Diplomatura en docencia de educación a distancia y educación combinada a nivel superior

Presentación

Las herramientas virtuales comenzaron a modificar las modalidades educativas hace años, pero la pandemia aceleró el proceso. Muchos docentes y alumnos, por imperio de las circunstancias, adoptaron medios virtuales para el proceso de aprendizaje. Con el regreso a las aulas, ya los métodos no podrán volver atrás, sino que se verán enriquecidos con las experiencias y conocimientos adquiridos. Veremos el fortalecimiento de la educación a distancia (EaD) y la expansión de la educación combinada (EC), a veces llamada semipresencial. 

Sin embargo, muchas universidades e instituciones educativas necesitarán reforzar la preparación de sus docentes y completar sus equipos de asesores y su infraestructura. Lo que se hizo en función de la crisis fue valioso, pero las lecciones que dejó deben sistematizarse para que produzcan un verdadero cambio y mejora en la educación.

Modalidad: A distancia ágil

play_circle_filled
En vivo o acceso a las grabaciones
description
Recursos Multimedia
wifi
100% a distancia
record_voice_over
Acompañamiento de tutores

Qué vas a aprender

Objetivo general

Que los participantes puedan ejercer el rol docente en entornos educativos apoyados en medios virtuales, en todos sus aspectos.

Objetivos específicos

  • Evaluar los materiales de un curso.
  • Producir evaluaciones confiables, coherentes, válidas y objetivas.
  • Programar una clase sincrónica.
  • Producir contenidos curados.
  • Confeccionar materiales de una unidad didáctica.
  • Programar una unidad didáctica en EaD y en EC.
  • Programar un curso de EaD o de EC.
  • Seleccionar los tipos de intercambios comunicacionales virtuales adecuados para un curso.
  • Organizar un aula virtual dentro de un campus.
  • Identificar las competencias necesarias para la docencia en EaD y EC.
  • Identificar las características de la EaD y la EC.
  • Identificar los posibles aportes de la EaD y la EC a la calidad educativa.
  • Evaluar la tutoría de un curso.

Temario

3 Modulos • 13 Unidades • Carga Horaria 90 horas
expand_more

Modulo 1: La educación a distancia (EaD) y la educación combinada (EC).

expand_more

Unidad 1: Conocer la EaD.

fiber_manual_record
Tema 1: Características de la EaD.
fiber_manual_record
Tema 2: Gestión de la EaD en las universidades. El Sistema Institucional de Educación a Distancia.
fiber_manual_record
Tema 3: Gestión de la EaD en instituciones no universitarias y en empresas.
fiber_manual_record
Tema 4: El rol docente en EaD.
fiber_manual_record
Tema 5: Competencias necesarias para ejercer el rol docente en la EaD.
expand_more

Unidad 2: La EC y otras modalidades apoyadas en las TIC

fiber_manual_record
Tema 1: Características de la EC (Blended learning).
fiber_manual_record
Tema 2: Gestión de la EC en las universidades.
fiber_manual_record
Tema 3: La EC y su relación con la educación híbrida.
fiber_manual_record
Tema 4: Aportes de la realidad virtual y la realidad aumentada.
fiber_manual_record
Tema 5: Competencias necesarias para los docentes de EC.
expand_more

Unidad 3: El campus virtual y su uso.

fiber_manual_record
Tema 1: El campus virtual como entorno de aprendizaje en EaD.
fiber_manual_record
Tema 2: Uso del campus virtual en EC.
fiber_manual_record
Tema 3: Principales herramientas del campus: foros, tareas, encuestas, juegos, actividades.
fiber_manual_record
Tema 4: Unidades de contenidos con material escrito y audiovisual.
fiber_manual_record
Tema 5: Aspectos prácticos: Organización y presentación del campus. Mostrar y ocultar secciones y otros aspectos.
expand_more

Unidad 4: La comunicación por medios virtuales.

fiber_manual_record
Tema 1: Comunicación sincrónica y asincrónica por medios virtuales.
fiber_manual_record
Tema 2: Programación de calendarios y eventos en el campus virtual.
fiber_manual_record
Tema 3: Los foros. Su pertinencia y uso pedagógico en ambas modalidades.
fiber_manual_record
Tema 4: Flexibilidad y adaptación de los cursos.
fiber_manual_record
Tema 5: Aspectos prácticos: Foros. Su programación según la comunicación deseada.
expand_more

