26/08/2022
Inscripción

Diplomatura Superior Universitaria en Administración hospitalaria y sistemas de salud

3 y 6 cuotas sin interés

Presentación

En las organizaciones de servicios de salud se comprueba la necesidad de contar con recursos humanos suficientemente capacitados en Administración Hospitalaria y Sistemas de Salud, no  sólo para alcanzar los objetivos de eficiencia y calidad total, sino también para  poder enfrentar con éxito los cambios en los modelos de funcionamiento,  organización y atención de la salud enmarcados dentro del Sistema de Salud. 

 El propósito de la administración  de una  organización social es conducirla eficientemente hacia sus objetivos, asignando los  recursos humanos, materiales, financieros y de tiempo, que permitan alcanzar los  mejores resultados con los menores costos. Sin embargo, y aunque las bases de la  administración son idénticas en todas las actividades productivas, (planificar, organizar, dirigir, evaluar y controlar para que se realicen eficientemente las diversas  actividades), existen importantes características propias de las organizaciones del  sector salud, que hacen necesario particularizar los roles y funciones del gerente en salud.

En este contexto, desarrollar el Curso de Postgrado en Administración Hospitalaria y Sistemas de Salud  se justifica en la necesidad de capacitar a los profesionales para ocupar cargos en los niveles de conducción de instituciones  sanitarias, como también los funcionarios y autoridades sanitarias, quienes además de poseer conocimientos específicos asistenciales, comprendan y promuevan en los sectores a su cargo, el cambio cultural y organizacional que los actuales escenarios requieren.   

La actual Pandemia del SARS CoV-2, está demostrando la trascendencia de la tarea de planificación, dirección y evaluación de los hospitales y sistemas de salud, como también el especial valor que constituyen los Recursos Humanos, y la necesidad de apoyar la mejor actividad asistencial, y se logren los mejores resultados para con los pacientes y la comunidad.

Modalidad: A distancia

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100% a distancia
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Material descargable
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Acompañamiento de tutores
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En vivo o acceso a las grabaciones

Qué vas a aprender

Objetivo general

Desarrollar modelos de administración y gestión hospitalarias, de obras sociales y sistemas de salud, mediante el adecuado planeamiento estratégico, dirección, coordinación y evaluación de las actividades administrativas y asistenciales en las Instituciones de Salud Públicas o Privadas.

Objetivos específicos

  • Comprometer el desarrollo de los recursos humanos, la capacitación continua y el ejercicio del liderazgo, como base fundamental para la reconversión directiva, la eficiencia y eficacia administrativa y asistencial de las instituciones de salud.
  • Impulsar la realización de estudios y trabajos de investigación, en las áreas administrativas y asistenciales, facilitando el desarrollo de sistemas informáticos, bases de datos y la comunicación científica-tecnológica para calificar la atención de la salud.
  • Promover la definición de planes estratégicos hospitalarios, programas y políticas sanitarias institucionales y colaborar en la elaboración y desarrollo de políticas sanitarias de carácter provincial y nacional.
  • Fortalecer el Sistema de Valores y Ética responsable, de amplio respeto de la diversidad religiosa, cultural y social.
  • Impulsar programas, estrategias competitivas, aptitudes, actitudes y el desarrollo de competencias para los procesos de cambio, mejora e innovación productivos relacionados a la alta dirección en sistemas de salud y para el Mercosur.
  • Proponer la elaboración de planes de mantenimiento, arquitectura hospitalaria y la evaluación de tecnología.
  • Capacitar en control de gestión, auditoría y costos para la adecuada toma de decisiones y la evaluación de resultados, tanto en instituciones públicas o privadas.
  • Proponer la instalación de sistemas de medición y evaluación del estado de salud de los pacientes y esencialmente agregarles valor, satisfaciendo sus necesidades y deseos.

Temario

19 Modulos • 2 Unidades • Carga Horaria 640 horas
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Modulo 1: ADMINISTRACIÓN HOSPITALARIA "La problemática actual y los desafíos para los equipos de dirección hospitalarios"

