Diplomatura de Modernización del Estado

Curso online. Desarrolla la aplicación de tecnologías de la información y comunicación en el marco gubernamental

Start Date Icon
Inicio de cursada

Duration Icon
Duración
 20 Semanas

Presentación

Desde el fin de la Guerra fría y en camino hacia la última década del siglo XX, el orden mundial ha ido presentando una concadenada serie de sucesos que quebraron los paradigmas hasta entonces vigentes, dando paso a cambios sustanciales en las formas de expresión, en las estructuras familiares, en la comunicación de las personas, en los procesos productivos, en las relaciones sociedad-Estado y en el entorno global en su conjunto. En dicho contexto, el Estado - como construcción política y organizacional compleja que es- no resultó la excepción y tuvo que comenzar a re-modelarse en función de los nuevos movimientos y transformaciones que se sucediendo, dando fortaleza a las democracias sustentadas por la tendencia a una sociedad más informada, participativa y responsable. EL concepto de buen gobierno se comenzó a asimilar con la mejora de las capacidades del Estado como condición necesaria para el desarrollo económico, productivo y social de los países, donde resulta fundamental el diseño y desarrollo de tecnologías que acerquen al ciudadano a la gestión gubernamental; la implementación de proyectos que permitan lograr un marco de confianza; la simplificación de las estructuras, la apertura de datos y de información, la rendición de cuentas, la transparencia gubernamental, la creación de canales de comunicación que permitan la interacción entre la sociedad y sus representantes; invitando a los ciudadanos a que ejerzan su rol de tales no sólo en la etapa del sufragio, mediante la emisión de sus votos, sino todos los días como co-constructores de las políticas públicas y de las agendas de los gobiernos. A ello se dirige este diplomado, a comprender y aprehender los ejes centrales de la Modernización del Estado tendientes a promover sociedades pacíficas e inclusivas, más ecuánimes y equilibradas; a construir instituciones más transparentes, eficaces que faciliten el acceso a la justicia para todos, incorporando el uso de las tecnologías de información en bienestar de todos los actores sociales involucrados.

Modalidad: A distancia

wifi
100% a distancia
get_app
Material descargable
record_voice_over
Acompañamiento de tutores
play_circle_filled
En vivo o acceso a las grabaciones

Qué vas a aprender

Objetivo general

Valorar la importancia de orientar la administración al servicio de los ciudadanos, a través de una gestión transparente y con canales efectivos de comunicación, participación y control ciudadano.

Objetivos específicos

  • Aprender las nuevas modalidades de aplicación de las TICS en la buena gobernanza.
  • Comprender, con una visión global, los procesos y herramientas propios de la Modernización del Estado.
  • Participar activamente en la transparencia gubernamental como modo de buena gobernanza y sistema de anti- corrupción.
  • Desarrollar propuestas, proyectos y actividades que redunden en una mayor y más activa interacción entre la ciudadanía y sus representantes.

Temario

5 Modulos • 20 Unidades • Carga Horaria 150 horas
expand_more

Modulo 1: COMPROMISO FEDERAL PARA LA MODERNIZACIÓN DEL ESTADO

expand_more

Unidad 1: Plan de Modernización del Estado Argentino

fiber_manual_record
Tema 1: ¿Qué es la Modernización del Estado?
fiber_manual_record
Tema 2: Decreto 103/2001
fiber_manual_record
Tema 3: Decreto 13/2015
fiber_manual_record
Tema 4: Decreto 434/2016
fiber_manual_record
Tema 5: Ejes e instrumentos del Plan de Modernización del Estado:
expand_more

Unidad 2: Nueva relación Nación- Provincias

fiber_manual_record
Tema 1: Desburocratización del Estado,
fiber_manual_record
Tema 2: Jerarquización del empleo público
fiber_manual_record
Tema 3: Transparencia en la gestión y fomento de la innovación
fiber_manual_record
Tema 4: Fortalecimiento en la calidad de los servicios y políticas públicas
fiber_manual_record
Tema 5: Inclusión digital de toda la ciudadanía.
fiber_manual_record
Tema 6: Implementación del Compromiso Federal en cada una de las Provincias
expand_more

