Diplomado en Materiales Didácticos para educación a distancia en educación superior

3 y 6 cuotas sin interés
Curso online. Desarrollá competencias para planificar y diseñar un trayecto formativo mediado por las TIC

Presentación

En virtud de la incorporación cada vez más difundida de la EaD (Educación a distancia) en la educación superior, surge la necesidad de proveer formación para que los docentes en ejercicio puedan desempeñarse en una modalidad relativamente novedosa. La EaD mediada por las TIC (Tecnologías de la información y la comunicación) coloca al docente frente al desafío de desempeñar el rol de contenidista, para crear materiales para los trayectos de formación. Este diseño de materiales para EaD mediada por las TIC no figuraba, hasta fecha muy reciente, en los planes de capacitación docente o en los programas de los profesorados universitarios y muchos profesionales se encuentran en la necesidad de complementar su formación en este terreno. Por otra parte, el avance tecnológico y su impacto en la sociedad obligan a todos al aprendizaje en instancias formales a través de toda la vida. La EaD siempre se lleva a cabo con un equipo de trabajo compuestos por profesionales de distintas especialidades. Aun así, el docente que aborda la modalidad necesita desarrollar competencias para planificar y diseñar un trayecto formativo mediado por las TIC y seleccionar o crear los materiales pertinentes, con herramientas y soportes virtuales.

Modalidad: A distancia

wifi
100% a distancia
get_app
Material descargable
record_voice_over
Acompañamiento de tutores
play_circle_filled
En vivo o acceso a las grabaciones

Qué vas a aprender

Objetivo general

Diseñar materiales de calidad para un trayecto de formación en EaD mediada por las TIC.

Objetivos específicos

  • Reconocer las competencias necesarias para los diseñadores de materiales didácticos en la EaD para educación superior.
  • Evaluar y autoevaluar materiales didácticos.
  • Identificar las características y funciones básicas de un campus virtual y su uso para el diseño didáctico.
  • Usar herramientas básicas de organización y diseño de unidades didácticas.
  • Identificar tipos estándar de diseño de materiales para EaD mediada por las TIC.

Temario

3 Modulos • 12 Unidades • Carga Horaria 90 horas
expand_less

Modulo 1: Educación a distancia y materiales didácticos

fiber_manual_record
Unidad 1: Rol del diseñador didáctico o contenidista
fiber_manual_record
Unidad 2: Competencias de los contenidistaas
fiber_manual_record
Unidad 3: Planificación del curso.
fiber_manual_record
Unidad 4: Planificación de las unidades didácticas.
expand_less

Modulo 2: Creación de materiales didácticos.

fiber_manual_record
Unidad 1: Decisiones sobre soportes y recursos.
fiber_manual_record
Unidad 2: Materiales escritos.
fiber_manual_record
Unidad 3: Materiales gráficos y audiovisuales.
fiber_manual_record
Unidad 4: Posibilidades de la curaduría y la gamificación.
expand_less

Modulo 3: Evaluar y explorar

fiber_manual_record
Unidad 1: Posibilidades de la educación inmersiva.
fiber_manual_record
Unidad 2: Evaluación de los aprendizajes.
fiber_manual_record
Unidad 3: Evaluar la evaluación.
fiber_manual_record
Unidad 4: Evaluación de los materiales.

Destinatarios

El Diplomado en Materiales Didácticos para Educación a Distancia en la Educación Superior a Distancia está dirigido a profesionales que se encuentre involucrados en el ámbito universitario, o deseen hacerlo, de una manera responsable y con una alta disciplina de estudio; ampliando o mejorando sus competencias para diseñar materiales innovadores y de calidad en la Educación a Distancia mediada por las TIC.

Requisitos

  • Si bien no son necesarias competencias específicas previas, es esperable contar con experiencia docente y la comprensión de textos de nivel universitario.