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Unidad 1: Temas

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Tema 1: Introducción. Contexto actual de la Administración Hospitalaria.
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Tema 2: Los procesos de cambio y de reforma en los Sistemas de Salud.
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Tema 3: Principales desafíos para la Acción. Investigación Científica. Investigación sobre el Consumo de Drogas. Violencia Familiar. La salud en villas de emergencia, casas tomadas e inquilinatos. Accidentes de tránsito. Seguridad vial. La Promoción y Protección de la Salud.
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Tema 4: Aspectos básicos del Sistema de Dirección Institucional. El Marco para la Mejora de Actuación del Administrador de una Institución de Salud.
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Tema 5: Las funciones Centradas en el Paciente. Las funciones de la Organización. Las funciones de las Estructuras de Dirección esenciales de la Institución.
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Tema 6: Consideraciones Finales sobre el Modulo VI.
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Tema 7: Desarrollo del Marco para la Mejora de la Actuación en el Hospital. Dimensiones de actuación. El rediseño de las organizaciones. Área de actuación, liderazgo y perfil del equipo de dirección hospitalaria.
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Tema 8: Áreas de actuación. Competencias del Administrador Institucional.
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Tema 9: Perfil del Líder de la Organización en función de sus competencias. Desafíos actuales de los Líderes en la Administración Hospitalaria. Conclusiones del Módulo I.
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Modulo 2: ADMINISTRACIÓN HOSPITALARIA: "La salud pública en América latina y el contexto actual del sistema de salud".
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Modulo 3: ADMINISTRACIÓN HOSPITALARIA: "El planeamiento estratégico etapas iniciales".
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Modulo 4: ADMINISTRACIÓN HOSPITALARIA: "El planeamiento estratégico etapas finales".
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Modulo 5: ADMINISTRACIÓN HOSPITALARIA: "El planeamiento esquemático del hospital. Ejercitación práctica".
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Modulo 6: MANTENIMIENTO Y ARQUITECTURA HOSPITALARIA: "Los Servicios de Apoyo".
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Modulo 7: INFORMÁTICA HOSPITALARIA: "Análisis de los sistemas disponibles".

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Unidad 1:

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Tema 1: Introducción. Sistemas de Información Hospitalaria. Otras Aplicaciones.
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Tema 2: Telemedicina. Ejemplos en la Argentina. El Hospital Garrahan. Otras acciones en telemedicina.
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Tema 3: RIS (RIS-Radiology Information System). LIS (Lab Information System).
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Tema 4: Situación actual de Informática Hospitalaria. Evolución de su Historia.
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Tema 5: Estándares en Codificación. Estándares en Comunicación. Otras aplicaciones Informáticas.
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Tema 6: Aspectos Legales. Protección de la Información. Antecedentes Internacionales sobre el reconociendo legal de los Registros Médicos Informáticos.
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Tema 7: Conclusiones sobre el Modulo VII.
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Modulo 8: CONTABILIDAD GERENCIAL: "Registro y control de los datos".
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Modulo 9: INTRODUCCIÓN A LA EPIDEMIOLOGÍA: "Investigación para la toma de decisiones en salud".
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Modulo 10: ATENCIÓN PRIMARIA DE LA SALUD: "Asistencia, educación y prevención de la salud de proximidad a las personas".
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Modulo 11: GESTIÓN DE LA CALIDAD EN SISTEMAS DE SALUD: "Conceptos generales y el plan de calidad".
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Modulo 12: ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS: "Marco estratégico de la administración de RR.HH en salud".
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Modulo 13: GESTIÓN DE LA CALIDAD EN SISTEMAS DE SALUD: "El plan de calidad y los manuales de calidad".
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Modulo 14: ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS: "Reclutar y seleccionar a las mejores personas para las instituciones de salud".
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Modulo 15: GESTIÓN DE LA CALIDAD EN SISTEMAS DE SALUD: "Los premios nacionales a la calidad".
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Modulo 16: ADMINISTRACIÓN RR.HH: "Capacitar y desarrollar a las personas en las instituciones de salud".
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Modulo 17: GESTIÓN DE LA CALIDAD EN SISTEMAS DE SALUD: "Elaboración de un programa esquemático para la calidad del hospital".
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Modulo 18: ADMINISTRACIÓN RR.HH. "Gestionar el talento y la comunicación en las instituciones de salud".
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Modulo 19: TRABAJO PRÁCTICO FINAL: "Integración de conceptos y estrategias de acción en el planeamiento del hospital".

Destinatarios

Arquitectos Hospitalarios.
Licenciados en Administración.
Licenciados en Psicología.
Kinesiólogos.
Licenciados en Enfermería.
Odontólogos.
Farmaceuticos.
Médicos.
Profesionales del Sistema de Salud.
Bioingenieros.
Psicopedagogos y otras profesiones que interactúan en el Hospital.
Contadores.

Requisitos

  • Es deseable, pero no excluyente, poseer estudios superiores en disciplinas vinculadas a la salud.
  • Es deseable, pero no excluyente, poseer experiencia en cargos de dirección.

Equipo docente

Isabel Vera

Profesor

Profesora en Enfermería Licenciada en Enfermería Doctora en Enfermería Directora Académica del departamento de Enfermería de Corporación Medica Directora Unidad Académica de Enfermería UBA sede Corporación Medica Ingles Alemán Representante por UBA Facultad de medicina en la Catedra de la Universidad de Sorbona Paris Francia área I... Ver más

Dardo Ernesto Ledesma

Profesor

Mg. Ernesto Ledesma, Universidad CAECE, Lic. en Gestión Educativa. Lic. en Estrategia y Organización. Máster en Dirección de Empresas. IAE. Especializado y Magíster en Metodología de la Investigación Científica. Director y docente cursos de posgrado en: - Administración Hospitalaria y Sistemas de Salud. - Administración y Gestión... Ver más

Dardo Ernesto Ledesma

Coordinador

Mg. Ernesto Ledesma, Universidad CAECE, Lic. en Gestión Educativa. Lic. en Estrategia y Organización. Máster en Dirección de Empresas. IAE. Especializado y Magíster en Metodología de la Investigación Científica. Director y docente cursos de posgrado en: - Administración Hospitalaria y Sistemas de Salud. - Administración y Gestión... Ver más
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Metodología de enseñanza-aprendizaje:

Cada uno de nuestros posgrados cuenta con un Campus Virtual disponible todos los días las 24 horas, que incluye todo el material de estudio necesario y donde se llevan a cabo las actividades para comprender e incorporar los conocimientos esperados de los temas desarrollados.

