Diplomado En Gestión De Inteligencia Estratégica 4.0

3 y 6 cuotas sin interés
Emplea las TIC estratégicamente para la gestión de la información y optimiza los procesos comunicativos de tu organización.

Presentación

En un entorno globalizado, con alto grado de desarrollo de la Sociedad de la Información, en el que la producción de información es abrumadora, llegando incluso a problemas de “infoxicación”, los decisores de las organizaciones necesitan de instrumentos que les ayuden a orientar las estrategias en su organización, para ello pueden valerse de la práctica de la Inteligencia Estratégica (IE). Un proceso de IE organizado, sistemático y continuado en el tiempo, puede apoyarse en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Como el mundo cada vez más se va globalizando, esto implica que, entran en nuestros mercados competidores de países remotos y, por nuestra parte, intentamos penetrar en mercados poco conocidos. En el campo de la tecnología, los procesos de generación de las innovaciones son cada vez más acelerados. Por lo cual, surgen así constantemente nuevos productos y servicios, nuevos materiales y nuevos software. La globalización hace que la información sea más necesaria que nunca. La utilización de la IE es una forma de producir conocimiento para la conducción adecuada del Estado, procesos gerenciales para toma de decisiones de una empresa y/o para una eficiente administración pública de la sociedad. Para ser efectivamente competitivas, las organizaciones deben estar informadas sobre su entorno, especialmente para identificar aquellos cambios que supongan amenazas o beneficios para sus intereses. Necesitan conocer las tecnologías emergentes y aquellas que quedaron obsoletas, así como también las últimas líneas de investigación y los nuevos productos y servicios presentes en el mercado. Ante esta nueva situación aumenta la exigencia para que las organizaciones accedan a la información de manera organizada y sistematizada, con lo cual se comienza a potenciar la función de la Gestión de la Inteligencia Estratégica.

Modalidad: A distancia

wifi
100% a distancia
get_app
Material descargable
record_voice_over
Acompañamiento de tutores
play_circle_filled
En vivo o acceso a las grabaciones

Qué vas a aprender

Objetivo general

Conocer las potencialidades de las herramientas de aprendizaje con empleo de las Tecnologías de la Información y la comunicación (TIC) para gestionar y monitorear la información estratégica, sus ventajas, beneficios y aplicaciones en la gestión tecnológica e innovación, mejorando la calidad de sus competencias de respuestas a las necesidades específicas de las instituciones públicas y/o privadas.

Objetivos específicos

  • Gestionar estratégicamente la tecnología, la información y la innovación.
  • Aplicar la Inteligencia Estratégica en un mundo globalizado.
  • Abordar bases de datos de información científica, tecnológica, negocios y mercados.
  • Emplear las TIC para la gestión estratégica de la información científica, tecnológica, negocios y mercados.
  • Conocer las potencialidades de las herramientas de información científica, tecnológica, negocios y mercados.
  • Sistematizar diagnóstico para la realización de actividades de Inteligencia Estratégica.
  • Emplear las TIC para la gestión estratégica de la información.
  • Mejorar la calidad de sus competencias de respuesta a las necesidades específicas del organismo empleando las herramientas adquiridas.
  • Optimizar los procesos comunicativos escritos y sus canales de ejecución.
  • Concientizar de que la inteligencia estratégica (IE) es una actividad colectiva en el supuesto que todos somos captadores de información y la utilidad de las herramientas transmitidas permiten agregar valor al trabajo diario desde la información estratégica.

