Diplomatura en Ciudades Inteligentes

Diplomatura en Ciudades Inteligentes

Aprende sobre las ciudades inteligentes y los cambios que generan en la sociedad moderna
Start Date Icon Inicio de cursada
  19/03/2024
 

Presentación

Según estimaciones de las Naciones Unidas, para el 2050 el 70% de la población mundial vivirá en ciudades. Esta migración hacia áreas urbanas de grandes porcentajes de la población, plantea desafíos considerables para las ciudades del futuro, particularmente en lo referido a la implementación de políticas públicas tendientes a un desarrollo sustentable en un entorno de creciente demanda de recursos naturales, disponibilidad habitacional y acceso al transporte. Esta situación propone el desafío casi ineludible de pensar las ciudades con una visión global, inclusiva, eficiente y sustentable. A su vez, las ciudades inteligentes (Smart Cities) buscan satisfacer las necesidades de las generaciones actuales y futuras, jugando un papel central en esto la tecnología, ya que se plantea como la herramienta clave para el logro de objetivos estratégicos. El BID (2016) entiende que una Ciudad Inteligente (Smart City) es aquella que coloca a las personas en el centro del desarrollo, incorpora tecnologías de la información y comunicación en la gestión urbana y usa estos elementos como herramientas para estimular la formación de un gobierno eficiente que incluya procesos de planificación colaborativa y participación ciudadana. Al promover un desarrollo integrado y sostenible, las ciudades se tornan más innovadoras, competitivas, atractivas y resilientes. Este Diplomado se plantea entender a las Smart Cities como una plataforma que permiten maximizar el bienestar de las ciudades; y facilitan el cambio hacia un comportamiento más sostenible entre todos los agentes, usuarios, empresas y gobierno.

Modalidad: A distancia

wifi100% a distancia
get_appMaterial descargable
record_voice_overAcompañamiento de tutores
play_circle_filledEn vivo o acceso a las grabaciones

Qué vas a aprender

Objetivo general

Describir a las ciudades inteligentes y su significativa importancia en el desarrollo urbano presente y futuro, mediante el análisis de sus características y de casos ejemplares.

Objetivos específicos

  • Mostrar casos de transformación hacia ciudades inteligentes, su proceso y los beneficios logrados.
  • Aportar nuevas formas para pensar sobre el futuro de las ciudades, haciendo hincapié en el análisis de las megatendencias, la tecnología, la conservación del medio ambiente y el bienestar y seguridad de las comunidades.
  • Incentivar el estudio de las Smart Cities con el fin de aprovechar sus beneficios y disminuir los riegos futuros.
  • Proporcionar herramientas teórico-prácticas que provean nuevos caminos de innovación y desarrollo para las ciudades actuales.

Destinatarios

  • Miembros de organismos no gubernamentales (ONG).
  • Empleados del sector privado.
  • Estudiantes y quienes tengan interés y ganas de aprender sobre esta moderna temática.
  • Funcionarios y empleados públicos nacionales, provinciales y municipales.
  • Profesionales afines que deseen adquirir conocimientos sobre este campo para posicionarse como líderes en proyectos referidos a Ciudades Inteligentes.

Requisitos

  • Conocimiento básicos informáticos
  • Contar con computadora con acceso a internet y auriculares para asistir a las clases virtuales
  • Es deseable, pero no excluyente, poseer estudios secundarios completos.

Equipo docente

Wladimir Alejandro Wolters Albarracin

Coordinador

Licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino Tucumán (UNSTA). Diplomado en Gobierno abierto y Gobierno electrónico por el Centro e-learning de la UTN Bs As. Maestrando en Inteligencia Estratégica Nacional de la Univ. Nac. de La Plata y Esp. en Seguridad Ciudadana de la Univ. Nac. de La Plata. Se des empeña como Analista delictual en el Ministerio de Seguridad de Tucumán y como Profesor virtual de Problemáticas Socioculturales para la Dir. Gral. de Cultura y Educación de la Prov. de Bs As. Fue Asesor en la Subsec. de Desarrollo Institucional perteneciente a la Sec. Legal y Técnica de la Prov. de Bs As. Además es Profesor a cargo de varios Diplomados del área de Gobierno del Centro e-learning de la UTN Bs As.

