Diplomatura en Administración de las Industrias Artísticas, Creativas y Culturales

Gestiona emprendimientos de la Industria Artística, Creativa y Cultural, para el asesoramiento, consultoría y planificación de proyectos
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Presentación

La especialización en las diferentes áreas de administración, planificación, marketing, publicidad, finanzas y Comercialización, en su aplicación específica a las Industrias Artísticas, Creativas y Culturales, permite el acceso al conocimiento profundo de estas particularidades de los sectores de las IACC por parte de los diversos actores que participan de manera directa o indirecta, dentro de la cadena de valor de cada sector o interactuando con ella. La profesionalización de los sectores, complementa y perfecciona la implementación de las acciones de los Organismos Públicos y Privados, de donde surgen políticas que fomentan y apoyan el desarrollo y crecimiento de las IACC, a través de subsidios, financiamiento especifico, asistencia técnica, ronda de negocios, misiones comerciales y otros. La diplomatura estÁ planteada para ubicar al participante en el contexto de las IACC, a nivel nacional e internacional, en cuanto a su historia y políticas existentes, para luego abordar directamente el mercado, haciendo énfasis en las cadenas de valor y sus interrelaciones con otros actores directos o indirectos. Posteriormente el análisis de los aspectos jurídicos, laborales e impositivos que con el acceso a las herramientas que permiten la formalización de los sectores y sus beneficios. La buena administración y manejo de la información tanto interna como externa, es necesario para el buen desarrollo de los emprendimientos en general y en particular de los sectores de las IACC, por lo cual el abordaje del módulo respectivo realizan un importante aporte en este aspecto. Luego y como cierre, se incursiona en Marketing y Canales de Distribución, temática que viene a cubrir una gran debilidad en los diversos sectores de las IACC y que su conocimiento y aplicación permite llegar a los mercados, hacer visible las producciones y principalmente producir el impacto adecuado en los programadores, consumidores y otros.

Requisitos

Es deseable que los participantes tengan estudios secundarios completos, con conocimiento generales de Mercado y Sectores, o experiencia en los sectores de las IACC.

Objetivo general

Que los participantes: Logren dominar las especificidades de los diversos sectores de las IACC: Audiovisual, Producción Musical, Artes Escénicas y Artes Visuales. Adquieran competencia que les permita, a los artistas, productores y creativos la buena gestión de sus emprendimientos y la generación de proyectos sustentables, a los profesionales, técnicos, gestores culturales y otros, que alcancen la aptitud para desempeñarse en funciones de Asesoramiento, Consultoría, Investigación, Planificación y Evaluación de proyectos en diferentes Organizaciones de los sectores de las IACC.

Objetivos específicos

Incorporen los conocimientos de marketing aplicado y resulten capaces de conocer las pautas para una buena investigación de público, audiencia y otros, puedan realizar la formulación de planes de marketing, comunicación y medios, en los canales adecuados, como así también implementar, a través de las nuevas herramientas complementaria como las redes sociales, una óptima estrategia de comunicación para llegar al público objetivo.
Adquieran competencia en la buena administración de las organizaciones y la formulación y/o evaluación de proyectos elegibles.
Obtengan conocimientos Jurídicos, laborales e impositivos que les permitan el encuadre de los sectores dentro de un marco formal y de seguridad para todas las partes involucradas.
Aprendan y reconozcan a los actores que forman parte del mercado y la dinámica de tus interacciones, como así también los efectos de la evolución tecnológica y las legislaciones vigentes en la generación de nuevos modelos de negocios.
Logren la ubicación de los sectores de las IACC en el contexto nacional e internacional y puedan alcanzar la comprensión de su evolución en el tiempo hasta llegar a la actualidad.

Destinatarios

Artistas, productores audiovisuales, musicales, creativos, representantes, managers, grupos de teatro, gestores culturales, periodistas, consultores, asesores, evaluadores de proyectos, funcionarios, estudiantes Universitarios, miembros de ONGs, distribuidores, exhibidores, organizadores de eventos creativos, emprendedor y empresarios de los sectores de las IACC, personas que trabajen en el empresas de los sectores de las IACC o aquellos relacionados directa o indirectamente.

Metodología de enseñanza-aprendizaje:

La modalidad de e - Learning Colaborativo es totalmente mediada por tecnologías a través del Campus Virtual FRBA. Se trata de una modalidad básicamente asincrónica que aprovecha pedagógicamente los recursos de la Web 2.0, con un complemento sincrónico, por medio de la realización de clases en tiempo real, logrando superar de esta forma, la instancia de autoestudio.


