ARS  22.275

20% Black friday 2021
Inscripción

Diplomado en Rol Docente en la Educación Superior a Distancia

Black friday 20213 y 6 cuotas sin interés
Curso online. Aprendé las herramientas para ejercer como docente en la modalidad educación superior a distancia.

Presentación

En el siglo XXI el internet ha originado un importante cambio en las comunicaciones y ha abierto las fronteras físicas, para llevarnos a una forma de vida en la que debemos ser ciudadanos de nuestros países y del mundo. El cambio en las condiciones sociales ha modificado también las expectativas para los roles en la educación. En el presente, el rol docente y sus competencias se ponen en juego en un nuevo entorno universitario, que es el de la EaD (Educación a Distancia) mediada por las TIC, cuya importancia creciente deriva de las condiciones de la sociedad interconectada. La modalidad creció por la valoración de su utilidad para garantizar educación para más personas, sobre todo, las que habitan en localidades alejadas de los centros educativos y no poseen medios para trasladarse. Sin embargo, tampoco fue ajeno a su difusión y fortalecimiento el descubrimiento de las posibilidades pedagógicas del nuevo entorno tecnológico. Podríamos decir que la EaD mediada por las TIC nació tanto como un recurso para resolver problemas socioeducativos como para incorporar a la educación las posibilidades pedagógicas que brindan las nuevas tecnologías. Dados los avances de la tecnología y la popularidad que ganó el e-learning, ambos vertiginosos, es posible que algunos docentes abordaran la EaD equipados con las competencias que poseían, sin agregarles nuevas ni efectuar adaptaciones, por lo que también nos preguntamos si estas competencias eran transferibles por completo a la nueva modalidad y si eran suficientes. Cabe destacar que, dado que la velocidad del progreso tecnológico no pierde celeridad, incluso los docentes que fueron capacitados para la EaD necesitan continuar profundizando su formación. El docente universitario de EaD es un profesional dentro de un equipo, puede ser también proveedor y diseñador de contenidos, y debe estar familiarizado con el uso de las herramientas en línea, incluso las de videoconferencia, y particulares estilos de comunicación. Encontrará necesario modificar su forma de evaluar los aprendizajes y también, de autoevaluarse y sobre todo, pasar de ser un proveedor de conocimientos a un facilitador de la educación.

Modalidad: A distancia

wifi
100% a distancia
get_app
Material descargable
record_voice_over
Acompañamiento de tutores
play_circle_filled
En vivo o acceso a las grabaciones

Qué vas a aprender

Objetivo general

Adquirir las competencias básicas para ejercer la función docente, con sus roles de tutor, contenidista y evaluador, en la EaD mediada por las TIC, en educación superior.

Objetivos específicos

  • Autoevaluar su tarea como docente en EaD mediada por las TIC.
  • Evaluar los aprendizajes con recursos de la EaD mediada por las TIC.
  • Usar las herramientas básicas de un campus virtual para la tutoría.
  • Usar herramientas básicas para crear contenidos.
  • Identificar las competencias necesarias para el docente en la EaD mediada por las TIC.

Temario

3 Modulos • 12 Unidades • Carga Horaria 90 horas
expand_more

Modulo 1: El docente en la EaD mediada por las TIC en educación superior.

expand_more

Unidad 1: La EaD en la sociedad interconectada

fiber_manual_record
Tema 1: Impacto de las TIC en la sociedad y en la educación.
fiber_manual_record
Tema 2: La sociedad del conocimiento
fiber_manual_record
Tema 3: La EaD, sus alcances y posibilidades.
fiber_manual_record
Tema 4: Los cuatro pilares de la educación.
expand_less

Unidad 2: Características del rol docente en la EaD.

fiber_manual_record
Tema 1: Los roles en el equipo de EaD.
fiber_manual_record
Tema 2: El nuevo rol docente.
fiber_manual_record
Tema 3: Características del rol.
fiber_manual_record
Tema 4: Formación docente para el rol.
fiber_manual_record
Tema 5: Competencias básicas de los docentes para la EaD de calidad.
expand_less