Equipo docente

Ana Rozzi De Bergel

Profesor

EDUCACIÓN • Doctora en Sociología – Universidad Católica Argentina. (2013) • Magister en Gestión de Proyectos Educativos – Universidad CAECE (2005) • Licenciada en Gestión Educativa – Universidad CAECE. (2001) • Profesora Normal Nacional de Inglés – Instituto Nacional del Profesorado Terciario de la Escuela Normal Nº 1 “Dr. Nicolás... Ver más
Ana, Rozzi De Bergel

Mayerling Zapata L

Profesor

Mi nombre es Máyerling Zapata López y soy licenciada en Historia graduada de la Universidad Central de Venezuela, en Caracas. En mi alma mater me desempeñé como profesora de la Escuela de Historia, donde dicté seminarios centrados en el estudio del uso de las TIC y las herramientas digitales para la investigación y análisis de la Historia... Ver más
Mayerling, Zapata L

Marina Mattarolo

Profesor

Mi nombre es Marina Mattarolo, soy licenciada en Pedagogía con especialización en Capacitación y Desarrollo, egresada de la Universidad Tecnológica Latinoamericana de México, dónde viví durante 17 años, desarrollándome principalmente en el ámbito de capacitación en el área privada, así como en la Secretaría de Educación de México (SE QRoo... Ver más
Marina, Mattarolo

Ana Rozzi De Bergel

Coordinador

EDUCACIÓN • Doctora en Sociología – Universidad Católica Argentina. (2013) • Magister en Gestión de Proyectos Educativos – Universidad CAECE (2005) • Licenciada en Gestión Educativa – Universidad CAECE. (2001) • Profesora Normal Nacional de Inglés – Instituto Nacional del Profesorado Terciario de la Escuela Normal Nº 1 “Dr. Nicolás... Ver más
Ana, Rozzi De Bergel
Rozzi de Bergel, A. M. (2008). Materiales curriculares universitarios para e-learning: el análisis pragmático del discurso en la evaluación de la calidad. Congreso Virtual eduq@.
Quality Matters Rubric Standards. (2011). Quality Matters. Consultado en enero de 2019 en www.QualityMatters.org.
Koper, R. & Tattersall, C. (2005). Learning Design: A Handbook on Modelling and Delivering Networked Education. Berlin: Springer.
Guallar, J. y Leiva Aguilera, J. (2013). El content curator. Guía básica para el nuevo profesional de internet. Barcelona: Ed. UOC.
García Beltrán, Á., Martínez, R., Jaén, J. A. , Tapia, S. (2006). La autoevaluación como actividad docente en entornos virtuales de aprendizaje/enseñanza. RED. Revista de Eduación a Distancia, septiembre, año/vol. V, número monográfico 0VI, Universidad de Murcia. Murcia, España.
García Aretio, L. (2008). Diálogo didáctico mediado. BENED, junio 2008, 6-7.
FuturED y Canadian Association for Community Education. (2002). Canadian Recommended e-learning Guidelines. Consultado en enero de 2011 en http://www.futured.com/pdf/CanREGs%20Eng.pdf.
European Association for Quality Assurance in Higher Education. (2005). Standards and guidelines for quality assurance in the European higher education area. Helsinki: Multiprint.
Educ@l (Red para el fortalecimiento de capacidades de educación virtual para América Latina) (2010). Criterios para la evaluación de los cursos de la Red Educ@l. Disponible en http://www.educ-al.org.
Commonwealth of Learning. (2005). Creating learning materials for open and distance learning. Vancouver, Canada. Disponible en www.col.org.
Centro Virtual para el Desarrollo de Estándares de Calidad para la Educación Superior a Distancia en América Latina y el Caribe (2005). Estándares para la calidad de la educación a distancia en América Latina y el Caribe. Recuperado en agosto de 2008 de http://www.utpl.edu.ec/centrovirtual/internas/memorias.htm.
Borras-Gene, O. (2015). Fundamentos de gamificación. Madrid: Universidad Politécnica de Madrid.
Bauman, Z. (2013). Sobre la educación en un mundo líquido. Buenos Aires: Paidós.
Barker,K. (2002). FuturEd Canadian Recommended E-learning Guidelines (CanREGs). Consultado en enero de 2019 en http://www.amtec.ca/site/publications/reports/CanREGsEng.pdf.
Zabalza, M.A. (2003). Competencias docentes del profesorado universitario. Madrid: Narcea, S. A. de Ediciones.
Tobón, S., Pimienta, J., y García Fraile, J.A. (2010). Secuencias didácticas: aprendizaje y evaluación de competencias. México: Pearson.

