Diplomatura en Tecnología y Gestión de la Energía

Diplomatura en Tecnología y Gestión de la Energía

Aprende sobre termodinámica, electrotecnia, regulación energética, petróleo y gas, energía nuclear. Diplomatura online con certificación UTN
Start Date Icon Inicio de cursada
  21/06/2024
 

Presentación

Durante los últimos años las exigencias profesionales se han ido incrementando exponencialmente. El mercado laboral exige capacitación continua, pero no deja tiempo para obtenerla. Empresas del ambiente energético y personas interesadas en temas de energía requieren la posibilidad de obtener una capacitación de excelencia pero no pueden movilizarse al aula física de impartición. El Departamento de Energía de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria, logró comprender esta necesidad de la sociedad y encontró la solución mediante el lanzamiento de la Diplomatura en Tecnología y Gestión de la Energía.

Modalidad: A distancia

wifi100% a distancia
get_appMaterial descargable
record_voice_overAcompañamiento de tutores
play_circle_filledEn vivo o acceso a las grabaciones

Qué vas a aprender

Objetivo general

Brindar al asistente capacitación concreta y de excelencia en los temas energéticos de mayor importancia social, actualizando en cada edición el estado del arte de la tecnología y la información económica del mercado en cuestión.

Objetivos específicos

  • El objetivo principal del módulo consiste en lograr que el capacitando adquiera una visión general de las etapas del negocio de la energía nuclear, desde la extracción del mineral hasta el consumo del combustible en centrales de generación de electricidad o reactores de producción de radioisótopos. Principales indicadores económicos de la actividad.
  • El módulo apunta a lograr que el capacitando adquiera una visión general de las etapas del negocio del petróleo y gas, desde la extracción hasta el consumo. Principales indicadores económicos de la actividad.
  • El objetivo principal del módulo consiste en definir el concepto de eficiencia energética (EE) en industrias y en la sociedad en general y posicionarlo en el contexto económico actual. Sentar las bases de un Estudio Integral de EE en vistas a un programa de aplicación concreta en etapas.
  • El objetivo del módulo es que los participantes adquieran conocimientos básicos del funcionamiento del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) y del Sistema Interconectado Nacional, entendiendo las interacciones entre los agentes participantes.
  • El módulo intenta interiorizar al capacitando con el desarrollo de la teoría de la electrotecnia y los principios de funcionamiento de las maquinas eléctricas fundamentales, conociendo sus principales características de funcionamiento y su correcta selección para una aplicación determinada.
  • Al finalizar el módulo el asistente deberá comprender e interpretar en términos termodinámicos las tecnologías básicas que definen la gran mayoría de las maquinas térmicas que en la actualidad se utilizan.
  • El módulo tiene como objetivo introducir a los capacitandos al conocimiento de las energías alternativas y a sus posibilidades de aprovechamiento. Se espera también que el capacitando pueda realizar cálculos básicos de proyectos sencillos de aplicación de la energía solar y eólica de baja potencia para su utilización en el hogar y en la industria.
  • El módulo intenta interiorizar al capacitando con el desarrollo de la energía eólica como parte de la matriz energética actual, conociendo sus principales características técnicas y económicas.

Plan de estudio

Módulo 1

Termodinámica y Máquinas Térmicas para no especialistas

4   Semanas

 

Módulo 2

Regulación Energética

4   Semanas

 

Módulo 3

Gestión de la Energía

4   Semanas

 

Módulo 4

Petróleo y Gas

4   Semanas

 

Módulo 5

Energía Nuclear

4   Semanas

 

Módulo 6

Energía Eólica de Potencia

4   Semanas

 

Módulo 7

Energía solar y eólica de baja potencia

4   Semanas

 

Destinatarios

  • Empresarios interesados en el tema energético y ambiental.
  • Docentes de asignaturas afines que deseen actualizar sus conocimientos.
  • Profesionales y técnicos interesados en el desarrollo de proyectos con energías renovables.
  • Profesionales y técnicos relacionados con temas de Energía.

Requisitos

  • El curso esta estructurado pensado en perfiles profesionales tales como ingenieros, economistas y otros afines, interesados en los problemas energéticos, los recursos primarios, la eficiencia y las posibilidades de utilización de conceptos novedosos para el aprovechamiento energético.

