Diplomado en Gobierno Abierto y Gobierno Electrónico

Adquiere conocimientos sobre el gobierno abierto y el gobierno electrónico y desarrolla propuestas de proyectos de Estado y Ciudadanía
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Introducción al gobierno abierto

Presentación

El gobierno abierto es un concepto amplio y en permanente redefinición. Hace referencia a una administración que establece constantes conversaciones con los ciudadanos, con las empresas y que, además, en la toma de decisiones tiene en consideración las necesidades y preferencias de otros actores. Por otra parte, facilita la colaboración de los usuarios/clientes/beneficiarios y funcionarios para la mejora en la planificación y prestación de diferentes servicios (incluidos los servicios públicos), y establece mecanismos de comunicación de forma abierta y transparente sobre todo lo que permite un mayor acercamiento y un mejor funcionamiento del ejercicio de Gobierno, de las instituciones y de la participación ciudadana. Por otra parte, el gobierno electrónico implica la utilización de las TIC y el conocimiento en los procesos internos de gobierno, la entrega de los productos y servicios del Estado tanto a la ciudadanía como al sector privado. Se puede definir como una moderna forma de interacción o relación entre los Gobiernos de los distintos países y sus respectivos ciudadanos o personas que eventualmente tengan contacto con ellos logrando un mayor dinamismo y personalización de la relación entre el Estado y los ciudadanos. En otras palabras, podemos expresar que consiste en una automatización de las respuestas que brinda la administración ante una creciente demanda y exigencia de inmediatez por parte de una sociedad que cada vez se encuentra más informatizada. Por todo ello, la unión en un Diplomado de Gobierno Abierto y Gobierno Electrónico abre una puerta a nuevas herramientas utilizadas por el gobierno y aprovechadas por los integrantes de una red multiactoral que pretenden mayor participación en las decisiones estatales, saneamiento en la forma de proceder del Estado (a través de sus funcionarios y acciones de gobierno), celeridad en las tramitaciones y garantizar la transparencia, la inclusión, la colaboración, la información y la creación de modernos canales de intercambio y de diálogo en contextos democráticos.

Requisitos

No existen requisitos previos. Es decir, que para la admisión de los cursantes no es necesario ser graduado o estudiante de alguna carrera terciaria o universitaria, ni poseer un título previo de grado ni especializaciones precedentes en materia de gestión y/o administración pública.

Objetivo general

Que los participantes logren aprender, actualizar y/o perfeccionar sus conocimientos respecto al gobierno abierto y gobierno electrónico y así adquirir mayores competencias laborales al ajustar conocimientos teóricos, con la experiencia práctica en el ámbito estatal-privado-universitario, ayudado por una metodología capaz de consolidar conocimientos, propagar nuevas competencias y propiciar cambios laborales y organizacionales.

Objetivos específicos

Analizar el uso y las ventajas que tiene el gobierno electrónico.
Estudiar los 3 pilares fundamentales en los que se sustenta el o-gov.
Observar los cambios de paradigmas que genera el GA y sus consecuencias.
En particular, los objetivos específicos de cada Módulo son:
Incorporen conocimientos, información, experiencias y buenas prácticas en temas clave de gobierno electrónico, que posibiliten el desarrollo de propuestas de proyectos que redunden en una mayor interacción entre la gestión administrativa del Estado y la ciudadanía.
Se introduzcan en las bases conceptuales y prácticas que sustentan la planificación, formulación y ejecución de políticas de gobiernos en los distintos niveles estaduales.
Fortifiquen sus capacidades de gestión de las administraciones públicas a través de nuevos de conocimientos y herramientas para el gobierno abierto.

