Diplomatura Superior Universitaria en Auditoría Médica

Diplomatura Superior Universitaria en Auditoría Médica

Start Date Icon Inicio de cursada
  02/08/2024
 

Presentación

Se ha dicho y repetido que la Auditoría Médica o Profesional en sentido lato es una especie de Triángulo de las Bermudas en el sector de la salud. Todos han escuchado al respecto pero nadie sabe precisamente cómo funciona. En el caso específico de la Argentina, la auditoría profesional no está muy desarrollada como disciplina ni menos quizá a nivel institucional. Los médicos y otros profesionales de la salud carecen de información sobre ella o vagamente creen que se asocia a cosas como facturación o, peor, control policial sobre sus actividades; en todo caso, no creen que deban o puedan adquirir nuevos conocimientos sobre la disciplina. En la República Argentina, el nacimiento y el desarrollo de las actividades de auditoría médica tuvieron lugar en la década del ’70, en consonancia con la creación de las leyes que reglamentan a las obras sociales.

Así, le fue impuesto un “sesgo fiscalizador y burocrático”, podíamos decir un “sambenito congénito”, del que no ha podido recuperarse y que alejó a la disciplina de las nociones de control de calidad vigentes internacionalmente. En algunos casos no obstante la situación es otra o al menos se la está intentando revertir.

Creemos firmemente que el auditor moderno debe conocer y ser idóneo en el “ámbito de experticia” de la salud y accesoriamente manejar las herramientas necesarias para llevar adelante los análisis. Atrás debe quedar la idea de un auditor que solo conoce o habla del Nomenclador Nacional y debita para lograr cupos o costos o pretender hacer ver que su trabajo “rinde”.

La Diplomatura plantea una nueva idea de la auditoría: el cambio de punto de vista sobre los hechos.

La función del auditor profesional hoy por hoy debe cimentarse entre otras cosas en un sólido conocimiento de las herramientas epidemiológicas que son su cimiento epistemológico, capacidad de lectura y búsqueda bibliográfica “evidencial” y capacidades gerenciales, políticas y de negociación, ya que la auditoría no funciona en un frasco de vacío sino inserta en un complejo sistema de salud que debe vincular elementos diversos y a veces contrapuestos. Creemos en definitiva firmemente que la disciplina debe ensancharse y el auditor moderno, formarse técnicamente y no sólo “experiencialmente”.

Modalidad: A distancia

wifi100% a distancia
get_appMaterial descargable
record_voice_overAcompañamiento de tutores
play_circle_filledEn vivo o acceso a las grabaciones

Qué vas a aprender

Objetivo general

Profundizar la enseñanza de los principios esenciales de la Auditoría Médica, para el análisis crítico y sistemático de la atención de la salud.

Objetivos específicos

  • Desarrollar estrategias innovadoras para lograr un enfoque sistémico en Auditoría Médica, la utilización de redes informáticas, bases de datos e instrumentos epidemiológicos para facilitar el cambio organizacional en las Instituciones de Salud.
  • Promover las estrategias instrumentales de la Medicina Basada en la Evidencia para la revisión y difusión de ensayos clínicos, la evaluación de tecnologías, análisis de la Toma de Decisiones y la revisión de políticas institucionales para la mejora asistencial.
  • Proporcionar las bases fundamentales para la realización de Trabajos de Auditoría en las organizaciones de salud, la utilización de criterios, estándares e indicadores y la evaluación de la tecnología en salud.
  • Generar programas de investigación en Auditoría Médica y aplicar el raciocinio Epidemiológico para alcanzar el nivel científico que el avance de la tecnología, el progreso de la medicina, y la administración de la salud hoy exigen.
  • Desarrollar los conceptos fundamentales de la Garantía de la Calidad en atención de la salud, sus Normas Internacionales, Premios a la Calidad y su aplicación en clínicas, sanatorios, hospitales, obras sociales y empresas de salud.
  • Profundizar la enseñanza de los principios esenciales de la Auditoría Médica, sus definiciones, aspectos centrales, el presente y futuro para el análisis crítico y sistemático de la atención de la salud.