Unidad 5: La comunicación por medios virtuales.

fiber_manual_record
Tema 1: Comunicación sincrónica y asincrónica por medios virtuales.
fiber_manual_record
Tema 2: Programación de calendarios y eventos en el campus virtual.
fiber_manual_record
Tema 3: Los foros. Su pertinencia y uso pedagógico en ambas modalidades.
fiber_manual_record
Tema 4: Flexibilidad y adaptación de los cursos.
fiber_manual_record
Tema 5: Aspectos prácticos: Foros. Su programación según la comunicación deseada.
expand_more

Modulo 2: Planificación y materiales

expand_more

Unidad 1: Programar un curso de EaD o de EC.

fiber_manual_record
Tema 1: Planificación de un curso de EaD. Análisis de los destinatarios, elección del enfoque y el método, elección de recursos
fiber_manual_record
Tema 2: Educación por competencias, por adiestramiento y por conocimientos.
fiber_manual_record
Tema 3: Organización de una unidad didáctica.
fiber_manual_record
Tema 4: Pedagogía del aula invertida (Flipped classroom) y otras formas de impartir la EC.
fiber_manual_record
Tema 5: Recursos del campus y de la web.
fiber_manual_record
Tema 6: Aspectos prácticos: en el campus Moodle, etiquetas, archivos y carpetas.
expand_more

Unidad 2: La creación de una unidad didáctica.

fiber_manual_record
Tema 1: Diseño de una unidad didáctica para EaD. Aspectos aplicables a la EC.
fiber_manual_record
Tema 2: Formulación de objetivos operativos, medibles y alcanzables.
fiber_manual_record
Tema 3: El círculo objetivos-desarrollo-verificación.
fiber_manual_record
Tema 4: Tipos de materiales, escritos, visuales, auditivos y audiovisuales.
fiber_manual_record
Tema 5: Aspectos prácticos: en el campus virtual, videos y cómo exhibirlos. Posibilidades de podcasts y chats. El glosario.
expand_more

Unidad 3: El docente como contenidista en la EaD.

fiber_manual_record
Tema 1: Mediación pedagógica y el diálogo didáctico.
fiber_manual_record
Tema 2: Organización de escritos y contenidos.
fiber_manual_record
Tema 3: Ilustraciones y organizadores gráficos.
fiber_manual_record
Tema 4: Requisitos de calidad de los materiales. Desafío cognitivo, impacto afectivo, coherencia, cohesión, unidad.
fiber_manual_record
Tema 5: Aspectos prácticos: Cuestionarios de diversos tipos. Su programación.
expand_more

Unidad 4: Curaduría de materiales

fiber_manual_record
Tema 1: Características de la curaduría de materiales en varios soportes.
fiber_manual_record
Tema 2: Las guías de estudio, para EaD y para EC.
fiber_manual_record
Tema 3: La gamificación.
fiber_manual_record
Tema 4: Recursos para la gamificación.
fiber_manual_record
Tema 5: Tareas. Su programación y formas de retroalimentación. Juegos en el campus virtual.
expand_more

Modulo 3: Comunicación y evaluación

expand_more

Unidad 1: La clases virtuales sincrónicas.

fiber_manual_record
Tema 1: Las clases sincrónicas en EaD: organización de una clase y recursos.
fiber_manual_record
Tema 2: Interacciones durante la clase: uso de micrófono, video y chat.
fiber_manual_record
Tema 3: Seguimiento de la clase en el campus.
fiber_manual_record
Tema 4: Posibilidades de las clases sincrónicas para EC.
fiber_manual_record
Tema 5: Aspectos prácticos: la programación de una clase sincrónica desde el campus.
expand_more

Unidad 2: Evaluación de los aprendizajes

fiber_manual_record
Tema 1: Tipos de evaluaciones en EaD y en EC. De diagnóstico, sumativa, formativa, etc.
fiber_manual_record
Tema 2: Requisitos de calidad de las evaluaciones: confiabilidad, validez, coherencia, objetividad.
fiber_manual_record
Tema 3: Criterios de evaluación.
fiber_manual_record
Tema 4: Rúbricas automatizadas.
fiber_manual_record
Tema 5: Aspectos prácticos: Creación de rúbricas en un campus virtual. Repaso de formas de retroalimentación y calificaciones.
expand_more

