Diplomatura en Data Analytics y Storytelling

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Diplomatura en Data Analytics y Storytelling

Inicio de cursada
  23/03/2026
 

Presentación

Esta diplomatura combina análisis de datos con técnicas de Storytelling, una propuesta innovadora orientada a potenciar la toma de decisiones estratégicas en distintos ámbitos profesionales.

Está diseñada para que profesionales y estudiantes desarrollen competencias clave en la interpretación de datos y su comunicación efectiva, a través de narrativas visuales claras, impactantes y memorables.

El enfoque del programa pone en diálogo el pensamiento analítico con la creatividad narrativa, brindando herramientas para transformar datos en historias que generen valor y comprensión en contextos reales.

Modalidad: A distancia ágil

play_circle_filledEn vivo o acceso a las grabaciones
descriptionRecursos Multimedia
wifi100% a distancia
record_voice_overAcompañamiento de tutores

Objetivo general

Formar profesionales capaces de aplicar técnicas avanzadas de análisis y visualización de datos para facilitar la toma de decisiones estratégicas en diversos ámbitos profesionales.

Objetivos específicos

  • Desarrollar un proyecto integral aplicando conocimientos adquiridos en situaciones reales.
  • Crear dashboards interactivos y visualizaciones efectivas utilizando herramientas.
  • Manejar técnicas estadísticas básicas para interpretar y modelar datos.
  • Desarrollar habilidades en storytelling para comunicar insights y hallazgos relevantes.
  • Conocer y aplicar herramientas fundamentales para el análisis de datos.

Destinatarios

  • Profesionales de distintas disciplinas que deseen incorporar el análisis de datos como herramienta para la toma de decisiones.
  • Personas sin formación técnica previa, pero con interés en desarrollar competencias en visualización de datos y comunicación efectiva con datos.
  • Estudiantes de nivel terciario o universitario interesados en el uso estratégico de la información.

Requisitos

  • No se necesita experiencia previa en análisis de datos.
  • Tener acceso a una conexión a internet estable.
  • Interés en aprender a tomar decisiones y comunicar mejor a través de los datos.

Equipo docente

Leandro Buffarini

Profesor

Dedicado a la ciencia y la tecnología. Realicé la Maestría en Ingeniería de Sistema de Información, la Especialización Superior en TIC+E, Licenciatura en Ciencias Aplicadas y el Profesorado en Disciplinas Industriales. Especialidad Informática de la UTN FRBA. Me desempeño en la docencia en los ámbitos públicos y privados universitarios co mo también en la investigación y desarrollo científico de la fotónica.

Leandro, Buffarini

Tamasi Cristian

Coordinador

Cristian Tamasi es formador, coach y conferencista internacional con fuerte vocación por el desarrollo humano y el bienestar integral. Es Coach Ontológico Profesional, Master y Trainer en Hipnosis Ericksoniana, con especializaciones en Resolución de Conflictos y PNL. Se ha formado en neurociencia aplicada, biohacking y cold therapy. Ha di ctado seminarios y capacitaciones en Argentina y en países como Uruguay, México, Colombia y Costa Rica. Su enfoque integrador combina ciencia, espiritualidad y técnicas de transformación profunda, con el objetivo de generar cambios reales en personas, equipos y organizaciones.

Tamasi, Cristian

Cristian Santander

Coordinador

Cristian Santander es CEO de Cognitive Latam desde 2011 (www.cognitive.la). Cuenta con mas de 25 años dedicado a la IA. Es Ingeniero Industrial (UTN) y Magister en Marketing y Comunicación (UdeSA). Cuenta con una Especialización en Inteligencia Artificial Avanzada (UTN) y realizó la Maestría en Inteligencia Artificial en el CEUPE en Espa ña. Es egresado de Singularity University (Nasa & Google) y Cambridge Business School. Ha sido responsable del Área de Alianzas en la Sociedad Argentina de Inteligencia Artificial (SAIA) y es Co-Director del Centro de Inteligencia Artificial Aplicada (CIAA) de UTN-FRBA. Ha siddo Investigador Jefe en Computer Vision UTN-FRBA. También docente en Grado y Posgrado en UTN-FRBA, en UCEMA, y Profesor Invitado en el College de Paris y UdeSA.