Destinatarios

Por las características de la temática abordada, el Diplomado está destinado a una vasta población objetivo, compuesta básicamente por políticos y funcionarios de carrera de las administraciones nacionales, provinciales y/o locales , como así también de diferentes tipos de organizaciones públicas y privadas, del tercer sector, tanto de Argentina como de Latinoamérica. En suma, está dirigido a todas las personas que se interesen por la nueva manera de conducir el gobierno que habilita y estimul

Metodología de enseñanza-aprendizaje:

La modalidad de e - Learning Colaborativo es totalmente mediada por tecnologías a través del Campus Virtual FRBA. Se trata de una modalidad básicamente asincrónica que aprovecha pedagógicamente los recursos de la Web 2.0, con un complemento sincrónico, por medio de la realización de clases en tiempo real, logrando superar de esta forma, la instancia de autoestudio.


El trayecto formativo consta de Módulos; cada uno de ellos está conformado por unidades, las cuales a su vez, integran los contenidos temáticos.


Así, en cada unidad, Usted contará con:

  • Foros Proactivos de interacción y comunicación propuestos por el docente para la presentación de dudas, consultas y opiniones, la discusión y la retroalimentación (feedback) entre profesores/tutores - alumnos; y alumnos entre sí.
  • Otras vías de consulta al docente, foro de dudas, salas de chat, mensajería interna del campus.
  • Material de lectura obligatoria y complementaria.
  • Actividades y trabajos integradores de aplicación de los conocimientos adquiridos, individuales y/o grupales.
  • Clase en tiempo real, 2 encuentros por módulo, en el Aula Virtual Sincrónica.

Modalidad de evaluación y acreditación:

Estudiar de forma online te permitirá organizar tus horarios y actividades cotidianas en relación con la cursada, brindándote autonomía en el aprendizaje y permitiendo que puedas estudiar cuando y donde quieras.
La modalidad es 100% a distancia, cada uno de nuestros cursos cuenta con un Campus Virtual que incluye todo el material de estudio necesario y donde se llevan a cabo las actividades necesarias para comprender e incorporar los conocimientos esperados de los temas desarrollados.
Entre las actividades que se llevan a cabo en el Aula Virtual están:


  • Foros de discusión: Los docentes moderarán foros en los que se podrán presentar dudas y consultas y que también funcionarán como medio de debate para desarrollar conceptos del cursado.De igual forma los foros serán el principal espacio para la generación de retroalimentación entre los tutores y los alumnos, permitiendo así construir el conocimiento de manera grupal y aprender de las experiencias o visiones de los compañeros de cursado.
  • Consultas al docente:El Campus Virtual cuenta con un servicio de mensajería privada que permitirá al alumno comunicarse con el docente de manera personal.
  • Actividades: Se desarrollarán actividades individuales y/o grupales de aplicación práctica de los conocimientos adquiridos. Algunas de las actividades serán obligatorias y evaluativas mientras otras serán de presentación opcional, pero que servirán para mejorar el conocimiento adquirido. Todas las actividades se realizan de forma online
  • Clases virtuales en tiempo real: En forma periódica se realizarán clases en formato videoconferencia. Estas clases, guiadas por el tutor, servirán para ahondar y complementar los temas tratados en los módulos y foros de discusión.