Unidad 3: Evaluación de los cursos para la mejora continua.

fiber_manual_record
Tema 1: Evaluación de un curso: de proceso y de producto.
fiber_manual_record
Tema 2: Rúbricas y portafolios de auto-evaluación para la actividad docente.
fiber_manual_record
Tema 3: Evaluación de los materiales.
fiber_manual_record
Tema 4: Registros e instrumentos del campus virtual para la evaluación de un curso.
fiber_manual_record
Tema 5: Aspectos prácticos: La wiki para crear portafolios.
expand_more

Unidad 4: Exploraciones y posibilidades para la EaD y la EC.

fiber_manual_record
Tema 1: La realidad aumentada. Sus posibles usos.
fiber_manual_record
Tema 2: La educación inmersiva.
fiber_manual_record
Tema 3: Aportes de la educación virtual a la calidad educativa en instituciones formales e informales.
fiber_manual_record
Tema 4: La capacitación en servicio: el gran desafío.
fiber_manual_record
Tema 5: Aspectos prácticos: uso de recursos externos en o desde el campus virtual.

Destinatarios

Docentes, directivos y gestores educativos en general.

Requisitos

  • Ninguno.

Equipo docente

Marina Mattarolo

Profesor

Mi nombre es Marina Mattarolo, soy licenciada en Pedagogía con especialización en Capacitación y Desarrollo, egresada de la Universidad Tecnológica Latinoamericana de México, dónde viví durante 17 años, desarrollándome principalmente en el ámbito de capacitación en el área privada, así como en la Secretaría de Educación de México (SE QRoo... Ver más
Marina, Mattarolo

Ana Rozzi De Bergel

Profesor

EDUCACIÓN • Doctora en Sociología – Universidad Católica Argentina. (2013) • Magister en Gestión de Proyectos Educativos – Universidad CAECE (2005) • Licenciada en Gestión Educativa – Universidad CAECE. (2001) • Profesora Normal Nacional de Inglés – Instituto Nacional del Profesorado Terciario de la Escuela Normal Nº 1 “Dr. Nicolás... Ver más
Ana, Rozzi De Bergel

Mayerling Zapata L

Profesor

Mi nombre es Máyerling Zapata López y soy licenciada en Historia graduada de la Universidad Central de Venezuela, en Caracas. En mi alma mater me desempeñé como profesora de la Escuela de Historia, donde dicté seminarios centrados en el estudio del uso de las TIC y las herramientas digitales para la investigación y análisis de la Historia... Ver más
Mayerling, Zapata L
Rodríguez Hoyos, C. (2013).Análisis didáctico de las aulas virtuales. Una investigación en un contexto de educación superior. Edutec. No 44.
Prince Torres, A.C. (2021). Aulas híbridas: escenarios para transformación educativa dentro de la nueva normalidad. PODIUM No. 39, Junio 2021, pp. 103-120© Universidad Espíritu Santo. Recuperado en noviembre de 2021 de https://revistas.uees.edu.ec/index.php/Podium/article/view/592/545https://revistas.uees.edu.ec/index.php/Podium/article/view/592/545
Lozada-Ávila, C., & Betancur Gómez, S. (2018). La gamificación en la educación superior: una revisión sistemática. Revista Ingenierías, Universidad de Medellín, 16(31), 97-124. Recuperado de https://doi.org/10.22395/rium.v16n31a5
García Aretio, L. (2018). ¿El blended learning como solución? (18,1). Contextos universitarios mediados. (ISSN: 2340-552X). Recuperado en noviembre de 2019 de https://aretio.hypotheses.org/2437.
García Aretio, L. (2017). Educación a distancia y virtual: calidad, disrupción, aprendizajes adaptativo y móvil. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, Vol. 20, núm. 2, pp. 9-25
García Allen, J. (2019). Las 10 habilidades comunicativas básicas. Consultado en septiembre de 2019 en https://psicologiaymente.com/social/habilidades-comunicativas-basicas
Cabero Almenara, J. y Marín Díaz, V. (2018) Blended learning y realidad aumentada: experiencias de diseño docente. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia (2018), 21(1), pp. 57-74. Recuperado en noviembre de 2019 de http://dx.doi.org/10.5944/ried.21.1.18719
Banco Interamericano de Desarrollo (2020). Hablemos de política educativa. América Latina y el Caribe. De la educación a distancia a la híbrida: 4 elementos para hacerla realidad. División de educación. Sector social. Elena Arias Ortiz, Miguel Brechner, Marcelo Pérez Alfaro y Madiery Vázquez. Recuperado en noviembre de 2021 de: https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/Hablemos-de-politica-educativa-en-America-Latina-y-el-Caribe-2-De-la-educacion-a-distancia-a-la-hibrida-4-ele
Ruiz Díaz, F. y. Parrilli, M.L. (2018). Sobre flexibilidad educativa y rol docente. Revista de Informática Educativa y Medios Audiovisuales Vol. 12(19), págs.1-4. 2015 ISSN 1667-8338 © LIE-FI-UBA.

