
play_circle_filledEn vivo o acceso a las grabaciones

Objetivo general

Que los participantes logren aprender, actualizar y/o perfeccionar sus conocimientos respecto al gobierno abierto y gobierno electrónico y así adquirir mayores competencias laborales al ajustar conocimientos teóricos, con la experiencia práctica en el ámbito estatal-privado-universitario, ayudado por una metodología capaz de consolidar conocimientos, propagar nuevas competencias y propiciar cambios laborales y organizacionales.

Objetivos específicos

  • Analizar el uso y las ventajas que tiene el gobierno electrónico.
  • Estudiar los 3 pilares fundamentales en los que se sustenta el o-gov.
  • Observar los cambios de paradigmas que genera el GA y sus consecuencias.
  • En particular, los objetivos específicos de cada Módulo son:
  • Incorporen conocimientos, información, experiencias y buenas prácticas en temas clave de gobierno electrónico, que posibiliten el desarrollo de propuestas de proyectos que redunden en una mayor interacción entre la gestión administrativa del Estado y la ciudadanía.
  • Se introduzcan en las bases conceptuales y prácticas que sustentan la planificación, formulación y ejecución de políticas de gobiernos en los distintos niveles estaduales.
  • Fortifiquen sus capacidades de gestión de las administraciones públicas a través de nuevos de conocimientos y herramientas para el gobierno abierto.

Destinatarios

  • Por las características de la temática abordada, el Diplomado está destinado a una vasta población objetivo, compuesta básicamente por políticos y funcionarios de carrera de las administraciones nacionales, provinciales y/o locales , como así también de diferentes tipos de organizaciones públicas y privadas, del tercer sector, tanto de Argentina como de Latinoamérica. En suma, está dirigido a todas las personas que se interesen por la nueva manera de conducir el gobierno que habilita y estimul

Requisitos

  • No existen requisitos previos. Es decir, que para la admisión de los cursantes no es necesario ser graduado o estudiante de alguna carrera terciaria o universitaria, ni poseer un título previo de grado ni especializaciones precedentes en materia de gestión y/o administración pública.

Equipo docente

Florencia Piva

Coordinador

Mi nombre es Florencia Piva y soy Licenciada en Ciencia Política egresada de la UNER (Universidad Nacional de Entre Ríos) además de Técnica Universitaria en Administración de Instituciones Estatales (UNER), desempeñándome como docente del Centro e-Learning desde 2016. Respecto a mi trayectoria laboral–profesional comienza en 2002 en l a Municipalidad de Paraná. Luego me he desempeñado en la Cámara de Senadores de la Provincia de Entre Ríos, he sido la Coordinadora Técnica de la Secretaría Privada del Ministerio de Salud de la misma Provincia durante el período 2011-2014. Actualmente me desempeño en el ámbito de la Vicegobernación Entrerriana. Este recorrido me ha dado la oportunidad de participar en procesos de modernización estatal en diferentes ámbitos de la Administración Pública.

