Diplomatura de Modernización del Estado

Curso online. Desarrolla la aplicación de tecnologías de la información y comunicación en el marco gubernamental
25% descuento club del graduado
Inscripción

Presentación

Desde el fin de la Guerra fría y en camino hacia la última década del siglo XX, el orden mundial ha ido presentando una concadenada serie de sucesos que quebraron los paradigmas hasta entonces vigentes, dando paso a cambios sustanciales en las formas de expresión, en las estructuras familiares, en la comunicación de las personas, en los procesos productivos, en las relaciones sociedad-Estado y en el entorno global en su conjunto. En dicho contexto, el Estado - como construcción política y organizacional compleja que es- no resultó la excepción y tuvo que comenzar a re-modelarse en función de los nuevos movimientos y transformaciones que se sucediendo, dando fortaleza a las democracias sustentadas por la tendencia a una sociedad más informada, participativa y responsable. EL concepto de buen gobierno se comenzó a asimilar con la mejora de las capacidades del Estado como condición necesaria para el desarrollo económico, productivo y social de los países, donde resulta fundamental el diseño y desarrollo de tecnologías que acerquen al ciudadano a la gestión gubernamental; la implementación de proyectos que permitan lograr un marco de confianza; la simplificación de las estructuras, la apertura de datos y de información, la rendición de cuentas, la transparencia gubernamental, la creación de canales de comunicación que permitan la interacción entre la sociedad y sus representantes; invitando a los ciudadanos a que ejerzan su rol de tales no sólo en la etapa del sufragio, mediante la emisión de sus votos, sino todos los días como co-constructores de las políticas públicas y de las agendas de los gobiernos. A ello se dirige este diplomado, a comprender y aprehender los ejes centrales de la Modernización del Estado tendientes a promover sociedades pacíficas e inclusivas, más ecuánimes y equilibradas; a construir instituciones más transparentes, eficaces que faciliten el acceso a la justicia para todos, incorporando el uso de las tecnologías de información en bienestar de todos los actores sociales involucrados.

Requisitos

Es recomendable, aunque no excluyente, poseer una formación académica o trayectoria laboral orientada a la temática.

Objetivo general

Valorar la importancia de orientar la administración al servicio de los ciudadanos, a través de una gestión transparente y con canales efectivos de comunicación, participación y control ciudadano.

Objetivos específicos

Aprender las nuevas modalidades de aplicación de las TICS en la buena gobernanza.
Comprender, con una visión global, los procesos y herramientas propios de la Modernización del Estado.
Participar activamente en la transparencia gubernamental como modo de buena gobernanza y sistema de anti- corrupción.
Desarrollar propuestas, proyectos y actividades que redunden en una mayor y más activa interacción entre la ciudadanía y sus representantes.

Destinatarios

Funcionarios políticos y/o públicos, agentes del estado, empleados de todos los ámbitos, voluntarios, profesionales, estudiantes, como así también a cualquier persona que se interese por ser parte activa de una Nueva Era

Metodología de enseñanza-aprendizaje:

La modalidad de e - Learning Colaborativo es totalmente mediada por tecnologías a través del Campus Virtual FRBA. Se trata de una modalidad básicamente asincrónica que aprovecha pedagógicamente los recursos de la Web 2.0, con un complemento sincrónico, por medio de la realización de clases en tiempo real, logrando superar de esta forma, la instancia de autoestudio.


El trayecto formativo consta de Módulos; cada uno de ellos está conformado por unidades, las cuales a su vez, integran los contenidos temáticos.


Así, en cada unidad, Usted contará con:

  • Foros Proactivos de interacción y comunicación propuestos por el docente para la presentación de dudas, consultas y opiniones, la discusión y la retroalimentación (feedback) entre profesores/tutores - alumnos; y alumnos entre sí.
  • Otras vías de consulta al docente, foro de dudas, salas de chat, mensajería interna del campus.
  • Material de lectura obligatoria y complementaria.
  • Actividades y trabajos integradores de aplicación de los conocimientos adquiridos, individuales y/o grupales.
  • Clase en tiempo real, 2 encuentros por módulo, en el Aula Virtual Sincrónica.