Temario

8 Modulos • 32 Unidades • Carga Horaria 240 horas
expand_more

Modulo 1: INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN DE LA TECNOLOGÍA, LA INFORMACIÓN Y DE LA INNOVACIÓN

fiber_manual_record
Unidad 1: Elementos del contexto. Conceptos generales. Gestión Tecnológica y la Innovación. Tipos de Innovación. Sistema Nacional de Innovación. Innovación social en la sociedad del conocimiento.
fiber_manual_record
Unidad 2: Cambios organizacionales y Open Innovation (Innovación Abierta).
fiber_manual_record
Unidad 3: Vinculación tecnológica.
fiber_manual_record
Unidad 4: Ejercicios de Casos (video, uso de material gráfico y trabajo en grupo).
expand_less

Modulo 2: GESTIÓN ESTRATÉGICA DE LA INFORMACIÓN: CONCEPTOS Y METODOLOGÍA

fiber_manual_record
Unidad 1: Introducción. Historia y antecedentes de la Gestión estratégica de la información. Principios jurídicos y éticos. Tipos de Vigilancia e Inteligencia. Tipos de fuentes de información. Ciclo de la Vigilancia e Inteligencia.
fiber_manual_record
Unidad 2: Seguridad y globalización: contrainteligencia, protección y seguridad de información.
fiber_manual_record
Unidad 3: Métodos y Técnicas para búsqueda, recolección, tratamiento, análisis, difusión y comunicación de información. Ejercicios prácticos: experiencias en diferentes sectores (salud, medio ambiente, energía, nanotecnología, alimentos, etc.)
fiber_manual_record
Unidad 4: Nuevas aplicaciones de Inteligencia Estratégica (IE). Desviaciones y errores presentes en el ciclo de IE relacionado con otras ciencias. Gestión de la información para el desarrollo de proyectos de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i).
expand_less

Modulo 3: EMPLEO DE LAS TECNOLOGíAS DE LA INFORMACIóN (TIC) PARA LA GESTIÓN ESTRATÉGICA DE LA INFORMACIÓN

fiber_manual_record
Unidad 1: Clasificación y características de Herramientas y Fuentes de información para el monitoreo de información estratégica.
fiber_manual_record
Unidad 2: Ejercicio práctico utilizando los Programas de búsqueda y vigilancia, de almacenamiento de la información, de tratamiento, análisis y visualizaciones de la información.
fiber_manual_record
Unidad 3: Lineamientos para la generación de productos y servicios de Inteligencia Estratégica (IE). Componente para la generación de productos y servicios de Inteligencia Estratégica.
fiber_manual_record
Unidad 4: Metodologías para la difusión y presentación de los productos. Protección y comunicación de inteligencia. Ejercicios de casos.
expand_less

Modulo 4: SISTEMA DE DIAGNÓSTICO PREVIO A LA REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES DE INTELIGENCIA ESTRATÉGICA

fiber_manual_record
Unidad 1: Identificación de criterios básicos para identificar temas claves de inteligencia (KIT – Key Intelligence Topics) en una organización.
fiber_manual_record
Unidad 2: : Análisis de necesidades basado en preguntas organizadas por temas.
fiber_manual_record
Unidad 3: Herramientas de diagnóstico o autodiagnóstico.
fiber_manual_record
Unidad 4: Modelo de matriz de las actividades de gestión de la información. Ejercicios de casos.
expand_less

Modulo 5: LINEAMIENTOS PARA LA BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN CIENTÍFICA

fiber_manual_record
Unidad 1: Cómo abordar una base de datos de publicaciones científicas.
fiber_manual_record
Unidad 2: Ejemplos prácticos de Búsqueda, obtención, exportación, tratamiento y divulgación de los resultados obtenidos.
fiber_manual_record
Unidad 3: Experiencias en diferentes sectores (salud, medio ambiente, energía, etc)
fiber_manual_record
Unidad 4: Ejercicios de casos.
expand_less

Modulo 6: LINEAMIENTOS PARA LA BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN TECNOLÓGICA

fiber_manual_record
Unidad 1: Utilización de base de datos de patentes más relevantes del mundo (ESPACENET, PATENTSCOPE, DEPATISNET, GOOGLE PATENTS, PATENTLENS).
fiber_manual_record
Unidad 2: Búsquedas tecnológicas con altos niveles de calidad.
fiber_manual_record
Unidad 3: Generación de cuerpo propio de información: análisis y tratamiento.
fiber_manual_record
Unidad 4: Ejercicios de casos.
expand_less