Florencia, Piva
  • ARGENTINA http://www.argentina.gov.ar Portal de Gobierno de la República Argentina
  • Política Digital en línea. Innovación gubernamental http://www.politicadigital.com.mx/
  • - (2012) Empleo público, nuevas tecnologías y gobernabilidad. La incorporación de la perspectiva del ciudadano en la gestión pública. En Revista de Derecho Público. Empleo Público II. Ed. Rubinzal Culzoni Editores.
  • Stalker, G. (2012). Del E-gob al Gobierno Abierto. Revista digital Política y Gobierno Local. Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES).
  • Soto, J. (2011). Tecnología y Participación ciudadana en la construcción democrática México: Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IFE), Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, (PNUD), México. (www.iepcjalisco.org.mx/sites/default/files/Libro%20Tecnologia.pdf)
  • Rivera Urrutia, E. (2005). Concepto y problemas de la construcción del gobierno electrónico Una revisión de la literatura, Revista Gestión y Política Pública, Vol. XV, Centro de Investigación y Docencia Económica, CIDE, México.
  • Prince, A. y Jolías, L. (2013a). Las fuentes conceptuales del Gobierno Abierto, en Revista Telos, debate y conocimiento nro. 94, Enero-Abril. España.
  • Pando y Fernández Arroyo (2013). El gobierno electrónico a nivel local: experiencias, tendencias y reflexiones [et.al.]; compilado por Diego Pando y Nicolás Fernández Arroyo; edición a cargo de Liora Gomel. - 1a ed. - Buenos Aires: Fundación CIPPEC; Victoria: Universidad de San Andrés, 2013
  • Pando, D. y Poggi, E. (2013). Modelo conceptual para la estructuración de la temática relacionada al Gobierno Electrónico. Buenos Aires: Mimeo
  • Marche, S. y McNiven, J. D. (2003) E-government and e-governance: The future isn't what it used to be, Canadian Journal of Administrative Sciences; Vol. 20, No. 1
  • López, R. P. (2013). “Gobierno abierto en Latinoamérica: análisis de los procesos y las iniciativas”. Ponencia en el XVIII Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública, Montevideo, Uruguay, 29 oct. - 1 nov. 2013
  • URUGUAY http://www.uruguay.gub.uy/ Portal del Estado Uruguayo
  • Hofmann, A.; Ramírez Alujas, A. y Bojórquez Pereznieto, J. A. (2012). La promesa del Gobierno Abierto. (http://www.lapromesadelgobiernoabierto.info
  • Kaufman, Ester y Oszlack, Oscar (2014). Teorìa y Práctica del Gobierno Abierto: Lecciones de la experiencia internacional, IDCR, OEA
  • MÉXICO http://qacontent.edomex.gob.mx/ Portal Gobierno Estado México
  • Gascó, M. (2007). “Más allá de la ejecución: la necesidad de evaluar las iniciativas de Gobierno Electrónico”, en Políticas Públicas y Tecnología. Líneas de acción para América Latina. Coord. Kaufman, E. Ed. La Crujía. Buenos Aires, pp. 37-90.
  • Kaufman, E. y Piana, R. S. (2007) “Algunas aclaraciones sobre Gobierno Electrónico y Sociedad de la información y el Conocimiento” en Políticas Públicas y Tecnologías. Líneas de acción para América Latina. Kaufman, E. (Coord.), 2007, Ed. La Crujía, Buenos Aires, pp. 11-16.
  • PERÚ http://www.peru.gob.pe/ Portal del Estado Peruano
  • Cistoldi, P. A. (2002) “Gobierno electrónico: contextos, coyunturas y propuestas“, Ponencia presentada en el XVI Concurso de Ensayos y Monografías del CLAD sobre Reforma del Estado y Modernización de la Administración Pública
  • Jolías, L. y Fernández Arroyo, N. (2013). ¿Más gobierno o más electrónico? Los desafíos del gobierno electrónico a nivel local. Documento de Políticas Públicas/Análisis Nº120. Buenos Aires: CIPPEC
  • COLOMBIA http://www.gobiernoenlinea.gov.co Portal del Estado Colombiano
  • Calderón, Cesar y Lorenzo, Sebastián (2010): Open Government: Gobierno Abierto, Algón Editores, Cuadernos Nº 5. Jaén, España.
  • CHILE http://www.gobiernodechile.cl/ Portal Del Gobierno de Chile www.modernizacion.cl Proyecto Reforma y Modernización del Estado www.tramitefacil.cl Portal de Trámites
  • Araya Dujisin, R. y Porrúa, M. (2004), Ed. América Latina punto gob. “Casos y tendencias en gobierno electrónico” FLACSO. Santiago de Chile y OEA. 2004.
  • BRASIL http://www.brasil.gov.br Portal de Gobierno de Brasil

Metodología De Enseñanza-Aprendizaje:

Toda la comunicación con los tutores la tendrás por medio de nuestro Campus Virtual, el cual está disponible las 24hs y donde encontrarás:

  • Consultas al tutor por medio de foros y mensajería interna.
  • Material de lectura obligatoria.
  • Contenidos complementarios.
  • Clase en tiempo real, mínimo 1 encuentro cada 15 días, a través de Zoom.

