Diplomatura en Evaluación de los Aprendizajes

Presentación

La evaluación educativa es un proceso continuo y personalizado dentro del sistema de enseñanza y aprendizaje cuyo objetivo es conocer la evolución de cada estudiante para que, en el caso de ser necesario, se adopten las medidas de refuerzo o de compensación para garantizar que se alcancen los objetivos educativos definidos para su nivel. Por tanto, es una herramienta de gran utilidad para tomar decisiones pedagógicas y así mejorar el desempeño de un estudiante.

La evaluación es útil tanto para los docentes como para los estudiantes, así lo manifiestan los expertos en educación.  Para los maestros, porque tienen la oportunidad de comunicar a los estudiantes cuáles son los objetivos y expectativas de aprendizaje permitiendo comprobar la eficacia de los métodos de enseñanza utilizados. 

En el caso de los alumnos, la evaluación puede servir como motivación positiva para lograr un reconocimiento a su esfuerzo a través de las calificaciones comprometiéndolos a revisar los contenidos de las asignaturas estudiadas en los años anteriores consolidando el aprendizaje y aclarando las ideas o conceptos.

Los aprendizajes se construyen a través de un proceso a lo largo de una trayectoria académica y deben ser valorados. La evaluación constituye una práctica sistemática de elaboración de información, de análisis y de reflexión sobre los aprendizajes gradualmente concretados del alumnado.

Durante el ciclo lectivo, hay diversos momentos en los cuáles se lleva a cabo la práctica de la evaluación. Se puede realizar al iniciar la escolaridad en un año nuevo, y en relación con las situaciones de enseñanza con el propósito de conocer cómo los contenidos abordados son empleados para resolver situaciones y si los alumnos están cumpliendo con  los indicadores de avance estipulados en el Diseño Curricular y en la planificación institucional. 

La evaluación es sin duda una acción dentro del proceso educativo que ofrece un balance final dentro de un periodo establecido para el logro de los objetivos planteados. Su prioridad radica en conocer el grado, en ese espacio de tiempo concreto, hasta dónde se avanzó. 

Consecuentemente, cada evaluación debe partir de una adecuada definición y taxonomía de los objetivos, conectando estos a las necesidades e intereses generales y particulares de aprendizajes. De esta manera, contribuye a elevar la disposición de esforzarse, de mejorar, de dar salida a la creatividad y a las potencialidades individuales de nuestros estudiantes.

La unidad curricular está destinada a plantear diferentes maneras formales e informales de acercarse al objeto de estudio en conformación permanente con el hacer que es la educación, y con ello lograr que el docente sea al mismo tiempo un investigador en el aula. Por tal motivo, la tarea del docente se basa fundamentalmente en la permanente actualización que el mundo actual nos plantea.

Los instrumentos evaluativos deben ser generales y flexibles, para permitir su adecuación en función de las situaciones a resolver y de los diferentes aspectos del alumno/a.  Ellos deben establecer verdaderos retos al aprendizaje, contribuir a la búsqueda de conocimientos y al mejoramiento de estrategias y métodos de estudio. 

La información que se deriva de la evaluación, es una información sistematizada que hace referencia al nivel y desempeño del proceso educativo reflejado en el aprendizaje de los alumnos/as, información que permite, tomar decisiones que se vean reflejadas en la mejora continua de los aprendizajes. Todo instrumento de registro se constituye en una herramienta cuya concepción y finalidades son específicas y, en consecuencia, construye instancias y posibilidades de trabajo respecto de la información que presenta. 

El desarrollo del trayecto formativo intenta introducir a los estudiantes en las competencias relacionadas con el proceso de evaluación, para poder abordarlo en el campo de la educación. 

Una institución educativa pensada para trabajar con la diversidad debe avanzar hacia otros formatos y documentos de registro de las trayectorias escolares que den centralidad a las prácticas de enseñanza y sus consecuentes aprendizajes, constituyéndolas en objeto de los procesos de evaluación. 

Se acompaña el recorrido que hacen los educandos con el fin de que sea satisfactorio, productivo y enriquecedor posible buscando trabajar en conjunto institución-familia con el objetivo de favorecer el ejercicio de su derecho a la educación.

