Diplomatura de Entrenador Deportivo con orientación Tecnológica

Incorporá herramientas tecnológicas que ayuden a mejorar el rendimiento deportivo
25% descuento club del graduado
Inscripción

Video

Presentación

Esta Diplomatura Universitaria en Entrenador Deportivo con orientación tecnológica , conformada por seis módulos, está diseñada para iniciarte en la teoría y práctica del entrenador deportivo, con la novedad y el aporte de la tecnología aplicada a la ciencia del deporte. Se prepara al egresado para incorporar conocimientos tecnológicos acordes al entorno donde desarrollará sus tareas. Estas herramientas irán encaminadas a mejorar el rendimiento deportivo del atleta con el fin de conseguir mejores registros y así poder ser más competitivos, marcando la diferencia en aquellos pequeños detalles tan difíciles de alcanzar , sin olvidar que los grandes avances repercuten en nuestro día a día con ropa transpirable, zapatillas, gafas deportivas, relojes con GPS que mejorar la perfomance del atleta promedio. Con un mercado laboral que está en crecimiento, ya que hay una gran demanda de entrenadores deportivos debido a los nuevos conceptos de vida saludables y fitness, este Experto te orientará para entrenar personas que buscan una mejor calidad de vida

Requisitos

Tener secundario aprobado, poseer conexión a Internet y equipamiento para seguir la formación de manera virtual .

Objetivo general

Dotar al alumno de los conocimientos necesarios para desarrollar las funciones propias de un entrenador deportivo con orientación tecnológica

Objetivos específicos

- Valorar las herramientas básicas del marketing deportivo.
- Entender los fundamentos iniciales de la nutrición deportiva y el ejercicio físico.
- Adquirir diversas estrategias de motivación para el deportista.
- Diseñar planes de entrenamiento, orientados al bienestar de la persona .
- Conocer diferentes tecnologías y su aplicación al deporte.

Destinatarios

- Personas que quieran orientar su futuro laboral hacia el sector deportivo, como entrenador deportivo

Metodología de enseñanza-aprendizaje:

La modalidad de e - Learning Colaborativo es totalmente mediada por tecnologías a través del Campus Virtual FRBA. Se trata de una modalidad básicamente asincrónica que aprovecha pedagógicamente los recursos de la Web 2.0, con un complemento sincrónico, por medio de la realización de clases en tiempo real, logrando superar de esta forma, la instancia de autoestudio.


El trayecto formativo consta de Módulos; cada uno de ellos está conformado por unidades, las cuales a su vez, integran los contenidos temáticos.


Así, en cada unidad, Usted contará con:

  • Foros Proactivos de interacción y comunicación propuestos por el docente para la presentación de dudas, consultas y opiniones, la discusión y la retroalimentación (feedback) entre profesores/tutores - alumnos; y alumnos entre sí.
  • Otras vías de consulta al docente, foro de dudas, salas de chat, mensajería interna del campus.
  • Material de lectura obligatoria y complementaria.
  • Actividades y trabajos integradores de aplicación de los conocimientos adquiridos, individuales y/o grupales.
  • Clase en tiempo real, 2 encuentros por módulo, en el Aula Virtual Sincrónica.

Modalidad de evaluación y acreditación:

La Evaluación del trayecto formativo comprende una Evaluación Integradora por módulo y una Evaluación Integradora Final Obligatoria (EFIO), que se basa en la realización por parte del alumno de la entrega de una tarea (consigna específica para su desarrollo) o cuestionario. Dicha evaluación final cuenta con una segunda instancia de Exámen Recuperatorio, para aquellos participantes que no aprobaron la primera o no la realizaron dentro de las fechas estipuladas por Cronograma.