Modalidad de evaluación y acreditación:

Estudiar de forma online te permitirá organizar tus horarios y actividades cotidianas en relación con la cursada, brindándote autonomía en el aprendizaje y permitiendo que puedas estudiar cuando y donde quieras.
La modalidad es 100% a distancia, cada uno de nuestros cursos cuenta con un Campus Virtual que incluye todo el material de estudio necesario y donde se llevan a cabo las actividades necesarias para comprender e incorporar los conocimientos esperados de los temas desarrollados.
Entre las actividades que se llevan a cabo en el Aula Virtual están:


  • Foros de discusión: Los docentes moderarán foros en los que se podrán presentar dudas y consultas y que también funcionarán como medio de debate para desarrollar conceptos del cursado.De igual forma los foros serán el principal espacio para la generación de retroalimentación entre los tutores y los alumnos, permitiendo así construir el conocimiento de manera grupal y aprender de las experiencias o visiones de los compañeros de cursado.
  • Consultas al docente:El Campus Virtual cuenta con un servicio de mensajería privada que permitirá al alumno comunicarse con el docente de manera personal.
  • Actividades: Se desarrollarán actividades individuales y/o grupales de aplicación práctica de los conocimientos adquiridos. Algunas de las actividades serán obligatorias y evaluativas mientras otras serán de presentación opcional, pero que servirán para mejorar el conocimiento adquirido. Todas las actividades se realizan de forma online
  • Clases virtuales en tiempo real: En forma periódica se realizarán clases en formato videoconferencia. Estas clases, guiadas por el tutor, servirán para ahondar y complementar los temas tratados en los módulos y foros de discusión.