Modulo 7: LINEAMIENTOS ESTRATÉGICOS PARA RELEVAR INFORMACION DE NEGOCIOS Y DE MERCADO

fiber_manual_record
Unidad 1: Utilización de base de datos y herramientas web específicas. Relación con otras fuentes de información, tales como proyectos I+D+i, normativas legales y técnicas, tendencias, brechas tecnológicas, Brenchmarking, redes sociales, financiamiento, eventos, entre otras.
fiber_manual_record
Unidad 2: Inteligencia competitiva como herramienta de apoyo a la estrategia de la empresa. Búsquedas tecnológicas con altos niveles de calidad.
fiber_manual_record
Unidad 3: Generación de cuerpo propio de información: análisis y tratamiento.
fiber_manual_record
Unidad 4: Ejercicios de casos.
expand_less

Modulo 8: APLICACIONES DE LA INTELIGENCIA ESTRATÉGICA (IE) EN UN MUNDO GLOBALIZADO.

fiber_manual_record
Unidad 1: Participación de la IE en territorios innovadores: ciudades inteligentes en un mundo globalizado, conceptos y características de un nuevo desarrollo regional, economía creativa y territorio sustentable, inteligencia territorial, energía inteligente, Industria 4.0., bioenergía y SMART CITIES.
fiber_manual_record
Unidad 2: Emprenderismo y la IE. Open Innovation y IE. Experiencias en diferentes sectores (salud, medio ambiente, energía, agroindustria, etc).
fiber_manual_record
Unidad 3: Modelo de casos para la gestión de los territorios
fiber_manual_record
Unidad 4: Ejercicios de casos.

Destinatarios

Project Management (PM), Gerentes tecnológicos, Empresarios, Emprendedores, Graduados Universitarios, Docentes, Investigadores, Estudiantes avanzados en carreras tecnológicas, áreas de extensión, marketing y administración, entre otros.

Requisitos

No son necesarios conocimientos previos de formación para la cursada. Recursos necesarios: PC con acceso a internet para el seguimiento del diplomado en el Campus Virtual de la FRBA.

Equipo docente

M Sc Nancy Veronica Perez

Profesor

Magister Ciencia, Tecnología y Sociedad (UNQUI) y candidata a Doctora de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES / FH Mainz University of Applied Scienses). Gestora Tecnológica y de Innovación (UNLZ). Especialista en Vigilancia Tecnológica e Inteligencia (Estratégica, Territorial y de Mercados - Marketing Intelligence). Licenciada en Pub... Ver más

MI Ra KIM

Coordinador

Doctora de la UBA en el área Química Industrial e Ingeniera química de la UTN.BA Especialista en gerenciamiento de energía realizado en Kitakyushu International Techno Cooperative Association (Japón) y especialista de Higiene y Seguridad en el Trabajo realizado en la FIUBA. Docente de la UTN.BA desde 1985 en el Departamento de UDB Quím... Ver más
MI Ra, KIM