El trayecto formativo consta de Módulos; cada uno de ellos está conformado por unidades, las cuales a su vez, integran los contenidos temáticos.


Así, en cada unidad, Usted contará con:

  • Foros Proactivos de interacción y comunicación propuestos por el docente para la presentación de dudas, consultas y opiniones, la discusión y la retroalimentación (feedback) entre profesores/tutores - alumnos; y alumnos entre sí.
  • Otras vías de consulta al docente, foro de dudas, salas de chat, mensajería interna del campus.
  • Material de lectura obligatoria y complementaria.
  • Actividades y trabajos integradores de aplicación de los conocimientos adquiridos, individuales y/o grupales.
  • Clase en tiempo real, 2 encuentros por módulo, en el Aula Virtual Sincrónica.

Modalidad de evaluación y acreditación:

Estudiar de forma online te permitirá organizar tus horarios y actividades cotidianas en relación con la cursada, brindándote autonomía en el aprendizaje y permitiendo que puedas estudiar cuando y donde quieras.
La modalidad es 100% a distancia, cada uno de nuestros cursos cuenta con un Campus Virtual que incluye todo el material de estudio necesario y donde se llevan a cabo las actividades necesarias para comprender e incorporar los conocimientos esperados de los temas desarrollados.
Entre las actividades que se llevan a cabo en el Aula Virtual están:


  • Foros de discusión: Los docentes moderarán foros en los que se podrán presentar dudas y consultas y que también funcionarán como medio de debate para desarrollar conceptos del cursado.De igual forma los foros serán el principal espacio para la generación de retroalimentación entre los tutores y los alumnos, permitiendo así construir el conocimiento de manera grupal y aprender de las experiencias o visiones de los compañeros de cursado.
  • Consultas al docente:El Campus Virtual cuenta con un servicio de mensajería privada que permitirá al alumno comunicarse con el docente de manera personal.
  • Actividades: Se desarrollarán actividades individuales y/o grupales de aplicación práctica de los conocimientos adquiridos. Algunas de las actividades serán obligatorias y evaluativas mientras otras serán de presentación opcional, pero que servirán para mejorar el conocimiento adquirido. Todas las actividades se realizan de forma online
  • Clases virtuales en tiempo real: En forma periódica se realizarán clases en formato videoconferencia. Estas clases, guiadas por el tutor, servirán para ahondar y complementar los temas tratados en los módulos y foros de discusión.