Unidad 3: Las buenas prácticas docentes en EaD.

fiber_manual_record
Tema 1: Buenas prácticas en la implementación de la EaD.
fiber_manual_record
Tema 2: Buenas prácticas docentes.
fiber_manual_record
Tema 3: Taxonomías de buenas prácticas.
fiber_manual_record
Tema 4: Las buenas prácticas y el estudiante.
fiber_manual_record
Tema 5: Registro de buenas prácticas.
expand_less

Unidad 4: El entorno de la EaD.

fiber_manual_record
Tema 1: Principales herramientas del campus virtual.
fiber_manual_record
Tema 2: Organización del campus.
fiber_manual_record
Tema 3: Tareas y actividades.
fiber_manual_record
Tema 4: Unidades de contenido escrito y audiovisual.
fiber_manual_record
Tema 5: Herramientas para gestionar el curso.
expand_less

Modulo 2: La función docente en EaD

expand_less

Unidad 1: El docente como tutor y facilitador de los aprendizajes.

fiber_manual_record
Tema 1: La interacción entre los alumnos y con el docente.
fiber_manual_record
Tema 2: Programación y calendarios.
fiber_manual_record
Tema 3: Correcciones y retroalimentación.
fiber_manual_record
Tema 4: Flexibilidad y adaptación de los cursos.
fiber_manual_record
Tema 5: Seguimiento de los alumnos desde el campus.
expand_less

Unidad 2: El docente como comunicador en las clases virtuales.

fiber_manual_record
Tema 1: El docente como comunicador.
fiber_manual_record
Tema 2: Interacciones durante la clase.
fiber_manual_record
Tema 3: Recursos para interacción y retroalimentación.
fiber_manual_record
Tema 4: Seguimiento de la clase en el campus.
fiber_manual_record
Tema 5: Herramientas para clases sincrónicas: Zoom, Adobe Connect, Skype y otros.
expand_less

Unidad 3: El docente como contenidista: un nuevo rol

fiber_manual_record
Tema 1: Estructura de calidad de una unidad de contenido.
fiber_manual_record
Tema 2: Secciones de la unidad.
fiber_manual_record
Tema 3: Introducción al diseño de materiales.
fiber_manual_record
Tema 4: El ciclo objetivos-desarrollo-verificación.
expand_less

Unidad 4: El docente contenidista como mediador pedagógico

fiber_manual_record
Tema 1: La mediación pedagógica: características.
fiber_manual_record
Tema 2: El diálogo didáctico en EaD. Sus características.
fiber_manual_record
Tema 3: Estándares de calidad.
fiber_manual_record
Tema 4: Sistemas de citación.
expand_less

Modulo 3: Evaluación y autoevaluación

expand_less

Unidad 1: Evaluación de los aprendizajes

fiber_manual_record
Tema 1: Tipos de evaluaciones de los aprendizajes en EaD.
fiber_manual_record
Tema 2: Confiabilidad, validez, coherencia, objetividad.
fiber_manual_record
Tema 3: Rúbricas automatizadas y portafolios en el campus.
fiber_manual_record
Tema 4: Confección de rúbricas.
fiber_manual_record
Tema 5: Criterios de evaluación.
fiber_manual_record
Tema 6: Herramientas digitales para la evaluación.
expand_less

Unidad 2: Evaluación y autoevaluación de un curso

fiber_manual_record
Tema 1: Evaluación de los resultados de un curso.
fiber_manual_record
Tema 2: Evaluación de proceso.
fiber_manual_record
Tema 3: Evaluación de producto.
fiber_manual_record
Tema 4: Rúbricas de autoevaluación del tutor de un curso.
fiber_manual_record
Tema 5: Autoevaluación de la tutoría.
fiber_manual_record
Tema 6: Autoevaluación de la clase virtual.
expand_less

