Diplomatura en Bases de Datos
Presentación
Este curso nace ante la necesidad de contar con una oferta académica con la extensión y alcance en profundidad para bases de datos, abarcativas desde sus inicios hasta los modelos más actuales como ser in-memory. Actualmente los cursos tradicionales tienen un alcance menor. Desde los primeros sistemas se tuvo la necesidad de almacenar información de manera que pudiera ser recuperada y actualizada. Los volúmenes involucrados han venido creciendo de manera constante, a su vez, los tiempos de acceso se han derrumbado tanto para el acceso secuencial como para el aleatorio; incidiendo en el caudal de información que se puede manejar, pues ha escalado más allá de cualquier esperanza inicial. Sin embargo, pese a todo este crecimiento, nos hemos visto en la necesidad de crear nuevas estrategias que nos permitan ir más allá. Las necesidades actuales de los sistemas, aplicaciones, páginas web y otros componentes de Software son crecientes y generan nuevos desafíos antes impensados para la capacidad para almacenar y procesar información. Nos proponemos recorrer en este entrenamiento el proceso de crecimiento de los datos y de las estrategias que se usan para gestionarlos así como los principales problemas en la frontera con otras disciplinas como el desarrollo de software, la inteligencia de negocios y las arquitecturas de software y hardware. En esta Diplomatura se preparara a los participantes para trabajar eficazmente dentro del sector de Bases de Datos. Durante las 12 semanas los participantes se familiarizarán con las herramientas conceptuales más empleadas en el campo y adquirirán criterios sobre su correcta aplicación. La formación comprende también los conceptos más avanzados en la especialidad, como ser los temas de bases de datos relacionales, distribuidas, orientadas a objetos, documentales y modelos cloud, como el propuesto por Amazon por ejemplo. Se trabaja también en mostrar cómo operan las principales herramientas comerciales (sistemas de información) con mayor penetración en el mercado del software así como también las de uso libre.
Modalidad: A distancia
Objetivo general
Que los participantes logren: Formarse como referentes del almacenamiento y como expertos en Bases de Datos, tanto de herramientas teóricas/conceptuales como de las principales herramientas comerciales de Bases de Datos disponibles en el mercado
Objetivos específicos
- Entender las características del modelo relacional
- Conocer el encuadre de las bases de datos dentro de una organización
- Comprender las ventajas y desventajas comparativas de las bases de datos distribuidas, incluyendo el Modelo de Amazon, RDS y Hadoop
- Comprender las ventajas y desventajas comparativas de las bases de datos orientadas a Bases de datos Big Data y distribuidas
- Conocer Bases de datos orientadas a objetos
- Comprender las ventajas y desventajas comparativas del procesamiento en memoria
- Comprender el paradigma de las bases de datos documentales en general y de Mongo DB en particular
- Entender las ventajas y desventajas de Informix / DB2
- Entender las ventajas y desventajas de Oracle
- Entender las ventajas y desventajas de MySQL / MariaDB y Microsoft SQL Server
- Entender la función del log de transacciones y los puntos de control
- Aprender a programar en SQL
- Comprender la definición de los diferentes objetos que viven dentro de una base de datos.
Destinatarios
- El curso está dirigido a todos aquellos profesionales que quieran adquirir los fundamentos de las Bases de Datos ya sea para incorporarse en una posición de Analista como para mejorar sus posibilidades de crecimiento en este competitivo y creciente mercado.
Requisitos
- Es conveniente que los participantes tengan un manejo general de las herramientas básicas informáticas (ofimática, carpetas, archivos, etc) así como los conceptos básicos de estadística descriptiva y probabilidad.
- Ninguno de los conocimientos resulta, en principio, excluyente. La simultánea falta de experiencia en todos los campos mencionados hará más ardua al alumno la tarea de seguimiento del curso.
- Es recomendable poseer conocimiento intermedio en: manejo de base de datos, programación y matemáticas.
Equipo docente
Jesus Ignacio Matias Urteaga
Profesor
Completó la Licenciatura en Física en la UBA y trabajó en ese campo como investigador por cuatro años. Paulatinamente se fue reorientando a sistemas con foco en desarrollo de aplicaciones e inteligencia artificial. Trabajó durante 8 años Emergencias SA en diferentes posiciones gerenciales participando de varios proyectos de desarrollo de software y de consultoría. Desarrollo un proceso de auto - aprendizaje supervisado para el sistema experto de clasificación telefónica de Emergencias Médicas. Este logro obtuvo un premio en EUNITE 2001 y fue objeto de un proceso de transferencia de ""Know How"" hacia SEMSA SA (gestor del sistema de emergencias de la Comunidad Autónoma de Catalunya) Tras cumplir dos años como Gerente de Proyectos en una consultora especializada en la gestión de la tecnología en el ámbito público se independizó como consultor cubriendo temáticas de gestión de proyectos, gestión de la tecnología, emergencias públicas y análisis y gestión de proyectos. En la actualidad se desempeña como Director de Business Intelligence en Sprayette SA, es profesor adjunto en el MBA en Dirección de Sistemas de Información de la Universidad del Salvador y en el Postgrado en Gestión de Proyectos de la UTN.
