Diplomado en Desarrollo Sostenible

Diplomado a distancia de Desarrollo Sostenible certificado UTN: Marco legal, gestión de recursos naturales, biotecnología, ciudad sostenible
25% descuento club del graduado
Inscripción

Presentación

En la actualidad, la sociedad hace frente a desafíos de gran magnitud para seguir desarrollándose con altas tasas de crecimiento poblacional pero sin respetar la urgencia de crecer respetando el Medio Ambiente lo que compromete el potencial de los sistemas naturales no sólo para regenerar los recursos que se consumen sino también afectando directa o indirectamente a otros sistemas necesarios para la vida, tales como el aire, el agua, la biodiversidad, etc. Es entonces que el concepto de desarrollo sostenible cobra importancia en aquellos quienes son responsables por la producción y utilización de los recursos de la sociedad y por quienes deben establecer las políticas y estrategias para el control y regulación de esos recursos. En este Diplomado se desarrollan aspectos de relevancia para que los participantes comprendan la problemática de temas ambientales y de sustentabilidad, analizando el marco normativo y realizando enfoques críticos sobre la gestión ambiental tanto pública como privada. Se estudian marcos conceptuales y metodologías vinculadas al equilibrio entre la necesidad de desarrollo económico humano y el cuidado del medio ambiente al tiempo que se atiende a las necesidades sociales. Se provee un enfoque integral e interdisciplinario de estos aspectos que fortalece la visión actualizada de herramientas de gestión de las formas de energía renovable y no renovable en el marco del desarrollo sostenible.

Requisitos

No existen requisitos previos. Es decir, que para la admisión de los cursantes no es necesario ser graduado o estudiante de alguna carrera terciaria o universitaria, ni poseer un título previo de grado ni especializaciones precedentes en materia de gestión de recursos naturales y/o desarrollo sostenible. De este Diplomado puede participar cualquier persona en forma irrestricta.

Objetivo general

Adquirir, actualizar y/o perfeccionar sus conocimientos y las competencias necesarias y suficientes para el manejo y aplicación de los conceptos relacionados con el desarrollo sostenible aplicando la práctica a situaciones reales.

Destinatarios

El Diplomado está orientado a profesionales, directivos de organizaciones y funcionarios cuya actividad esté relacionada con la gestión de los recursos naturales, la implementación de políticas o estrategias de utilización, regulación y control de los recursos y a cualquier persona que se interese por obtener conocimientos relativos al desarrollo sostenible.

Metodología de enseñanza-aprendizaje:

La modalidad de e - Learning Colaborativo es totalmente mediada por tecnologías a través del Campus Virtual FRBA. Se trata de una modalidad básicamente asincrónica que aprovecha pedagógicamente los recursos de la Web 2.0, con un complemento sincrónico, por medio de la realización de clases en tiempo real, logrando superar de esta forma, la instancia de autoestudio.


El trayecto formativo consta de Módulos; cada uno de ellos está conformado por unidades, las cuales a su vez, integran los contenidos temáticos.


Así, en cada unidad, Usted contará con:

  • Foros Proactivos de interacción y comunicación propuestos por el docente para la presentación de dudas, consultas y opiniones, la discusión y la retroalimentación (feedback) entre profesores/tutores - alumnos; y alumnos entre sí.
  • Otras vías de consulta al docente, foro de dudas, salas de chat, mensajería interna del campus.
  • Material de lectura obligatoria y complementaria.
  • Actividades y trabajos integradores de aplicación de los conocimientos adquiridos, individuales y/o grupales.
  • Clase en tiempo real, 2 encuentros por módulo, en el Aula Virtual Sincrónica.

Modalidad de evaluación y acreditación:

Estudiar de forma online te permitirá organizar tus horarios y actividades cotidianas en relación con la cursada, brindándote autonomía en el aprendizaje y permitiendo que puedas estudiar cuando y donde quieras.
La modalidad es 100% a distancia, cada uno de nuestros cursos cuenta con un Campus Virtual que incluye todo el material de estudio necesario y donde se llevan a cabo las actividades necesarias para comprender e incorporar los conocimientos esperados de los temas desarrollados.
Entre las actividades que se llevan a cabo en el Aula Virtual están:


  • Foros de discusión: Los docentes moderarán foros en los que se podrán presentar dudas y consultas y que también funcionarán como medio de debate para desarrollar conceptos del cursado.De igual forma los foros serán el principal espacio para la generación de retroalimentación entre los tutores y los alumnos, permitiendo así construir el conocimiento de manera grupal y aprender de las experiencias o visiones de los compañeros de cursado.
  • Consultas al docente:El Campus Virtual cuenta con un servicio de mensajería privada que permitirá al alumno comunicarse con el docente de manera personal.
  • Actividades: Se desarrollarán actividades individuales y/o grupales de aplicación práctica de los conocimientos adquiridos. Algunas de las actividades serán obligatorias y evaluativas mientras otras serán de presentación opcional, pero que servirán para mejorar el conocimiento adquirido. Todas las actividades se realizan de forma online
  • Clases virtuales en tiempo real: En forma periódica se realizarán clases en formato videoconferencia. Estas clases, guiadas por el tutor, servirán para ahondar y complementar los temas tratados en los módulos y foros de discusión.