A su vez, se tendrá en cuenta también, para la evaluación:


  • La descarga y lectura de todos los elementos que componen la unidad temática.
    Grado de participación en todos los foros proactivos propuestos en cada una de las unidades temáticas.
  • La asistencia y/o descarga de las clases virtuales en tiempo real.
  • La entrega y aprobación de todas las actividades y ejercicios que se consignen como obligatorios.
  • La dedicación horaria indicada en cada caso para lograr el máximo rendimiento del estudio.
  • El alumno deberá finalizar la cursada dentro de la duración del trayecto sin excepción. - Terminado el mismo, no podrá entregar ni descargar nada adeudado y deberá cursar nuevamente en un próximo inicio, en caso de desear finalizarlo.

La acreditación del trayecto constará de la Aprobación de lo indicado en la evaluación obligatoria.


La calificación será cualitativa: Excelente, Muy Bueno, Bueno, Desaprobado.
Las tres calificaciones primeras, otorgan un certificado de "Aprobación".
Aquellos alumnos que no hayan alcanzado alguna de estas tres calificaciones o no hayan realizado la EFI, podrán obtener una calificación y certificación de Participación, previa comprobación por parte del Tutor de ciertos criterios de evaluación.

Temario

6 Modulos • 24 Unidades • Carga Horaria 180 horas
Modulo 1: Introducción a la practica deportiva
Unidad 1: La práctica del deporte como portadora de valores
Tema 1: La actividad deportiva como referente moral y educativo
Tema 2: Los valores que nos trasmite la práctica deportiva.
Tema 3: El Entrenador: funciones, características e impacto en la vida del deportista
Tema 4: El Código de Ética del Entrenador Deportivo
Unidad 2: El entrenamiento en la iniciación deportiva
Tema 1: Qué se entiende por iniciación deportiva en la actualidad
Tema 2: Diferencias entre Actividad Física y Ejercicio Físico
Tema 3: Entrenamiento por edades
Tema 4: Diferencias de género para el entrenamiento
Unidad 3: Conocimiento de anatomía básica para la práctica deportiva
Tema 1: Anatomía aplicada a la actividad física y deportiva
Tema 2: Biomecánica: conceptos básicos sobre el movimiento del cuerpo humano
Tema 3: La actividad física y su influencia en los diferentes sistemas del cuerpo humano
Tema 4: Porque es importante saber de Fisiología en el deporte.
Unidad 4: Prevención y cuidados del entrenando
Tema 1: El reconocimiento médico del deportista
Tema 2: Principios Básicos en prevención de lesiones
Tema 3: ¿Cuáles son las lesiones más comunes en los deportistas amateurs?
Tema 4: Seguridad Deportiva y Manejo de Riesgo para Entrenadores deportivos
Modulo 2: La tecnología como aliada en la práctica deportiva.
Unidad 1: La tecnología aplicada al deporte
Tema 1: De qué hablamos cuándo hablamos de tecnología aplicada al deporte.
Tema 2: La necesidad (¿real?) de la tecnología en la sesión deportiva.
Tema 3: La tecnología deportiva en el día a día.
Tema 4: Tecnologías emergentes en el deporte
Unidad 2: Elementos tecnológicos deportivos que facilitan el monitoreo del entrenando
Tema 1: Elementos o instrumentos tradicionales versus elementos modernos
Tema 2: Instrumentos básicos o elementales para desarrollar y revisar una sesión deportiva.
Tema 3: Instrumentos accesorios y avanzados para desarrollar y revisar una sesión deportiva.
Tema 4: Distintos tipos de instrumentos que se utilizan con el mismo fin.
Unidad 3: Uso de la tecnología en diversas disciplinas
Tema 1: Cómo la tecnología viste al deportista y modifica su entorno de entrenamiento.
Tema 2: Tecnología necesaria para medir el rendimiento de deportistas individuales o de equipo. Diferencias y similitudes.
Tema 3: Cuando la tecnología “se pasa de la raya”.
Tema 4: Como Entrenador deportivo ¿Por dónde empiezo con tanta Tecnología?
Unidad 4: Variables a considerar para utilizar en el entrenamiento deportivo
Tema 1: Qué puedo hacer con lo que tengo? Me alcanza o es necesario adquirir algo más?
Tema 2: Utilización de los elementos e instrumentos de manera adecuada y en el momento indicado.
Tema 3: Entrenar sólo o en grupo. Cómo puedo mejorar la sesión si tengo ayuda externa?
Modulo 3: Cómo confeccionar planes básicos de entrenamiento
Unidad 1: Qué es la periodización en el deporte
