Diplomado en Gestión Municipal

Diplomado en Gestión Municipal

Conoce las herramientas de gestión municipal necesarias para colaborar en la creación de políticas locales.
Inicio de cursada
  04/04/2025
 

Presentación

En Argentina y la mayoría de los países latinoamericanos los gobiernos centrales de las sociedades modernas se encuentran cada vez con mayores presiones para lograr llevar adelante procesos de descentralización en sus respectivas jurisdicciones, y consecuentemente implementan los mecanismos con dichos fines para lograr que en los municipios se produzca un mayor acercamiento y trabajo conjunto de los gobiernos locales con las organizaciones asentadas en su territorio y sus vecinos. Estos procesos de constante reforma estatal e inmersos en las tendencias internacionales, rescatan el benchmarking de la interacción estado-mercado-sociedad civil como productos de dichas reformas y de los avances a nivel global de la participación de la ciudadanía y del sector privado en la definición e implementación de políticas estatales. Esto supone para los gobiernos locales un nuevo panorama socio - político y económico, conformado por escenarios reales donde el rol del funcionario político es vital al momento de asumir retos en el desarrollo de infraestructura, de proyectos productivos, de aplicación de soluciones a los requerimientos sociales, de diálogo y trabajo conjunto con las instituciones más cercanas a la población, entre otras tantas cuestiones que son inherentes a la administración municipal En este marco, la importancia de la generación de un Diplomado sobre Gestión Municipal surge como una propuesta académica inmersa en el potencial que propone la promoción de los principios de modernidad, desarrollo y mecanismos de la gestión local. Y en esta oportunidad la incorporación del gobierno abierto. Por todo ello, el Diplomado procura dotar a las autoridades políticas, concejales, funcionarios, trabajadores y a todo involucrado en el sistema de gobiernos municipales de las competencias necesarias para mejorar su desempeño en el desarrollo de sus respectivos gobiernos locales, mejorara la planificación de actividades, el control y la transparencia o municipal, la apertura de alternativas que estimulen la participación de la ciudadana en la toma de decisiones, la concreción de un plan estratégico, competitividad local, sistema de calidad. La novedad es la generación de los denominados “Municipios 2.0”.

Modalidad: A distancia

wifi100% a distancia
get_appMaterial descargable
record_voice_overAcompañamiento de tutores
play_circle_filledEn vivo o acceso a las grabaciones

Objetivo general

Involucrarse en el quehacer municipal para lograr un eficaz desempeño de los procesos y modelos inherentes a la modernas políticas locales, que contribuyen al mejoramiento de la calidad de la administración, de la calidad en la prestación de servicios y de la calidad de vida de la población, a través de nuevas herramientas de gestión municipal, y la adopción de nuevas estrategias acordes con los avances tecnológicos que conllevan a un mejor desarrollo y funcionamiento de los gobiernos locales.

Objetivos específicos

  • Estudiar el contexto y aplicación de políticas sociales locales
  • Identificar las características de las ciudades seguras y sustentables
  • Explorar cuáles y cómo son las políticas inclusivas municipales
  • Lograr identificar las principales políticas públicas estratégicas locales
  • Reconocer las políticas públicas de modernización del Estado municipal
  • Analizar buenas prácticas y procesos de reingeniería
  • Estudiar las estrategias de desarrollo municipal
  • Diferenciar conceptualmente gestión municipal de gestión organizacional
  • Examinar las formas participativas de la sociedad civil en el ámbito municipal
  • Analizar las formas de articulación entre municipios y empresas
  • Aprender los procesos de integración y redes de municipios
  • Comprender el rol del asociativismo municipal y la planificación participativa

Destinatarios

  • Por las características de la temática abordada la Expertis está destinada a una vasta población objetivo compuesta básicamente por Intendentes, Presidentes Comunales, Integrantes de Comisiones, Concejales, Funcionarios políticos, Coordinadores de Programas Municipales y funcionarios de carrera de la Alta Gerencia Pública. Asimismo, y por extensión, a todas las organizaciones de la sociedad civil que directa o indirectamente trabajan con los municipios, asociaciones vecinales, entidades barriale

Requisitos

  • Para la admisión de los cursantes no es necesario poseer un título previo de grado ni especializaciones precedentes en materia de gestión y/o administración municipal.