Equipo docente

Celestino Jose Garcia

Profesor

Ingeniero en Electrónica de UTNBA Profesor en Docencia Superior Instituto Nacional Superior del Profesorado Técnico UTN Profesor adjunto de la asignatura Electrotecnia y Maquinas Eléctricas Grado de Ingeniería Mecánica UTNBA. Docente Investigador Categoría E, Resolución 1976/2014 del Consejo Superior de la UTN, orientación ciencias de la Ingeniería y Tecnologías Integrante del PID Universidad “Ingeniería del Sistema de Transmisión de Energía por corriente continua en el Corredor Eléctrico Patagónico” Integrante del Proyecto Integrador Inter facultades “PIT PAT STCC, Puesta a Tierra del Sistema de Transmisión en Corriente Continua corredor eléctrico patagónico” Realizó curso anual de capacitación en ISVOR FIAT (Instituto de Capacitación de la Fiat) Turín Italia cjgarcia@frba.utn.edu.ar

Celestino José, Garcia

Lisandro Cohendoz

Profesor

Ingeniero Industrial especializado en eficiencia energética y energías renovables, con más de 8 años de experiencia en proyectos de ingeniería y consultoría; tanto en el ambito público como privado. Actualmente me desempeño como consultor en eficiencia energética para el Banco Mundial, anteriormente he trabajado NEWSAN como ingeniero de p royectos de eficiencia energética.

Lisandro , Cohendoz

Andres Eiras Rebora

Profesor

Ingeniero Industrial, con más de 20 años de experiencia en proyectos de Oil&Gas en Argentina, Ecuador, Perú y Saudi Arabia.

Andres Eiras, Rebora

Pablo Heim

Profesor

Ingeniero Industrial de la Universidad Tecnológica Nacional. Posgrado en Energía de la Universidad de Buenos Aires. Tiene más de 6 años de experiencia docente como profesor en Tecnología y Gestión de la Energía y Gestión de Proyectos; es Docente del Módulo Regulación Energética de la Diplomatura en Tecnología y Gestión de la Energía (UTN. BA). Ha desarrollado su carrera profesional durante 15 años en Telecomunicaciones en Telecom Argentina SA. Continuando los últimos 8 años en la empresa administradora de las Centrales Nucleares de Potencia “Nucleoeléctrica Argentina SA” como Jefe de la Sección Administración y Evaluación Comercial. Participa de las reuniones de Comisión Directiva de AGEERA. Ha dado cursos de Capacitación de Regulación Energética en varias Empresas de Energía Eléctrica.

Carlos Bondoni

Profesor

Ingeniero electrónico recibido en 1980 en el Instituto Tecnológico de Buenos Aires. Es Gerente de Servicios de la División Automatización Discreta y Movimiento de ABB Argentina, empresa en la que trabaja desde 1990. Su actividad profesional se desarrolló principalmente en temas relacionados con el control, la automatización, los accionami entos eléctricos y la gestión de la energía. Lideró el equipo que implementó el Sistema de Gestión de la Planta Valentín Alsina de ABB, que fue primero en el país certificado bajo la norma ISO 50001.

Carlos, Bondoni

Vanesa Revelli

Profesor

Ingeniera Industrial por la Universidad Tecnológica Nacional de Buenos Aires. Se especializó en Alemania en Energía Eólica de Potenica, Universidad de Stuttgart. Desarrolló su carrera profesional en el desarrollo de proyectos de Energías Renovables en Stuttgart para Natenco-Theolia, empresa que luego la transfirió a Sudamérica para crear nuevas subsidiarias. De ahí­ pasó a IMPSA, donde se desempeñó como Project Manager de los 405 MW presentados en el GENREN, y desde el 2010 trabaja en ABO Wind AG en la casa matriz en Wiesbaden, Alemania, llegando a ejercer el cargo de Directora de Latinoamérica y el Caribe.

Luis Ernesto Wallace

Profesor

Mi nombre es Luis Wallace., y me recibí de Ingeniero Mecánico en la UTN La Plata , en el año 1980, posteriormente me gradué de Ingeniero ferroviario en la UBA, en el año 1981. Mi historial como docente comienza en 1979., habiéndome desempeñado en Dirección General de Escuelas de la Pcia Bs As. Mi trayectoria laboral–profesional comienza e n 1980., desempeñándome en Geosolar Ingeniería. Actualmente trabajo como Gerente de instalaciones solares en energía solar. Dictado del módulo de energía solar térmica y fotovoltaico de la Diplomatura en Energía en UTN reg Bs As. Dictado de cursos de Energía solar en el Centro de ingenieros de la Pcia de Bs As. He participado en jornadas y congresos de actualización y perfeccionamiento, como por ejemplo Aplicaciones de la Energía solar año 1981 UTN reg Avellaneda. También he publicado apuntes para el dictado de materias del tema en escuelas técnicas de la Pcia de Bs as. Finalmente, he realizado trabajos de ingeniería en instalaciones de energía solar