Destinatarios

  • Sociólogos.
  • Trabajadores Sociales.
  • Psicólogos.
  • Cualquier persona con inquietudes en asomarse a la disciplina.
  • Odontólogos.
  • Administrativos.
  • Bioquímicos.
  • Funcionarios.
  • Licenciados en enfermería.
  • Administradores de Obras Sociales o Prepagos.
  • Médicos de cualquier especialidad.
  • Funcionarios de Salud.
  • Abogados.
  • Economistas.
  • Farmacéuticos.

Requisitos

  • Es deseable poseer estudios superiores en disciplinas vinculadas al arte de curar y/o profesiones vinculadas a la salud.

Equipo docente

Jorge Daniel Lemus

Profesor

Médico, Doctor en Medicina y en Salud Pública. Posdoctorado en el Queen´s Medical Center, Reino Unido. Profesor Titular de Salud Pública, Director del Departamento de Salud Comunitaria y de la Diplomatura en Epidemiología, Facultad de Ciencias de la Salud, UCES. Director de la Maestría en Administración de Servicios de Salud, UCES. Aut or de más de 200 trabajos de investigación en Salud Pública o epidemiología, 40 libros o capítulos de libros; ha recibido 20 premios a la investigación. Ex Director del Hospital General de Agudos Juan A. Fernández, GCABA. Director General Adjunto de Áreas Programáticas (MCBA) y Subsecretario de Estado de Programas Prioritarios (MSAS), Investigador del CONICET, Ministro de Salud del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de la Nación Argentina.

Jorge Daniel, Lemus

Julian Cantu

Profesor

Médico clínico y cardiólogo. Auditor Médido. Diplomado en Economía de la Salud y Administración de empresas de salud Asesor de varias OOSS y Prepagos en el medio.

Julián, Cantu

Valentin Aragues Y Oroz

Coordinador

Médico, Especialista en Cardiología (El Salvador) y Medicina Sanitaria Salud Pública Auditoría Médica (AMA Fundación Favaloro) Diplomado en Epidemiología y en Salud Pública. Magíster en Administración de Servicios de Salud, UCES. Diplomado en Dirección de Empresas de Salud (Programa DIRES), Universidad Austral. Docente Autorizado de la U BA. Jefe Unidad, Hospital Juan A. Fernández, GCABA. Autor de más de 200 trabajos de investigación y 18 libros o capítulos de libros. Carrera de Investigador del Gobierno de la Ciudad. Fue Director Programas Centrales y Director General de Redes y Programas de Salud del Ministerio de Salud GCABA. Fue Asesor de Gabinete de la Unidad Ministro del Ministerio de Salud de la Nación y consultor local de OPS. Ex funcionario MSAL Pcia BA.