Metodología de enseñanza-aprendizaje:

Toda la comunicación con los tutores la tendrás por medio de nuestro Campus Virtual, el cual está disponible las 24hs y donde encontrarás:

  • Foros de debate.
  • Consultas al tutor por medio de foros y mensajería interna.
  • Material de lectura obligatoria.
  • Contenidos complementarios.
  • Actividades y trabajos integradores individuales y/o grupales.
  • Clase en tiempo real, mínimo 1 encuentro cada 15 días, a través de Zoom.

Modalidad de evaluación y acreditación:

Para la acreditación de un trayecto formativo se tiene en cuenta:

  • La lectura y visualización de todos los contenidos.
  • Grado de participación en todos los foros de debate y actividades propuestas.
  • La entrega y aprobación de todas las actividades y ejercicios que se consignen como obligatorios.
  • El alumno deberá finalizar la cursada dentro de la duración del trayecto sin excepción. Terminado el mismo, no podrá entregar ninguna actividad obligatoria adeudada. 
  • La aprobación de la Evaluación Integradora Final, la cual puede ser un Trabajo Práctico o un Cuestionario Multiple Choice. 

Al culminar el trayecto formativo, de haber cumplido con lo anteriormente nombrado se te otorgará un Certificado de Aprobación. En caso de haberlo hecho parcialmente, se te entregará un Certificado de Participación. Para conocer más acerca de nuestros certificados, consulte este artículo

Así enseñamos:

Material de estudio online

Material de estudio online

Te brindamos los apuntes, material de estudio y textos complementarios necesarios para tu aprendizaje. Todo el contenido es descargable para que puedas visualizarlo cuando y donde quieras.

Clases en tiempo real

Clases en tiempo real

Tendrás clases en tiempo real periódicamente para desarrollar y profundizar las unidades temáticas. Su participación no es obligatoria y quedan grabadas para que accedas a ellas en todo momento.

Foros de discusión con docentes y pares

Foros de discusión con docentes y pares

Desde el Centro de eLearning creemos que la retroalimentación entre compañeros y profesores es la mejor forma de aprender.

Seguimiento docente activo

Seguimiento docente activo

Para poder desarrollar correctamente tu aprendizaje contás con profesores a tu disposición para poder despejar cualquier duda o inquietud que tengas sobre el material de estudio y la cursada. Asimismo, tendrás disponible un servicio de mensajería directa con ellos, además de los foros de intercambio.

Campus virtual disponible 24hs del día

Campus virtual disponible 24hs del día

Nuestra plataforma te permite estudiar en el horario que te sea conveniente, disponible en todo momento.

Profesores especializados en elearning

Profesores especializados en elearning

Nuestros docentes están capacitados en educación a distancia y comparten la vocación de enseñar y mantenerse en constante actualización para brindar lecciones íntegras y de gran nivel académico.

Certificación Universitaria UTN B

Certificación Universitaria UTN BA

Nuestros certificados son extendidos en formato digital por el Centro de e-Learning de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de UTN FRBA. Contamos con un Sistema de Verificación de Certificados (SVC) a través del cual se pueden verificar los diplomas emitidos, tanto por parte de un alumno o un tercero que requiera validar el historial académico.

¡Somos UCAP!

¡Somos UCAP!

