Diplomatura Universitaria en Conducción educativa con mediación tecnológica

Diplomatura Universitaria en Conducción educativa con mediación tecnológica

Start Date Icon Inicio
 

Presentación

El presente trayecto formativo se caracteriza por promover una propuesta de mediación tecnológica con la intención de lograr que los equipos de conducción institucional construyan criterios de trabajo para el asesoramiento, supervisión y acompañamiento de las prácticas de enseñanza y evaluación, en los diferentes niveles y modalidades de enseñanza.

El Diplomado universitario, surge como propuesta potencial desde una perspectiva de inclusión educativa y con la intención de brindar herramientas tecno-pedagógicas de mejora y enriquecimiento de la calidad educativa que se pueda traducir en procesos de gestión curricular enriquecidos. Por ello se promueve, atiendan las necesidades emergentes propias del entramado de las múltiples demandas institucionales y de las áreas de supervisión, acorde a las necesidades propias de lo situacional. La propuesta genera instancias de construcción de sentidos, de problematización, que brinden a los cursantes oportunidades de integrar a sus prácticas, criterios inclusivos de gestión tecnológica a partir de la generación colectiva de la producción de conocimiento y comunidades de intercambio. Además, se devela la imperiosa necesidad de otorgar una temporalización temática que permita integrar al trayecto un eje vertebrador vinculado a los medios digitales y a los entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje.

Es central en el recorrido la inclusión de procesos reflexivos de análisis de los testimonios narrados, con la idea de resignificar el valor de las experiencias de vida y profesionales, dado que se significa la intencionalidad de promover los espacios de transformación desde lo personal, subjetiva y colectivo.

Modalidad: A distancia

wifi100% a distancia
get_appMaterial descargable
record_voice_overAcompañamiento de tutores
play_circle_filledEn vivo o acceso a las grabaciones

Qué vas a aprender

Objetivo general

Desarrollar competencias digitales que les permitan abordar procesos de problematización, planificación, gestión y producción Institucional a partir de la reflexión sobre la propia práctica y la incorporación de diversidad de recursos tecnológicos propiciando la construcción de conocimiento en forma colectiva.

Objetivos específicos

  • Planificar y compartir de manera colectiva diferentes herramientas de gestión tendientes a organizar la dimensión curricular desde una perspectiva de inclusión.
  • Generar y desarrollar una corriente reflexiva entre los cursantes que permita definir criterios de implementación de los recursos tecnológicos acorde a las necesidades institucionales y areales.
  • Desarrollar criterios para el uso de herramientas tecnológicas que propicien la circulación de experiencias pedagógicas, narraciones , producciones digitales y memorias pedagógicas.

Destinatarios

  • Coordinadores, Secretarios, Equipos de conducción y Supervisión, Orientadores didácticos, Asesores Institucionales y pedagógicos, Interesados en la temática

Requisitos

  • Conocimientos básicos de informática.
  • Uso y acceso a Internet.

Equipo docente

Analia Veronica Mancusso

Profesor

Profesora de Educación Secundaria en Psicología, Profesora para la Enseñanza Primaria, Maestra Especializada en Educación Inicial. Especialista en alfabetización inicial (Postítulo en alfabetización inicial), tallerista y expositora de Proyectos Educativos en jornadas de Derechos Humanos en la Universidad Nacional de La Matanza. Experien cia como directora y supervisora en escuelas de alta vulnerabilidad en la provincia de Buenos Aires. Integrante de Equipos de Orientación Escolar de la provincia de Buenos Aires, dependiente de la Dirección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social.

Analia Veronica, Mancusso

Lorena Medina

Profesor

Medina Lorena Verónica DNI 24564769 • Profesora para la Enseñanza Primaria ISFD 106 La Matanza 1995 • Maestra Especializada en el Nivel Inicial ISFD 88 La Matanza 2000 • Profesora de Lengua y Literatura para el Tercer Ciclo 2000 • Licenciada en Gestión Educativa UnLaM 2004 • Postítulo en Alfabetización Inicial 2004/2005 • Talle rista y expositora de Proyectos educativos en Jornadas de Derechos Humanos en La Matanza 2013/2014 • Taller de escritura anual con la escritora Liliana Bodoc. 6 encuentros en 2016 • Experiencia como Directora y Supervisora en escuelas de la Provincia de Buenos Aires entre 2016 y 2022