Temario

5 Modulos • 20 Unidades • Carga Horaria 150 horas
Modulo 1: COMPROMISO FEDERAL PARA LA MODERNIZACIÓN DEL ESTADO
Unidad 1: Plan de Modernización del Estado Argentino
Tema 1: ¿Qué es la Modernización del Estado?
Tema 2: Decreto 103/2001
Tema 3: Decreto 13/2015
Tema 4: Decreto 434/2016
Tema 5: Ejes e instrumentos del Plan de Modernización del Estado:
Unidad 2: Nueva relación Nación- Provincias
Tema 1: Desburocratización del Estado,
Tema 2: Jerarquización del empleo público
Tema 3: Transparencia en la gestión y fomento de la innovación
Tema 4: Fortalecimiento en la calidad de los servicios y políticas públicas
Tema 5: Inclusión digital de toda la ciudadanía.
Tema 6: Implementación del Compromiso Federal en cada una de las Provincias
Unidad 3: Estrategias de un país digital
Tema 1: La OCDE.
Tema 2: El uso estratégico de datos.
Tema 3: El intercambio de información entre entidades y ciudadanía.
Tema 4: El impacto de las herramientas tecnológicas.
Unidad 4: Ecosistema de ciudades
Tema 1: Ecosistema digital.
Tema 2: La reutilización de los datos.
Tema 3: Ciudades Inteligentes.
Tema 4: Transformación de la matriz a nivel local, provincial y federal.
Modulo 2: REFORMAS EN EL ESTADO
Unidad 1: Reformas de la Administración Pública
Tema 1: Abordaje temático.
Tema 2: Implementación del Precepto Menos es Más en materia administrativa.
Tema 3: Innovación VS. Resistencia al cambio.
Tema 4: Nueva Administración Pública.
Tema 5: Matriz de las 7S de Mc.Kinsey
Unidad 2: Transparencia y Ética Pública
Tema 1: La ética y La ética gubernamental.
Tema 2: La transparencia y la transparencia gubernamental
Tema 3: La lucha contra la corrupción y la construcción de nuevos caminos
Tema 4: La gestión de cambio en el sector estatal
Unidad 3: Gestión Integral de los Recursos Humanos en el ámbito del Estado
Tema 1: Modelo de Gestión por resultados como nuevo sistema de gerenciamiento del Estado.
Tema 2: La organización pública y su estructura.
Tema 3: Los componentes de la Gestión de recursos humanos.
Tema 4: Subsistema de provisión, aplicación, mantenimiento, desarrollo y control de recursos humanos de recursos humanos.
Unidad 4: Servicios de Calidad prestados por el Gobierno
Tema 1: La Calidad en los servicios prestados por el Gobierno.
Tema 2: Principios de la calidad y sistemas de gestión de calidad
Tema 3: Modelos de sistemas de gestión y mejora continua en la Gestión
Tema 4: Sistema de Indicadores, monitoreo y evaluación de la calidad de los servicios prestados por el Gobierno.
Modulo 3: Innovación Gubernamental
Unidad 1: Innovación Pública
Tema 1: La innovación
Tema 2: Innovación y tecnología.
Tema 3: Estrategias de Innovación.
Tema 4: La innovación 2.0 en el Estado.
Unidad 2: Gobierno Abierto en la Reforma del Estado
Tema 1: Orígenes, sentido y Alcance del Gobierno Abierto.
Tema 2: Quebrando en paradigma de la burocracia
Tema 3: Ejes centrales sobre los que se sustenta.
Tema 4: Modelo Ludo.
Tema 5: Open Data y Open Process
Unidad 3: Plan de Tecnología y Gestión Digital
Tema 1: Clases de Tecnologías.
Tema 2: Políticas públicas y Políticas públicas digitales.
Tema 3: Principios de la política digital.
Tema 4: Servicios electrónicos.
Tema 5: Plan Nacional Argentino de planes sectoriales.
Unidad 4: Gestión por resultados
Tema 1: El estrategia Kaisen en la gestión pública.
Tema 2: La planificación como base fundamental.
Tema 3: El benchmarking.
Tema 4: La capacitación.
Tema 5: La Regla 80/20.
Modulo 4: Nuevos escenarios de la relación Estado Ciudadanía
Unidad 1: Participación y colaboración ciudadana
Tema 1: Escenarios de participación y colaboración.
Tema 2: Información Pública.
Tema 3: Niveles y Principios de participación.
Tema 4: Mecanismos de participación ciudadana.
Tema 5: Incidencia en las Políticas Públicas.
Unidad 2: Datos Abiertos y Acceso a la información. Restricciones. Habeas Data
Tema 1: 8 principios para que los datos sean abiertos
Tema 2: La publicación de datos como servicio público.
Tema 3: Impacto, Estándares y principios internacionales para la publicación de datos.
Tema 4: El derecho a la intimidad y la protección de los Datos Personales.
Tema 5: La persona frente al tratamiento de sus datos personales- Habeas Data
Unidad 3: Compromisos Públicos y Responsabilidad Institucional
Tema 1: Transversalidad e Intersectorialidad.
Tema 2: La responsabilidad social como elemento de gestión.
Tema 3: La relación del estado con la responsabilidad social corporativa y los compromisos públicos
Unidad 4: Ciudadanía Digital y gobierno Electrónico.
Tema 1: Generalidades y conceptos de Ciudadanía Digital y Gobierno Electrónico.
Tema 2: Naturaleza Jurídica.
Tema 3: Principios y Pilares.
Tema 4: El rol de las TICS.
Tema 5: Traspaso hacia una sociedad de la información y conocimiento
Modulo 5: Implementación de los cambios
Unidad 1: Transformaciones necesarias en la capacitación de los servidores públicos
Tema 1: Capacitar para servir ciudadanos.
Tema 2: El INAP: Misiones, Funciones y Visiones.
Tema 3: Fondo de Capacitación y Recalificación Laboral (FoPeCap).
Tema 4: Jerarquización del servidor público
Unidad 2: Implementación de los cambios por etapas.
Tema 1: Argentina federal y conectada
Tema 2: Análisis de los 6 ejes del Plan de Modernización.
Tema 3: Trámites más ágiles.
Tema 4: Ciudadanos conectados.
Tema 5: Gobierno abierto
Tema 6: País digital.
Tema 7: Inclusión.
Tema 8: Conectividad
Unidad 3: Sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE)
Tema 1: Concepto y Alcance.
Tema 2: Pilares y Objetivos
Tema 3: Glosario y Uso
Tema 4: Implementación y Plataforma GDE
Unidad 4: Plataforma GDE
Tema 1: Escritorio Único (EU)
Tema 2: Comunicaciones Oficiales (CCOO)
Tema 3: Expediente Electrónico (EE);
Tema 4: Sistema Integrado de Archivo ( ARCH)
Tema 5: Porta Firma (PF)
Tema 6: Generador de documentos electrónicos oficiales (GEDO)