Modalidad: A distancia ágil

play_circle_filled
En vivo o acceso a las grabaciones
description
Recursos Multimedia
wifi
100% a distancia
record_voice_over
Acompañamiento de tutores

Qué vas a aprender

Objetivo general

Conocer fundamentos teóricos y prácticos de la evaluación de los aprendizajes reconociendo la importancia de la evaluación permanente en los diferentes niveles educativos.

Objetivos específicos

  • Analizar los datos estadísticos de forma contextuada.
  • Correlacionar la información con la finalidad de elaborar informes o síntesis integrativas.
  • Instrumentar diferentes técnicas y procedimientos básicos.
  • Aplicar diferentes tipos de evaluación pudiendo generar estrategias que posibiliten el aprendizaje.
  • Seleccionar materiales de trabajo para el proceso de investigación.
  • Administrar diferentes técnicas según el objeto de estudio.
  • Enumerar las características de los diferentes momentos del proceso de evaluación.
  • Relacionar los conocimientos adquiridos en las distintas disciplinas para ejercer eficientemente el futuro rol profesional.
  • Extraer conclusiones derivadas de las pruebas recogidas.
  • Utilizar variadas formas de registros de datos.
Inscripción

Temario

5 Modulos • 20 Unidades • Carga Horaria 150 horas
expand_more

Modulo 1:

expand_more

Unidad 1: ¿EVALUACIÓN SINÓNIMO DE APRENDIZAJE?

fiber_manual_record
Tema 1: Evaluación: Concepto. El desarrollo de la evaluación en educación. La función social y la función pedagógica. Los Principios básicos: continuidad, sistematicidad y flexibilidad. Criterios. Fases.
fiber_manual_record
Tema 2: Evaluación y el aprendizaje: Fundamentación. Concepto. Objetivos. Finalidad
fiber_manual_record
Tema 3: Aplicación profesional: Casos.
expand_more

Unidad 2: ¿LA EVALUACIÓN ENCIERRA AL DIAGNÓSTICO PEDAGÓGICO?

fiber_manual_record
Tema 1: Diagnóstico: Concepto y fundamentación. Características. Etapas.
fiber_manual_record
Tema 2: Clasificaciones: por extensión, por su aplicación, por su enfoque metodológico, por su regularidad, por la referencia, por la participación del alumno/a y por el ámbito de aplicación.
fiber_manual_record
Tema 3: Criterios de análisis: justificación.
fiber_manual_record
Tema 4: Aplicación profesional: Casos.
expand_more

Unidad 3: ¿LA EVALUACIÓN ES UN PROCESO?

fiber_manual_record
Tema 1: Las prácticas de evaluación: La evaluación de la planificación y el desarrollo de la acción didáctica. Metodología didáctica: Instrumento de evaluación.
fiber_manual_record
Tema 2: Las prácticas de evaluación de los aprendizajes: Tipo de contenido como elemento organizador del proceso de enseñanza y de aprendizaje. Los procesos de enseñanza. Resultados esperables.
fiber_manual_record
Tema 3: Aplicación profesional: Casos.
expand_more

Unidad 4: ¿HAY MUCHOS TIPOS DE EVALUACIÓN?

fiber_manual_record
Tema 1: La evaluación: Su importancia según los niveles educativos.
fiber_manual_record
Tema 2: Evaluación: Fundamentación. Concepto. Característica. Los tipos de evaluación: Diagnóstica, Formativa y Sumativa.
fiber_manual_record
Tema 3: Aplicación profesional: Casos.
expand_more

Modulo 2:

expand_more

Unidad 1: ¿PROCESO O PRODUCTO?

fiber_manual_record
Tema 1: Evaluación Diagnóstica, Predictiva y/o Inicial: Concepto. Funciones específicas y aspectos particulares. Fundamentación.
fiber_manual_record
Tema 2: Proceso vs producto: Concepto. Fundamentación.
fiber_manual_record
Tema 3: Aplicación profesional: Casos.
expand_more

Unidad 2: ¿EXISTE LA EVALUACIÓN CONTINUA?

fiber_manual_record
Tema 1: Evaluación formativa: Concepto. Funciones específicas. Efectos cognitivos y motivacionales sobre los educandos.
fiber_manual_record
Tema 2: Mecanismo de regulación: Ajuste de las estrategias de enseñanza y los recursos.
fiber_manual_record
Tema 3: El mecanismo de control: La evaluación se transforma en autoevaluación.
fiber_manual_record
Tema 4: Proceso vs producto: Concepto. Fundamentación.
fiber_manual_record
Tema 5: Aplicación profesional: Casos.
expand_more