Unidad 3: Estrategias de un país digital

fiber_manual_record
Tema 1: La OCDE.
fiber_manual_record
Tema 2: El uso estratégico de datos.
fiber_manual_record
Tema 3: El intercambio de información entre entidades y ciudadanía.
fiber_manual_record
Tema 4: El impacto de las herramientas tecnológicas.
expand_more

Unidad 4: Ecosistema de ciudades

fiber_manual_record
Tema 1: Ecosistema digital.
fiber_manual_record
Tema 2: La reutilización de los datos.
fiber_manual_record
Tema 3: Ciudades Inteligentes.
fiber_manual_record
Tema 4: Transformación de la matriz a nivel local, provincial y federal.
expand_more

Modulo 2: REFORMAS EN EL ESTADO

expand_more

Unidad 1: Reformas de la Administración Pública

fiber_manual_record
Tema 1: Abordaje temático.
fiber_manual_record
Tema 2: Implementación del Precepto Menos es Más en materia administrativa.
fiber_manual_record
Tema 3: Innovación VS. Resistencia al cambio.
fiber_manual_record
Tema 4: Nueva Administración Pública.
fiber_manual_record
Tema 5: Matriz de las 7S de Mc.Kinsey
expand_more

Unidad 2: Transparencia y Ética Pública

fiber_manual_record
Tema 1: La ética y La ética gubernamental.
fiber_manual_record
Tema 2: La transparencia y la transparencia gubernamental
fiber_manual_record
Tema 3: La lucha contra la corrupción y la construcción de nuevos caminos
fiber_manual_record
Tema 4: La gestión de cambio en el sector estatal
expand_more

Unidad 3: Gestión Integral de los Recursos Humanos en el ámbito del Estado

fiber_manual_record
Tema 1: Modelo de Gestión por resultados como nuevo sistema de gerenciamiento del Estado.
fiber_manual_record
Tema 2: La organización pública y su estructura.
fiber_manual_record
Tema 3: Los componentes de la Gestión de recursos humanos.
fiber_manual_record
Tema 4: Subsistema de provisión, aplicación, mantenimiento, desarrollo y control de recursos humanos de recursos humanos.
expand_more

Unidad 4: Servicios de Calidad prestados por el Gobierno

fiber_manual_record
Tema 1: La Calidad en los servicios prestados por el Gobierno.
fiber_manual_record
Tema 2: Principios de la calidad y sistemas de gestión de calidad
fiber_manual_record
Tema 3: Modelos de sistemas de gestión y mejora continua en la Gestión
fiber_manual_record
Tema 4: Sistema de Indicadores, monitoreo y evaluación de la calidad de los servicios prestados por el Gobierno.
expand_more

Modulo 3: Innovación Gubernamental

expand_more

Unidad 1: Innovación Pública

fiber_manual_record
Tema 1: La innovación
fiber_manual_record
Tema 2: Innovación y tecnología.
fiber_manual_record
Tema 3: Estrategias de Innovación.
fiber_manual_record
Tema 4: La innovación 2.0 en el Estado.
expand_more

Unidad 2: Gobierno Abierto en la Reforma del Estado

fiber_manual_record
Tema 1: Orígenes, sentido y Alcance del Gobierno Abierto.
fiber_manual_record
Tema 2: Quebrando en paradigma de la burocracia
fiber_manual_record
Tema 3: Ejes centrales sobre los que se sustenta.
fiber_manual_record
Tema 4: Modelo Ludo.
fiber_manual_record
Tema 5: Open Data y Open Process
expand_more

Unidad 3: Plan de Tecnología y Gestión Digital

fiber_manual_record
Tema 1: Clases de Tecnologías.
fiber_manual_record
Tema 2: Políticas públicas y Políticas públicas digitales.
fiber_manual_record
Tema 3: Principios de la política digital.
fiber_manual_record
Tema 4: Servicios electrónicos.
fiber_manual_record
Tema 5: Plan Nacional Argentino de planes sectoriales.
expand_more

