25% descuento club del graduado

Diplomatura en Bases de Datos

3 y 6 cuotas sin interés
Aprende a programar con lenguaje SQL y conviértete en un experto en Bases de Datos con nuestra diplomatura a distancia.

Presentación

Este curso nace ante la necesidad de contar con una oferta académica con la extensión y alcance en profundidad para bases de datos, abarcativas desde sus inicios hasta los modelos más actuales como ser in-memory. Actualmente los cursos tradicionales tienen un alcance menor. Desde los primeros sistemas se tuvo la necesidad de almacenar información de manera que pudiera ser recuperada y actualizada. Los volúmenes involucrados han venido creciendo de manera constante, a su vez, los tiempos de acceso se han derrumbado tanto para el acceso secuencial como para el aleatorio; incidiendo en el caudal de información que se puede manejar, pues ha escalado más allá de cualquier esperanza inicial. Sin embargo, pese a todo este crecimiento, nos hemos visto en la necesidad de crear nuevas estrategias que nos permitan ir más allá. Las necesidades actuales de los sistemas, aplicaciones, páginas web y otros componentes de Software son crecientes y generan nuevos desafíos antes impensados para la capacidad para almacenar y procesar información. Nos proponemos recorrer en este entrenamiento el proceso de crecimiento de los datos y de las estrategias que se usan para gestionarlos así como los principales problemas en la frontera con otras disciplinas como el desarrollo de software, la inteligencia de negocios y las arquitecturas de software y hardware. En esta Diplomatura se preparara a los participantes para trabajar eficazmente dentro del sector de Bases de Datos. Durante las 12 semanas los participantes se familiarizarán con las herramientas conceptuales más empleadas en el campo y adquirirán criterios sobre su correcta aplicación. La formación comprende también los conceptos más avanzados en la especialidad, como ser los temas de bases de datos relacionales, distribuidas, orientadas a objetos, documentales y modelos cloud, como el propuesto por Amazon por ejemplo. Se trabaja también en mostrar cómo operan las principales herramientas comerciales (sistemas de información) con mayor penetración en el mercado del software así como también las de uso libre.

Requisitos

Es conveniente que los participantes tengan un manejo general de las herramientas básicas informáticas (ofimática, carpetas, archivos, etc) así como los conceptos básicos de estadística descriptiva y probabilidad.
Los participantes se beneficiarán de su experiencia previa en uno o más de los siguientes campos:
-Manejo de base de datos
-Programación
-Matemáticas
Ninguno de los conocimientos resulta, en principio, excluyente. La simultánea falta de experiencia en todos los campos mencionados hará más ardua al alumno la tarea de seguimiento del curso.

Objetivo general

Que los participantes logren: Formarse como referentes del almacenamiento y como expertos en Bases de Datos, tanto de herramientas teóricas/conceptuales como de las principales herramientas comerciales de Bases de Datos disponibles en el mercado

Entender la función del log de transacciones y los puntos de control
Aprender a programar en SQL
Comprender la definición de los diferentes objetos que viven dentro de una base de datos.
Entender las características del modelo relacional
Conocer el encuadre de las bases de datos dentro de una organización
Comprender las ventajas y desventajas comparativas de las bases de datos distribuidas, incluyendo el Modelo de Amazon, RDS y Hadoop
Comprender las ventajas y desventajas comparativas de las bases de datos orientadas a Bases de datos Big Data y distribuidas
Conocer Bases de datos orientadas a objetos
Comprender las ventajas y desventajas comparativas del procesamiento en memoria
Comprender el paradigma de las bases de datos documentales en general y de Mongo DB en particular
Entender las ventajas y desventajas de Informix / DB2
Entender las ventajas y desventajas de Oracle
Entender las ventajas y desventajas de MySQL / MariaDB y Microsoft SQL Server

Destinatarios

El curso está dirigido a todos aquellos profesionales que quieran adquirir los fundamentos de las Bases de Datos ya sea para incorporarse en una posición de Analista como para mejorar sus posibilidades de crecimiento en este competitivo y creciente mercado.