Temario

3 Modulos • 11 Unidades • Carga Horaria 82 horas
Modulo 1: EL GOBIERNO ABIERTO: UN CAMBIO DE PARADIGMAS
Unidad 1: LAS SUCESIVAS REFORMAS DEL ESTADO
Tema 1: Las sucesivas reformas del Estado
Tema 2: Las reformas administrativas del Estado.
Tema 3: Situación actual.
Tema 4: Modernización de la administración.
Tema 5: El futuro de la Administración Pública.
Tema 6: El avance de las TICs.
Tema 7: Administración 2.0.
Tema 8: La nueva gestión pública más allá del Management
Tema 9: La gestión 2.0 Gestión de cambio para el gobierno abierto
Unidad 2: El GOBIERNO ABIERTO.
Tema 1: El concepto de Gobierno Abierto: sentido y el alcance. Orígenes.
Tema 2: ¿Qué es y que no es el Gobierno Abierto? Gobierno abierto y burocracia.
Tema 3: Breve introducción a la transparencia, participación y colaboración como ejes centrales del GA.
Tema 4: Modelo Ludo
Tema 5: . Open Data y Open Process.
Unidad 3: INNOVACIÓN PÚBLICA Y RESISTENCIA AL CAMBIO
Tema 1: ¿Qué es innovar en el sector público? Impacto de estrategias de apertura y reutilización de datos públicos.
Tema 2: Estrategias de Innovación.
Tema 3: Innovación y tecnología.
Tema 4: Innovación pública y valor público: 10 retos de la Innovación pública.
Tema 5: La innovación 2.0 en el Estado.
Tema 6: Fuentes de resistencia en el sector público: inercia estructural, inercia de grupo, etc.
Tema 7: La gestión de cambio en el sector estatal según Waissbluth.
Tema 8: Cambios de poder al interior del Estado.
Tema 9: El cambio 2.0. Gobierno abierto como innovación en la gestión pública
Unidad 4: POLÍTICAS PÚBLICAS y BARRERAS AL o-GOV.
Tema 1: Las políticas públicas de gobierno abierto.
Tema 2: . Políticas Públicas transversales que incluyen al gobierno abierto.
Tema 3: Aplicación en casos concretos.
Tema 4: Repercusiones y barreras políticas, administrativas y económicas de las políticas de gobierno abierto.
Tema 5: Derribando barreras: Abierto por default, centrado en el ciudadano y digital por default (Hernández Quintero)
Modulo 2: LOS PILARES DEL GOBIERNO ABIERTO
Unidad 1: TRANSPARENCIA E INFORMACIÓN PÚBLICA
Tema 1: Transparencia gubernamental.
Tema 2: Métrica de la transparencia.
Tema 3: Del Gobierno abierto a la transparencia proactiva.
Tema 4: Transparencia opaca y transparencia clara.
Tema 5: La información pública.
Tema 6: Acceso a la información.
Tema 7: El derecho de acceso a la información pública y la rendición de cuentas
Tema 8: La transparencia como dimensión de la governanza y la accountability
Tema 9: La transparencia pasiva y activa.
Tema 10: ¿Más transparencia o más acceso a la información pública?
Tema 11: Ley de transparencia.
Unidad 2: OPEN DATA
Tema 1: ¿Qué son los Open Data? Datos Públicos Abiertos.
Tema 2: 8 principios para que los datos sean abiertos
Tema 3: La publicación de datos como servicio público.
Tema 4: . Impacto.
Tema 5: Estándares y principios internacionales para la publicación de datos.
Tema 6: El ABC de los datos personales.
Tema 7: Tipos de datos personales.
Tema 8: Manejo de datos personales.
Tema 9: Ley de protección de datos personales.
Tema 10: El derecho a la intimidad y la protección de los Datos Personales.
Tema 11: La persona frente al tratamiento de sus datos personales
Unidad 3: PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Tema 1: Participación ciudadana
Tema 2: Escenarios de participación.
Tema 3: Niveles.
Tema 4: Principios de participación
Tema 5: Mecanismos de participación ciudadana.
Tema 6: ¿Cómo participan los ciudadanos en el gobierno abierto? ¿Qué es la incidencia? Participación ciudadana en políticas públicas
Unidad 4: COLABORACIÓN.
Tema 1: ¿Qué se entiende por colaboración en el o-gov? La colaboración en un gobierno cerrado y en un gobierno abierto
Tema 2: ¿Participación como control o como colaboración?
Tema 3: Los 4 estados de la colaboración Medidas para la colaboración en un GA.
Tema 4: Plataformas de colaboración ciudadana.
Tema 5: Trabajo colaborativo entre empleados Crowdsoursing: tipología
Modulo 3: GOBIERNO ELECTRÓNICO
Unidad 1: BASES PARA EL GOBIERNO ELECTRÓNICO
Tema 1: El gobierno digital.
Tema 2: . ¿Qué es el gobierno electrónico? Definiciones. Evolución.
Tema 3: Pirámide de participación digital
Tema 4: Barreras.
Tema 5: El gobierno electrónico en la gestión pública.
Tema 6: Gobernabilidad electrónica
Tema 7: Modelos de gobierno electrónico. Beneficios
Unidad 2: POLÍTICAS PÚBLICAS DIGITALES
Tema 1: Políticas públicas.
Tema 2: Las redes sociales en la administración pública
Tema 3: Ventajas y desventajas.
Tema 4: Mapa de actores del sector público.
Tema 5: Los grupos de interés en las organizaciones públicas.
Tema 6: Los actores: políticos, directivos, sindicatos.
Tema 7: Actores con veto.
Tema 8: ¿y los empleados públicos? Uso de Facebook, twitter, flickr, watsapp, etc. en el ámbito público.
Unidad 3: ESTRATEGIAS Y APLICACIONES AVANZADAS DEL e-gov.
Tema 1: Diagnóstico.
Tema 2: Visión Entorno legal.
Tema 3: Instrumentos y recursos de información y comunicaciones.
Tema 4: Catálogo de servicios en línea de la administración pública
Tema 5: Formulación de estrategia de gobierno electrónico.