Bibliografía del curso expand_more

CASTRO DÍAZ BALART, F. (2006). Ciencia, Tecnología e Innovación: desafíos e incertidumbres para el Sur. Ed. Plaza, La Habana, Cuba.
PALOP, F. y VICENTE, J. (1999). Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva: su potencialidad para la empresa española. Ed. Fundación COTEC, España.
BOIOLA, J. (2009). El Observatorio de Ciencia y Tecnología. Ed. Universidad Católica de Córdoba, Argentina
OCDE (1992). Technology and the Economy. The Key Relationships, París. Francia.
Norma Española UNE 166006:2011 - EX: Sistemas de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva, España, AENOR.
Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva - Subsecretaría de Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (2015). Guía Nacional de Vigilancia e Inteligencia Estratégica (VeIE): Buenas prácticas para generar sistemas territoriales de gestión de VeIE. Buenos Aires. Argentina
Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura – OEI (2012). Ciencia, Tecnología e Innovación para el Desarrollo y la Cohesión Social: Programa Iberoamericano en la Década de los Bicentenarios. Ed. OEI, España.
Norma Española UNE 166006:2011 - EX: Sistemas de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva, de la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), España
ZAINTEK (2003). Guía de Vigilancia Tecnológica: sistema de información estratégica en las Pymes. Ed. ZAINTEK, Argentina.
Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva - Subsecretaría de Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (2012). Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación: Lineamientos estratégicos 2012-2015, Argentina.
YOGUEL, G., ERBES, A. y BORELLO, J. (2009). Argentina: cómo estudiar y actuar sobre los sistemas locales de innovación. Ed. CEPAL, Argentina.
MARTRE, H. (1994). Intelligence économique et stratégie des entreprises. Commissariat Général du Plan, La Documentation Française, Paris, Francia.
VEGARA, A. y DE LAS RIVAS, J.L. (2004).
LUNDVALL, B. (ed.) (1992). National System of Innovation: Towards a Theory of Innovation and Interactive Learning. Pinter Publishers, Inglaterra.
THORELLI, H. B. (1986). Networks:betweenn markets and hierarchies. Strategic Management, Journal 7:37-51, E.E.U.U.
GIBBONS, M. et al. (1997). La nueva producción de conocimiento. Ed. Pomares Corredor, España.
Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación: Ley Nro. 25.467 (2001), Argentina.
FREEMAN, C. y PÉREZ, C. (2003). Crisis estructurales de ajuste, ciclos económicos y comportamiento de la inversión, CHESNAISY F. y NEFFA J. (comp.): Sistemas de innovación y política tecnológica. CEIL-PIETTE-CONICET, Argentina.
SEBASTIAN, J. (2000). Las Redes de cooperación como modelo organizativo y funcional para la I+D. Ed. REDES, Vol.e. Nro.15, pp: 97-111, Argentina.
FALOH BEJERANO, R y GUZMÁN PEÑA, A (2007). Redes de Conocimiento: Caso INNRED. Ed. ALTEC, Argentina.
SABATO, J. y N. BOTANA (1970). La ciencia y la tecnología en el desarrollo de América Latina, en A. Herrera (ed.): Ame?rica Latina: ciencia y tecnologi?a en el desarrollo de la sociedad. Ed. Universitaria, Chile.
ESCORSA, P. y MASPONS, R. (2001). De la Vigilancia Tecnológica a la Inteligencia Competitiva. FT-rentice Hall, Pearson, España.
SABATO, J. – Compilador (2011). El pensamiento latinoamericano en la problemática ciencia-tecnología-desarrollo-dependencia. Ed. Biblioteca Nacional, Argentina.
CHUDNOVSKY, D. (1999). Políticas de ciencia y tecnología y el Sistema Nacional de Innovación en la Argentina. Revista de la CEPAL, volumen 67, pág. 153 – 171. Santiago de Chile. Chile
ROJAS, B. (2007). La Creatividad desde una Perspectiva Organizacional. Sapiens Revista Universitaria de Investigación. Ed. UPEL - Instituto Pedagógico de Caracas, Venezuela.
CHAUR BERNAL, J., CRUZ JIMÉNEZ, E., ESCORSA O' CALLAGHAN, E. y ESCORSA CASTELLS, P. (2013). Vigilancia e Inteligencia Competitiva: Herramientas, aplicaciones y ejemplos. Ed. IALE Tecnología S.L., España.
Proyecto de Ley de Creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Argentina: Ley Nacional de Ministerios Nro. 26.338 (2007), Argentina.
CASTRO, S. (2007). Guía Práctica de Vigilancia Estratégica. Ed. CEMITEC, Agencia Navarra de Innovación, Gobierno de Navarra, España.
PORTER, M. (1980). Competitive Strategy. Free Press, E.E.U.U.