Temario

5 Modulos • 20 Unidades • Carga Horaria 150 horas
Modulo 1: Contexto Político y Económico de las Industrias Artísticas, Creativas y Culturales.
Unidad 1: Historia y evolución de las IACC
Tema 1: Antecedentes. El concepto de las Industrias Culturales y Creativas. Sectores y subsectores involucrados y su inclusión en los diferentes organismos Aspectos Históricos y sociológicos en la evolución.
Unidad 2: Políticas Culturales
Tema 1: La importancia de la Intervención del Estado. Coordinación de las Políticas de los Gobiernos Locales y Nacionales. Desafíos y oportunidades. Relación entre las políticas y las necesidades de los actores. El estado y su intervención en las distorsiones del mercado.
Unidad 3: Mapeo de Organismos Públicos y sus recursos
Tema 1: Organismos Públicos a Nivel Nacional, Provincial y Municipal. Organismos y su clasificación. Ministerios, Secretarías, Organismos desconcentrados, administraciones descentralizadas, otros. Tipos de Recursos: subsidios, ANR, Becas, Concursos, prestamos, asistencia técnica, capacitación, otros.
Unidad 4: Observatorios y Organismos Internacionales
Tema 1: Observatorios, sus clasificaciones en Argentina. Complejidad en la medición. Factores. Evaluación cualitativa y cuantitativa. Obstáculos. Estado de situación. Organismos Internacionales
Modulo 2: Mercado-Cadena de Valor y Nuevos Modelos de Negocios – Industrias Artísticas Creativas y Culturales
Unidad 1: Mercado Interno y Externo Producción Audiovisual y Producción Musical
Tema 1: Sectores, subsectores directos y conexos. Cadena de Valor del Sector Audiovisual Cadena de Valor del Sector Producción Musical Identificación de los diversos Actores y sus Interacciones. Análisis de las Fuerzas Competitivas. Poder de Negociación. La innovación y la creación de Ventajas Competitivas Segmentación, micro segmentación y alternativas de expansión.
Unidad 2: Eventos IACC de los Sectores Audiovisual y Producción Musical.
Tema 1: Festivales, Mercados, Rondas de Negocios, Conferencias, otros. Importancia de la planificación de una agenda de participación óptima en Eventos. Condiciones para una buena presentación. Material. Manejo del tiempo de negociación. Seguimiento de contactos
Unidad 3: Mercado Interno y Externo Producción Artes Escénicas y Artes Visuales
Tema 1: Sectores, subsectores directos y conexos. Cadena de Valor del Sector Artes Escénicas Cadena de Valor del Sector Artes Visuales Identificación de los diversos Actores y sus Interacciones. Análisis de las Fuerzas Competitivas. Poder de Negociación. La innovación y la creación de Ventajas Competitivas Segmentación, micro segmentación y alternativas de expansión.
Unidad 4: Eventos IACC de los Sectores Artes Escénicas y Visuales
Tema 1: Festivales, Mercados, Rondas de Negocios, Conferencias, otros. Importancia de la planificación de una agenda de participación óptima en Eventos. Condiciones para una buena presentación. Material. Manejo del tiempo de negociación. Seguimiento de contactos
Modulo 3: Marco Jurídico, Fiscal, laboral en los Sectores de las industrias Artísticas Creativas y Culturales
Unidad 1: Aspectos Societarios
Tema 1: Tipos de formas Jurídicas de Asociación regulares e irregulares. Empresa Unipersonal. Cooperativas, Ots. Alianzas Estratégicas. Consorcios. Cluster Fideicomisos. Fondos Comunes de Inversión
Unidad 2: Aspectos Jurídicos Sector Audiovisual y Musical
Tema 1: Legislación Nacional e Internacional Organismos Intervinientes. Institutos. Tipos y funciones. Convenios. Alternativas y alcance. Importancia.
Unidad 3: Aspectos Jurídicos Sector Artes Escénicas y Artes Visuales
Tema 1: Legislación Nacional e Internacional Organismos Intervinientes. Institutos. Tipos y funciones. Convenios. Alternativas y alcance. Importancia.
Unidad 4: Aspectos Laborales y Tributarios
Tema 1: Aspectos Laborales. Sindicatos. Paritarias de los Sectores. Convenios colectivos de trabajo. Especificidades. Aspectos Tributarios Legislación específica a nivel Nacional, Provincial y Municipal. Exenciones. Desgravaciones. Subsidios.
Modulo 4: Administración y Formulación de Proyectos en las Industrias Artísticas Creativas y Culturales.
Unidad 1: Costos y Presupuestos Económico y Financiero
Tema 1: Principios de Costos. Importancia. Tipos y Clasificación. Características particulares. Presupuesto Económico y Financiero. Equilibrio, veracidad y respaldo de contenidos Tablero de Control. Tips de un presupuesto óptimo. Planificación. Nuevos modelos de negocios. Escenarios.
Unidad 2: Formulación de Proyectos y Programas de Financiamiento
Tema 1: Programas vigentes a nivel Nacional, Provincial y Municipal Características generales de cada programa. Alcance. Condiciones de ingreso según el sector o actividad. Elegibilidad. Tipo de inversiones aceptadas.
Unidad 3: Formulación especifica de Proyectos Sector Audiovisual y Musical
Tema 1: Casos prácticos de cada programa. Requisitos formales de cumplimiento obligatorio. Desarrollo de Contenidos exigidos en cada caso. Su pertinencia.
Unidad 4: Formulación específica de Proyectos Sector Artes Escénicas y Visuales
Tema 1: Casos prácticos de cada programa. Requisitos formales de cumplimiento obligatorio. Desarrollo de Contenidos exigidos en cada caso. Su pertinencia.
Modulo 5: Marketing y Canales de Distribución en las Industrias Artísticas Creativas y Culturales.
Unidad 1: Marketing y análisis de públicos
Tema 1: El Marketing operativo. Estrategia y Marketing. Posicionamiento, Innovación, diferenciación. Criterios de Segmentación y selección de variables. Principios de Investigación de Mercados. Necesidades y preferencias. Grupos de pertenencia y de referencia. Mercado de consumidores finales y de empresas. Características y criterios de la segmentación, Geográfica, Demográfica, Pictográfica y de comportamiento de compra. Estrategias relacionadas con el mercado meta o Target Base de datos de clientes- Tratamiento y depuración. El marketing directo.
Unidad 2: Plan de Comunicación, Marketing y Publicidad
Tema 1: Pensamiento Estratégico vs. Visión Operativa. Gestión Estratégica de Comunicación. Misión y metas de la empresa. Contenidos de la estrategia básica. Análisis de situación, programas de acción y sistemas de control. Evaluación de estrategias existentes. Contenidos e implementación de los planes de, comunicación, Marketing y Publicidad.
Unidad 3: Herramientas interactivas y su administración
Tema 1: Nuevas herramientas interactivas y su aplicación específica: facebook, twitter, linkedin, Internet, ots. Redes de contacto impulso y su administración. Alianzas virtuosas, mailing, Marketing viral. Casos de aplicación de las herramientas en nuevos modelos de negocios.
Unidad 4: Canales de Distribución y Acciones. Sponsor
Tema 1: Canales de Distribución de los Sectores Audiovisual, Musical, Artes Escénicas y Visuales. Clasificación y características. Estrategias de Penetración de Mercados. Búsqueda de Sponsor, Patrocinadores, Auspiciantes, adherentes y colaboradores. Innovación y creatividad en el armado de la carpeta de comunicación. Prensa y Medios.