Unidad 3: ¿RECONOCEMOS OTRO TIPO DE EVALUACIÓN?

fiber_manual_record
Tema 1: Evaluación Sumativa: Concepto. Fundamentación y características.
fiber_manual_record
Tema 2: Recomendaciones: Intervención profesional. Derivaciones a especialistas.
fiber_manual_record
Tema 3: Aplicación profesional: Casos.
expand_more

Unidad 4: ¿EXISTE UNA ARTICULACIÓN ENTRE LA EVALUACIÓN SUMATIVA Y FORMATIVA?

fiber_manual_record
Tema 1: Evaluación Sumativa y Evaluación Formativa: Características. Diferencias posibles.
fiber_manual_record
Tema 2: Articulación vs adaptaciones: Estrategias de intervención. Justificación. Derivaciones.
fiber_manual_record
Tema 3: Estilo de aprendizaje. Tipos de estilos de aprendizaje. Logros y dificultades y su particular ritmo de progreso.
fiber_manual_record
Tema 4: Orientación de la enseñanza: Perfil, condiciones del alumno/a. Fortalezas y debilidades.
fiber_manual_record
Tema 5: Aplicación profesional: Casos.
expand_more

Modulo 3:

expand_more

Unidad 1: SECUENCIA DIDÁCTICA, ¿DISEÑAR O NO DISEÑAR?

fiber_manual_record
Tema 1: Secuencia: Concepto. Características.
fiber_manual_record
Tema 2: Secuencias didácticas: Momentos o fases: inicio, desarrollo y cierre.
fiber_manual_record
Tema 3: Actividades: Actividades de apertura, actividades de desarrollo y actividades de Cierre. Tipos de actividades de enseñanza, de fijación y de seguimiento. Utilización de la plataforma Portafolio.
fiber_manual_record
Tema 4: Métodos de enseñanza: Concepto. Fundamentación.
fiber_manual_record
Tema 5: Orientación de la enseñanza: Perfil, condiciones del alumno/a. Fortalezas y debilidades.
fiber_manual_record
Tema 6: Evidencias de evaluación del aprendizaje: Evidencias de aprendizaje. Tipos de aprendizaje.
fiber_manual_record
Tema 7: Aplicación profesional: Casos.
expand_more

Unidad 2: INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

fiber_manual_record
Tema 1: Instrumentos de evaluación: Concepto. Características. Tipos.
fiber_manual_record
Tema 2: Orientación para las áreas curriculares: estrategias y recursos adecuados a la nueva propuesta curricular.
fiber_manual_record
Tema 3: Orientación para la evaluación: Perfil, condiciones del alumno/a. Fortalezas y debilidades.
fiber_manual_record
Tema 4: Aplicación profesional: Casos.
expand_more

Unidad 3: PLAN DE ACCIÓN/ PROYECTO

fiber_manual_record
Tema 1: Retroalimentación: La acción reguladora del proceso de aprendizaje. Retroalimentación negativa y positiva. Feedback y su aplicación pedagógica. Pertinencia de la retroalimentación. Preguntas guía. Reuniones personalizadas. Cronograma. Aplicación pedagógica.
fiber_manual_record
Tema 2: Plan de acción o proceso: Fundamentación. Elaboración de un proyecto.
fiber_manual_record
Tema 3: Intervención del docente: Momento de la intervención. Aprobación o desaprobación. Derivación.
fiber_manual_record
Tema 4: Aplicación profesional: Casos.
expand_more

Unidad 4: LAS RÚBRICAS EN EL PROCESO DE EVALUACIÓN.

fiber_manual_record
Tema 1: Rúbrica: Concepto. Clasificación. Elaboración de la rúbrica.
fiber_manual_record
Tema 2: Intervención del docente: Tipos de intervención al alumno/a, al padre, al directivo y al Depto. de Orientación.
fiber_manual_record
Tema 3: Aplicación profesional: Casos.
expand_more

Modulo 4:

expand_more

Unidad 1: PREVENCIÓN.