Lorena, Medina

Roxana Bonzio

Coordinador

Lic. en Informática. USAL. Lic. en Tecnología Educativa UTN. Tesista de la Maestría en Gestión y Evaluación de la Educación -UNTREF. Egresada de la Maestría en Educación en Entornos Virtuales–UNPA. Mg. en Robótica, Programación y Diseño e Impresión 3D para Educación-Universidad Tecnológica- México - CEU España con RVOE validez internacion al. Esp. en Gamificación en el aula y recursos digitales Universidad Tecnológica- México - CEU España. Posgrados en Diseño tecno pedagógico de programas, entornos y recursos (e-Learning) y en Apoyo al diseño de programas y cursos. UOC -.España. Posgrados, Expertos y Diplomaturas en e-Learning y Project Management UTN. Doc. Titular de la materia Tecnología y desarrollo de la Lic. en Tecnología Educativa UTN. Co- directora de Expertos y Diplomados- UTN.

Roxana, Bonzio

Alejandra Malga

Coordinador

Mg en Gestión y Evaluacion de la Educación. UNTREF. Doctoranda en Educación del doctorado interuniversitario UNTREF, UNLA y UNSAM. Lic. en Gestión Educativa UNTREF. Prof. en Informática. Profesora para la enseñanza primaria. Inst. Sup. Prof. Almafuerte. Exp. laboral: 15 años en dirección de Inst. educativas; 7 años como supervisora de N ivel en la Matanza; Tutora de Tesis del Seminario Anual de Investigación Educativa. UNTREF: Formadora de los capacitadores a nivel provincial en alfabetización de adultos; Formadora de equipos directivos y supervisores de diferentes niveles y modalidades en La Matanza; Proyecto: LA DEMOCRATIZACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA PARA LA FORMACIÓN DE DIRECTORES. Colaboradora del Instituto Latinoamericano de Estudios Sociales ILES.

Alejandra, Malgá
  • Meirieu, P. (1998),Frankenstein educador, Barcelona: Laertes
  • Navarro, A.M. (2004) El planeamiento estrategico (cap 1) y Proceso de planeamiento estratégico (cap 5). En: El planeamiento educacional en las instituciones de educación superior. La Plata: Ed. Al Margen.
  • Barell, John (2002), El aprendizaje basado en Problemas: un enfoque investigativo; Buenos Aires: Manantiales.
  • Marquina, M. (2006). Guía para la elaboración de proyectos de intervención universitaria. Buenos Aires: OUI.
  • Morduchowicz, A (2006). Los indicadores educativos y las dimensiones que los integran Buenos Aires.
  • Antelo, E. (2014). Capítulo III. Problemas Pedagógicos. En Padres nuestros que están en las escuelas y otros ensayos, Rosario: Homo Sapiens.
  • Lugo, María Teresa (2011), La matriz TIC. Una herramienta para planificar las tecnologías de la información y la comunicación en las instituciones educativas. CABA: IIPE-Unesco
  • Meirieu, P. (2013), La opción de educar y la responsabilidad pedagógica. Conferencia. Ministerio de Educación de la Nación
  • Aguerrondo I, Xifra S (2002) La Escuela del Futuro. Cómo piensan las escuelas que innovan, Buenos Aires: Papers Editores
  • Kasem H. El Inspector de Enseñanza “Su rol y su función en relación con las demandas políticas, sociales y culturales”
  • Aguerrondo, I. Lugo, M.T y Rossi, M. (2001). La gestión en la escuela y el diseño de proyectos institucionales. Buenos Aires: Universidad Nacional de Quilmes.
  • Gvirtz, S. y Podestá M.E. (comps.). (2004). Mejorar la escuela. Acerca de la gestión y la enseñanza. Granica. Gvirtz, S. y Podestá M.E. (comps.) 2009. El rol del supervisor en la mejora escolar. Buenos Aires
  • Gvirtz y Podestá. (2009). El rol del supervisor en la mejora escolar.Buenos Aires: Aique
  • Gairín Sallán, J. (2005) Las comunidades virtuales de aprendizaje. Universitat Autònoma de Barcelona . Departament de Pedagogia Aplicada Bellaterra (Barcelona).
  • Galeana Lourdes (2016) Aprendizajes basados en Proyectos. Universidad de Colima.
  • Fenwick, T., & Edwards, R. (2010). Chapter 1: A way to intervene, not a theory of what to think; Actor-Network Theory in Education (Vol. 8). Hoboken, New Jersey: Routledge. Teoría del actor-red en educación
  • Vergara J.(1999) LA VOZ DE LOS SIN VOZ? ANÁLISIS CRÍTICO DE LA PRODUCCIÓN DE TESTIMONIOS EN LAS CIENCIAS SOCIALES.El artículo fue publicado en: Estudios Atacameños, No. 17, Universidad Católica del Norte, pp. 7-24.
  • Dussel, I. (2011), Aprender y enseñar en la cultura digital, documento presentado en el VI Foro Latinoamericano de Educación/Experiencias y aplicaciones en el aula. Aprender y enseñar con nuevas tecnologías, Buenos Aires: Santillana Obligatoria
  • Vallone, M y otros (2004) La documentación narrativa de experiencias pedagógicas. Organización de los Estados Americanos Agencia Interamericana para la Cooperación y el Desarrollo [AICD] UNA ESTRATEGIA PARA LA FORMACIÓN DE DOCENTES
  • Duschatzky, S., Aguirre,E. (2013) Primera parte: Des-armando problemas. En Des-armando escuelas, Buenos Aires: Paidós
  • Perrenoud, Ph. (2010) Diez nuevas competencias para enseñar, Barcelona: Graó
  • Dirección General de Cultura y Educación Subsecretaría de Educación Dirección Provincial de Planeamiento (2011). Construcción y uso de información en los procesos de planeamiento institucional.
  • Pérez, T. (2006) Clima escolar. Factor clave en la Educación de Calidad. PNDE 2006-2016
  • Birgin, A. (2012) Más allá de la capacitación, Buenos Aires: Paidós
  • Souto, M. (2017). Pliegues de la Formación. Sentidos y Herramientas para la formación docente. Rosario: Homo Sapiens Ediciones.
  • Blejmar, B. (2013). El lado subjetivo de la gestión. Buenos Aires: Aique
  • Nicastro, S. (2006), Revisitar la mirada sobre la escuela. Exploraciones acerca de lo ya sabido, Rosario: Homo Sapiens.
  • Blejmar, B. (2005). Gestionar es hacer que las cosas sucedan. Buenos Aires: Novedades Educativas.
  • Nicastro S., Andreozzi M.(2003) Asesoramiento pedagógico en Acción, Buenos Aires: Paidós.
  • Bixio, C. (2005), Como construir proyectos, Rosario: HomoSapiens.Frigerio, Graciela (2005), Educar, ese acto político, Buenos Aires: Del Estante.Greco, M.B (2007). Autoridad Pedagógica en cuestión, Buenos Aires: Homo Sapiens.