Unidad 4: Gestión por resultados

fiber_manual_record
Tema 1: El estrategia Kaisen en la gestión pública.
fiber_manual_record
Tema 2: La planificación como base fundamental.
fiber_manual_record
Tema 3: El benchmarking.
fiber_manual_record
Tema 4: La capacitación.
fiber_manual_record
Tema 5: La Regla 80/20.
expand_more

Modulo 4: Nuevos escenarios de la relación Estado Ciudadanía

expand_more

Unidad 1: Participación y colaboración ciudadana

fiber_manual_record
Tema 1: Escenarios de participación y colaboración.
fiber_manual_record
Tema 2: Información Pública.
fiber_manual_record
Tema 3: Niveles y Principios de participación.
fiber_manual_record
Tema 4: Mecanismos de participación ciudadana.
fiber_manual_record
Tema 5: Incidencia en las Políticas Públicas.
expand_more

Unidad 2: Datos Abiertos y Acceso a la información. Restricciones. Habeas Data

fiber_manual_record
Tema 1: 8 principios para que los datos sean abiertos
fiber_manual_record
Tema 2: La publicación de datos como servicio público.
fiber_manual_record
Tema 3: Impacto, Estándares y principios internacionales para la publicación de datos.
fiber_manual_record
Tema 4: El derecho a la intimidad y la protección de los Datos Personales.
fiber_manual_record
Tema 5: La persona frente al tratamiento de sus datos personales- Habeas Data
expand_more

Unidad 3: Compromisos Públicos y Responsabilidad Institucional

fiber_manual_record
Tema 1: Transversalidad e Intersectorialidad.
fiber_manual_record
Tema 2: La responsabilidad social como elemento de gestión.
fiber_manual_record
Tema 3: La relación del estado con la responsabilidad social corporativa y los compromisos públicos
expand_more

Unidad 4: Ciudadanía Digital y gobierno Electrónico.

fiber_manual_record
Tema 1: Generalidades y conceptos de Ciudadanía Digital y Gobierno Electrónico.
fiber_manual_record
Tema 2: Naturaleza Jurídica.
fiber_manual_record
Tema 3: Principios y Pilares.
fiber_manual_record
Tema 4: El rol de las TICS.
fiber_manual_record
Tema 5: Traspaso hacia una sociedad de la información y conocimiento
expand_more

Modulo 5: Implementación de los cambios

expand_more

Unidad 1: Transformaciones necesarias en la capacitación de los servidores públicos

fiber_manual_record
Tema 1: Capacitar para servir ciudadanos.
fiber_manual_record
Tema 2: El INAP: Misiones, Funciones y Visiones.
fiber_manual_record
Tema 3: Fondo de Capacitación y Recalificación Laboral (FoPeCap).
fiber_manual_record
Tema 4: Jerarquización del servidor público
expand_more

Unidad 2: Implementación de los cambios por etapas.

fiber_manual_record
Tema 1: Argentina federal y conectada
fiber_manual_record
Tema 2: Análisis de los 6 ejes del Plan de Modernización.
fiber_manual_record
Tema 3: Trámites más ágiles.
fiber_manual_record
Tema 4: Ciudadanos conectados.
fiber_manual_record
Tema 5: Gobierno abierto
fiber_manual_record
Tema 6: País digital.
fiber_manual_record
Tema 7: Inclusión.
fiber_manual_record
Tema 8: Conectividad
expand_more

Unidad 3: Sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE)

fiber_manual_record
Tema 1: Concepto y Alcance.
fiber_manual_record
Tema 2: Pilares y Objetivos
fiber_manual_record
Tema 3: Glosario y Uso
fiber_manual_record
Tema 4: Implementación y Plataforma GDE
expand_more

Unidad 4: Plataforma GDE

fiber_manual_record
Tema 1: Escritorio Único (EU)
fiber_manual_record
Tema 2: Comunicaciones Oficiales (CCOO)
fiber_manual_record
Tema 3: Expediente Electrónico (EE);
fiber_manual_record
Tema 4: Sistema Integrado de Archivo ( ARCH)
fiber_manual_record
Tema 5: Porta Firma (PF)
fiber_manual_record
Tema 6: Generador de documentos electrónicos oficiales (GEDO)

Destinatarios

Funcionarios políticos y/o públicos, agentes del estado, empleados de todos los ámbitos, voluntarios, profesionales, estudiantes, como así también a cualquier persona que se interese por ser parte activa de una Nueva Era

Requisitos

  • Es recomendable, aunque no excluyente, poseer una formación académica o trayectoria laboral orientada a la temática.