Metodología de enseñanza-aprendizaje:

Toda la comunicación con los tutores la tendrás por medio de nuestro Campus Virtual, el cual está disponible las 24hs y donde encontrarás:

  • Foros de debate.
  • Consultas al tutor por medio de foros y mensajería interna.
  • Material de lectura obligatoria.
  • Contenidos complementarios.
  • Actividades y trabajos integradores individuales y/o grupales.
  • Clase en tiempo real, mínimo 1 encuentro cada 15 días, a través de Zoom.

Modalidad de evaluación y acreditación:

Para la acreditación de un trayecto formativo se tiene en cuenta:

  • La lectura y visualización de todos los contenidos.
  • Grado de participación en todos los foros de debate y actividades propuestas.
  • La entrega y aprobación de todas las actividades y ejercicios que se consignen como obligatorios.
  • El alumno deberá finalizar la cursada dentro de la duración del trayecto sin excepción. Terminado el mismo, no podrá entregar ninguna actividad obligatoria adeudada. 
  • La aprobación de la Evaluación Integradora Final, la cual puede ser un Trabajo Práctico o un Cuestionario Multiple Choice. 

Al culminar el trayecto formativo, de haber cumplido con lo anteriormente nombrado se te otorgará un Certificado de Aprobación. En caso de haberlo hecho parcialmente, se te entregará un Certificado de Participación. Para conocer más acerca de nuestros certificados, consulte este artículo

Certificación

Diploma digital verificable a través del sistema de verificación de autenticidad.

UTN-BA

Certificados extendidos por la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de Universidad Tecnológica Nacional Regional Buenos Aires.

Compartilo en

redes sociales
Certificado-UTN

Preguntas Frecuentes

Es muy fácil:

  1. Hacé clic en el botón "Inscripción" en la página web de tu curso de interés. Si es la primera vez que estudiás con nosotros, creá tu usuario. Si ya tenés uno, iniciá sesión.
  2. La página te redireccionará al proceso de pago. Si tenés un cupón de descuento, ¡este es el momento de usarlo! Cargá su código en el botón “Tengo un cupón de descuento”.
  3. Luego de operación, el pago puede demorar entre 48 y 72hs en impactar en el sistema. ¡No te preocupes! Cuando se acredite te avisaremos vía correo electrónico. 

En caso que el curso seleccionado cuente con un proceso de admisión, deberás enviar la documentación requerida para ser admitido y luego efectuar la inscripción.

La inscripción de nuestros cursos se mantiene abierta hasta 7 días después de la fecha de inicio.
Seguí los pasos de inscripción y envianos el comprobante de pago a administracion@centrodeelearning.com para que te demos el acceso al aula y puedas comenzar a cursar.

Podés abonar a través de Mercado Pago con tarjeta de débito, crédito o en efectivo.
Si pagás con tarjetas de crédito podrás financiar el pago en 3 o 6 cuotas sin interés, dependiendo del curso.

El día de inicio de la cursada te enviaremos un correo electrónico para avisarte que el material ya está disponible en el Campus Virtual. ¡No te desesperes! El correo puede llegar entre las 10 y las 16hs.

A partir de ese momento vas a poder visualizar los contenidos de la primera unidad, el programa de estudio y el cronograma de clases.

Para asegurar la calidad de las clases, algunos cursos pueden tener cupos limitados. Dependiendo del curso, es posible que las vacantes se completen rápido.

¡No te preocupes! Nuestros cursos cuentan con varias fechas de inicio a lo largo del año para que nadie se quede con las ganas de estudiar y certificarse en el Centro de e-Learning UTN BA.