Diplomado en Recursos Humanos del Sector Público

Diplomado en Recursos Humanos del Sector Público

Adquiere las competencias sobre gestión estatal y especialízate en las estrategias de desarrollo de recursos humanos en el sector público.
Inicio de cursada
  05/02/2025
 

Presentación

En el sector público, administrar, gestionar y gerenciar recursos humanos en forma eficiente implica implementar procesos que coadyuven a inducir, capacitar, profesionalizar y desarrollar el capital intangible más importante de cualquier organización. Ya al hablar de capital intangible hablamos de “aquello que no se ve”, que está presente pero no es palpable, como tampoco es palpable todo lo relacionado a la faz “blanda” de los recursos humanos. En el Preámbulo de la Carta Iberoamericana de la Función Pública (2013), “la profesionalización de la función pública es una condición necesaria para que el Estado pueda contribuir eficazmente al desarrollo de los países”, donde el eje y foco de la administración son sus propios recursos humanos. Por ello es que los servidores públicos son esenciales para el fortalecimiento de la democracia en muchos países y constituyen un numeroso grupo de personas muy cualificada, con un gran potencial, y en muchas ocasiones desaprovechado. Por ello, ante la falta de ofertas de capacitaciones específicas en las denominadas “habilidades blandas” del personal que desempeña funciones en los diferentes niveles estaduales, proponemos este Diplomado Superior que aborda temáticas de recursos humanos con un enfoque centrado en actitudes, valores, destrezas, emociones, participación, etc., que conlleven a las organizaciones estatales al logro de su bienestar pensando que el trabajo es parte de la vida de un ser humano quien pone su voluntad para realizar sus tareas dentro de un clima, una cultura y un entorno favorable que cree condiciones necesarias para mejorar su motivación, satisfacción laboral y productividad dentro del sector público

Modalidad: A distancia

wifi100% a distancia
get_appMaterial descargable
record_voice_overAcompañamiento de tutores
play_circle_filledEn vivo o acceso a las grabaciones

Objetivo general

Que los participantes logren Aprender, asimilar, practicar y/o perfeccionar las estrategias de desarrollo de los recursos humanos en el sector público comprendiendo la fijación de políticas, prácticas y sistemas de administración y gestión estatal centrados en el comportamiento humano en el trabajo y los parámetros que intervienen y lo condicionan.

Objetivos específicos

  • Examinar el rol y el poder que tienen los sindicatos y los mecanismos de de negociación de los empleados estatales.
  • Dilucidar el dilema de la burocracia militante y su influencia en la administración pública como así también la importancia de la ética y responsabilidad de los empleados públicos
  • Analizar los procesos motivacionales, el grado de satisfacción/insatisfacción laboral, productividad y desempeño en el ámbito laboral estatal
  • Investigar los comportamientos individuales y grupales de los empleados estatales y la utilización de diferentes redes sociales en el sector público.
  • Estudiar las influencias de las reformas estatales, el servicio civil de carrera y la gestión de empleados públicos dentro del sistema de gestión del empleo estatal

Destinatarios

  • Principalmente a funcionarios políticos, funcionarios de carrera, empleados de todos los escalafones nacionales, provinciales y municipales y por extensión a otros empleados públicos, profesionales, estudiantes, como así también a cualquier persona que se interese por las temáticas abordadas en este Curso de Diplomado.

Requisitos

  • No existen requisitos previos para el cursado de este Diplomado, es decir, que para la admisión de los cursantes no es necesario ser graduado o estudiante de alguna carrera terciaria o universitaria, ni poseer un título previo de grado ni especializaciones precedentes en materia de gestión y/o gobiernos locales. De este Diplomado puede participar cualquier persona en forma irrestricta.

Equipo docente

Wladimir Alejandro Wolters Albarracin

Coordinador

Licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino Tucumán (UNSTA). Diplomado en Gobierno abierto y Gobierno electrónico por el Centro e-learning de la UTN Bs As. Maestrando en Inteligencia Estratégica Nacional de la Univ. Nac. de La Plata y Esp. en Seguridad Ciudadana de la Univ. Nac. de La Plata. Se des empeña como Analista delictual en el Ministerio de Seguridad de Tucumán y como Profesor virtual de Problemáticas Socioculturales para la Dir. Gral. de Cultura y Educación de la Prov. de Bs As. Fue Asesor en la Subsec. de Desarrollo Institucional perteneciente a la Sec. Legal y Técnica de la Prov. de Bs As. Además es Profesor a cargo de varios Diplomados del área de Gobierno del Centro e-learning de la UTN Bs As.