Wladimir Alejandro, Wolters Albarracin
  • Amar, Darío. 2016. Estudios de Casos Internacionales de Ciudades Inteligentes: Medellín Colombia. Washington, D.C.: IDB-KRIHS. Disponible en: http://www. iadb.org/en/20271.html
  • Unión Internacional de Telecomunicaciones. Focus Group on Smart Sustainable Cities. [En línea]. 2016. Disponible en: http://www.itu.int/en/ITU-T/ focusgroups/ssc/Pages/default.aspx .
  • Buenas Prácticas de la Ciudad de Madrid. Catálogo para la promoción internacional de la Ciudad. Best Practices Madrid City”. Madrid: Alcaldía de Madrid. 2014. Disponible en: http://www.madrid.es/UnidadesDescentralizadas/ RelacionesInternacionales/Publicaciones/CatalogoBuenasPracticas/Economia/ MiNT%20Madrid%20Inteligente%2014.pdf
  • Hernández-Muñoz, J. M., et al. “Smart Cities at the Forefront of the Future Internet”, en Future Internet Assembly: Achievements and Technological Promises, Domingue, J., et al., Ed. Springer, pp. 447-62. [En línea]. 2011. Disponible en: https://www.itu.int/dms_pub/itu-t/oth/06/5B/T065B0000110034PDFE.pdf.
  • Gobierno de India. Smart Cities Mission Statement & Guidelines. Nueva Delhi: Ministerio de Desarrollo Urbano; junio. 2015. Disponible en: http://smartcities. gov.in/writereaddata/SmartCityGuidelines.pdf.
  • Dutta, S., T. Geiger y B. Lanvin.“The Global Information Technology Report 2015: ICTs for Inclusive Growth”. Ginebra: World Economic Forum. Disponible en: http://www3.weforum.org/docs/WEF_Global_IT_ Report_2015.pdf
  • Clarke, R. Y. 2013. “Smart Cities and the Internet of Everything: The Foundation for Delivering Next-Generation Citizen Services”, en IDC Government Insights. Framingham, MA: IDC. Disponible en: http://www.cisco.com/c/dam/en_us/solutions/industries/docs/scc/ioe_citizen_svcs_white_paper_idc_2013.pdf.
  • BID. 2016. Iniciativa Ciudades Emergentes y Sostenibles. Disponible en: http:// www.iadb.org/es/temas/ciudades-emergentes-y-sostenibles/dando-respuestaa-los-desafios-de-desarrollo-urbano-de-las-ciudades-emergentes,6690.html.
  • Bayo, Jaime Gutiérrez. 2016. Estudios de Casos Internacionales de Ciudades Inteligentes: Santander, España. Washington, D.C.: IDB-KRIHS. Disponible en: http://www.iadb.org/en/20271.html.

Metodología De Enseñanza-Aprendizaje:

Toda la comunicación con los tutores la tendrás por medio de nuestro Campus Virtual, el cual está disponible las 24hs y donde encontrarás:

  • Foros de debate.
  • Consultas al tutor por medio de foros y mensajería interna.
  • Material de lectura obligatoria.
  • Contenidos complementarios.
  • Actividades y trabajos integradores individuales y/o grupales.
  • Clase en tiempo real, mínimo 1 encuentro cada 15 días, a través de Zoom.