Modalidad de Evaluación y Acreditación:

Para la acreditación de un trayecto formativo se tiene en cuenta:

  • La lectura y visualización de todos los contenidos.
  • La entrega y aprobación de todas las actividades y ejercicios que se consignen como obligatorios.
  • El alumno deberá finalizar la cursada dentro de la duración del trayecto sin excepción. Terminado el mismo, no podrá entregar ninguna actividad obligatoria adeudada. 
  • La aprobación de la Evaluación Integradora Final, la cual puede ser un Trabajo Práctico o un Cuestionario Multiple Choice. 

Al culminar el trayecto formativo, de haber cumplido con lo anteriormente nombrado se te otorgará un Certificado de Aprobación. En caso de haberlo hecho parcialmente, se te entregará un Certificado de Participación. Para conocer más acerca de nuestros certificados, consulte este artículo

Así enseñamos:

Material de estudio online

Material de estudio online

Te brindamos los apuntes, material de estudio y textos complementarios necesarios para tu aprendizaje. Todo el contenido es descargable para que puedas visualizarlo cuando y donde quieras.

Clases en tiempo real

Clases en tiempo real

Tendrás clases en tiempo real periódicamente para desarrollar y profundizar las unidades temáticas. Su participación no es obligatoria y quedan grabadas para que accedas a ellas en todo momento.

Foros de discusión con docentes y pares

Foros de discusión con docentes y pares

Desde el Centro de eLearning creemos que la retroalimentación entre compañeros y profesores es la mejor forma de aprender.

Seguimiento docente activo

Seguimiento docente activo

Para poder desarrollar correctamente tu aprendizaje contás con profesores a tu disposición para poder despejar cualquier duda o inquietud que tengas sobre el material de estudio y la cursada. Asimismo, tendrás disponible un servicio de mensajería directa con ellos, además de los foros de intercambio.

Campus virtual disponible 24hs del día

Campus virtual disponible 24hs del día

Nuestra plataforma te permite estudiar en el horario que te sea conveniente, disponible en todo momento.

Profesores especializados en elearning

Profesores especializados en elearning

Nuestros docentes están capacitados en educación a distancia y comparten la vocación de enseñar y mantenerse en constante actualización para brindar lecciones íntegras y de gran nivel académico.

Certificación Universitaria UTN B

Certificación Universitaria UTN BA

Nuestros certificados son extendidos en formato digital por el Centro de e-Learning de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de UTN FRBA. Contamos con un Sistema de Verificación de Certificados (SVC) a través del cual se pueden verificar los diplomas emitidos, tanto por parte de un alumno o un tercero que requiera validar el historial académico.

¡Somos UCAP!

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Estamos registrados como Unidad Capacitadora, es decir que los cursos que dictamos pueden canalizarse a través del Régimen de Crédito Fiscal para capacitación

¿Por qué elegirnos?

Especialistas en e-Learning

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Aprendé con docentes experimentados en educación a distancia que se actualizan constantemente para dar clases con nivel académico de excelencia. Contamos con 17 años de trayectoria en educación online.

Seguimiento docente activo

Seguimiento docente activo

El equipo docente está a tu disposición para despejar dudas e inquietudes. ¿Preferís la comunicación one-to-one? Contás con un servicio de mensajería directa con los docentes, además de los foros de intercambio.

Campus Virtual 24/7

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Nuestra plataforma no tiene restricciones y te permite estudiar en el horario más conveniente para vos. Además, te damos todo el material que necesitás para aprender en formato descargable.

Foros de intercambio

Foros de intercambio

Espacios de interacción con docentes y pares, especiales para potenciar el aprendizaje colaborativo a través de la comunicación, discusión y feedback proactivo.

Somos UCAP

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Estamos registrados como Unidad Capacitadora. Todos los cursos que dictamos pueden canalizarse a través del Régimen de Crédito Fiscal para capacitación, que permite a las PyMES acceder a crédito fiscal para la capacitación de su personal.

Certificación

Diploma digital verificable a través del sistema de verificación de autenticidad.

UTN-BA

Certificados extendidos por la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de Universidad Tecnológica Nacional Regional Buenos Aires.

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