Wladimir Alejandro, Wolters Albarracin

Diana Myrian Granelli

Coordinador

La profesora Diana Myrian Granelli es Licenciada en Administración egresada de la Universidad del Salvador, Diplomada en Administración Pública (UTN- Buenos Aires) y posee una Tecnicatura en Administración Bancaria. Cuenta con una sólida experiencia en áreas de gestión de empresas y financieras. Se ha desempeñado en el sector privado y en la gestión pública en el departamento de Coordinación y Administración Contable en la Municipalidad de Cutral Co, provincia del Neuquén, para pasar al área de Auditoría Interna. Es profesora de Nivel Medio (Secundario) de diversas asignaturas e integrante del cuerpo docente que da clases en los Programas de Mejora Institucional (dependientes de la Nación). Su capacitación comprende Gestión de Calidad, Equipos de Trabajo de alta eficacia en las organizaciones, Negociación, Competitividad y en temas relacionados con problemáticas actuales como Acoso Psicológico-Bullying, Trata y tráfico de niñas, niños y adolescentes.

  • Chiavenato, Adalberto (2009). Administración de Recursos Humanos: El Capital Humano de las Organizaciones. 8va Edición; Mc Graw Hill Company.
  • Bonifacio, José Alberto y Falivene, Graciela (2002). “Análisis Comparado De Las Relaciones Laborales en la Administración Pública Latinoamericana. Argentina, Costa Rica, México, y Perú” (Trabajo elaborado bajo la coordinación del CLAD) (Informe resumido)
  • Banti, Liliana Esther (2009). ”Un nuevo horizonte para la garantía constitucional de la estabilidad para el empleado público” en Quinto Congreso Argentino de Administración Pública, Sociedad, Gobierno y Administración. Ciudad de San Juan, 27 a 29 de mayo.
  • Villarroel, Amalia et al (2009). “La situación de las relaciones laborales en el Sector Público de las jurisdicciones argentinas.” V Congreso Argentino de Administración Pública. Sociedad, Gobierno y Administración Ciudad de San Juan.
  • Salas, Eduardo (2006). Empleo público y gobernanza democrática: reflexiones desde la experiencia argentina. En Seminario Internacional sobre Modernización del Estado. Panel IV. El Gerenciamiento del Personal, el Mejor Gobierno. CABA.
  • Robbins, Stephen (2007): Comportamiento Organizacional, Teoría y Prácticas, 7° edición, Editorial Prentice Hall. México
  • Ramió Matas, Carles y Miguel Salvador (2005). “Servicio civil en América Latina: reflexiones y propuestas tentativas” en Documentos Aportes Administración Pública Gestión estatal
  • Oszlak, Oscar (2009). “La Profesionalización del Servicio Civil en América Latina: Impactos sobre el Proceso de Democratización”, Trabajo elaborado en el Proyecto OEA-PNUD.
  • Organización de Naciones Unidas, Comité de Expertos en Administración Pública, Civil Service Reform Paper, United Nations Online Network in Public Administration and Finance (UNPAN),
  • Molina López, Nicollette (2016): “Gestión de Personas en la Administración Central del Estado y Asesoría de la Dirección Nacional de Servicio Civil”, Tesis para optar por el grado de Magister en Gestión y Políticas Públicas. Universidad de Chile.
  • Losada, Carlos; Albareda, Adrià; Férez, Manuel y Francisco Longo (2017): “El empleo público en España: desafíos para un Estado Democrático más eficaz”, Instituto de Estudios Económicos. España.
  • Longo, Francisco. (2004). Mérito y flexibilidad. La gestión de las personas en las organizaciones del sector público. Barcelona, Paidós.
  • Fernández, Luis y Caballero Lamana (2010). “Función pública y corrupción. Un estudio en perspectiva comparada de la politización de las administraciones públicas en España”. Máster en Política y Democracia, Dpto. Ciencia Política y de la Administración, UNED.
  • Cormick, Hugo (2009) “Diversidad en las modalidades de empleo público. El caso de la Auditoría General de la Nación” [en] Revista de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP). N° 41. pp. 33-84.
  • CONSEJO FEDERAL DE LA FUNCION PÚBLICA (2008). Comisión de Empleo Público y Carrera. Principios y recomendaciones para las negociaciones colectivas entre el estado y sus trabajadores. 2ª Asamblea Ordinaria del Consejo Federal de la Función Pública, Santiago del Estero.

Metodología De Enseñanza-Aprendizaje:

Toda la comunicación con los tutores la tendrás por medio de nuestro Campus Virtual, el cual está disponible las 24hs y donde encontrarás:

  • Consultas al tutor por medio de foros y mensajería interna.
  • Material de lectura obligatoria.
  • Contenidos complementarios.
  • Clase en tiempo real, mínimo 1 encuentro cada 15 días, a través de Zoom.

Modalidad de Evaluación y Acreditación:

Para la acreditación de un trayecto formativo se tiene en cuenta:

  • La lectura y visualización de todos los contenidos.
  • La entrega y aprobación de todas las actividades y ejercicios que se consignen como obligatorios.
  • El alumno deberá finalizar la cursada dentro de la duración del trayecto sin excepción. Terminado el mismo, no podrá entregar ninguna actividad obligatoria adeudada. 
  • La aprobación de la Evaluación Integradora Final, la cual puede ser un Trabajo Práctico o un Cuestionario Multiple Choice. 