Valentín, Aragues Y Oroz
  • Piatetsky-Shapiro,G and Matheus CJ, Knowledge Discovery Workbench for exploring business databases , Int. J. Intelligent Systems, 1992.
  • Gestión Estratégica de Garantía de Calidad Hospitalaria, Manuales de Capacitación, MSAS 1997
  • Baker R and Fraser RC. (1997). Is ownership more important than the scientific credibility of audit protocols? A survey of medical audit advisory groups. Family Practice 14: 107- 111.
  • Dussault G, Dubois B. Human resources for health policies: a critical component in health policies. London: Human resources for health, 2003, 1:1.
  • Lemus JD, Aragües y Oroz V. Auditoría Médica profesional integral: la calidad de la atención en los servicios de salud, Edicón ampliada y revisada. Ed. Corpus, Rosario-Buenos Aires 2016
  • Feigenbaum AV. (1988).Total quality control. Mc Graw Hil
  • Donabedian, A. La Calidad de la Atención Médica. Definición y Métodos de Evaluación. Mexico: La Prensa Médica Mexicana, 1983.
  • De Mercado, L. (2001) Evaluación de tecnologías y Medicina Basada en la Evidencia. Unidad de Investigación de Servicios de Salud. Subdirección General de Servicios de Salud
  • Belmartino, S. Delimitación del campo de investigación en sistemas y servicios de salud; comentarios a partir del texto base para la discusión. Cuadernos para Discusión 2000; (1): 36-51.
  • Penarai R, Mohr J.P. (1990) Evaluación de Tecnologías en Salud. Metodologías para países en desarrollo. OMS / OPS.
  • Lorenzetti, RL. Responsabilidad civil de los Médicos. 2 T. Buenos Aires: Rubinzal-Culzoni, 1997
  • Passos Nogueira R. (2000) Perspectivas de la Gestión de Calidad Total en los Servicios de Salud. Serie PALTEX Salud y Sociedad Nro. 4. OPS/OMS
  • Health Technology Assessment in Latin America and the Caribbean. (1999) Collection of Cases. Division of Health Systems and Service Development. PAHO / WHO
  • Les circles de qualité: Leur place a l'hospital. Gestions Hospitalaries Nº 225, Paris, 1983.
  • Mintzberg H. (1992) El poder en la organización. Ariel economía.
  • Office of technology assessment Washington DC Government Printing office (1978). Publication OTA H-75
  • Lemus, JD et al. Hospital Público de Autogestión; Marco conceptual, Estrategias e Instrumentos Operativos. Buenos Aires: MSAS, 1996.
  • Mintzberg H. (2000) Diseño de organizaciones eficientes. El ateneo.
  • Lemus JD, Buiatti JB, Lucioni M, Araujo JL, y Aragües y Oroz. (1999). Evaluación epidemiológica de la introducción de alta tecnología: el caso de la densitometría ósea. Archivos Argentinos de Epidemiología. 24; 231-234. CIDES, Argentina
  • Aragües y Oroz V. Variabilidad de la práctica médica: el caso de la amigdaloadenoidectomía. XII Jornadas de la Sociedad Argentina de Administración de Organizaciones de Atención de la Salud y Salud Pública de la AMA, Buenos Aires, nov 2005.
  • Panagiota Galetsia KorinaKatsaliakia Sameer Kumar International Journal of Information Management Big data analytics in health sector: Theoretical framework, techniques and prospects Volume 50, February 2020, Pages 206-216
  • Varo J. (1994)Gestión Estratégica de la Calidad en los Servicios de Salud. Ed Díaz de Santos.
  • Developing health technology assessment in Latin America and the Caribean. (1998). Division of Health System and Service Development. PAHO / WHO.
  • Lemus JD, Lucioni MC, Aragües y Oroz V. Evaluación del grado de satisfacción de usuarios de centros de salud (CeSAC) dependientes del área programática del Hospital Fernández (HGAJAF-GCABA). Archivos Argentinos de Epidemiología (CAICYT/CONICET) Fundación CIDES Argentina. Vol 8 Nº 1 2004.
  • 2 IDG Analyze the Future. White Paper. Resumen Ejecutivo. «Big Data: Un mercado emergente. José Curto. Junio de 2012. http://www.diarioabierto.es/wp-content/ uploads/2012/06/Resumen-Ejecutivo-IDC-Big-Data.pdf
  • Baker R, Hearnshaw H, Robertson N, (1999) Implementing change with clinical audit. John Wiley & sons. University of Leicester UK.
  • Lemus JD, Aragües y Oroz V, Lucioni MC. Epidemiologia y Salud comunitaria. Rosario- Buenos Aires: Ed. Corpus, 2008
  • Lemus JD, Aragües y Oroz V, Lucioni MC. Salud Pública y APS Corpus Ed Rosario-Buenos Aires:2013.
  • Aragües y Oroz V. Bases de datos cada vez más voluminosas en el ámbito de la salud: ¿un problema irresoluble? IX Congreso Argentino de Epidemiología, Buenos Aires, mayo 2006.