Laura Cristina Siri
Profesor
comunicóloga graduada de la Universidad de Buenos Aires, actualmente cursando el doctorado en Ciencias Sociales. Ha integrado equipos de investigación UBACYT en la misma casa de estudios desde 1994 hasta la actualidad, en el marco de los cuales ha publicado artículos, libros y capítulos de libros. Es jefe de trabajos prácticos en la carre ra de Ciencias de la Comunicación de dicha universidad, en el área de políticas tecnológicas, y posee estudios de posgrado en estudios sociales de la ciencia y la tecnología. Durante casi quince años fue periodista y editora especializada en informática en distintas revistas, diarios y medios digitales de Argentina y América Latina y, posteriormente, se desempeñó cuatro años como responsable regional de medios sociales online para sistemas empresariales de una compañía global de hardware, software y servicios
Julio Paredes
Profesor
Mentor en Ciencias de Datos y AI, Instructor de Tesis y Desarrollo Organizacional: Imparto cursos en reconocidas instituciones como Digital House, el Instituto de Data Science (UTN FRRQ), y la Universidad de Palermo, con un enfoque internacional en proyectos de inteligencia artificial y ciencia de datos. Mi experiencia abarca la analític a de datos utilizando herramientas como Power BI y SQL, así como la enseñanza de lenguajes clave para el aprendizaje automático, como R y Python. Además, brindo asesoramiento para tesis de grado y posgrado y poseo más de 12 años de experiencia en la industria como planificador de operaciones. https://www.linkedin.com/in/julio-paredes-rojas-b0143752/
Alejo Martin Lazzati
Profesor
Quiero enfrentar nuevos desafíos, encontrar un lugar donde poder desarrollarme y crecer, proyectándome a largo plazo. Actualmente me encuentro en el fin de mi carrera universitaria, por lo tanto considero este un momento de encarar un nuevo proyecto.
Ulises Martins
Coordinador
Ulises Martins es Ingeniero en Sistemas de Información de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). Posee un Postgrado en Ingeniería en Calidad (UTN), un Postgrado en Gestión Tecnológica (Universidad Austral) y las certificaciones Product Manager,Project Management Professional, Agile Certified Practitioner, Certified ScrumMaster, OKR Ce rtified Professional e ITIL4. Habiendo comenzado su carrera en 1996, trabajó en diversas posiciones (soporte, desarrollo, testing, integración, arquitectura y gestión de proyectos) en distintas organizaciones multinacionales. Su experiencia laboral comprende más de 25 años trabajando en proyectos de IT en compañías como Accenture, Telefónica de Argentina, Banco Santander, IBM, Capgemini, Banco Galicia, Banco de Córdoba Kimberly-Clark y SAP. De los distintos desafíos en los que trabajó se destacan el liderazgo de un equipo de más de 70 personas (SW Factory), Proyectos complejos distribuidos en Latinoamérica, Servicios de infraestructura para todas las sucursales y casas centrales de Banco Santander en Argentina, Proyectos de outsourcing para España y la Migración de Datos del sistema CORE Banking de Banco Galicia a SAP Banking Services (2M de Cuentas y 102M de movimientos). A nivel académico dirige el Posgrado de Gestión de Proyectos en la Universidad Tecnológica Nacional y es el creador y coordinador de diversos cursos a distancia en el área de Tecnología y Producto. Actualmente se desempeña como Product Manager en una importante multinacional de la industria financiera
- http://technet.microsoft.com/es-es/library/ms191481(v=sql.105).aspx
- http://sg.com.mx/revista/38/bases-datos-memoria]
- RavenDB OSS license
- GTM MUMPS FOSS on SourceForge
- Extreme Database programming with MUMPS Globals
- Interfaces MongoDB REST
- Licencia MongoDB
- CouchDB Document API
- CouchDB Overview
- Clusterpoint DBMS Licensing Options
- ArangoDB REST API
- Big Data and Analytics
- Modelos de Referencia:
- Data Warehouse Analytics
- Introducción a los sistemas de bases de datos - Date C. J. ISBN 10: 9684442203 ISBN 13: 9789684442207: Addison Wesley Longman, 1999
- DB2 High Availability
- Fundamentos de Bases de Datos Henry Korth/ Abraham Silverschatz/ SudarghamcGraw-Hill; ISBN 978-8448190330
- DB2 PureScale
- DB2 with BLU Acceleration
- Information Center DB2 10.5
Metodología De Enseñanza-Aprendizaje:
Toda la comunicación con los tutores la tendrás por medio de nuestro Campus Virtual, el cual está disponible las 24hs y donde encontrarás:
- Consultas al tutor por medio de foros y mensajería interna.