Equipo docente

Maria Gabriela Blanco

Profesor

La Dra. M.Gabriela Blanco es abogada,esp. en Derecho Penal, Seguridad Internacional. Máster en Estudios de Terrorismo y Corrupción (Nueva York, USA) y Máster en Asuntos Internacionales y Diplomáticos (ONU). Se ha diplomado en Avances Gerenciales de la Administración (UNESCO); en Gobierno Abierto (UTN); en Gestión de Políticas Públicas (FL... Ver más

Luciana Milillo

Profesor

Licenciada En Criminalística (IUPFA). Tecnicatura en Seguridad Urbana y portuaria (UTN). Aux. forense en técnica de autopsias y toma de muestras (ICF). Investigaciones: "Utilización de la geología forense en la localización de fosas relacionadas a entierros clandestinos" (IUPFA) Auxiliar docente / Asistente de profesor: UTN FRBA. Insti... Ver más

Maria Gabriela Blanco

Coordinador

La Dra. M.Gabriela Blanco es abogada,esp. en Derecho Penal, Seguridad Internacional. Máster en Estudios de Terrorismo y Corrupción (Nueva York, USA) y Máster en Asuntos Internacionales y Diplomáticos (ONU). Se ha diplomado en Avances Gerenciales de la Administración (UNESCO); en Gobierno Abierto (UTN); en Gestión de Políticas Públicas (FL... Ver más
? Barrios, S. “Diagnóstico de la calidad integral del sistema de información del Hospital Provincial Universitario Clínico-Quirúrgico (2011)
? Arenas, Alberto y Heidi Berner. “Presupuestos por Resultados y la Consolidación del Sistema de Evaluación y Control de Gestión del Gobierno Central” Santiago, DIPRES (2010)
? Aragón González, N. “Herramientas para organizar en procesos, Resultado Científico” Facultad de Ciencia Empresariales, Universidad «Marta Abreu» de Las Villas. (2005)
? Aguilar, Luis, , “El aporte de la Política Pública y de la Nueva Gestión Pública a la gobernanza”, Reforma y Democracia, núm. 39, octubre.(2007)
? Asinelli, Christian; Alvarez Travieso, María Florencia; Yodert, Pablo . “El Litoral”. Colombia(2008)
? Alfonso, Antonio y Ludger Schuknecht y Vito Tanzi .“Public Sector Efficiency. An International Comparison” Working Papers Series European Central Bank, Núm. 242. (2003)
? Argentina.gob.ar. Secretaría de Modernización Administrativa.(2017)
? Riquelme, Luis "Indicadores de Calidad y Eficiencia del Estado”, MGPP.Estudio de Caso, núm. 92, Universidad de Chile.(2006)
? Marienoff, Miguel (1980) “Tratado de Derecho Administrativo” Abeledo Perrot, Buenos Aires. (1980)
Manning, Nick y Geoffrey Shepherd “Reforma de la gestión pública: ¿qué debe aprender América Latina de la OCDE?”, Reforma y Democracia, núm. 44. (2009)
? López Casasnovas, Guillem; Puig-Junoy, Jaume; Ganuza, Juan José; y Planas Miret, Ivan. “Los nuevos instrumentos de la gestión pública”, Barcelona, Caja de Ahorros y Pensiones de Barcelona „La Caixa? (Colección Estudios Económicos; N° 31). (2003)
? Del Barrio, Salvador y Teodoro Luque “ Técnicas de análisis de datos en investigación de mercados” Madrid, Ediciones. (2009)
? Blanlot, Vivianne y Ena von Baer. “Relaciones entre organismos y autoridades políticas e instituciones ejecutoras”. Propuestas de Modernización y Reforma, Santiago, Andros Impresores. *Casermeiro de Goytia, María Beatriz “ La Calidad en los Servicios Públicos”, Gobierno de la Provincia de Salta. Argentina.
? Bhatta, Gambhir “Post-NPM Themes in Public Sector Governance”, State Service Commission Working Paper, núm. 17.(2003),
? Barrios Junco, S. ” Costos de Calidad y Costos de no Calidad: una decisión de mercado”. Ciencia y Técnica Administrativa (2013)
? Arnaldo Milián Castro” (Trabajo de Diploma)”. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Villa Clara, Cuba.(2010)