Modalidad de Evaluación y Acreditación:

Estudiar de forma online te permitirá organizar tus horarios y actividades cotidianas en relación con la cursada, brindándote autonomía en el aprendizaje y permitiendo que puedas estudiar cuando y donde quieras.
La modalidad es 100% a distancia, cada uno de nuestros cursos cuenta con un Campus Virtual que incluye todo el material de estudio necesario y donde se llevan a cabo las actividades necesarias para comprender e incorporar los conocimientos esperados de los temas desarrollados.
Entre las actividades que se llevan a cabo en el Aula Virtual están:


  • Foros de discusión: Los docentes moderarán foros en los que se podrán presentar dudas y consultas y que también funcionarán como medio de debate para desarrollar conceptos del cursado. De igual forma los foros serán el principal espacio para la generación de retroalimentación entre los tutores y los alumnos, permitiendo así construir el conocimiento de manera grupal y aprender de las experiencias o visiones de los compañeros de cursado.
  • Consultas al docente:El Campus Virtual cuenta con un servicio de mensajería privada que permitirá al alumno comunicarse con el docente de manera personal.
  • Actividades: Se desarrollarán actividades individuales y/o grupales de aplicación práctica de los conocimientos adquiridos. Algunas de las actividades serán obligatorias y evaluativas mientras otras serán de presentación opcional, pero que servirán para mejorar el conocimiento adquirido. Todas las actividades se realizan de forma online
  • Clases virtuales en tiempo real: En forma periódica se realizarán clases en formato videoconferencia. Estas clases, guiadas por el tutor, servirán para ahondar y complementar los temas tratados en los módulos y foros de discusión.

Así enseñamos:

Material de estudio online

Material de estudio online

Te brindamos los apuntes, material de estudio y textos complementarios necesarios para tu aprendizaje. Todo el contenido es descargable para que puedas visualizarlo cuando y donde quieras.

Clases en tiempo real

Clases en tiempo real

Tendrás clases en tiempo real periódicamente para desarrollar y profundizar las unidades temáticas. Su participación no es obligatoria y quedan grabadas para que accedas a ellas en todo momento.

Foros de discusión con docentes y pares

Foros de discusión con docentes y pares

Desde el Centro de eLearning creemos que la retroalimentación entre compañeros y profesores es la mejor forma de aprender.

Seguimiento docente activo

Seguimiento docente activo

Para poder desarrollar correctamente tu aprendizaje contás con profesores a tu disposición para poder despejar cualquier duda o inquietud que tengas sobre el material de estudio y la cursada. Asimismo, tendrás disponible un servicio de mensajería directa con ellos, además de los foros de intercambio.

Campus virtual disponible 24hs del día

Campus virtual disponible 24hs del día

Nuestra plataforma te permite estudiar en el horario que te sea conveniente, disponible en todo momento.

Profesores especializados en elearning

Profesores especializados en elearning

Nuestros docentes están capacitados en educación a distancia y comparten la vocación de enseñar y mantenerse en constante actualización para brindar lecciones íntegras y de gran nivel académico.

Certificación Universitaria UTN B

Certificación Universitaria UTN BA

Nuestros certificados son extendidos en formato digital por el Centro de e-Learning de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de UTN FRBA. Contamos con un Sistema de Verificación de Certificados (SVC) a través del cual se pueden verificar los diplomas emitidos, tanto por parte de un alumno o un tercero que requiera validar el historial académico.

¡Somos UCAP!

¡Somos UCAP!

Estamos registrados como Unidad Capacitadora, es decir que los cursos que dictamos pueden canalizarse a través del Régimen de Crédito Fiscal para capacitación

Preguntas Frecuentes sobre bases de datos

Las ciudades inteligentes (Smart Cities) son aquellas que buscan satisfacer las necesidades de las generaciones actuales y futuras, jugando un papel central en esto la tecnología, ya que se plantea como la herramienta clave para el logro de objetivos estratégicos. En este sentido, una ciudad Inteligente (Smart City) es aquella que coloca a las personas en el centro del desarrollo, incorpora tecnologías en la gestión urbana y usa estos elementos como herramientas para estimular la formación de un gobierno innovador que incluya procesos de planificación colaborativa y participación ciudadana.

Permite contar con conocimientos actualizados para ser aplicados en las ciudades y en cualquier organización que trabaje con ellas (brindando soluciones, servicios, etc.). En este sentido, brinda herramientas para insertarse en la gestión de los gobiernos locales, organizaciones del tercer sector que trabajen con temas referidas a las ciudades, empresas, universidades, entre otras.