  • G. Piatetsky-Shapiro, R. Brachman, T. Khabaza, W. Kloesgen and E. Simoudis. An overview of issues in developing industrial data mining and knowledge discovery applications % Proc. 2nd Int. Conf. Knowledge Discovery and Data Mining, 1996.
  • Fraser RC, Baker R, Lakhani. (1998) Evidence based audit. In general practice, Butterworth Heineman. Pamnta tree.
  • https://www.isotools.org/normas/
  • Dussault, G. (1995) La epidemiología y la gestión de los servicios de salud. Boletín Epidemiológico. OPS/OMS, vol 16 (2) 1 – 5.
  • Aragües y Oroz V. Análisis epidemiológico georeferencial de la demanda de servicios de salud en una población cautiva de pacientes. XXI Jornadas Científicas del Hospital Fernández. Jornadas Centenario, Buenos Aires, 2004.
  • . E.H. Simpson, The interpretation of interaction in contingency tables, Journal of the Royal Statistical Society, 1951.
  • http://www.iso.org/
  • Nájera E, OPS. Publ. Cient. N ro. 534 El Desafío de la Epidemiología
  • Lemus JD, Lucioni MC, Aragües y Oroz V, Nieto R. Estrategia de optimización y evaluación del impacto de las actividades de Área Programática en Capital Federal. Primer Congreso Panamericano sobre Epidemiología y Atención de la Salud. Sociedad Argentina de Administración Hospitalaria y Atención Médica. Asociación Médica Argentina,Tomo de Resúmenes, Buenos Aires, 1991; (5)
  • U.M. Fayyad, G. Piatetsky-Shapiro, P. Smyth and R. Uthurusamy, Advances in Knowiedge Discovery and Data Mining, AAAI/MIT Press, 1996.
  • Crombie JK, Davies HTO, Abreham SCS and Florey C. (1993) The audit handbook. Chicheter. John Wiley & sons.
  • Esselstyn CB. (1958) Principles of physician remuneration. En Papers and Proceedinds of the National Conference on Labor Health Services. Washington DC: American Labor Health Association, June 16-17.
  • Lemus JD, Aragües y Oroz V. Investigación en sistemas y servicios de salud. Rosario-Buenos Aires: Corpus, 2007.
  • IBM. Discovering Data Mining. From Concept to implementation. Prentice Hall 1998
  • Malagón Londoño G, Galán Morera R, Pontón Laverde G. (2001).Garantía de Calidad en Salud. Ed Panamericana.
  • Ishikawa K. (1989). Guide to Quality Control. NY Quality Resoruces.
  • Lemus JD, Aragües y Oroz V. Auditoría Médica profesional integral: la calidad de la atención en los servicios de salud. Rosario-Buenos Aires: Corpus, 2006.
  • Argyris, C. (1978) Sobre el Aprendizaje organizacional. Oxford University Press
  • Lembcke PA. (1967) Evolution of the medial audit. JAMA 20;2.
  • Vuori HV. (1988). El control de calidad en los servicios sanitarios. Barcelona. Ed Masson,
  • Lemus JD, Aragües y Oroz V, Lucioni MC. Administracion Hospitalaria y de Organizaciones de Atención de la Salud. Rosario-Buenos Aires: Corpus, 2009 y 2014 (Reedición).
  • Simon, H.A (1982) Reason in Human Affairs. The Harry Camp Lectures al Stanford University.
  • Slee V. (1957)The medical audit., en medical staff in the modern hospital Mc Graw Hill NY.
  • Belmartino S El sector salud en la Argentina: actores, conflictos de intereses y modelos organizativos 1960-1985 Representación OPS/OMS Argentina;40
  • Shewart WA. 1931. Economic control of quality of manufactured products. Washington DC; D Van Nostrand 1931, reproint edition. American Societuy for Quality Control 1980, reprint by Ceepres, The George Washington University, 1986.
  • Simon,H.A (1997) Administrative Behavior. A Study of decision making processes in administrative organization. The Free Press.
  • Aranguren E. Rezonico R. (1996) Auditoría Médica. Ed. Favaloto.
  • Belmartino S Una Década de Reforma de la Atención Médica en Argentina. SALUD COLECTIVA, La Plata, 1(2): 155-171, Mayo - Agosto, 2005
  • Deming W Edwards. (1982) Out of Crisis. Cambridge Mass: Mass Institute ofTechnology
  • Morgan, Gareh. (1998) Imágenes de la Organización. Ed. Alfaomega,
  • Flexner A. Medical Education in the USA and Canada: Reporter to the Carnegie Foundation for Advancement in teaching. NY. Merrimond Press, 1910.
  • Gimeno, JA - Repullo,J – Rubio,S (Directores) ECONOMÍA DE LA SALUD: INSTRUMENTOS. Ed Díaz de Santos, (2001)
  • De Geyndt, W. (1995). Managing the quality of health care in developing countries. World Bank Technical Paper nuber 258. The World Bank, Washington DC 20433 USA.
  • Carey RG, Lloyd RC. (2001) Measuaring Quality improvement in healthcare. A guide to statiscal process control applications, ASQ.
  • Feld, S., Rizzi, C.H. y Goberna, A.S.: El control de la atención médica; Buenos Aires, López Libreros Editores, 1978.