Guillermo Oscar Pita

Coordinador

Ingeniero Industrial, PMP, Master en Gas y Electricidad (Madrid -2005-), Posgrado en Reactores y Centrales Nucleares (CNEA-UTN -2004-). En el área docente, Profesor en Disciplinas Industriales y en Docencia Superior, Posgrado en Didáctica Universitaria. Más de diez años de experiencia docente como profesor en Economía de la Empresa, Tecn ología y Gestión de la Energía y Gestión de Proyectos; Coordinador de Master en Gas y Electricidad en el Instituto Superior de la Energía –Madrid-, Director Académico de la Diplomatura en Tecnología y Gestión de la Energía –UTN.BA-, entre otros cargos. Ha desarrollado su carrera profesional desde hace más de 15 años en el área de la construcción de infraestructura energética y otros proyectos de gran envergadura, en empresas como Repsol, YPF, Techint Ingeniería y Construcción, ABB y Trenes Argentinos Infraestructura. Culminó la carrera de abogacía (UES 21 -2018) fortaleciendo su capacidad para la administración y negociación de contratos de obra.

Guillermo Oscar, Pita
  • Gomez – Alos – Soler PROBLEMAS RESUELTOS DE MAQUINAS ELECTRICAS de la serie Paso a Paso – Editorial THOMSON
  • Gadano, N. (2006), Historia del petróleo en la Argentina. 1907-1955: Desde los inicios hasta la caída de Perón. Edhasa.
  • Moreno – Bachiller – Bravo PROBLEMAS RESUELTOS DE TECNOLOGIA ELECTRICA de la serie Paso a Paso – Editorial THOMSON
  • Banco Mundial (1990), Argentina Energy Sector Study. Report N° 7993-AR, February 26.
  • Artana, D y L. Soto (1987), “Desregulación en el área de petróleo y gas”. ADEBA
  • Chapman MAQUINAS ELECTRICAS Editorial Mc Graw Hill
  • Bibliografía Adelman, M. (1995), “The Genie out of the Bottle”. The MIT Press
  • Edminister CIRCUITOS ELECTRICOS Editorial Mc Graw Hill
  • Módulo 5: PETRÓLEO Y GAS
  • Castejon – Santamaría TECNOLOGIA ELECTRICA Editorial Mc Graw Hill
  • García Chávez, José R. Diseño Bioclimático para el ahorro de energía y confort ambiental integral. 1996
  • Módulo 2: ELECTROTECNIA Y MÁQUINAS ELÉCTRICAS PARA NO ESPECIALISTAS
  • García Chávez, José R. Viento y Arquitectura. Trillas 1995
  • Discoli, C. Rosenfeld, E. Reducción de la Contaminación Urbana por ahorro energético en el sector residencial. El caso del área metropolitana de Bs.As., Argentina. Actas de ASADES 1996. Mar del Plata, Argentina.
  • Combustión y Generación de vapor - Torreguitar y Weiss - Ed: Prisma Bs As
  • Lensen, N. y Roodman, D.: Revolución en la construcción. Bakeaz, 1977.
  • Dutt, G. S. et.al (2001). El uso racional de la electricidad en la Republica Argentina. Grupo Energía y Ambiente (GEA), Depto. de Electrotecnia, UBA.
  • La Combustión, Teoría y aplicación - G. Salvi - Ed Dossat Madrid
  • Mc Cartney, Kevin. Agua Caliente Solar, Blume, 1981
  • Módulo 8: ENERGÍA SOLAR Y EÓLICA DE BAJA POTENCIA
  • Termodinámica - Yunus A. Cengel Michael A. Boles - Ed. Mc Graw Hill; México
  • Módulo 4: GESTIÓN DE LA ENERGÍA
  • D. Le Gouriérés. Energía Eólica: teoría, concepción y cálculo práctico de las instalaciones. Barcelona: Masson, 1983.
  • Curso de Termodinámica - L.A.Facorro Ruiz - Edic. Mellior; Buenos Aires
  • Otros textos y páginas web.
  • Escudero López, Jose María. Manual de energía eólica investigación, diseño, promoción, construcción y explotación de distintos tipos de instalaciones, Mundiprensa, 2004.
  • Termodinámica Técnica - Carlos A. García - Edit. Alsina Bs As
  • Procedimientos Técnicos de CAMMESA
  • Valverde Martinez, Aniceto. Aprovechamiento de la energía eólica,Murcia Universidad, 1987.
  • Fundamentos de Termodinámica Técnica. M.J.Moran - H.N.Shapiro -Ed. Reverte S.A España.
  • Resoluciones del ENRE referidas al MEM
  • Módulo 7: ENERGÍA EÓLICA DE POTENCIA
  • Módulo 1: TERMODINÁMICA Y MÁQUINAS TÉRMICAS PARA NO ESPECIALISTAS
  • Resoluciones de la Secretaría de Energía referidas al MEM
  • Glasstone, Sesonske. Nuclear Reactor Engineering, Ed. Reverté, Barcelona
  • Ley nacional 24065
  • Kenneth S. Krane (1988). Introductory nuclear physics. John Wiley & Sons, Inc., ISBN 0-471-80553-X.
  • Módulo 3: REGULACIÓN ENERGÉTICA
  • Módulo 6: ENERGÍA NUCLEAR