Equipo docente

Maria Elena Gonzalez

Coordinador

La profesora María Elena González es Experto en Norma ISO 14001 y Auditor En Norma ISO 1400, Sistemas De Gestión Ambiental, (Gijón. España). Servicios Normativos, avalado por la Unión Europea. Es Evaluadora en Impacto Ambiental. Universidad Nacional de la Pampa, estudió el Profesorado en Cosmografía (Instituto Juan XXIII de B. Blanca) y D iplomada en Administración Pública Universidad Tecnológica Nacional. Desde hace varios años Coordinadora del Diplomado en Administración Pública, del Diplomado en Gestión Municipal y del Diplomado en Marketing Político. Comparto con el Lc. Wladimir Wosters el Diplomado en Ciudades Inteligentes y el Diplomado en Gobiernos Locales. El año pasado comencé la Maestría en Innovación Pública.

Maria Elena, Gonzalez
  • Braulio Vargas, M.A. (2004): “Políticas públicas locales y desarrollo”, en ESAN Cuadernos de Difusión, Año 9, n.º 17, diciembre de 2004
  • Arnoletto, E. y Beltrán, E. (1997);
  • Alvarenga, Ligia et al (2009): El municipio como institución primaria en el estado democrático de derechos, El municipio en el estado democrático, Módulo 1, El Salvador,
  • Solano Cornejo, David (2007): La transversalidad y transectorialidad en el sector público en XX Concurso del CLAD sobre Reforma del Estado y Modernización de la Administración Pública “¿Cómo enfrentar los desafíos de la transversalidad y de la intersectorialidad en la gestión pública?” Caracas.
  • Seminario Francia-Cono Sur (2008): “Desde lo local, construyendo el asociativismo y la cooperación descentralizada”, Entrevistas a los alcaldes y responsables locales realizadas durante el evento Asociativismo Municipal y Cooperación Descentralizada: la gestión común de políticas públicas locales. Queilén, Isla de Chiloé. 23-25 enero 2008.
  • Secretaría de Estado de Cooperación Municipal (2008): “Redes Municipales”, Ministerio de Administraciones Públicas, España
  • Programa Municipios Sustentables (2009), Secretaría de Medio Ambiente, Argentina http://www.ambiente.gov.ar/archivos/web/CR/File/municipios_programa_definitivo.pdf
  • Olano Markel (2010): “Ciudadanía activa: marco teórico”, en Ciudadanía activa y nueva cultura política, Gipuzkoapartehartzen, Editorial Itxaropena, S. A en http://www.gipuzkoapartehartzen.net/images/docs/es/Participacion_v3_cast.pdf
  • Naclerio, Alejandro et all (2010): “Sistemas productivos locales: políticas públicas y desarrollo económico”. 1a ed. - Buenos Aires, Programa Naciones Unidas para el Desarrollo - PNUD.
  • Mutti, Gastón y Page María (2009): Indicadores de calidad institucional para las provincias argentinas El caso de Santa Fe, CIPPEC, Documento de Trabajo Nº33, Noviembre de 2009, Buenos Aires, Argentina.
  • Morán, María Luz (2009): “Los retos de la participación ciudadana. Qué alternativas a la crisis de la democracia representativa”, en Participación ciudadana: Nueva cultura política en un contexto de liderazgo compartido, Edita Diputación Foral de Gipuzkoa
  • Larrea Miren y Fernández Mario (2010): “Cooperación Interinstitucional”, en Ciudadanía activa y nueva cultura política, Gipuzkoapartehartzen, Editorial Itxaropena, S. A en http://www.gipuzkoapartehartzen.net/images/docs/es/Participacion_v3_cast.pdf
  • Johnson, Helmut (2009): “La Certificación en el Sector Público: una necesidad de competencia o un deber de eficiencia administrativa” en Revista Posgrado y Sociedad Sistema de Estudios de Posgrado Universidad Estatal a Distancia, Volumen 9, Número 1 Marzo 2009. pp. 80 – 107 Costa Rica.
  • Fagúndez, Patricia (2005). “Redes Intermunicipales Metropolitanas en Argentina. Un estado de la cuestión desde la perspectiva de políticas públicas”. Ponencia en VII Seminario de RedMuni: La gestión local en Argentina: Situación y Perspectivas, UNGS-INAP, Buenos Aires
  • Echebarría Miguel, Carmen; Aguado Moralejo, Itziar (2003): “La planificación urbana sostenible,” Zainak. 24, 2003, pp.643-660

Metodología De Enseñanza-Aprendizaje:

Toda la comunicación con los tutores la tendrás por medio de nuestro Campus Virtual, el cual está disponible las 24hs y donde encontrarás:

  • Consultas al tutor por medio de foros y mensajería interna.
  • Material de lectura obligatoria.
  • Contenidos complementarios.
  • Clase en tiempo real, mínimo 1 encuentro cada 15 días, a través de Zoom.