Temario

4 Modulos • 18 Unidades • Carga Horaria 135 horas
Modulo 1: Encuadre de bienes, servicios, daños y delitos ambientales
Unidad 1: Encuadre conceptual
Tema 1: Sostenibilidad vs. Sustentabilidad.
Tema 2: Diferencias entre ambos desarrollos.
Tema 3: Enfoques comparados.
Tema 4: Desplazamiento de un paradigma.
Tema 5: Sostenibilidad ambiental, social y ecológica.
Unidad 2: Bienes y servicios ambientales
Tema 1: Marco conceptual, características y clasificación.
Tema 2: Valoración económica de bienes y servicios ambientales.
Tema 3: Propiedad, regulación y control.
Tema 4: Oferta de bienes y servicios ambientales.
Tema 5: Pago de servicios ambientales.
Tema 6: Estudio de servicios ecosistémicos.
Unidad 3: Daños, delitos e impacto ambiental.
Tema 1: El marco del Derecho ambiental.
Tema 2: Legislación comparada.
Tema 3: Daño ambiental.
Tema 4: Delitos ambientales
Tema 5: Impacto ambiental.
Unidad 4: Cambio climático y contaminación:
Tema 1: Conceptos: cambio climático, calentamiento global, efecto invernadero y alteraciones climáticas.
Tema 2: Tipos de contaminación, transporte y mecanismos de control.
Tema 3: Lucha contra la contaminación.
Tema 4: Políticas de prevención de la contaminación.
Unidad 5: Trabajo integrador de Módulo 1
Modulo 2: Recursos naturales y desarrollo económico sostenible
Unidad 1: Gestión de recursos naturales:
Tema 1: Marco conceptual.
Tema 2: Problemática diferenciada.
Tema 3: Gestión integrada de recursos naturales
Tema 4: Valoración de recursos naturales
Tema 5: Gestión social de recursos naturales y territorio.
Unidad 2: Recursos renovables.
Tema 1: Recursos energéticos.
Tema 2: Fuentes de energía.
Tema 3: ¿Qué son los recursos renovables?
Tema 4: Tipos de energías renovables.
Tema 5: Los materiales renovables
Tema 6: Crecimiento y explotación de recursos
Unidad 3: Recursos no-renovables y energías diversificadas
Tema 1: Definiciones.
Tema 2: Clasificación de recursos no renovables.
Tema 3: Teoría sobre uso racional de recursos no renovables.
Tema 4: Recurso no renovable vs. Recurso agotable.
Tema 5: Petróleo, Gas, Carbón y medio ambiente.
Tema 6: Matriz energética diversificada
Unidad 4: Desarrollo económico sostenible:
Tema 1: Marco conceptual.
Tema 2: Crecimiento poblacional y su incidencia en el ambiente.
Tema 3: Introducción.
Tema 4: Modelo de desarrollo económico sostenible.
Tema 5: Desarrollo sostenible y crecimiento económico.
Unidad 5: Trabajo integrador de Módulo 2
Modulo 3: Estado, Empresas y ONG en ciudades sostenibles
Unidad 1: Políticas ambientales:
Tema 1: Conceptos generales de políticas públicas
Tema 2: Actores de las políticas públicas.
Tema 3: Participación ciudadana en políticas ambientales.
Tema 4: Políticas de Turismo Sostenible, Políticas de Educación, de Desarrollo Ecológico, etc.
Unidad 2: Empresas y negocios sustentables
Tema 1: Negocios sustentables-Verdes.
Tema 2: Empresas sustentables
Tema 3: Planes de negocios: 10 negocios de consumo responsable
Tema 4: La OIT y promoción de empresas sostenibles.
Tema 5: Acciones para conseguir la sostenibilidad empresarial.
Tema 6: Políticas corporativas de sustentabilidad.
Tema 7: Sustentabilidad empresarial y calidad
Unidad 3: Las ONG y la sustentabilidad
Tema 1: Importancia del desempeño de las ONG en materia ambiental
Tema 2: ONG por desarrollo local sostenible.
Tema 3: Cooperación ONG sostenibles con gobiernos y empresas.
Tema 4: ONG y biodiversidad
Tema 5: Aportes de las ONG ambientalistas a la investigación.
Unidad 4: Ciudades sostenibles y emergentes:
Tema 1: Definiciones, limitaciones, ejes, actores, causas y soluciones para una ciudad sostenible.
Tema 2: Ciudades que lideran la sostenibilidad urbana.
Tema 3: ¿Cómo gestionar una ciudad emergente?
Tema 4: Modelo de ciudades sostenibles.
Unidad 5: Trabajo integrador de Módulo 1
Modulo 4: TRABAJO INTEGRADOR FINAL: ENSAYO
Unidad 1: Presentación y de idea y planeación de ensayo.
Unidad 2: Elaboración de ensayo
Unidad 3: Presentación del Trabajo Integrador Final y cierre del diplomado