Estamos registrados como Unidad Capacitadora, es decir que los cursos que dictamos pueden canalizarse a través del Régimen de Crédito Fiscal para capacitación

¿Por qué elegirnos?

Especialistas en e-Learning

Especialistas en e-Learning

Aprendé con docentes experimentados en educación a distancia que se actualizan constantemente para dar clases con nivel académico de excelencia. Contamos con 17 años de trayectoria en educación online.

Seguimiento docente activo

Seguimiento docente activo

El equipo docente está a tu disposición para despejar dudas e inquietudes. ¿Preferís la comunicación one-to-one? Contás con un servicio de mensajería directa con los docentes, además de los foros de intercambio.

Campus Virtual 24/7

Campus Virtual 24/7

Nuestra plataforma no tiene restricciones y te permite estudiar en el horario más conveniente para vos. Además, te damos todo el material que necesitás para aprender en formato descargable.

Foros de intercambio

Foros de intercambio

Espacios de interacción con docentes y pares, especiales para potenciar el aprendizaje colaborativo a través de la comunicación, discusión y feedback proactivo.

Somos UCAP

Somos UCAP

Estamos registrados como Unidad Capacitadora. Todos los cursos que dictamos pueden canalizarse a través del Régimen de Crédito Fiscal para capacitación, que permite a las PyMES acceder a crédito fiscal para la capacitación de su personal.

Preguntas Frecuentes sobre materiales didácticos para la educación a distancia en nivel superior

Los materiales didácticos son competencias necesarias para el contenidista y/o diseñador pedagógico en Educación a Distancia de nivel superior.

Tener título universitario, formación docente y saber manejar medios virtuales para producir materiales didácticos.

La diplomatura en materiales didácticos para la educación superior a distancia te prepara para ser contenidista o diseñador pedagógico en un equipo de Educación a distancia.

Certificación

Diploma digital verificable a través del sistema de verificación de autenticidad.

UTN-BA

Certificados extendidos por la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de Universidad Tecnológica Nacional Regional Buenos Aires.

Compartilo en

redes sociales
Certificado-UTN

Preguntas Frecuentes

Es muy fácil:

  1. Hacé clic en el botón "Inscripción" en la página web de tu curso de interés. Si es la primera vez que estudiás con nosotros, creá tu usuario. Si ya tenés uno, iniciá sesión.
  2. La página te redireccionará al proceso de pago. Si tenés un cupón de descuento, ¡este es el momento de usarlo! Cargá su código en el botón “Tengo un cupón de descuento”.
  3. Luego de operación, el pago puede demorar entre 48 y 72hs en impactar en el sistema. ¡No te preocupes! Cuando se acredite te avisaremos vía correo electrónico. 

En caso que el curso seleccionado cuente con un proceso de admisión, deberás enviar la documentación requerida para ser admitido y luego efectuar la inscripción.

La inscripción de nuestros cursos se mantiene abierta hasta 7 días después de la fecha de inicio.
Seguí los pasos de inscripción y envianos el comprobante de pago a administracion@centrodeelearning.com para que te demos el acceso al aula y puedas comenzar a cursar.

Podés abonar a través de Mercado Pago con tarjeta de débito, crédito o en efectivo.
Si pagás con tarjetas de crédito podrás financiar el pago en 3 o 6 cuotas sin interés, dependiendo del curso.

El día de inicio de la cursada te enviaremos un correo electrónico para avisarte que el material ya está disponible en el Campus Virtual. ¡No te desesperes! El correo puede llegar entre las 10 y las 16hs.

A partir de ese momento vas a poder visualizar los contenidos de la primera unidad, el programa de estudio y el cronograma de clases.

Para asegurar la calidad de las clases, algunos cursos pueden tener cupos limitados. Dependiendo del curso, es posible que las vacantes se completen rápido.

¡No te preocupes! Nuestros cursos cuentan con varias fechas de inicio a lo largo del año para que nadie se quede con las ganas de estudiar y certificarse en el Centro de e-Learning UTN BA.