- Material de lectura obligatoria.
- Contenidos complementarios.
- Clase en tiempo real, mínimo 1 encuentro cada 15 días, a través de Zoom.
Modalidad de Evaluación y Acreditación:
Para la acreditación de un trayecto formativo se tiene en cuenta:
- La lectura y visualización de todos los contenidos.
- La entrega y aprobación de todas las actividades y ejercicios que se consignen como obligatorios.
- El alumno deberá finalizar la cursada dentro de la duración del trayecto sin excepción. Terminado el mismo, no podrá entregar ninguna actividad obligatoria adeudada.
- La aprobación de la Evaluación Integradora Final, la cual puede ser un Trabajo Práctico o un Cuestionario Multiple Choice.
Al culminar el trayecto formativo, de haber cumplido con lo anteriormente nombrado se te otorgará un Certificado de Aprobación. En caso de haberlo hecho parcialmente, se te entregará un Certificado de Participación. Para conocer más acerca de nuestros certificados, consulte este artículo.
Así enseñamos:
Material de estudio online
Te brindamos los apuntes, material de estudio y textos complementarios necesarios para tu aprendizaje. Todo el contenido es descargable para que puedas visualizarlo cuando y donde quieras.
Clases en tiempo real
Tendrás clases en tiempo real periódicamente para desarrollar y profundizar las unidades temáticas. Su participación no es obligatoria y quedan grabadas para que accedas a ellas en todo momento.
Foros de discusión con docentes y pares
Desde el Centro de eLearning creemos que la retroalimentación entre compañeros y profesores es la mejor forma de aprender.
Seguimiento docente activo
Para poder desarrollar correctamente tu aprendizaje contás con profesores a tu disposición para poder despejar cualquier duda o inquietud que tengas sobre el material de estudio y la cursada. Asimismo, tendrás disponible un servicio de mensajería directa con ellos, además de los foros de intercambio.
Campus virtual disponible 24hs del día
Nuestra plataforma te permite estudiar en el horario que te sea conveniente, disponible en todo momento.
Profesores especializados en elearning
Nuestros docentes están capacitados en educación a distancia y comparten la vocación de enseñar y mantenerse en constante actualización para brindar lecciones íntegras y de gran nivel académico.
Certificación Universitaria UTN BA
Nuestros certificados son extendidos en formato digital por el Centro de e-Learning de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de UTN FRBA. Contamos con un Sistema de Verificación de Certificados (SVC) a través del cual se pueden verificar los diplomas emitidos, tanto por parte de un alumno o un tercero que requiera validar el historial académico.
¡Somos UCAP!
Estamos registrados como Unidad Capacitadora, es decir que los cursos que dictamos pueden canalizarse a través del Régimen de Crédito Fiscal para capacitación
¿Por qué elegirnos?
Especialistas en e-Learning
Aprendé con docentes experimentados en educación a distancia que se actualizan constantemente para dar clases con nivel académico de excelencia. Contamos con 17 años de trayectoria en educación online.
Seguimiento docente activo
El equipo docente está a tu disposición para despejar dudas e inquietudes. ¿Preferís la comunicación one-to-one? Contás con un servicio de mensajería directa con los docentes, además de los foros de intercambio.
Campus Virtual 24/7
Nuestra plataforma no tiene restricciones y te permite estudiar en el horario más conveniente para vos. Además, te damos todo el material que necesitás para aprender en formato descargable.
Foros de intercambio
Espacios de interacción con docentes y pares, especiales para potenciar el aprendizaje colaborativo a través de la comunicación, discusión y feedback proactivo.
Somos UCAP
Estamos registrados como Unidad Capacitadora. Todos los cursos que dictamos pueden canalizarse a través del Régimen de Crédito Fiscal para capacitación, que permite a las PyMES acceder a crédito fiscal para la capacitación de su personal.
Certificación
Diploma digital verificable a través del sistema de verificación de autenticidad.
Certificados extendidos por la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de Universidad Tecnológica Nacional Regional Buenos Aires.
Compartilo en