Así enseñamos:

Material de estudio online

Material de estudio online

Te brindamos los apuntes, material de estudio y textos complementarios necesarios para tu aprendizaje. Todo el contenido es descargable para que puedas visualizarlo cuando y donde quieras.

Clases en tiempo real

Clases en tiempo real

Tendrás clases en tiempo real periódicamente para desarrollar y profundizar las unidades temáticas. Su participación no es obligatoria y quedan grabadas para que accedas a ellas en todo momento.

Foros de discusión con docentes y pares

Foros de discusión con docentes y pares

Desde el Centro de eLearning creemos que la retroalimentación entre compañeros y profesores es la mejor forma de aprender.

Seguimiento docente activo

Seguimiento docente activo

Para poder desarrollar correctamente tu aprendizaje contás con profesores a tu disposición para poder despejar cualquier duda o inquietud que tengas sobre el material de estudio y la cursada. Asimismo, tendrás disponible un servicio de mensajería directa con ellos, además de los foros de intercambio.

Campus virtual disponible 24hs del día

Campus virtual disponible 24hs del día

Nuestra plataforma te permite estudiar en el horario que te sea conveniente, disponible en todo momento.

Profesores especializados en elearning

Profesores especializados en elearning

Nuestros docentes están capacitados en educación a distancia y comparten la vocación de enseñar y mantenerse en constante actualización para brindar lecciones íntegras y de gran nivel académico.

Certificación Universitaria UTN B

Certificación Universitaria UTN BA

Nuestros certificados son extendidos en formato digital por el Centro de e-Learning de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de UTN FRBA. Contamos con un Sistema de Verificación de Certificados (SVC) a través del cual se pueden verificar los diplomas emitidos, tanto por parte de un alumno o un tercero que requiera validar el historial académico.

¡Somos UCAP!

¡Somos UCAP!

Estamos registrados como Unidad Capacitadora, es decir que los cursos que dictamos pueden canalizarse a través del Régimen de Crédito Fiscal para capacitación

Profesores
Gaston Julian Gagey
El profesor Gastón Julián Gagey es Ingeniero Mecánico (UBA), Especialista en Higiene y Seguridad en el Trabajo (UNMDP), Diplomado en Desarrollo Sostenible (UTN – Buenos Aires), Diplomado en Tratamiento Integral De Residuos Sólidos Urbanos (Universidad Isalud), Diplomado en Salud Ambiental y Ecología Humana (COPIME), Auditor IRAM 3800 – Si... Ver más