Metodología de enseñanza-aprendizaje:

Toda la comunicación con los tutores la tendrás por medio de nuestro Campus Virtual, el cual está disponible las 24hs y donde encontrarás:

  • Foros de debate.
  • Consultas al tutor por medio de foros y mensajería interna.
  • Material de lectura obligatoria.
  • Contenidos complementarios.
  • Actividades y trabajos integradores individuales y/o grupales.
  • Clase en tiempo real, mínimo 1 encuentro cada 15 días, a través de Zoom.

Modalidad de evaluación y acreditación:

Estudiar de forma online te permitirá organizar tus horarios y actividades cotidianas en relación con la cursada, brindándote autonomía en el aprendizaje y permitiendo que puedas estudiar cuando y donde quieras.
La modalidad es 100% a distancia, cada uno de nuestros cursos cuenta con un Campus Virtual que incluye todo el material de estudio necesario y donde se llevan a cabo las actividades necesarias para comprender e incorporar los conocimientos esperados de los temas desarrollados.
Entre las actividades que se llevan a cabo en el Aula Virtual están:


  • Foros de discusión: Los docentes moderarán foros en los que se podrán presentar dudas y consultas y que también funcionarán como medio de debate para desarrollar conceptos del cursado. De igual forma los foros serán el principal espacio para la generación de retroalimentación entre los tutores y los alumnos, permitiendo así construir el conocimiento de manera grupal y aprender de las experiencias o visiones de los compañeros de cursado.
  • Consultas al docente:El Campus Virtual cuenta con un servicio de mensajería privada que permitirá al alumno comunicarse con el docente de manera personal.
  • Actividades: Se desarrollarán actividades individuales y/o grupales de aplicación práctica de los conocimientos adquiridos. Algunas de las actividades serán obligatorias y evaluativas mientras otras serán de presentación opcional, pero que servirán para mejorar el conocimiento adquirido. Todas las actividades se realizan de forma online
  • Clases virtuales en tiempo real: En forma periódica se realizarán clases en formato videoconferencia. Estas clases, guiadas por el tutor, servirán para ahondar y complementar los temas tratados en los módulos y foros de discusión.

Así enseñamos:

Material de estudio online

Material de estudio online

Te brindamos los apuntes, material de estudio y textos complementarios necesarios para tu aprendizaje. Todo el contenido es descargable para que puedas visualizarlo cuando y donde quieras.

Clases en tiempo real

Clases en tiempo real

Tendrás clases en tiempo real periódicamente para desarrollar y profundizar las unidades temáticas. Su participación no es obligatoria y quedan grabadas para que accedas a ellas en todo momento.

Foros de discusión con docentes y pares

Foros de discusión con docentes y pares

Desde el Centro de eLearning creemos que la retroalimentación entre compañeros y profesores es la mejor forma de aprender.

Seguimiento docente activo

Seguimiento docente activo

Para poder desarrollar correctamente tu aprendizaje contás con profesores a tu disposición para poder despejar cualquier duda o inquietud que tengas sobre el material de estudio y la cursada. Asimismo, tendrás disponible un servicio de mensajería directa con ellos, además de los foros de intercambio.

Campus virtual disponible 24hs del día

Campus virtual disponible 24hs del día

Nuestra plataforma te permite estudiar en el horario que te sea conveniente, disponible en todo momento.

