25% descuento club del graduado

Introducción al gobierno abierto

Diplomado en Gobierno Abierto y Gobierno Electrónico

3 cuotas sin interésÚltimos días
Adquiere conocimientos sobre el gobierno abierto y el gobierno electrónico y desarrolla propuestas de proyectos de Estado y Ciudadanía

Presentación

El gobierno abierto es un concepto amplio y en permanente redefinición. Hace referencia a una administración que establece constantes conversaciones con los ciudadanos, con las empresas y que, además, en la toma de decisiones tiene en consideración las necesidades y preferencias de otros actores. Por otra parte, facilita la colaboración de los usuarios/clientes/beneficiarios y funcionarios para la mejora en la planificación y prestación de diferentes servicios (incluidos los servicios públicos), y establece mecanismos de comunicación de forma abierta y transparente sobre todo lo que permite un mayor acercamiento y un mejor funcionamiento del ejercicio de Gobierno, de las instituciones y de la participación ciudadana. Por otra parte, el gobierno electrónico implica la utilización de las TIC y el conocimiento en los procesos internos de gobierno, la entrega de los productos y servicios del Estado tanto a la ciudadanía como al sector privado. Se puede definir como una moderna forma de interacción o relación entre los Gobiernos de los distintos países y sus respectivos ciudadanos o personas que eventualmente tengan contacto con ellos logrando un mayor dinamismo y personalización de la relación entre el Estado y los ciudadanos. En otras palabras, podemos expresar que consiste en una automatización de las respuestas que brinda la administración ante una creciente demanda y exigencia de inmediatez por parte de una sociedad que cada vez se encuentra más informatizada. Por todo ello, la unión en un Diplomado de Gobierno Abierto y Gobierno Electrónico abre una puerta a nuevas herramientas utilizadas por el gobierno y aprovechadas por los integrantes de una red multiactoral que pretenden mayor participación en las decisiones estatales, saneamiento en la forma de proceder del Estado (a través de sus funcionarios y acciones de gobierno), celeridad en las tramitaciones y garantizar la transparencia, la inclusión, la colaboración, la información y la creación de modernos canales de intercambio y de diálogo en contextos democráticos.

Requisitos

No existen requisitos previos. Es decir, que para la admisión de los cursantes no es necesario ser graduado o estudiante de alguna carrera terciaria o universitaria, ni poseer un título previo de grado ni especializaciones precedentes en materia de gestión y/o administración pública.

Objetivo general

Que los participantes logren aprender, actualizar y/o perfeccionar sus conocimientos respecto al gobierno abierto y gobierno electrónico y así adquirir mayores competencias laborales al ajustar conocimientos teóricos, con la experiencia práctica en el ámbito estatal-privado-universitario, ayudado por una metodología capaz de consolidar conocimientos, propagar nuevas competencias y propiciar cambios laborales y organizacionales.

Analizar el uso y las ventajas que tiene el gobierno electrónico.
Estudiar los 3 pilares fundamentales en los que se sustenta el o-gov.
Observar los cambios de paradigmas que genera el GA y sus consecuencias.
En particular, los objetivos específicos de cada Módulo son:
Incorporen conocimientos, información, experiencias y buenas prácticas en temas clave de gobierno electrónico, que posibiliten el desarrollo de propuestas de proyectos que redunden en una mayor interacción entre la gestión administrativa del Estado y la ciudadanía.
Se introduzcan en las bases conceptuales y prácticas que sustentan la planificación, formulación y ejecución de políticas de gobiernos en los distintos niveles estaduales.
Fortifiquen sus capacidades de gestión de las administraciones públicas a través de nuevos de conocimientos y herramientas para el gobierno abierto.

Destinatarios

Por las características de la temática abordada, el Diplomado está destinado a una vasta población objetivo, compuesta básicamente por políticos y funcionarios de carrera de las administraciones nacionales, provinciales y/o locales , como así también de diferentes tipos de organizaciones públicas y privadas, del tercer sector, tanto de Argentina como de Latinoamérica. En suma, está dirigido a todas las personas que se interesen por la nueva manera de conducir el gobierno que habilita y estimul