Metodología De Enseñanza-Aprendizaje:

Toda la comunicación con los tutores la tendrás por medio de nuestro Campus Virtual, el cual está disponible las 24hs y donde encontrarás:

  • Foros de debate.
  • Consultas al tutor por medio de foros y mensajería interna.
  • Material de lectura obligatoria.
  • Contenidos complementarios.
  • Actividades y trabajos integradores individuales y/o grupales.
  • Clase en tiempo real, mínimo 1 encuentro cada 15 días, a través de Zoom.

Modalidad de Evaluación y Acreditación:

Estudiar de forma online te permitirá organizar tus horarios y actividades cotidianas en relación con la cursada, brindándote autonomía en el aprendizaje y permitiendo que puedas estudiar cuando y donde quieras.
La modalidad es 100% a distancia, cada uno de nuestros cursos cuenta con un Campus Virtual que incluye todo el material de estudio necesario y donde se llevan a cabo las actividades necesarias para comprender e incorporar los conocimientos esperados de los temas desarrollados.
Entre las actividades que se llevan a cabo en el Aula Virtual están:


  • Foros de discusión: Los docentes moderarán foros en los que se podrán presentar dudas y consultas y que también funcionarán como medio de debate para desarrollar conceptos del cursado.De igual forma los foros serán el principal espacio para la generación de retroalimentación entre los tutores y los alumnos, permitiendo así construir el conocimiento de manera grupal y aprender de las experiencias o visiones de los compañeros de cursado.
  • Consultas al docente:El Campus Virtual cuenta con un servicio de mensajería privada que permitirá al alumno comunicarse con el docente de manera personal.
  • Actividades: Se desarrollarán actividades individuales y/o grupales de aplicación práctica de los conocimientos adquiridos. Algunas de las actividades serán obligatorias y evaluativas mientras otras serán de presentación opcional, pero que servirán para mejorar el conocimiento adquirido. Todas las actividades se realizan de forma online
  • Clases virtuales en tiempo real: En forma periódica se realizarán clases en formato videoconferencia. Estas clases, guiadas por el tutor, servirán para ahondar y complementar los temas tratados en los módulos y foros de discusión.

Así enseñamos:

Material de estudio online

Material de estudio online

Te brindamos los apuntes, material de estudio y textos complementarios necesarios para tu aprendizaje. Todo el contenido es descargable para que puedas visualizarlo cuando y donde quieras.

Clases en tiempo real

Clases en tiempo real

Tendrás clases en tiempo real periódicamente para desarrollar y profundizar las unidades temáticas. Su participación no es obligatoria y quedan grabadas para que accedas a ellas en todo momento.

Foros de discusión con docentes y pares

Foros de discusión con docentes y pares

Desde el Centro de eLearning creemos que la retroalimentación entre compañeros y profesores es la mejor forma de aprender.

Seguimiento docente activo

Seguimiento docente activo

Para poder desarrollar correctamente tu aprendizaje contás con profesores a tu disposición para poder despejar cualquier duda o inquietud que tengas sobre el material de estudio y la cursada. Asimismo, tendrás disponible un servicio de mensajería directa con ellos, además de los foros de intercambio.