Así enseñamos:

Material de estudio online

Material de estudio online

Te brindamos los apuntes, material de estudio y textos complementarios necesarios para tu aprendizaje. Todo el contenido es descargable para que puedas visualizarlo cuando y donde quieras.

Clases en tiempo real

Clases en tiempo real

Tendrás clases en tiempo real periódicamente para desarrollar y profundizar las unidades temáticas. Su participación no es obligatoria y quedan grabadas para que accedas a ellas en todo momento.

Foros de discusión con docentes y pares

Foros de discusión con docentes y pares

Desde el Centro de eLearning creemos que la retroalimentación entre compañeros y profesores es la mejor forma de aprender.

Seguimiento docente activo

Seguimiento docente activo

Para poder desarrollar correctamente tu aprendizaje contás con profesores a tu disposición para poder despejar cualquier duda o inquietud que tengas sobre el material de estudio y la cursada. Asimismo, tendrás disponible un servicio de mensajería directa con ellos, además de los foros de intercambio.

Campus virtual disponible 24hs del día

Campus virtual disponible 24hs del día

Nuestra plataforma te permite estudiar en el horario que te sea conveniente, disponible en todo momento.

Profesores especializados en elearning

Profesores especializados en elearning

Nuestros docentes están capacitados en educación a distancia y comparten la vocación de enseñar y mantenerse en constante actualización para brindar lecciones íntegras y de gran nivel académico.

Certificación Universitaria UTN B

Certificación Universitaria UTN BA

Nuestros certificados son extendidos en formato digital por el Centro de e-Learning de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de UTN FRBA. Contamos con un Sistema de Verificación de Certificados (SVC) a través del cual se pueden verificar los diplomas emitidos, tanto por parte de un alumno o un tercero que requiera validar el historial académico.

¡Somos UCAP!

¡Somos UCAP!

Estamos registrados como Unidad Capacitadora, es decir que los cursos que dictamos pueden canalizarse a través del Régimen de Crédito Fiscal para capacitación

Profesores
Florencia Piva
Mi nombre es Florencia Piva, y me recibí de Técnica Universitaria en Administración de Instituciones Estatales, en la Uner (Universidad Nacional de Entre Ríos), en el año 2017, siendo alumna avanzada de la Licenciatura en Ciencia Política de la misma casa de estudios. Mi historial como docente comienza en 2016 como colaboradora del Mag... Ver más

Bibliografía

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ARGENTINA http://www.argentina.gov.ar Portal de Gobierno de la República Argentina
Kaufman, Ester y Oszlack, Oscar (2014). Teorìa y Práctica del Gobierno Abierto: Lecciones de la experiencia internacional, IDCR, OEA
Política Digital en línea. Innovación gubernamental http://www.politicadigital.com.mx/
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Jolías, L. y Fernández Arroyo, N. (2013). ¿Más gobierno o más electrónico? Los desafíos del gobierno electrónico a nivel local. Documento de Políticas Públicas/Análisis Nº120. Buenos Aires: CIPPEC

Preguntas Frecuentes

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