Unidad 3: La evaluación y la reflexión sobre la práctica

fiber_manual_record
Tema 1: Modelos de evaluación docente: resumen.
fiber_manual_record
Tema 2: Portafolios docentes..
fiber_manual_record
Tema 3: La investigación-acción.
fiber_manual_record
Tema 4: Diseño de un ciclo de investigación-acción.
expand_less

Unidad 4: Otras formas de EaD y la educación combinada.

fiber_manual_record
Tema 1: Las herramientas virtuales en educación combinada.
fiber_manual_record
Tema 2: El m-learning. (En móviles)
fiber_manual_record
Tema 3: Uso de los wearables.
fiber_manual_record
Tema 4: El aprendizaje inmersivo.
fiber_manual_record
Tema 5: La realidad virtual y la realidad aumentada.

Destinatarios

El Diplomado en Rol Docente en la Educación Superior a Distancia está dirigido a docentes y profesionales de cualquier especialidad que deseen desempeñarse como tutores en educación a distancia en nivel superior.

Requisitos

Si bien no son necesarias competencias específicas previas, es esperable contar con experiencia docente y la comprensión de textos de nivel universitario.

Equipo docente

Ana Rozzi De Bergel

Profesor

EDUCACIÓN • Doctora en Sociología – Universidad Católica Argentina. (2013) • Magister en Gestión de Proyectos Educativos – Universidad CAECE (2005) • Licenciada en Gestión Educativa – Universidad CAECE. (2001) • Profesora Normal Nacional de Inglés – Instituto Nacional del Profesorado Terciario de la Escuela Normal Nº 1 “Dr. Nicolás... Ver más
Ana, Rozzi de Bergel

Mayerling Zapata L

Profesor

Mi nombre es Máyerling Zapata López y soy licenciada en Historia graduada de la Universidad Central de Venezuela, en Caracas. En mi alma mater me desempeñé como profesora de la Escuela de Historia, donde dicté seminarios centrados en el estudio del uso de las TIC y las herramientas digitales para la investigación y análisis de la Historia... Ver más
Mayerling, Zapata L.

Marina Mattarolo

Profesor

Mi nombre es Marina Mattarolo, soy licenciada en Pedagogía con especialización en Capacitación y Desarrollo, egresada de la Universidad Tecnológica Latinoamericana de México, dónde viví durante 17 años, desarrollándome principalmente en el ámbito de capacitación en el área privada, así como en la Secretaría de Educación de México (SE QRoo... Ver más
Marina, Mattarolo

Bibliografía del curso expand_more

Toro, P., Ochoa, P., Villegas, G., Zea, C. (2012). Competencias deseables de un docente universitario en el uso de las tecnologias de información y comunicación (TIC). Ponencia en el Primer Congreso Internacional de Educación Mediada por Tecnología.
Tobón, S., Pimienta, J., y García Fraile, J.A. (2010). Secuencias didácticas: aprendizaje y evaluación de competencias. México: Pearson.
Silva Quiroz, J. (2010). El rol del tutor en los entornos virtuales de aprendizaje. Innovación Educativa [en linea] 2010, 10 (Julio-Septiembre) Recuperado en mayo de 2019 de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=179420763002
Sharples, M. et al. (2012). Innovating Pedagogy. The Open University Innovation Report 1. United Kingdom.
Moreno Almazán, O. (2008). Competencias profesionales del tutor en la Licenciatura en Psicología en un sistema de educación a distancia. Calidad y gestión docente y tutorial. Congreso Virtual Iberoamericano de Educación a Distancia.
Mora, F. (2017). Papel del tutor virtual en la educación a distancia. Revista Calidad en la Educación Superior. Programa de Autoevaluación Académica Universidad Estatal a Distancia. Costa Rica. Recuperado en mayo de 2019 de https://www.researchgate.net/publication/319469508_PAPEL_DEL_TUTOR_VIRTUAL_EN_LA_EDUCACION_A_DISTANCIA_UNED
Mendoza Moreira, F.S. (2008). Diseño instruccional por competencias humanas globalizadas. Ponencia en congreso Virtual Educ@.
Marqués Graells, P. (2011). Impacto de las TICs en educación. Universidad Abierta de Barcelona.Consultado en junio de 2019 en http://www.peremarques.net/siyedu.htm.
Inmaculada Bordas, M. y Cabrera, F. A.(2001) Estrategias de evaluación de los aprendizajes centradas en el proceso. Revista española de pedagogía. Año LIX, N.218. pp 25 a 48.
Guallar, J. y Leiva Aguilera, J. (2013). El content curator. Guía básica para el nuevo profesional de internet. Barcelona: Ed. UOC.
García Aretio, L. (2008). Diálogo didáctico mediado. BENED: Madrid
García Aretio, L., Ruiz Corbella, M., Domínguez Figaredo, D. (2007). De la educación a distancia a la educación virtual. Barcelona: Editorial Ariel.
Bozu, Z. y Canto Herrera, P.J.(2009). El profesorado universitario en la sociedad del conocimiento: competencias profesionales docentes. Revista de Formación e Innovación Educativa Universitaria. Vol. 2, Nº 2, 87-97. Universidad de Barcelona.