Metodología de enseñanza-aprendizaje:

Toda la comunicación con los tutores la tendrás por medio de nuestro Campus Virtual, el cual está disponible las 24hs y donde encontrarás:

  • Foros de debate.
  • Consultas al tutor por medio de foros, salas de chat, mensajería interna.
  • Material de lectura obligatoria.
  • Contenidos complementarios.
  • Actividades y trabajos integradores individuales y/o grupales.
  • Clase en tiempo real, mínimo 1 encuentro cada 15 días, a través de Zoom.

Modalidad de evaluación y acreditación:

Estudiar de forma online te permitirá organizar tus horarios y actividades cotidianas en relación con la cursada, brindándote autonomía en el aprendizaje y permitiendo que puedas estudiar cuando y donde quieras.
La modalidad es 100% a distancia, cada uno de nuestros cursos cuenta con un Campus Virtual que incluye todo el material de estudio necesario y donde se llevan a cabo las actividades necesarias para comprender e incorporar los conocimientos esperados de los temas desarrollados.
Entre las actividades que se llevan a cabo en el Aula Virtual están:


  • Foros de discusión: Los docentes moderarán foros en los que se podrán presentar dudas y consultas y que también funcionarán como medio de debate para desarrollar conceptos del cursado.De igual forma los foros serán el principal espacio para la generación de retroalimentación entre los tutores y los alumnos, permitiendo así construir el conocimiento de manera grupal y aprender de las experiencias o visiones de los compañeros de cursado.
  • Consultas al docente:El Campus Virtual cuenta con un servicio de mensajería privada que permitirá al alumno comunicarse con el docente de manera personal.
  • Actividades: Se desarrollarán actividades individuales y/o grupales de aplicación práctica de los conocimientos adquiridos. Algunas de las actividades serán obligatorias y evaluativas mientras otras serán de presentación opcional, pero que servirán para mejorar el conocimiento adquirido. Todas las actividades se realizan de forma online
  • Clases virtuales en tiempo real: En forma periódica se realizarán clases en formato videoconferencia. Estas clases, guiadas por el tutor, servirán para ahondar y complementar los temas tratados en los módulos y foros de discusión.

Así enseñamos:

Material de estudio online

Material de estudio online

Te brindamos los apuntes, material de estudio y textos complementarios necesarios para tu aprendizaje. Todo el contenido es descargable para que puedas visualizarlo cuando y donde quieras.

Clases en tiempo real

Clases en tiempo real

Tendrás clases en tiempo real periódicamente para desarrollar y profundizar las unidades temáticas. Su participación no es obligatoria y quedan grabadas para que accedas a ellas en todo momento.

Foros de discusión con docentes y pares

Foros de discusión con docentes y pares

Desde el Centro de eLearning creemos que la retroalimentación entre compañeros y profesores es la mejor forma de aprender.

Seguimiento docente activo

Seguimiento docente activo

Para poder desarrollar correctamente tu aprendizaje contás con profesores a tu disposición para poder despejar cualquier duda o inquietud que tengas sobre el material de estudio y la cursada. Asimismo, tendrás disponible un servicio de mensajería directa con ellos, además de los foros de intercambio.

Campus virtual disponible 24hs del día

Campus virtual disponible 24hs del día

Nuestra plataforma te permite estudiar en el horario que te sea conveniente, disponible en todo momento.

Profesores especializados en elearning

Profesores especializados en elearning

Nuestros docentes están capacitados en educación a distancia y comparten la vocación de enseñar y mantenerse en constante actualización para brindar lecciones íntegras y de gran nivel académico.