Metodología De Enseñanza-Aprendizaje:

Toda la comunicación con los tutores la tendrás por medio de nuestro Campus Virtual, el cual está disponible las 24hs y donde encontrarás:

  • Foros de debate.
  • Consultas al tutor por medio de foros y mensajería interna.
  • Material de lectura obligatoria.
  • Contenidos complementarios.
  • Actividades y trabajos integradores individuales y/o grupales.
  • Clase en tiempo real, mínimo 1 encuentro cada 15 días, a través de Zoom.

Modalidad de Evaluación y Acreditación:

Para la acreditación de un trayecto formativo se tiene en cuenta:

  • La lectura y visualización de todos los contenidos.
  • Grado de participación en todos los foros de debate y actividades propuestas.
  • La entrega y aprobación de todas las actividades y ejercicios que se consignen como obligatorios.
  • El alumno deberá finalizar la cursada dentro de la duración del trayecto sin excepción. Terminado el mismo, no podrá entregar ninguna actividad obligatoria adeudada. 
  • La aprobación de la Evaluación Integradora Final, la cual puede ser un Trabajo Práctico o un Cuestionario Multiple Choice. 

Al culminar el trayecto formativo, de haber cumplido con lo anteriormente nombrado se te otorgará un Certificado de Aprobación. En caso de haberlo hecho parcialmente, se te entregará un Certificado de Participación. Para conocer más acerca de nuestros certificados, consulte este artículo

Así enseñamos:

Material de estudio online

Material de estudio online

Te brindamos los apuntes, material de estudio y textos complementarios necesarios para tu aprendizaje. Todo el contenido es descargable para que puedas visualizarlo cuando y donde quieras.

Clases en tiempo real

Clases en tiempo real

Tendrás clases en tiempo real periódicamente para desarrollar y profundizar las unidades temáticas. Su participación no es obligatoria y quedan grabadas para que accedas a ellas en todo momento.

Foros de discusión con docentes y pares

Foros de discusión con docentes y pares

Desde el Centro de eLearning creemos que la retroalimentación entre compañeros y profesores es la mejor forma de aprender.

Seguimiento docente activo

Seguimiento docente activo

Para poder desarrollar correctamente tu aprendizaje contás con profesores a tu disposición para poder despejar cualquier duda o inquietud que tengas sobre el material de estudio y la cursada. Asimismo, tendrás disponible un servicio de mensajería directa con ellos, además de los foros de intercambio.