Así enseñamos:

Material de estudio online

Material de estudio online

Te brindamos los apuntes, material de estudio y textos complementarios necesarios para tu aprendizaje. Todo el contenido es descargable para que puedas visualizarlo cuando y donde quieras.

Clases en tiempo real

Clases en tiempo real

Tendrás clases en tiempo real periódicamente para desarrollar y profundizar las unidades temáticas. Su participación no es obligatoria y quedan grabadas para que accedas a ellas en todo momento.

Foros de discusión con docentes y pares

Foros de discusión con docentes y pares

Desde el Centro de eLearning creemos que la retroalimentación entre compañeros y profesores es la mejor forma de aprender.

Seguimiento docente activo

Seguimiento docente activo

Para poder desarrollar correctamente tu aprendizaje contás con profesores a tu disposición para poder despejar cualquier duda o inquietud que tengas sobre el material de estudio y la cursada. Asimismo, tendrás disponible un servicio de mensajería directa con ellos, además de los foros de intercambio.

Campus virtual disponible 24hs del día

Campus virtual disponible 24hs del día

Nuestra plataforma te permite estudiar en el horario que te sea conveniente, disponible en todo momento.

Profesores especializados en elearning

Profesores especializados en elearning

Nuestros docentes están capacitados en educación a distancia y comparten la vocación de enseñar y mantenerse en constante actualización para brindar lecciones íntegras y de gran nivel académico.

Certificación Universitaria UTN B

Certificación Universitaria UTN BA

Nuestros certificados son extendidos en formato digital por el Centro de e-Learning de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de UTN FRBA. Contamos con un Sistema de Verificación de Certificados (SVC) a través del cual se pueden verificar los diplomas emitidos, tanto por parte de un alumno o un tercero que requiera validar el historial académico.

¡Somos UCAP!

¡Somos UCAP!

Estamos registrados como Unidad Capacitadora, es decir que los cursos que dictamos pueden canalizarse a través del Régimen de Crédito Fiscal para capacitación

Profesores
Maria Gabriela Blanco
La Dra. M.Gabriela Blanco es abogada,esp. en Derecho Penal, Seguridad Internacional. Máster en Estudios de Terrorismo y Corrupción (Nueva York, USA) y Máster en Asuntos Internacionales y Diplomáticos (ONU). Se ha diplomado en Avances Gerenciales de la Administración (UNESCO); en Gobierno Abierto (UTN); en Gestión de Políticas Públicas (FL... Ver más