Campus virtual disponible 24hs del día

Campus virtual disponible 24hs del día

Nuestra plataforma te permite estudiar en el horario que te sea conveniente, disponible en todo momento.

Profesores especializados en elearning

Profesores especializados en elearning

Nuestros docentes están capacitados en educación a distancia y comparten la vocación de enseñar y mantenerse en constante actualización para brindar lecciones íntegras y de gran nivel académico.

Certificación Universitaria UTN B

Certificación Universitaria UTN BA

Nuestros certificados son extendidos en formato digital por el Centro de e-Learning de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de UTN FRBA. Contamos con un Sistema de Verificación de Certificados (SVC) a través del cual se pueden verificar los diplomas emitidos, tanto por parte de un alumno o un tercero que requiera validar el historial académico.

¡Somos UCAP!

¡Somos UCAP!

Estamos registrados como Unidad Capacitadora, es decir que los cursos que dictamos pueden canalizarse a través del Régimen de Crédito Fiscal para capacitación

¿Por qué elegirnos?

Especialistas en e-Learning

Especialistas en e-Learning

Aprendé con docentes experimentados en educación a distancia que se actualizan constantemente para dar clases con nivel académico de excelencia. Contamos con 17 años de trayectoria en educación online.

Seguimiento docente activo

Seguimiento docente activo

El equipo docente está a tu disposición para despejar dudas e inquietudes. ¿Preferís la comunicación one-to-one? Contás con un servicio de mensajería directa con los docentes, además de los foros de intercambio.

Campus Virtual 24/7

Campus Virtual 24/7

Nuestra plataforma no tiene restricciones y te permite estudiar en el horario más conveniente para vos. Además, te damos todo el material que necesitás para aprender en formato descargable.

Foros de intercambio

Foros de intercambio

Espacios de interacción con docentes y pares, especiales para potenciar el aprendizaje colaborativo a través de la comunicación, discusión y feedback proactivo.

Somos UCAP

Somos UCAP

Estamos registrados como Unidad Capacitadora. Todos los cursos que dictamos pueden canalizarse a través del Régimen de Crédito Fiscal para capacitación, que permite a las PyMES acceder a crédito fiscal para la capacitación de su personal.

Certificación

Diploma digital verificable a través del sistema de verificación de autenticidad.

UTN-BA

Certificados extendidos por la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de Universidad Tecnológica Nacional Regional Buenos Aires.

Compartilo en

redes sociales
Certificado-UTN

Preguntas Frecuentes

Es muy fácil:

  1. Hacé clic en el botón "Inscripción" en la página web de tu curso de interés. Si es la primera vez que estudiás con nosotros, creá tu usuario. Si ya tenés uno, iniciá sesión.
  2. La página te redireccionará al proceso de pago. Si tenés un cupón de descuento, ¡este es el momento de usarlo! Cargá su código en el botón “Tengo un cupón de descuento”.
  3. Luego de operación, el pago puede demorar entre 48 y 72hs en impactar en el sistema. ¡No te preocupes! Cuando se acredite te avisaremos vía correo electrónico. 

En caso que el curso seleccionado cuente con un proceso de admisión, deberás enviar la documentación requerida para ser admitido y luego efectuar la inscripción.

La inscripción de nuestros cursos se mantiene abierta hasta 7 días después de la fecha de inicio.
Seguí los pasos de inscripción y envianos el comprobante de pago a administracion@centrodeelearning.com para que te demos el acceso al aula y puedas comenzar a cursar.

Podés abonar a través de Mercado Pago con tarjeta de débito, crédito o en efectivo.
Si pagás con tarjetas de crédito podrás financiar el pago en 3 o 6 cuotas sin interés, dependiendo del curso. También hay cursos con financiación específica,de tenerla se informa debajo de la presentación

El día de inicio de la cursada te enviaremos un correo electrónico para avisarte que el material ya está disponible en el Campus Virtual. ¡No te desesperes! El correo puede llegar entre las 10 y las 16hs.

A partir de ese momento vas a poder visualizar los contenidos de la primera unidad, el programa de estudio y el cronograma de clases.

Para asegurar la calidad de las clases, algunos cursos pueden tener cupos limitados. Dependiendo del curso, es posible que las vacantes se completen rápido.

¡No te preocupes! Nuestros cursos cuentan con varias fechas de inicio a lo largo del año para que nadie se quede con las ganas de estudiar y certificarse en el Centro de e-Learning UTN BA.

Cursos relacionados

Conoce nuestras carreras cortas a distancia