fiber_manual_record
Tema 1: Orientación en las áreas curriculares: Contenidos, actividades y/o recursos. Acciones preventivas.
fiber_manual_record
Tema 2: Orientación para decidir cómo evaluar: La intervención profesional con nuevos conocimientos. Escala cuantitativa y Escala cualitativa. Clasificación. Elaboración de la escala.
fiber_manual_record
Tema 3: Orientaciones para decidir cuándo evaluar: Seguimiento. Revisión continua de los cambios que se producen en la evaluación formativa y/o de proceso). Diferencias entre el punto de partida (diagnóstico inicial). La intervención pedagógica.
fiber_manual_record
Tema 4: Aplicación profesional: Casos.
expand_more

Unidad 2: INTERVENCIONES PROFESIONALES

fiber_manual_record
Tema 1: Orientación quién puede evaluar: Educadores y educandos. Actividades individuales y grupales. Aplicación Pedagógica.
fiber_manual_record
Tema 2: Orientación para elegir evaluaciones individuales y/o grupales:
fiber_manual_record
Tema 3: Capacidad para evaluar: Coevaluación, autoevaluación y hetero-evaluación. Concepto. Fundamentación. Individual y/o grupal: Tipos de evaluaciones. Fundamentación. Actividades: Tareas, ejercitaciones, pruebas y trabajos prácticos realizados en forma individual, por parejas o pequeños grupos ya sea en el marco de los proyectos o de otras secuencias pedagógicas de actividades. Los aprendizajes logrados (fortalezas) y las dificultades (debilidades) enfrentadas. Recursos: humanos, materiales, técnicos y tecnológicos.
fiber_manual_record
Tema 4: Estrategias de intervención: construcción de la autonomía y logro de la autorregulación de los estudiantes.
fiber_manual_record
Tema 5: Aplicación profesional: Casos.
expand_more

Unidad 3: CRITERIOS PARA LA ELABORACIÓN DE LA SINTESIS INTEGRATIVA.

fiber_manual_record
Tema 1: Evaluación académica: planificación anual/planificación curricular, documentos/textos, estrategias y recursos/herramientas. Tipos de progresos.
fiber_manual_record
Tema 2: Evaluación y calificación: Concepto. Trayectoria académica. Calificaciones.
fiber_manual_record
Tema 3: Síntesis integrativa: Concepto. Presentación formal. Ejemplificación.
fiber_manual_record
Tema 4: Aplicación profesional: Casos.
expand_more

Unidad 4: CRITERIOS PARA LA ELABORACIÓN DE LOS INFORMES.

fiber_manual_record
Tema 1: Evaluación académica, social, emocional y biológica: Procesos y resultados de aprendizajes en cada área curricular, fundamentada a partir de la información cualitativa y cuantitativa.
fiber_manual_record
Tema 2: Información de la calificación: asistencia y participación en forma individual/grupal. Entrevistas a padres, alumno/as, y al equipo directivo y docente.
fiber_manual_record
Tema 3: Promoción: Concepto. Instancia de definición de pasaje de un año a otro que no se reduce a un momento de cierre del ciclo lectivo.
fiber_manual_record
Tema 4: Aplicación profesional: Casos.
expand_more

Modulo 5: Evaluación

fiber_manual_record
Unidad 1: Trabajo integrador final primera semana
fiber_manual_record
Unidad 2: Trabajo final integrador segunda semana
fiber_manual_record
Unidad 3: Periodo de Recuperatorio
fiber_manual_record
Unidad 4: Periodo de recuperatorio

Destinatarios

Profesionales de la educación, docentes.
Coordinadores de equipos y aficionados a la temática.
Psicólogos/as. Psicopedagogos/as.

Requisitos

  • No son necesarias competencias específicas previas.
  • Se sugiere tener un manejo básico de PC y recursos TIC de la Web, en especial de entornos virtuales tales como Moodle, Edmodo o Classroom, para que la experiencia del taller sea enriquecedora.
García Villena, A. M. (2017). Evaluación individualizada o diagnóstico pedagógico de las dimensiones cognitivas, comportamentales y afectivas de la persona. Estudio de un caso.
Irles, M. G., Ortells, J. S., de la Calle, F. M., y De la Sen Fernández, M. L. (2011). La rúbrica de evaluación como herramienta de evaluación formativa y sumativa. IX Jornades de xarxes d'investigació en docència universitària: Disseny de bones pràctiques docents en el context actual, 144.
Anijovich, R., y Cappelletti, G. (2017). La evaluación como oportunidad (pp. 21-22). Buenos Aires: Paidós.
Herrera, I. R. (2018). Evaluación para el aprendizaje. Revista Educación las Américas, 6, 13-28.
de Moreno, S. S. (2002). La evaluación del aprendizaje: dimensiones y prácticas innovadoras. Educere, 6(19), 247-257.
Carrillo Sierra, S. M., Forgiony Santos, J. O., Rivera Porras, D. A., Bonilla Cruz, N. J., Montanchez Torres, M. L., y Aarcón Carvajal, M. F. (2018). Prácticas pedagógicas frente a la educación inclusiva desde la perspectiva del docente.