Bibliografía

Manning, Nick y Geoffrey Shepherd “Reforma de la gestión pública: ¿qué debe aprender América Latina de la OCDE?”, Reforma y Democracia, núm. 44. (2009)
? Argentina.gob.ar. Secretaría de Modernización Administrativa.(2017)
? López Casasnovas, Guillem; Puig-Junoy, Jaume; Ganuza, Juan José; y Planas Miret, Ivan. “Los nuevos instrumentos de la gestión pública”, Barcelona, Caja de Ahorros y Pensiones de Barcelona „La Caixa? (Colección Estudios Económicos; N° 31). (2003)
? Del Barrio, Salvador y Teodoro Luque “ Técnicas de análisis de datos en investigación de mercados” Madrid, Ediciones. (2009)
? Blanlot, Vivianne y Ena von Baer. “Relaciones entre organismos y autoridades políticas e instituciones ejecutoras”. Propuestas de Modernización y Reforma, Santiago, Andros Impresores. *Casermeiro de Goytia, María Beatriz “ La Calidad en los Servicios Públicos”, Gobierno de la Provincia de Salta. Argentina.
? Bhatta, Gambhir “Post-NPM Themes in Public Sector Governance”, State Service Commission Working Paper, núm. 17.(2003),
? Barrios, S. “Diagnóstico de la calidad integral del sistema de información del Hospital Provincial Universitario Clínico-Quirúrgico (2011)
? Barrios Junco, S. ” Costos de Calidad y Costos de no Calidad: una decisión de mercado”. Ciencia y Técnica Administrativa (2013)
? Arnaldo Milián Castro” (Trabajo de Diploma)”. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Villa Clara, Cuba.(2010)
? Arenas, Alberto y Heidi Berner. “Presupuestos por Resultados y la Consolidación del Sistema de Evaluación y Control de Gestión del Gobierno Central” Santiago, DIPRES (2010)
? Aragón González, N. “Herramientas para organizar en procesos, Resultado Científico” Facultad de Ciencia Empresariales, Universidad «Marta Abreu» de Las Villas. (2005)
? Aguilar, Luis, , “El aporte de la Política Pública y de la Nueva Gestión Pública a la gobernanza”, Reforma y Democracia, núm. 39, octubre.(2007)
? Riquelme, Luis "Indicadores de Calidad y Eficiencia del Estado”, MGPP.Estudio de Caso, núm. 92, Universidad de Chile.(2006)
? Asinelli, Christian; Alvarez Travieso, María Florencia; Yodert, Pablo . “El Litoral”. Colombia(2008)
? Marienoff, Miguel (1980) “Tratado de Derecho Administrativo” Abeledo Perrot, Buenos Aires. (1980)
? Alfonso, Antonio y Ludger Schuknecht y Vito Tanzi .“Public Sector Efficiency. An International Comparison” Working Papers Series European Central Bank, Núm. 242. (2003)

Preguntas Frecuentes

Es muy fácil:

  1. Hacé clic en el botón 'Inscripción' en la página web de tu curso de interés. Si es la primera vez que estudiás con nosotros, creá tu usuario. Si ya tenés uno, iniciá sesión.
  2. La página te redireccionará al proceso de pago. Si tenés un cupón de descuento, ¡este es el momento de usarlo! Cargá su código en el botón “Tengo un cupón de descuento”.
  3. Luego de operación, el pago puede demorar entre 48 y 72hs en impactar en el sistema. ¡No te preocupes! Cuando se acredite te avisaremos vía correo electrónico. 

En caso que el curso seleccionado cuente con un proceso de admisión, deberás enviar la documentación requerida para ser admitido y luego efectuar la inscripción.

La inscripción de nuestros cursos se mantiene abierta hasta 7 días después de la fecha de inicio.
Seguí los pasos de inscripción y envianos el comprobante de pago a administracion@centrodeelearning.com para que te demos el acceso al aula y puedas comenzar a cursar.

Podés abonar a través de Mercado Pago con tarjeta de débito, crédito o en efectivo.
Si pagás con tarjetas de crédito podrás financiar el pago en 3 o 6 cuotas sin interés, dependiendo del curso.

El día de inicio de la cursada te enviaremos un correo electrónico para avisarte que el material ya está disponible en el Campus Virtual. ¡No te desesperes! El correo puede llegar entre las 10 y las 16hs.

A partir de ese momento vas a poder visualizar los contenidos de la primera unidad, el programa de estudio y el cronograma de clases.

Para asegurar la calidad de las clases, algunos cursos pueden tener cupos limitados. Dependiendo del curso, es posible que las vacantes se completen rápido.

¡No te preocupes! Nuestros cursos cuentan con varias fechas de inicio a lo largo del año para que nadie se quede con las ganas de estudiar y certificarse en el Centro de e-Learning UTN BA.