Tema 1: La planificación Deportiva
Tema 2: Modelos de Planificación
Tema 3: Ejemplos de Periodización
Tema 4: La tecnología en la planificación deportiva
Unidad 2: Sistemas de planificación deportiva
Tema 1: Componentes en la carga del entrenamiento
Tema 2: Planificación clásica vs. Planificación Moderna
Tema 3: Los modelos de planificación del entrenamiento según la especialidad deportiva y el tipo de competiciones
Tema 4: Tecnología aplicada al deporte de alto rendimiento
Unidad 3: Aplicación de planes personalizados
Tema 1: Criterios para aplicar planes de entrenamiento personalizado
Tema 2: Apps indispensables para el entrenamiento personalizado
Tema 3: Estructura de un entrenamiento personalizado
Tema 4: Entrenamientos personalizados a distancia
Unidad 4: Ejecución, control y evaluación de las sesiones de entrenamiento.
Tema 1: Por qué y para qué evaluamos
Tema 2: Características y tipos de test existentes
Tema 3: Herramientas disponibles para realizar distintos test
Tema 4: Formas de evaluar la sesión de entrenamiento
Modulo 4: El desempeño del atleta
Unidad 1: El entrenador como sostén del deportista
Tema 1: El entrenador como sostén del deportista, su observador.
Tema 2: La biología y las competencias del observador.
Tema 3: Las emociones (Motivación) del observador.
Unidad 2: Estrategias en el establecimiento de objetivos
Tema 1: Los Seres Humanos somos lingüísticos
Tema 2: La escucha como habilidad para acompañar los procesos
Tema 3: Expectativas VS Standares
Unidad 3: La motivación del atleta
Tema 1: La Escucha Ontológica como habilidad para la motivación del atleta.
Tema 2: Los Estados de Animo
Unidad 4: Técnicas para fortalecer mentalmente al entrenando
Tema 1: Estados de Ánimo y Emociones.
Tema 2: Mirar el Sistema para ver el Equipo
Tema 3: Liberando Potencial
Tema 4: El compromiso con un EA para LA POSIBILIDAD.
Modulo 5: Nutrición e Higiene para el bienestar del deportista
Unidad 1: La Importancia de la nutrición deportiva
Tema 1: De qué hablamos cuando decimos nutrición deportiva
Tema 2: Alimentación Vs Nutrición
Tema 3: Principios de la nutrición deportiva
Tema 4: Reglas básicas de nutrición deportiva para trabajar con los entrenandos
Tema 5: Apps para la nutrición
Unidad 2: Tipos de nutrición deportiva
Tema 1: Tipos y características de nutrición deportiva
Tema 2: Los suplementos deportivos
Tema 3: ¿Cuáles son los principales nutrientes que necesita un deportista?
Tema 4: Tipos de nutrición deportiva para cada objetivo
Unidad 3: Sistemas energéticos
Tema 1: Qué son los Sistemas energéticos
Tema 2: Tipos de sistemas energéticos
Tema 3: Como entrenar los distintos sistemas energéticos
Tema 4: Utilización y recuperación de los sistemas energéticos durante y después del ejercicio físico
Unidad 4: Higiene en el deporte
Tema 1: Qué se entiende por higiene en el deporte
Tema 2: Normas de higiene en la práctica del deporte
Tema 3: Beneficios de la higiene deportiva
Tema 4: Seguridad e higiene en el deporte
Modulo 6: Ámbitos de actividades del entrenador Deportivo
Unidad 1: El trabajo del Entrenador deportivo
Tema 1: Ámbitos de incumbencia del entrenador deportivo
Tema 2: Plan estratégico del deporte argentino 2016-2020
Tema 3: Garantizar derechos - Nueva ley defiende la identidad de género en el deporte
Tema 4: Garantizar derechos - Nueva ley defiende la identidad de género en el deporte
Unidad 2: Escuelas de Iniciación deportivas y propuestas socio comunitarias
Tema 1: Qué son las escuelas de iniciación deportiva
Tema 2: Organización de escuelas deportivas
Tema 3: Proyectos para presentar en ámbitos socio comunitarios
Tema 4: Práctica deportiva recreativa en personas mayores
Unidad 3: La tecnología para divulgar mi actividad
Tema 1: Armar mi perfil en redes sociales
Tema 2: La tarea de Community Manager
Tema 3: Plataformas para divulgar mi accionar
Tema 4: Otras acciones virtuales para posicionarse como entrenador deportivo
Unidad 4: Modelos de formularios indispensables de un Entrenador deportivo.
Tema 1: Qué formularios básicos debo tener de mi entrenando
Tema 2: Modelos de Tipos de formulario
Tema 3: Teléfonos, direcciones y demás datos a tener siempre a mano
Tema 4: Algunas regulaciones para ejercer como Entrenador deportivo