Metodología de enseñanza-aprendizaje:

Toda la comunicación con los tutores la tendrás por medio de nuestro Campus Virtual, el cual está disponible las 24hs y donde encontrarás:

  • Foros de debate.
  • Consultas al tutor por medio de foros y mensajería interna.
  • Material de lectura obligatoria.
  • Contenidos complementarios.
  • Actividades y trabajos integradores individuales y/o grupales.
  • Clase en tiempo real, mínimo 1 encuentro cada 15 días, a través de Zoom.

Modalidad de evaluación y acreditación:

Para la acreditación de un trayecto formativo se tiene en cuenta:

  • La lectura y visualización de todos los contenidos.
  • Grado de participación en todos los foros de debate y actividades propuestas.
  • La entrega y aprobación de todas las actividades y ejercicios que se consignen como obligatorios.
  • El alumno deberá finalizar la cursada dentro de la duración del trayecto sin excepción. Terminado el mismo, no podrá entregar ninguna actividad obligatoria adeudada. 
  • La aprobación de la Evaluación Integradora Final, la cual puede ser un Trabajo Práctico o un Cuestionario Multiple Choice. 

Al culminar el trayecto formativo, de haber cumplido con lo anteriormente nombrado se te otorgará un Certificado de Aprobación. En caso de haberlo hecho parcialmente, se te entregará un Certificado de Participación. Para conocer más acerca de nuestros certificados, consulte este artículo

Certificación

Diploma digital verificable a través del sistema de verificación de autenticidad.

UTN-BA

Certificados extendidos por la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de Universidad Tecnológica Nacional Regional Buenos Aires.

Compartilo en

redes sociales
Certificado-UTN

Preguntas Frecuentes

Es muy fácil:

  1. Hacé clic en el botón "Inscripción" en la página web de tu curso de interés. Si es la primera vez que estudiás con nosotros, creá tu usuario. Si ya tenés uno, iniciá sesión.
  2. La página te redireccionará al proceso de pago. Si tenés un cupón de descuento, ¡este es el momento de usarlo! Cargá su código en el botón “Tengo un cupón de descuento”.
  3. Luego de operación, el pago puede demorar entre 48 y 72hs en impactar en el sistema. ¡No te preocupes! Cuando se acredite te avisaremos vía correo electrónico. 

En caso que el curso seleccionado cuente con un proceso de admisión, deberás enviar la documentación requerida para ser admitido y luego efectuar la inscripción.

La inscripción de nuestros cursos se mantiene abierta hasta 7 días después de la fecha de inicio.
Seguí los pasos de inscripción y envianos el comprobante de pago a administracion@centrodeelearning.com para que te demos el acceso al aula y puedas comenzar a cursar.

Podés abonar a través de Mercado Pago con tarjeta de débito, crédito o en efectivo.
Si pagás con tarjetas de crédito podrás financiar el pago en 3 o 6 cuotas sin interés, dependiendo del curso.

El día de inicio de la cursada te enviaremos un correo electrónico para avisarte que el material ya está disponible en el Campus Virtual. ¡No te desesperes! El correo puede llegar entre las 10 y las 16hs.

A partir de ese momento vas a poder visualizar los contenidos de la primera unidad, el programa de estudio y el cronograma de clases.

Para asegurar la calidad de las clases, algunos cursos pueden tener cupos limitados. Dependiendo del curso, es posible que las vacantes se completen rápido.

¡No te preocupes! Nuestros cursos cuentan con varias fechas de inicio a lo largo del año para que nadie se quede con las ganas de estudiar y certificarse en el Centro de e-Learning UTN BA.