Así enseñamos:

Material de estudio online

Material de estudio online

Te brindamos los apuntes, material de estudio y textos complementarios necesarios para tu aprendizaje. Todo el contenido es descargable para que puedas visualizarlo cuando y donde quieras.

Clases en tiempo real

Clases en tiempo real

Tendrás clases en tiempo real periódicamente para desarrollar y profundizar las unidades temáticas. Su participación no es obligatoria y quedan grabadas para que accedas a ellas en todo momento.

Foros de discusión con docentes y pares

Foros de discusión con docentes y pares

Desde el Centro de eLearning creemos que la retroalimentación entre compañeros y profesores es la mejor forma de aprender.

Seguimiento docente activo

Seguimiento docente activo

Para poder desarrollar correctamente tu aprendizaje contás con profesores a tu disposición para poder despejar cualquier duda o inquietud que tengas sobre el material de estudio y la cursada. Asimismo, tendrás disponible un servicio de mensajería directa con ellos, además de los foros de intercambio.

Campus virtual disponible 24hs del día

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Nuestra plataforma te permite estudiar en el horario que te sea conveniente, disponible en todo momento.

Profesores especializados en elearning

Profesores especializados en elearning

Nuestros docentes están capacitados en educación a distancia y comparten la vocación de enseñar y mantenerse en constante actualización para brindar lecciones íntegras y de gran nivel académico.

Certificación Universitaria UTN B

Certificación Universitaria UTN BA

Nuestros certificados son extendidos en formato digital por el Centro de e-Learning de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de UTN FRBA. Contamos con un Sistema de Verificación de Certificados (SVC) a través del cual se pueden verificar los diplomas emitidos, tanto por parte de un alumno o un tercero que requiera validar el historial académico.

¡Somos UCAP!

¡Somos UCAP!

Estamos registrados como Unidad Capacitadora, es decir que los cursos que dictamos pueden canalizarse a través del Régimen de Crédito Fiscal para capacitación

Profesores
Juana Cecilia Idone
Juana Cecilia Idone es Contadora Pública, recibida en la UBA, y posteriormente se graduó como Analista y Planificadora de Medios Publicitarios en el Instituto Profesionales de Medios. Certifico en posgrados en, “Desarrollo Local y Economía Social”, “Sociedad Civil y Tercer Sector” FLACSO y “Reingeniería de Procesos” UBA y Programa Ej. en ... Ver más
Juana Cecilia, Idone

Bibliografía

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Preguntas Frecuentes

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La inscripción de nuestros cursos se mantiene abierta hasta 7 días después de la fecha de inicio.
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Podés abonar a través de Mercado Pago con tarjeta de débito, crédito o en efectivo.
Si pagás con tarjetas de crédito podrás financiar el pago en 3 o 6 cuotas sin interés, dependiendo del curso.

El día de inicio de la cursada te enviaremos un correo electrónico para avisarte que el material ya está disponible en el Campus Virtual. ¡No te desesperes! El correo puede llegar entre las 10 y las 16hs.

A partir de ese momento vas a poder visualizar los contenidos de la primera unidad, el programa de estudio y el cronograma de clases.

Para asegurar la calidad de las clases, algunos cursos pueden tener cupos limitados. Dependiendo del curso, es posible que las vacantes se completen rápido.

¡No te preocupes! Nuestros cursos cuentan con varias fechas de inicio a lo largo del año para que nadie se quede con las ganas de estudiar y certificarse en el Centro de e-Learning UTN BA.