Profesores especializados en elearning

Profesores especializados en elearning

Nuestros docentes están capacitados en educación a distancia y comparten la vocación de enseñar y mantenerse en constante actualización para brindar lecciones íntegras y de gran nivel académico.

Certificación Universitaria UTN B

Certificación Universitaria UTN BA

Nuestros certificados son extendidos en formato digital por el Centro de e-Learning de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de UTN FRBA. Contamos con un Sistema de Verificación de Certificados (SVC) a través del cual se pueden verificar los diplomas emitidos, tanto por parte de un alumno o un tercero que requiera validar el historial académico.

¡Somos UCAP!

¡Somos UCAP!

Estamos registrados como Unidad Capacitadora, es decir que los cursos que dictamos pueden canalizarse a través del Régimen de Crédito Fiscal para capacitación

¿Por qué elegirnos?

Especialistas en e-Learning

Especialistas en e-Learning

Aprendé con docentes experimentados en educación a distancia que se actualizan constantemente para dar clases con nivel académico de excelencia. Contamos con 17 años de trayectoria en educación online.

Seguimiento docente activo

Seguimiento docente activo

El equipo docente está a tu disposición para despejar dudas e inquietudes. ¿Preferís la comunicación one-to-one? Contás con un servicio de mensajería directa con los docentes, además de los foros de intercambio.

Campus Virtual 24/7

Campus Virtual 24/7

Nuestra plataforma no tiene restricciones y te permite estudiar en el horario más conveniente para vos. Además, te damos todo el material que necesitás para aprender en formato descargable.

Foros de intercambio

Foros de intercambio

Espacios de interacción con docentes y pares, especiales para potenciar el aprendizaje colaborativo a través de la comunicación, discusión y feedback proactivo.

Somos UCAP

Somos UCAP

Estamos registrados como Unidad Capacitadora. Todos los cursos que dictamos pueden canalizarse a través del Régimen de Crédito Fiscal para capacitación, que permite a las PyMES acceder a crédito fiscal para la capacitación de su personal.

Certificación

Diploma digital verificable a través del sistema de verificación de autenticidad.

UTN-BA

Certificados extendidos por la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de Universidad Tecnológica Nacional Regional Buenos Aires.

Compartilo en

redes sociales
Certificado-UTN

Preguntas Frecuentes

Es muy fácil:

  1. Hacé clic en el botón "Inscripción" en la página web de tu curso de interés. Si es la primera vez que estudiás con nosotros, creá tu usuario. Si ya tenés uno, iniciá sesión.
  2. La página te redireccionará al proceso de pago. Si tenés un cupón de descuento, ¡este es el momento de usarlo! Cargá su código en el botón “Tengo un cupón de descuento”.
  3. Luego de operación, el pago puede demorar entre 48 y 72hs en impactar en el sistema. ¡No te preocupes! Cuando se acredite te avisaremos vía correo electrónico. 

En caso que el curso seleccionado cuente con un proceso de admisión, deberás enviar la documentación requerida para ser admitido y luego efectuar la inscripción.

La inscripción de nuestros cursos se mantiene abierta hasta 7 días después de la fecha de inicio.
Seguí los pasos de inscripción y envianos el comprobante de pago a administracion@centrodeelearning.com para que te demos el acceso al aula y puedas comenzar a cursar.

Podés abonar a través de Mercado Pago con tarjeta de débito, crédito o en efectivo.
Si pagás con tarjetas de crédito podrás financiar el pago en 3 o 6 cuotas sin interés, dependiendo del curso.

El día de inicio de la cursada te enviaremos un correo electrónico para avisarte que el material ya está disponible en el Campus Virtual. ¡No te desesperes! El correo puede llegar entre las 10 y las 16hs.

A partir de ese momento vas a poder visualizar los contenidos de la primera unidad, el programa de estudio y el cronograma de clases.

Para asegurar la calidad de las clases, algunos cursos pueden tener cupos limitados. Dependiendo del curso, es posible que las vacantes se completen rápido.

¡No te preocupes! Nuestros cursos cuentan con varias fechas de inicio a lo largo del año para que nadie se quede con las ganas de estudiar y certificarse en el Centro de e-Learning UTN BA.