Al culminar el trayecto formativo, de haber cumplido con lo anteriormente nombrado se te otorgará un Certificado de Aprobación. En caso de haberlo hecho parcialmente, se te entregará un Certificado de Participación. Para conocer más acerca de nuestros certificados, consulte este artículo

Así enseñamos:

Material de estudio online

Material de estudio online

Te brindamos los apuntes, material de estudio y textos complementarios necesarios para tu aprendizaje. Todo el contenido es descargable para que puedas visualizarlo cuando y donde quieras.

Clases en tiempo real

Clases en tiempo real

Tendrás clases en tiempo real periódicamente para desarrollar y profundizar las unidades temáticas. Su participación no es obligatoria y quedan grabadas para que accedas a ellas en todo momento.

Foros de discusión con docentes y pares

Foros de discusión con docentes y pares

Desde el Centro de eLearning creemos que la retroalimentación entre compañeros y profesores es la mejor forma de aprender.

Seguimiento docente activo

Seguimiento docente activo

Para poder desarrollar correctamente tu aprendizaje contás con profesores a tu disposición para poder despejar cualquier duda o inquietud que tengas sobre el material de estudio y la cursada. Asimismo, tendrás disponible un servicio de mensajería directa con ellos, además de los foros de intercambio.

Campus virtual disponible 24hs del día

Campus virtual disponible 24hs del día

Nuestra plataforma te permite estudiar en el horario que te sea conveniente, disponible en todo momento.

Profesores especializados en elearning

Profesores especializados en elearning

Nuestros docentes están capacitados en educación a distancia y comparten la vocación de enseñar y mantenerse en constante actualización para brindar lecciones íntegras y de gran nivel académico.

Certificación Universitaria UTN B

Certificación Universitaria UTN BA

Nuestros certificados son extendidos en formato digital por el Centro de e-Learning de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de UTN FRBA. Contamos con un Sistema de Verificación de Certificados (SVC) a través del cual se pueden verificar los diplomas emitidos, tanto por parte de un alumno o un tercero que requiera validar el historial académico.

¡Somos UCAP!

¡Somos UCAP!

Estamos registrados como Unidad Capacitadora, es decir que los cursos que dictamos pueden canalizarse a través del Régimen de Crédito Fiscal para capacitación

¿Por qué elegirnos?

Especialistas en e-Learning

Especialistas en e-Learning

Aprendé con docentes experimentados en educación a distancia que se actualizan constantemente para dar clases con nivel académico de excelencia. Contamos con 17 años de trayectoria en educación online.

Seguimiento docente activo

Seguimiento docente activo

El equipo docente está a tu disposición para despejar dudas e inquietudes. ¿Preferís la comunicación one-to-one? Contás con un servicio de mensajería directa con los docentes, además de los foros de intercambio.

Campus Virtual 24/7

Campus Virtual 24/7

Nuestra plataforma no tiene restricciones y te permite estudiar en el horario más conveniente para vos. Además, te damos todo el material que necesitás para aprender en formato descargable.

Foros de intercambio

Foros de intercambio

Espacios de interacción con docentes y pares, especiales para potenciar el aprendizaje colaborativo a través de la comunicación, discusión y feedback proactivo.

Somos UCAP

Somos UCAP

Estamos registrados como Unidad Capacitadora. Todos los cursos que dictamos pueden canalizarse a través del Régimen de Crédito Fiscal para capacitación, que permite a las PyMES acceder a crédito fiscal para la capacitación de su personal.

Preguntas Frecuentes sobre Recursos Humanos del Sector Público

Los recursos humanos en el sector público es el capital mas importante con que cuenta el Estado. Hay que aprender como administrar, gestionar y gerenciar este capital de forma eficiente, esto implica implementar procesos que logren inducir, capacitar, profesionalizar y desarrollar el capital más importante de cualquier organización.

  • Trabajadores del sector público en todos sus niveles que se desempeñan en áreas relacionadas a la gestión de capital humano
  • Profesionales de Recursos Humanos
  • Psicólogos/as
  • Abogados/as
  • Trabajadores del ámbito de las Ciencias Sociales
  • Contadores
  • Licenciados en administración de empresas

La salida laboral del diplomado permite adquirir herramientas y nuevas competencias para desempeñarse en áreas relacionadas con la gestión de capital humano en todo el sector público (nacional, provincial y municipal), universidades públicas, empresas del Estado, entes descentralizados, además de organizaciones de la sociedad civil y organizaciones privadas.

Certificación

Diploma digital verificable a través del sistema de verificación de autenticidad.

UTN-BA

Certificados extendidos por la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de Universidad Tecnológica Nacional Regional Buenos Aires.

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