25% descuento club del graduado
Inscripción

Diplomado en Gestión Municipal

3 cuotas sin interésÚltimos días
Conoce las herramientas de gestión municipal necesarias para colaborar en la creación de políticas locales.

Video

Presentación

En Argentina y la mayoría de los países latinoamericanos los gobiernos centrales de las sociedades modernas se encuentran cada vez con mayores presiones para lograr llevar adelante procesos de descentralización en sus respectivas jurisdicciones, y consecuentemente implementan los mecanismos con dichos fines para lograr que en los municipios se produzca un mayor acercamiento y trabajo conjunto de los gobiernos locales con las organizaciones asentadas en su territorio y sus vecinos. Estos procesos de constante reforma estatal e inmersos en las tendencias internacionales, rescatan el benchmarking de la interacción estado-mercado-sociedad civil como productos de dichas reformas y de los avances a nivel global de la participación de la ciudadanía y del sector privado en la definición e implementación de políticas estatales. Esto supone para los gobiernos locales un nuevo panorama socio - político y económico, conformado por escenarios reales donde el rol del funcionario político es vital al momento de asumir retos en el desarrollo de infraestructura, de proyectos productivos, de aplicación de soluciones a los requerimientos sociales, de diálogo y trabajo conjunto con las instituciones más cercanas a la población, entre otras tantas cuestiones que son inherentes a la administración municipal En este marco, la importancia de la generación de un Diplomado sobre Gestión Municipal surge como una propuesta académica inmersa en el potencial que propone la promoción de los principios de modernidad, desarrollo y mecanismos de la gestión local. Y en esta oportunidad la incorporación del gobierno abierto. Por todo ello, el Diplomado procura dotar a las autoridades políticas, concejales, funcionarios, trabajadores y a todo involucrado en el sistema de gobiernos municipales de las competencias necesarias para mejorar su desempeño en el desarrollo de sus respectivos gobiernos locales, mejorara la planificación de actividades, el control y la transparencia o municipal, la apertura de alternativas que estimulen la participación de la ciudadana en la toma de decisiones, la concreción de un plan estratégico, competitividad local, sistema de calidad. La novedad es la generación de los denominados “Municipios 2.0”.

Requisitos

Para la admisión de los cursantes no es necesario poseer un título previo de grado ni especializaciones precedentes en materia de gestión y/o administración municipal.

Objetivo general

Involucrarse en el quehacer municipal para lograr un eficaz desempeño de los procesos y modelos inherentes a la modernas políticas locales, que contribuyen al mejoramiento de la calidad de la administración, de la calidad en la prestación de servicios y de la calidad de vida de la población, a través de nuevas herramientas de gestión municipal, y la adopción de nuevas estrategias acordes con los avances tecnológicos que conllevan a un mejor desarrollo y funcionamiento de los gobiernos locales.

Objetivos específicos

Explorar cuáles y cómo son las políticas inclusivas municipales
Lograr identificar las principales políticas públicas estratégicas locales
Reconocer las políticas públicas de modernización del Estado municipal
Analizar buenas prácticas y procesos de reingeniería
Estudiar las estrategias de desarrollo municipal
Diferenciar conceptualmente gestión municipal de gestión organizacional
Examinar las formas participativas de la sociedad civil en el ámbito municipal
Analizar las formas de articulación entre municipios y empresas
Aprender los procesos de integración y redes de municipios
Comprender el rol del asociativismo municipal y la planificación participativa
Estudiar el contexto y aplicación de políticas sociales locales
Identificar las características de las ciudades seguras y sustentables

Destinatarios

Por las características de la temática abordada la Expertis está destinada a una vasta población objetivo compuesta básicamente por Intendentes, Presidentes Comunales, Integrantes de Comisiones, Concejales, Funcionarios políticos, Coordinadores de Programas Municipales y funcionarios de carrera de la Alta Gerencia Pública. Asimismo, y por extensión, a todas las organizaciones de la sociedad civil que directa o indirectamente trabajan con los municipios, asociaciones vecinales, entidades barriale