Bibliografía

Echagüe Méndez de Vigo, Gonzalo y Fraguas Herrero, Alberto (2006): Políticas para un desarrollo sostenible, CONAMA, España, pp. 71-78
NCSD Reeport (2000): National Experiences of Integratives, Multi Stakeholder Processes for Sustainable Development. Earth Council, Editorial Team
Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible (2002): Conferencias varias (22/4/2010), disponible en http://www.in.org/spanish/conferences/wssd/index.html
Martinez Alier, J. (1999): Introducción a la Economía Ecológica. Rubers. Barcelona.
Corporación Ambiental del Sur (2003):
Kramer, F. (2003): Educación ambiental para el desarrollo sostenible. Madrid: Los libros de la Catarata.
Bisang, Roberto; Campi, Mercedes; y Cesa, Verónica (2009): “Biotecnología y desarrollo”, Cuadernos de la CEPAL, Impreso en Naciones Unidas. Santiago de Chile. Brack, Antonio y Mendiola, Cecilia (2009): “Hacia una nueva concepción de desarrollo”, en Enciclopedia Ecológica de Perú, Parte V El Desarrollo Sostenible, Capítulo 27. En http://www.peruecologico.com.pe/libro.htm
CEPAL (2009): La economía del cambio climático en América Latina y el Caribe. Síntesis 2009, Santiago de Chile, Chile.
Jiménez, L.M. y F.J. Higón (eds) (2003): Ecología y economía para un desarrollo sostenible. Valencia: Patronat Sud-Nord. Solidaridad y Cultura de la Fundación General de la Universidad de Valencia y Publicaciones de la Universidad de Valencia.
Antequera, J (2002): “Las Agendas 21 en Cataluña”, en Agenda 21 Revista Sostenible N° 4, Cátedra UNESCO en Tecnología, Desenvolupament Sostenible, Desequilibris i Canvi Global.UPC. Barcelona, España
Cardozo Fernández, Fernando y Riveiro Flavio (2011): “Herramientas para una gestión sostenible: el rol de las licencias ambientales en Sao Paulo” en Revista Electrónica Sistemas y Gestao, Vol 6 N° 2, pp. 117-129
Jiménez Herrero, L. (2000): Desarrollo Sostenible. Transición a la coevolución global. Editorial Pirámide, Madrid, España
Alatorre Frenk, Claudio (2009): Energías Renovables para el Desarrollo Sustentable en México, Editores: Julio Alberto Valle Pereña, André Eckermann, Valentina Barzalobre, México
Harris M. Jonathan (2003), “Sustainability and Sustainable Development”, Internet Encyclopaedia of Ecological Economics. International Society for Ecological Economics. http://www.ecoeco.org/publica/encyc_entries/Susdev.doc
Aguilar, L. (2009): Manual de capacitación en género y cambio climático, Comité Directivo de la Alianza Mundial de Género y Cambio Climático (GGCA), Costa Rica.
Sachs, W. (coord.) (2002): Equidad en el mundo frágil. Memorandum de la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible. Fundación Heinrich Böll, Santiago de Chile, Chile.
GWP (2005): Estimulando el cambio: un manual para desarrollar las estrategias sobre la administración integrada de recursos hídricos (GIRH) y la optimización del agua. En www.americalatinagenera.org
Robinson, John (2004): “Squaring the circle? Some thoughts on the idea of sustainable development”, Ecological Economics, vol. 48, pp. 369-384
Girardet, H. (2001): Creando ciudades sostenibles, Editorial Tilde, Valencia, España.
PNUD (2010): “Desarrollo humano en Argentina” en Informe Nacional sobre Desarrollo Humano 2010 Sitio web oficial del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) – Argentina. http://www.undp.org.ar/desarrollohumano/index.html
García, E. (2004): Medio Ambiente y Sociedad, Col Alianza Universidad 232, Editorial Alianza, Madrid, España
PNUD (2006): Informe de desarrollo Humano: Más allá de la escasez: poder, pobreza y crisis mundial del agua en http://www.americalatinagenera.org/es/index.php?option=com_content&task=view&id=905&pub_id=1940
Fussler, C. (1998): “Integrando el medio ambiente en la empresa del futuro”, Eco-Innovación, Ediciones Mundi Prensa, Madrid, España
ONU (2011): Los 10 principios del Pacto Global de ONU. Sitio web oficial del Pacto Global de Naciones Unidas. http://www.unglobalcompact.org/Languages/spanish/Los_Diez_Principios.htm

Preguntas Frecuentes

Es muy fácil:

  1. Hacé clic en el botón 'Inscripción' en la página web de tu curso de interés. Si es la primera vez que estudiás con nosotros, creá tu usuario. Si ya tenés uno, iniciá sesión.
  2. La página te redireccionará al proceso de pago. Si tenés un cupón de descuento, ¡este es el momento de usarlo! Cargá su código en el botón “Tengo un cupón de descuento”.
  3. Luego de operación, el pago puede demorar entre 48 y 72hs en impactar en el sistema. ¡No te preocupes! Cuando se acredite te avisaremos vía correo electrónico. 

En caso que el curso seleccionado cuente con un proceso de admisión, deberás enviar la documentación requerida para ser admitido y luego efectuar la inscripción.

La inscripción de nuestros cursos se mantiene abierta hasta 7 días después de la fecha de inicio.
Seguí los pasos de inscripción y envianos el comprobante de pago a administracion@centrodeelearning.com para que te demos el acceso al aula y puedas comenzar a cursar.

Podés abonar a través de Mercado Pago con tarjeta de débito, crédito o en efectivo.
Si pagás con tarjetas de crédito podrás financiar el pago en 3 o 6 cuotas sin interés, dependiendo del curso.

El día de inicio de la cursada te enviaremos un correo electrónico para avisarte que el material ya está disponible en el Campus Virtual. ¡No te desesperes! El correo puede llegar entre las 10 y las 16hs.

A partir de ese momento vas a poder visualizar los contenidos de la primera unidad, el programa de estudio y el cronograma de clases.

Para asegurar la calidad de las clases, algunos cursos pueden tener cupos limitados. Dependiendo del curso, es posible que las vacantes se completen rápido.

¡No te preocupes! Nuestros cursos cuentan con varias fechas de inicio a lo largo del año para que nadie se quede con las ganas de estudiar y certificarse en el Centro de e-Learning UTN BA.