Certificación Universitaria UTN B

Certificación Universitaria UTN BA

Nuestros certificados son extendidos en formato digital por el Centro de e-Learning de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de UTN FRBA. Contamos con un Sistema de Verificación de Certificados (SVC) a través del cual se pueden verificar los diplomas emitidos, tanto por parte de un alumno o un tercero que requiera validar el historial académico.

¡Somos UCAP!

¡Somos UCAP!

Estamos registrados como Unidad Capacitadora, es decir que los cursos que dictamos pueden canalizarse a través del Régimen de Crédito Fiscal para capacitación

¿Por qué elegirnos?

Especialistas en e-Learning

Especialistas en e-Learning

Aprendé con docentes experimentados en educación a distancia que se actualizan constantemente para dar clases con nivel académico de excelencia. Contamos con 17 años de trayectoria en educación online.

Seguimiento docente activo

Seguimiento docente activo

El equipo docente está a tu disposición para despejar dudas e inquietudes. ¿Preferís la comunicación one-to-one? Contás con un servicio de mensajería directa con los docentes, además de los foros de intercambio.

Campus Virtual 24/7

Campus Virtual 24/7

Nuestra plataforma no tiene restricciones y te permite estudiar en el horario más conveniente para vos. Además, te damos todo el material que necesitás para aprender en formato descargable.

Foros de intercambio

Foros de intercambio

Espacios de interacción con docentes y pares, especiales para potenciar el aprendizaje colaborativo a través de la comunicación, discusión y feedback proactivo.

Somos UCAP

Somos UCAP

Estamos registrados como Unidad Capacitadora. Todos los cursos que dictamos pueden canalizarse a través del Régimen de Crédito Fiscal para capacitación, que permite a las PyMES acceder a crédito fiscal para la capacitación de su personal.

Certificación

Diploma digital verificable a través del sistema de verificación de autenticidad.

UTN-BA

Certificados extendidos por la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de Universidad Tecnológica Nacional Regional Buenos Aires.

Compartilo en

redes sociales
Certificado-UTN

Preguntas Frecuentes

Es muy fácil:

  1. Hacé clic en el botón "Inscripción" en la página web de tu curso de interés. Si es la primera vez que estudiás con nosotros, creá tu usuario. Si ya tenés uno, iniciá sesión.
  2. La página te redireccionará al proceso de pago. Si tenés un cupón de descuento, ¡este es el momento de usarlo! Cargá su código en el botón “Tengo un cupón de descuento”.
  3. Luego de operación, el pago puede demorar entre 48 y 72hs en impactar en el sistema. ¡No te preocupes! Cuando se acredite te avisaremos vía correo electrónico. 

En caso que el curso seleccionado cuente con un proceso de admisión, deberás enviar la documentación requerida para ser admitido y luego efectuar la inscripción.

La inscripción de nuestros cursos se mantiene abierta hasta 7 días después de la fecha de inicio.
Seguí los pasos de inscripción y envianos el comprobante de pago a administracion@centrodeelearning.com para que te demos el acceso al aula y puedas comenzar a cursar.

Podés abonar a través de Mercado Pago con tarjeta de débito, crédito o en efectivo.
Si pagás con tarjetas de crédito podrás financiar el pago en 3 o 6 cuotas sin interés, dependiendo del curso.

El día de inicio de la cursada te enviaremos un correo electrónico para avisarte que el material ya está disponible en el Campus Virtual. ¡No te desesperes! El correo puede llegar entre las 10 y las 16hs.

A partir de ese momento vas a poder visualizar los contenidos de la primera unidad, el programa de estudio y el cronograma de clases.

Para asegurar la calidad de las clases, algunos cursos pueden tener cupos limitados. Dependiendo del curso, es posible que las vacantes se completen rápido.

¡No te preocupes! Nuestros cursos cuentan con varias fechas de inicio a lo largo del año para que nadie se quede con las ganas de estudiar y certificarse en el Centro de e-Learning UTN BA.