Metodología de enseñanza-aprendizaje:

Toda la comunicación con los tutores la tendrás por medio de nuestro Campus Virtual, el cual está disponible las 24hs y donde encontrarás:

  • Foros de debate.
  • Consultas al tutor por medio de foros, salas de chat, mensajería interna.
  • Material de lectura obligatoria.
  • Contenidos complementarios.
  • Actividades y trabajos integradores individuales y/o grupales.
  • Clase en tiempo real, mínimo 1 encuentro cada 15 días, a través de Zoom.

Modalidad de evaluación y acreditación:

Para la acreditación de un trayecto formativo se tiene en cuenta:

  • La lectura y visualización de todos los contenidos.
  • Grado de participación en todos los foros de debate y actividades propuestas.
  • La entrega y aprobación de todas las actividades y ejercicios que se consignen como obligatorios.
  • El alumno deberá finalizar la cursada dentro de la duración del trayecto sin excepción. Terminado el mismo, no podrá entregar ninguna actividad obligatoria adeudada. 
  • La aprobación de la Evaluación Integradora Final, la cual puede ser un Trabajo Práctico o un Cuestionario Multiple Choice. 

Al culminar el trayecto formativo, de haber cumplido con lo anteriormente nombrado se te otorgará un Certificado de Aprobación. En caso de haberlo hecho parcialmente, se te entregará un Certificado de Participación. Para conocer más acerca de nuestros certificados, consulte este artículo

Así enseñamos:

Material de estudio online

Material de estudio online

Te brindamos los apuntes, material de estudio y textos complementarios necesarios para tu aprendizaje. Todo el contenido es descargable para que puedas visualizarlo cuando y donde quieras.

Clases en tiempo real

Clases en tiempo real

Tendrás clases en tiempo real periódicamente para desarrollar y profundizar las unidades temáticas. Su participación no es obligatoria y quedan grabadas para que accedas a ellas en todo momento.

Foros de discusión con docentes y pares

Foros de discusión con docentes y pares

Desde el Centro de eLearning creemos que la retroalimentación entre compañeros y profesores es la mejor forma de aprender.

Seguimiento docente activo

Seguimiento docente activo

Para poder desarrollar correctamente tu aprendizaje contás con profesores a tu disposición para poder despejar cualquier duda o inquietud que tengas sobre el material de estudio y la cursada. Asimismo, tendrás disponible un servicio de mensajería directa con ellos, además de los foros de intercambio.

Campus virtual disponible 24hs del día

Campus virtual disponible 24hs del día

Nuestra plataforma te permite estudiar en el horario que te sea conveniente, disponible en todo momento.

Profesores especializados en elearning

Profesores especializados en elearning

Nuestros docentes están capacitados en educación a distancia y comparten la vocación de enseñar y mantenerse en constante actualización para brindar lecciones íntegras y de gran nivel académico.