Así que ud contará con:

-Material de estudio

-Interacciones entre docentes y alumnos vía foro

-Consultas al docente: el Campus Virtual cuenta con un servicio de mensajería privada que permitirá al alumno comunicarse con el docente de manera personal

-Tareas y trabajos prácticos

- Clases online

Modalidad de evaluación y acreditación:

Para la acreditación del trayecto formativo es necesaria la aprobación de todos los ejercicios, tareas, actividades y cuestionarios propuestos por el docente con al menos 70 de 100 puntos.

A su vez se tendrá en cuenta:

-La lectura y consulta de todos los elementos que componen cada módulo

-La participación en los foros

-La entrega y aprobación de todas las actividades, cuestionarios y ejercicios

-El alumno deberá finalizar la cursada dentro de la duración del trayecto sin excepción. Terminado el mismo, contará con dos meses para descargar el material.

-El alumno deberá entregar en tiempo y forma el Examen Final Obligatorio

-La aprobación del Examen Final

La acreditación del trayecto constará la aprobación, si el alumno obtiene una calificación de 70 puntos o más. Aquellos alumnos que no hayan cumplido con dicha calificación mínima de aprobación NO se le extenderá certificación.

Todos los certificados del Centro de eLearning poseen código de validación que se podrá verificar aquí.

Así enseñamos:

Material de estudio online

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Te brindamos los apuntes, material de estudio y textos complementarios necesarios para tu aprendizaje. Todo el contenido es descargable para que puedas visualizarlo cuando y donde quieras.

Clases en tiempo real

Clases en tiempo real

Tendrás clases en tiempo real periódicamente para desarrollar y profundizar las unidades temáticas. Su participación no es obligatoria y quedan grabadas para que accedas a ellas en todo momento.

Foros de discusión con docentes y pares

Foros de discusión con docentes y pares

Desde el Centro de eLearning creemos que la retroalimentación entre compañeros y profesores es la mejor forma de aprender.

Seguimiento docente activo

Seguimiento docente activo

Para poder desarrollar correctamente tu aprendizaje contás con profesores a tu disposición para poder despejar cualquier duda o inquietud que tengas sobre el material de estudio y la cursada. Asimismo, tendrás disponible un servicio de mensajería directa con ellos, además de los foros de intercambio.

Campus virtual disponible 24hs del día

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Nuestra plataforma te permite estudiar en el horario que te sea conveniente, disponible en todo momento.

Profesores especializados en elearning

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Nuestros docentes están capacitados en educación a distancia y comparten la vocación de enseñar y mantenerse en constante actualización para brindar lecciones íntegras y de gran nivel académico.

Certificación Universitaria UTN B

Certificación Universitaria UTN BA

Nuestros certificados son extendidos en formato digital por el Centro de e-Learning de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de UTN FRBA. Contamos con un Sistema de Verificación de Certificados (SVC) a través del cual se pueden verificar los diplomas emitidos, tanto por parte de un alumno o un tercero que requiera validar el historial académico.

¡Somos UCAP!

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Estamos registrados como Unidad Capacitadora, es decir que los cursos que dictamos pueden canalizarse a través del Régimen de Crédito Fiscal para capacitación

¿Por qué elegirnos?

Especialistas en e-Learning

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Aprendé con docentes experimentados en educación a distancia que se actualizan constantemente para dar clases con nivel académico de excelencia. Contamos con 17 años de trayectoria en educación online.

Seguimiento docente activo

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El equipo docente está a tu disposición para despejar dudas e inquietudes. ¿Preferís la comunicación one-to-one? Contás con un servicio de mensajería directa con los docentes, además de los foros de intercambio.

Campus Virtual 24/7

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Nuestra plataforma no tiene restricciones y te permite estudiar en el horario más conveniente para vos. Además, te damos todo el material que necesitás para aprender en formato descargable.

Foros de intercambio

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Espacios de interacción con docentes y pares, especiales para potenciar el aprendizaje colaborativo a través de la comunicación, discusión y feedback proactivo.

Certificación

Diploma digital verificable a través del sistema de verificación de autenticidad.

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Certificados extendidos por la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de Universidad Tecnológica Nacional Regional Buenos Aires.

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En caso que el curso seleccionado cuente con un proceso de admisión, deberás enviar la documentación requerida para ser admitido y luego efectuar la inscripción.

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A partir de ese momento vas a poder visualizar los contenidos de la primera unidad, el programa de estudio y el cronograma de clases.

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