Modalidad de Evaluación y Acreditación:

Para la acreditación del trayecto formativo es necesaria la aprobación de todos los ejercicios, tareas, actividades y cuestionarios propuestos por el docente con al menos 70 de 100 puntos.

A su vez se tendrá en cuenta:

-La lectura y consulta de todos los elementos que componen cada módulo

-La participación en los foros

-La entrega y aprobación de todas las actividades, cuestionarios y ejercicios

-El alumno deberá finalizar la cursada dentro de la duración del trayecto sin excepción. Terminado el mismo, contará con dos meses para descargar el material.

-El alumno deberá entregar en tiempo y forma el Examen Final Obligatorio

-La aprobación del Examen Final

La acreditación del trayecto constará la aprobación, si el alumno obtiene una calificación de 70 puntos o más. Aquellos alumnos que no hayan cumplido con dicha calificación mínima de aprobación NO se le extenderá certificación.

Todos los certificados del Centro de eLearning poseen código de validación que se podrá verificar aquí.

Así enseñamos:

Material de estudio online

Material de estudio online

Te brindamos los apuntes, material de estudio y textos complementarios necesarios para tu aprendizaje. Todo el contenido es descargable para que puedas visualizarlo cuando y donde quieras.

Clases en tiempo real

Clases en tiempo real

Tendrás clases en tiempo real periódicamente para desarrollar y profundizar las unidades temáticas. Su participación no es obligatoria y quedan grabadas para que accedas a ellas en todo momento.

Foros de discusión con docentes y pares

Foros de discusión con docentes y pares

Desde el Centro de eLearning creemos que la retroalimentación entre compañeros y profesores es la mejor forma de aprender.

Seguimiento docente activo

Seguimiento docente activo

Para poder desarrollar correctamente tu aprendizaje contás con profesores a tu disposición para poder despejar cualquier duda o inquietud que tengas sobre el material de estudio y la cursada. Asimismo, tendrás disponible un servicio de mensajería directa con ellos, además de los foros de intercambio.

Campus virtual disponible 24hs del día

Campus virtual disponible 24hs del día

Nuestra plataforma te permite estudiar en el horario que te sea conveniente, disponible en todo momento.

Profesores especializados en elearning

Profesores especializados en elearning

Nuestros docentes están capacitados en educación a distancia y comparten la vocación de enseñar y mantenerse en constante actualización para brindar lecciones íntegras y de gran nivel académico.