Así enseñamos:

Material de estudio online

Material de estudio online

Te brindamos los apuntes, material de estudio y textos complementarios necesarios para tu aprendizaje. Todo el contenido es descargable para que puedas visualizarlo cuando y donde quieras.

Clases en tiempo real

Clases en tiempo real

Tendrás clases en tiempo real periódicamente para desarrollar y profundizar las unidades temáticas. Su participación no es obligatoria y quedan grabadas para que accedas a ellas en todo momento.

Foros de discusión con docentes y pares

Foros de discusión con docentes y pares

Desde el Centro de eLearning creemos que la retroalimentación entre compañeros y profesores es la mejor forma de aprender.

Seguimiento docente activo

Seguimiento docente activo

Para poder desarrollar correctamente tu aprendizaje contás con profesores a tu disposición para poder despejar cualquier duda o inquietud que tengas sobre el material de estudio y la cursada. Asimismo, tendrás disponible un servicio de mensajería directa con ellos, además de los foros de intercambio.

Campus virtual disponible 24hs del día

Campus virtual disponible 24hs del día

Nuestra plataforma te permite estudiar en el horario que te sea conveniente, disponible en todo momento.

Profesores especializados en elearning

Profesores especializados en elearning

Nuestros docentes están capacitados en educación a distancia y comparten la vocación de enseñar y mantenerse en constante actualización para brindar lecciones íntegras y de gran nivel académico.

Certificación Universitaria UTN B

Certificación Universitaria UTN BA

Nuestros certificados son extendidos en formato digital por el Centro de e-Learning de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de UTN FRBA. Contamos con un Sistema de Verificación de Certificados (SVC) a través del cual se pueden verificar los diplomas emitidos, tanto por parte de un alumno o un tercero que requiera validar el historial académico.

¡Somos UCAP!

¡Somos UCAP!

Estamos registrados como Unidad Capacitadora, es decir que los cursos que dictamos pueden canalizarse a través del Régimen de Crédito Fiscal para capacitación