Campus virtual disponible 24hs del día

Campus virtual disponible 24hs del día

Nuestra plataforma te permite estudiar en el horario que te sea conveniente, disponible en todo momento.

Profesores especializados en elearning

Profesores especializados en elearning

Nuestros docentes están capacitados en educación a distancia y comparten la vocación de enseñar y mantenerse en constante actualización para brindar lecciones íntegras y de gran nivel académico.

Certificación Universitaria UTN B

Certificación Universitaria UTN BA

Nuestros certificados son extendidos en formato digital por el Centro de e-Learning de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de UTN FRBA. Contamos con un Sistema de Verificación de Certificados (SVC) a través del cual se pueden verificar los diplomas emitidos, tanto por parte de un alumno o un tercero que requiera validar el historial académico.

¡Somos UCAP!

¡Somos UCAP!

Estamos registrados como Unidad Capacitadora, es decir que los cursos que dictamos pueden canalizarse a través del Régimen de Crédito Fiscal para capacitación

¿Por qué elegirnos?

Especialistas en e-Learning

Especialistas en e-Learning

Aprendé con docentes experimentados en educación a distancia que se actualizan constantemente para dar clases con nivel académico de excelencia. Contamos con 17 años de trayectoria en educación online.

Seguimiento docente activo

Seguimiento docente activo

El equipo docente está a tu disposición para despejar dudas e inquietudes. ¿Preferís la comunicación one-to-one? Contás con un servicio de mensajería directa con los docentes, además de los foros de intercambio.

Campus Virtual 24/7

Campus Virtual 24/7

Nuestra plataforma no tiene restricciones y te permite estudiar en el horario más conveniente para vos. Además, te damos todo el material que necesitás para aprender en formato descargable.

Foros de intercambio

Foros de intercambio

Espacios de interacción con docentes y pares, especiales para potenciar el aprendizaje colaborativo a través de la comunicación, discusión y feedback proactivo.

Somos UCAP

Somos UCAP

Estamos registrados como Unidad Capacitadora. Todos los cursos que dictamos pueden canalizarse a través del Régimen de Crédito Fiscal para capacitación, que permite a las PyMES acceder a crédito fiscal para la capacitación de su personal.

Certificación

Diploma digital verificable a través del sistema de verificación de autenticidad.

UTN-BA

Certificados extendidos por la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de Universidad Tecnológica Nacional Regional Buenos Aires.

Compartilo en

redes sociales
Certificado-UTN

Preguntas Frecuentes

Es muy fácil:

  1. Hacé clic en el botón "Inscripción" en la página web de tu curso de interés. Si es la primera vez que estudiás con nosotros, creá tu usuario. Si ya tenés uno, iniciá sesión.
  2. La página te redireccionará al proceso de pago. Si tenés un cupón de descuento, ¡este es el momento de usarlo! Cargá su código en el botón “Tengo un cupón de descuento”.
  3. Luego de operación, el pago puede demorar entre 48 y 72hs en impactar en el sistema. ¡No te preocupes! Cuando se acredite te avisaremos vía correo electrónico. 

En caso que el curso seleccionado cuente con un proceso de admisión, deberás enviar la documentación requerida para ser admitido y luego efectuar la inscripción.

La inscripción de nuestros cursos se mantiene abierta hasta 7 días después de la fecha de inicio.
Seguí los pasos de inscripción y envianos el comprobante de pago a administracion@centrodeelearning.com para que te demos el acceso al aula y puedas comenzar a cursar.

Podés abonar a través de Mercado Pago con tarjeta de débito, crédito o en efectivo.
Si pagás con tarjetas de crédito podrás financiar el pago en 3 o 6 cuotas sin interés, dependiendo del curso. También hay cursos con financiación específica,de tenerla se informa debajo de la presentación

El día de inicio de la cursada te enviaremos un correo electrónico para avisarte que el material ya está disponible en el Campus Virtual. ¡No te desesperes! El correo puede llegar entre las 10 y las 16hs.

A partir de ese momento vas a poder visualizar los contenidos de la primera unidad, el programa de estudio y el cronograma de clases.

Para asegurar la calidad de las clases, algunos cursos pueden tener cupos limitados. Dependiendo del curso, es posible que las vacantes se completen rápido.

¡No te preocupes! Nuestros cursos cuentan con varias fechas de inicio a lo largo del año para que nadie se quede con las ganas de estudiar y certificarse en el Centro de e-Learning UTN BA.

Cursos relacionados

Conoce nuestras carreras cortas a distancia