Nicolas Censabella

Coordinador

Ingeniero Industrial, especializado en Transformación Digital y Gestión de Proyectos. Su trayectoria profesional se destaca por su experiencia en roles de liderazgo, consultoría y gestión en diversos sectores industriales. Actualmente, coordinador de Servicios Estratégicos y Director del Centro de Auditorías y Certificaciones Mecánicas en la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Buenos Aires, donde ha desarrollado y liderado iniciativas de proyectos con un enfoque en la mejora continua y la calidad. Como consultor freelance, ha asesorado a organizaciones en la transformación digital y la mejora de procesos, aportando soluciones innovadoras y adaptadas a las necesidades específicas de sus clientes.

Nicolas, Censabella
  • Duarte, N. (2010). Resonate: Present visual stories that transform audiences. Wiley.
  • Few, S. (2012). Show me the numbers: Designing tables and graphs to enlighten (2nd ed.). Analytics Press.
  • Provost, F., & Fawcett, T. (2013). Data science for business: What you need to know about data mining and data-analytic thinking. O'Reilly Media.
  • Field, A. (2018). Discovering statistics using IBM SPSS statistics (5th ed.). SAGE Publications.
  • McKinney, W. (2022). Python for data analysis: Data wrangling with pandas, NumPy, and Jupyter (3rd ed.). O'Reilly Media.

Metodología De Enseñanza-Aprendizaje:

Nuestro modelo de formación te ofrece flexibilidad sin perder la interacción, combina autoaprendizaje con el apoyo de expertos y compañeros para una experiencia dinámica y efectiva.

Características de la formación

  • E-learning colaborativo: estudia a tu ritmo con material curado y actividades prácticas.
  • Acompañamiento experto: consulta dudas en foros y mensajes directos con tutores.
  • Clases en vivo: dos encuentros por módulo para reforzar conceptos y resolver consultas en tiempo real.

A quiénes está dirigido

  • Profesionales y estudiantes que buscan una formación flexible y de calidad.

Modalidad de Evaluación y Acreditación:

Estos son los requisitos que deberás cumplir para obtener la acreditación del trayecto formativo:

  • Aprobar las evaluaciones integradoras por módulo.
  • Realizar y aprobar la Evaluación Integradora Final Obligatoria (EFIO), que puede consistir en la entrega de una tarea basada en una consigna específica o en la realización de un cuestionario.
  • Descargar y leer todos los materiales de la unidad temática.
  • Entregar y aprobar todas las actividades y ejercicios obligatorios.
  • Cumplir con la dedicación horaria recomendada para lograr el máximo rendimiento.
  • Finalizar la cursada dentro del período estipulado, sin excepciones. Una vez finalizado el curso, no será posible entregar o descargar actividades pendientes. Quienes deseen completarlo deberán inscribirse en una nueva edición.

La evaluación final cuenta con una instancia de recuperatorio para quienes no aprueben en el primer intento o no la realicen dentro de las fechas establecidas en el cronograma.

Certificación

  • La certificación se otorgará en función de la calificación obtenida en la EFIO.
  • Las calificaciones posibles serán: bueno, muy bueno, excelente, sobresaliente, participó o no participó.
  • Quienes obtengan una de las cuatro primeras calificaciones recibirán un certificado de aprobación.
  • Aquellos que no alcancen estas calificaciones o no realicen la EFIO podrán obtener un certificado de participación, previa evaluación del tutor.

Los certificados emitidos por Centro de e-Learning UTN BA cuentan con un sistema de validación basado en tecnología blockchain, que garantiza autenticidad, trazabilidad y transparencia en todo momento.

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