Profesores
Ricardo Morgan
Se recibió de Licenciado en Actividad Física y Deportiva en la Universidad Del Salvador, en el año 2011. Actualmente se desempeña como Entrenador en Jefe del Plantel Superior de rugby del Club Universitario de La Plata, habiendo estado a cargo de la planificación del rugby juvenil e infantil durante los últimos 4 años y de distintas divis... Ver más
Mariela Silvano
Profesora de Nivel Inicial, egresada de la Lic. En Tecnología educativa y actualmente desarrollando la tesina. Profesor ayudante de la materia tecnología educativa III, con amplia experiencia en servicios de IT dentro del ámbito corporativo. Su desarrollo laboral como líder de IT, se enfocó en el usuario final y el uso de las tecnologías... Ver más
Georgina Aimaretti
Curriculum 2018 Georgina Aimaretti Coach Ontológico Profesional, Certificacion ICF (International Coaching Federation) Entrenamientos Sistemicos con Marco Leone 2017 Beyond Coaching 2018 Estudio Lic en Comunicación Social Universidad Nac Entre Rios (UNER) Diseñadora Gráfica UNER Creadora de Empresa “La Lonja” venta de productos nat... Ver más
Marcelo Claudio Fraire
Profesor de Filosofía y Ciencias de la Educación , Licenciado en Tecnología Educativa en la Universidad Tecnológica Nacional, Coordinador de la Licenciatura en Tecnología Educativa y Profesor de la Cátedra Tecnología Educativa III. Director de tesis en nivel de Licenciaturas. FORMACIÓN COMPLEMENTARIA- Psicólogo Social. Diplomado Expe... Ver más
Florencia Cucco
Coach Ontológico Profesional, formada en la escuela de Marco leone, avalada por la ICF -International Coach Federation-, y la AACOP -completando la formación con el programa de entrenamiento sistémico, avalado por la ICF. Se formó como Profesora de Educación Física en el IPEF - y como Profesora Nacional de Tenis en el IAT ,avalado por la... Ver más

Bibliografía

Nesnier Thomas, Niko Brownell, Susan Carter, 2018, Antropología del Deporte, México, Editorial Siglo XXI
Mataix José, Verdú Pilar Sánchez ,Collado Javier González Gallego, 2006, Nutrición en el deporte. España, Editorial Diaz de Santos
Giesenow Carlos, 2017, Entrenando tu fortaleza Mental para el Deporte,Argentina, Editorial Claridad
Castañon, Rodriguez J, 2017, Diccionario Terminológico del Deporte,España, Editorial Trea

Preguntas Frecuentes

Es muy fácil:

  1. Hacé clic en el botón 'Inscripción' en la página web de tu curso de interés. Si es la primera vez que estudiás con nosotros, creá tu usuario. Si ya tenés uno, iniciá sesión.
  2. La página te redireccionará al proceso de pago. Si tenés un cupón de descuento, ¡este es el momento de usarlo! Cargá su código en el botón “Tengo un cupón de descuento”.
  3. Luego de operación, el pago puede demorar entre 48 y 72hs en impactar en el sistema. ¡No te preocupes! Cuando se acredite te avisaremos vía correo electrónico. 

En caso que el curso seleccionado cuente con un proceso de admisión, deberás enviar la documentación requerida para ser admitido y luego efectuar la inscripción.

La inscripción de nuestros cursos se mantiene abierta hasta 7 días después de la fecha de inicio.
Seguí los pasos de inscripción y envianos el comprobante de pago a administracion@centrodeelearning.com para que te demos el acceso al aula y puedas comenzar a cursar.

Podés abonar a través de Mercado Pago con tarjeta de débito, crédito o en efectivo.
Si pagás con tarjetas de crédito podrás financiar el pago en 3 o 6 cuotas sin interés, dependiendo del curso.

El día de inicio de la cursada te enviaremos un correo electrónico para avisarte que el material ya está disponible en el Campus Virtual. ¡No te desesperes! El correo puede llegar entre las 10 y las 16hs.

A partir de ese momento vas a poder visualizar los contenidos de la primera unidad, el programa de estudio y el cronograma de clases.

Para asegurar la calidad de las clases, algunos cursos pueden tener cupos limitados. Dependiendo del curso, es posible que las vacantes se completen rápido.

¡No te preocupes! Nuestros cursos cuentan con varias fechas de inicio a lo largo del año para que nadie se quede con las ganas de estudiar y certificarse en el Centro de e-Learning UTN BA.