Modalidad de Evaluación y Acreditación:

Para la acreditación de un trayecto formativo se tiene en cuenta:

  • La lectura y visualización de todos los contenidos.
  • La entrega y aprobación de todas las actividades y ejercicios que se consignen como obligatorios.
  • El alumno deberá finalizar la cursada dentro de la duración del trayecto sin excepción. Terminado el mismo, no podrá entregar ninguna actividad obligatoria adeudada. 
  • La aprobación de la Evaluación Integradora Final, la cual puede ser un Trabajo Práctico o un Cuestionario Multiple Choice. 

Al culminar el trayecto formativo, de haber cumplido con lo anteriormente nombrado se te otorgará un Certificado de Aprobación. En caso de haberlo hecho parcialmente, se te entregará un Certificado de Participación. Para conocer más acerca de nuestros certificados, consulte este artículo

Así enseñamos:

Material de estudio online

Material de estudio online

Te brindamos los apuntes, material de estudio y textos complementarios necesarios para tu aprendizaje. Todo el contenido es descargable para que puedas visualizarlo cuando y donde quieras.

Clases en tiempo real

Clases en tiempo real

Tendrás clases en tiempo real periódicamente para desarrollar y profundizar las unidades temáticas. Su participación no es obligatoria y quedan grabadas para que accedas a ellas en todo momento.

Foros de discusión con docentes y pares

Foros de discusión con docentes y pares

Desde el Centro de eLearning creemos que la retroalimentación entre compañeros y profesores es la mejor forma de aprender.

Seguimiento docente activo

Seguimiento docente activo

Para poder desarrollar correctamente tu aprendizaje contás con profesores a tu disposición para poder despejar cualquier duda o inquietud que tengas sobre el material de estudio y la cursada. Asimismo, tendrás disponible un servicio de mensajería directa con ellos, además de los foros de intercambio.

Campus virtual disponible 24hs del día

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Nuestra plataforma te permite estudiar en el horario que te sea conveniente, disponible en todo momento.

Profesores especializados en elearning

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Nuestros docentes están capacitados en educación a distancia y comparten la vocación de enseñar y mantenerse en constante actualización para brindar lecciones íntegras y de gran nivel académico.

Certificación Universitaria UTN B

Certificación Universitaria UTN BA

Nuestros certificados son extendidos en formato digital por el Centro de e-Learning de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de UTN FRBA. Contamos con un Sistema de Verificación de Certificados (SVC) a través del cual se pueden verificar los diplomas emitidos, tanto por parte de un alumno o un tercero que requiera validar el historial académico.

¡Somos UCAP!

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Estamos registrados como Unidad Capacitadora, es decir que los cursos que dictamos pueden canalizarse a través del Régimen de Crédito Fiscal para capacitación

¿Por qué elegirnos?

Especialistas en e-Learning

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Aprendé con docentes experimentados en educación a distancia que se actualizan constantemente para dar clases con nivel académico de excelencia. Contamos con 17 años de trayectoria en educación online.

Seguimiento docente activo

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El equipo docente está a tu disposición para despejar dudas e inquietudes. ¿Preferís la comunicación one-to-one? Contás con un servicio de mensajería directa con los docentes, además de los foros de intercambio.

Campus Virtual 24/7

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Nuestra plataforma no tiene restricciones y te permite estudiar en el horario más conveniente para vos. Además, te damos todo el material que necesitás para aprender en formato descargable.

Foros de intercambio

Foros de intercambio

Espacios de interacción con docentes y pares, especiales para potenciar el aprendizaje colaborativo a través de la comunicación, discusión y feedback proactivo.

Somos UCAP

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Estamos registrados como Unidad Capacitadora. Todos los cursos que dictamos pueden canalizarse a través del Régimen de Crédito Fiscal para capacitación, que permite a las PyMES acceder a crédito fiscal para la capacitación de su personal.

Certificación

Diploma digital verificable a través del sistema de verificación de autenticidad.

UTN-BA

Certificados extendidos por la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de Universidad Tecnológica Nacional Regional Buenos Aires.

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