Certificación Universitaria UTN B

Certificación Universitaria UTN BA

Nuestros certificados son extendidos en formato digital por el Centro de e-Learning de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de UTN FRBA. Contamos con un Sistema de Verificación de Certificados (SVC) a través del cual se pueden verificar los diplomas emitidos, tanto por parte de un alumno o un tercero que requiera validar el historial académico.

¡Somos UCAP!

¡Somos UCAP!

Estamos registrados como Unidad Capacitadora, es decir que los cursos que dictamos pueden canalizarse a través del Régimen de Crédito Fiscal para capacitación

¿Por qué elegirnos?

Especialistas en e-Learning

Especialistas en e-Learning

Aprendé con docentes experimentados en educación a distancia que se actualizan constantemente para dar clases con nivel académico de excelencia. Contamos con 17 años de trayectoria en educación online.

Seguimiento docente activo

Seguimiento docente activo

El equipo docente está a tu disposición para despejar dudas e inquietudes. ¿Preferís la comunicación one-to-one? Contás con un servicio de mensajería directa con los docentes, además de los foros de intercambio.

Campus Virtual 24/7

Campus Virtual 24/7

Nuestra plataforma no tiene restricciones y te permite estudiar en el horario más conveniente para vos. Además, te damos todo el material que necesitás para aprender en formato descargable.

Foros de intercambio

Foros de intercambio

Espacios de interacción con docentes y pares, especiales para potenciar el aprendizaje colaborativo a través de la comunicación, discusión y feedback proactivo.

Certificación

Diploma digital verificable a través del sistema de verificación de autenticidad.

UTN-BA

Certificados extendidos por la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de Universidad Tecnológica Nacional Regional Buenos Aires.

Compartilo en

redes sociales
Certificado-UTN

Preguntas Frecuentes

Es muy fácil:

  1. Hacé clic en el botón "Inscripción" en la página web de tu curso de interés. Si es la primera vez que estudiás con nosotros, creá tu usuario. Si ya tenés uno, iniciá sesión.
  2. La página te redireccionará al proceso de pago. Si tenés un cupón de descuento, ¡este es el momento de usarlo! Cargá su código en el botón “Tengo un cupón de descuento”.
  3. Luego de operación, el pago puede demorar entre 48 y 72hs en impactar en el sistema. ¡No te preocupes! Cuando se acredite te avisaremos vía correo electrónico. 

En caso que el curso seleccionado cuente con un proceso de admisión, deberás enviar la documentación requerida para ser admitido y luego efectuar la inscripción.

La inscripción de nuestros cursos se mantiene abierta hasta 7 días después de la fecha de inicio.
Seguí los pasos de inscripción y envianos el comprobante de pago a administracion@centrodeelearning.com para que te demos el acceso al aula y puedas comenzar a cursar.

Podés abonar a través de Mercado Pago con tarjeta de débito, crédito o en efectivo.
Si pagás con tarjetas de crédito podrás financiar el pago en 3 o 6 cuotas sin interés, dependiendo del curso. También hay cursos con financiación específica,de tenerla se informa debajo de la presentación

El día de inicio de la cursada te enviaremos un correo electrónico para avisarte que el material ya está disponible en el Campus Virtual. ¡No te desesperes! El correo puede llegar entre las 10 y las 16hs.

A partir de ese momento vas a poder visualizar los contenidos de la primera unidad, el programa de estudio y el cronograma de clases.

Para asegurar la calidad de las clases, algunos cursos pueden tener cupos limitados. Dependiendo del curso, es posible que las vacantes se completen rápido.

¡No te preocupes! Nuestros cursos cuentan con varias fechas de inicio a lo largo del año para que nadie se quede con las ganas de estudiar y certificarse en el Centro de e-Learning UTN BA.

Cursos relacionados

Conoce nuestras carreras cortas a distancia