Las personas que necesitan conocimiento sobre ciudades inteligentes son, en su mayoría, los siguientes::

  • Trabajadores del sector público (nacional, provincial y municipal)
  • Empleados de empresas relacionadas a la gestión de las ciudades
  • Investigadores/as de cuestiones urbanas
  • Miembros de organizaciones del tercer sector
  • Profesionales de arquitectura y urbanismo
  • Economistas
  • Ingenieros
  • Sociólogos

¿Por qué elegirnos?

Especialistas en e-Learning

Especialistas en e-Learning

Aprendé con docentes experimentados en educación a distancia que se actualizan constantemente para dar clases con nivel académico de excelencia. Contamos con 17 años de trayectoria en educación online.

Seguimiento docente activo

Seguimiento docente activo

El equipo docente está a tu disposición para despejar dudas e inquietudes. ¿Preferís la comunicación one-to-one? Contás con un servicio de mensajería directa con los docentes, además de los foros de intercambio.

Campus Virtual 24/7

Campus Virtual 24/7

Nuestra plataforma no tiene restricciones y te permite estudiar en el horario más conveniente para vos. Además, te damos todo el material que necesitás para aprender en formato descargable.

Foros de intercambio

Foros de intercambio

Espacios de interacción con docentes y pares, especiales para potenciar el aprendizaje colaborativo a través de la comunicación, discusión y feedback proactivo.

Somos UCAP

Somos UCAP

Estamos registrados como Unidad Capacitadora. Todos los cursos que dictamos pueden canalizarse a través del Régimen de Crédito Fiscal para capacitación, que permite a las PyMES acceder a crédito fiscal para la capacitación de su personal.

Certificación

Diploma digital verificable a través del sistema de verificación de autenticidad.

UTN-BA

Certificados extendidos por la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de Universidad Tecnológica Nacional Regional Buenos Aires.

Compartilo en

redes sociales
Certificado-UTN

Preguntas Frecuentes

Es muy fácil:

  1. Hacé clic en el botón "Inscripción" en la página web de tu curso de interés. Si es la primera vez que estudiás con nosotros, creá tu usuario. Si ya tenés uno, iniciá sesión.
  2. La página te redireccionará al proceso de pago. Si tenés un cupón de descuento, ¡este es el momento de usarlo! Cargá su código en el botón “Tengo un cupón de descuento”.
  3. Luego de operación, el pago puede demorar entre 48 y 72hs en impactar en el sistema. ¡No te preocupes! Cuando se acredite te avisaremos vía correo electrónico. 

En caso que el curso seleccionado cuente con un proceso de admisión, deberás enviar la documentación requerida para ser admitido y luego efectuar la inscripción.

La inscripción de nuestros cursos se mantiene abierta hasta 7 días después de la fecha de inicio.
Seguí los pasos de inscripción y envianos el comprobante de pago a administracion@centrodeelearning.com para que te demos el acceso al aula y puedas comenzar a cursar.

Podés abonar a través de Mercado Pago con tarjeta de débito, crédito o en efectivo.
Si pagás con tarjetas de crédito podrás financiar el pago en 3 o 6 cuotas sin interés, dependiendo del curso. También hay cursos con financiación específica,de tenerla se informa debajo de la presentación

El día de inicio de la cursada te enviaremos un correo electrónico para avisarte que el material ya está disponible en el Campus Virtual. ¡No te desesperes! El correo puede llegar entre las 10 y las 16hs.

A partir de ese momento vas a poder visualizar los contenidos de la primera unidad, el programa de estudio y el cronograma de clases.

Para asegurar la calidad de las clases, algunos cursos pueden tener cupos limitados. Dependiendo del curso, es posible que las vacantes se completen rápido.

¡No te preocupes! Nuestros cursos cuentan con varias fechas de inicio a lo largo del año para que nadie se quede con las ganas de estudiar y certificarse en el Centro de e-Learning UTN BA.

Cursos relacionados

Conoce nuestras carreras cortas a distancia