Certificación Universitaria UTN B

Certificación Universitaria UTN BA

Nuestros certificados son extendidos en formato digital por el Centro de e-Learning de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de UTN FRBA. Contamos con un Sistema de Verificación de Certificados (SVC) a través del cual se pueden verificar los diplomas emitidos, tanto por parte de un alumno o un tercero que requiera validar el historial académico.

¡Somos UCAP!

¡Somos UCAP!

Estamos registrados como Unidad Capacitadora, es decir que los cursos que dictamos pueden canalizarse a través del Régimen de Crédito Fiscal para capacitación

¿Por qué elegirnos?

Especialistas en e-Learning

Especialistas en e-Learning

Aprendé con docentes experimentados en educación a distancia que se actualizan constantemente para dar clases con nivel académico de excelencia. Contamos con 17 años de trayectoria en educación online.

Seguimiento docente activo

Seguimiento docente activo

El equipo docente está a tu disposición para despejar dudas e inquietudes. ¿Preferís la comunicación one-to-one? Contás con un servicio de mensajería directa con los docentes, además de los foros de intercambio.

Campus Virtual 24/7

Campus Virtual 24/7

Nuestra plataforma no tiene restricciones y te permite estudiar en el horario más conveniente para vos. Además, te damos todo el material que necesitás para aprender en formato descargable.

Foros de intercambio

Foros de intercambio

Espacios de interacción con docentes y pares, especiales para potenciar el aprendizaje colaborativo a través de la comunicación, discusión y feedback proactivo.

Somos UCAP

Somos UCAP

Estamos registrados como Unidad Capacitadora. Todos los cursos que dictamos pueden canalizarse a través del Régimen de Crédito Fiscal para capacitación, que permite a las PyMES acceder a crédito fiscal para la capacitación de su personal.

Certificación

Diploma digital verificable a través del sistema de verificación de autenticidad.

UTN-BA

Certificados extendidos por la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de Universidad Tecnológica Nacional Regional Buenos Aires.

Compartilo en

redes sociales
Certificado-UTN

Preguntas Frecuentes

Es muy fácil:

  1. Hacé clic en el botón "Inscripción" en la página web de tu curso de interés. Si es la primera vez que estudiás con nosotros, creá tu usuario. Si ya tenés uno, iniciá sesión.
  2. La página te redireccionará al proceso de pago. Si tenés un cupón de descuento, ¡este es el momento de usarlo! Cargá su código en el botón “Tengo un cupón de descuento”.
  3. Luego de operación, el pago puede demorar entre 48 y 72hs en impactar en el sistema. ¡No te preocupes! Cuando se acredite te avisaremos vía correo electrónico. 

En caso que el curso seleccionado cuente con un proceso de admisión, deberás enviar la documentación requerida para ser admitido y luego efectuar la inscripción.

La inscripción de nuestros cursos se mantiene abierta hasta 7 días después de la fecha de inicio.
Seguí los pasos de inscripción y envianos el comprobante de pago a administracion@centrodeelearning.com para que te demos el acceso al aula y puedas comenzar a cursar.

Podés abonar a través de Mercado Pago con tarjeta de débito, crédito o en efectivo.
Si pagás con tarjetas de crédito podrás financiar el pago en 3 o 6 cuotas sin interés, dependiendo del curso.

El día de inicio de la cursada te enviaremos un correo electrónico para avisarte que el material ya está disponible en el Campus Virtual. ¡No te desesperes! El correo puede llegar entre las 10 y las 16hs.

A partir de ese momento vas a poder visualizar los contenidos de la primera unidad, el programa de estudio y el cronograma de clases.

Para asegurar la calidad de las clases, algunos cursos pueden tener cupos limitados. Dependiendo del curso, es posible que las vacantes se completen rápido.

¡No te preocupes! Nuestros cursos cuentan con varias fechas de inicio a lo largo del año para que nadie se quede con las ganas de estudiar y certificarse en el Centro de e-Learning UTN BA.

Black Friday 2021