Diplomatura en Gestión Educativa con mención en Inteligencia Artificial y Análisis de Datos

Diplomatura en Gestión Educativa con mención en Inteligencia Artificial y Análisis de Datos

Inicio de cursada
  03/10/2024
 

Presentación

Esta diplomatura pretende ofrecer una formación académica innovadora a docentes y no docentes, además de aquellas personas involucradas en cualquier ámbito de la educación y gestión. En este contexto, se busca complementar y reforzar la formación básica en gestión educativa, incorporando las tecnologías actuales, fundamentalmente en el uso de la Inteligencia Artificial y el Análisis de Datos, para resaltar su importancia e impacto en la toma de decisiones en el ámbito de la gestión educativa.

El objetivo entonces es consolidar el conocimiento y las habilidades necesarias a través de la formación de profesionales capacitados para liderar instituciones educativas, integrando el uso de la Inteligencia Artificial y el Análisis de Datos, tanto en sus proyectos educativos como en la práctica laboral cotidiana.

Al finalizar el curso, los participantes estarán capacitados para comprender, interpretar y mostrar los resultados del análisis de datos provenientes de sus instituciones educativas y otras fuentes relevantes.

Modalidad: A distancia ágil

play_circle_filledEn vivo o acceso a las grabaciones
descriptionRecursos Multimedia
wifi100% a distancia
record_voice_overAcompañamiento de tutores

Objetivo general

Consolidar el conocimiento y las habilidades necesarias de la gestión educativa a través de la formación de profesionales capacitados para liderar instituciones educativas, integrando el uso de la inteligencia artificial y el análisis de datos, tanto en sus proyectos educativos como en la práctica laboral cotidiana.

Objetivos específicos

  • Contribuir al desarrollo y fortalecimiento de indicadores de gestión específicos que mejoren los modelos de gestión y planificación en el ámbito educativo.
  • Desarrollar habilidades para diseñar informes de gestión utilizando herramientas y metodologías avanzadas, aplicables a la organización, planificación y dirección de instituciones educativas, en consonancia con los procesos de mejora de la calidad educativa.
  • Adquirir competencias en el uso de herramientas basadas en la Inteligencia Artificial para mejorar significativamente la gestión educativa.
  • Comprender los conceptos fundamentales relacionados con el registro, procesamiento, análisis y presentación de datos en la gestión educativa.

Destinatarios

  • Docentes y directivos de todos los niveles, miembros integrantes de equipos de gestión y supervisión, otros profesionales con vinculación al ámbito educativo con interés en la temática.

Requisitos

  • Es recomendable que los participantes tengan un manejo general de las herramientas básicas informáticas (ofimática, carpetas, descarga y extracción de archivos) y herramientas de Google Drive, etc. Ninguno de los conocimientos resulta, en principio, excluyente. La simultánea falta de experiencia en todos los campos mencionados puede ocasionar un grado más elevado de dificultad a la hora de entrega de tareas y elaboración del trabajo final.

Equipo docente

Elsa Reyes

Coordinador

Mi nombre es Elsa Reyes, soy Licenciada en Organización y Gestión Educativa (Universidad Austral) y Profesora de nivel medio y superior en Cs de la Administración (Prof. Joaquín V. González). Tengo formación y capacitación de posgrado en temáticas relacionadas con las tecnologías educativas y el análisis y visualización de datos en virtud de la toma de decisiones. Participo en proyectos de investigación en espacios de gestión y educación en diferentes universidades (U.Austral, UTN y UNT). Además, estoy a cargo del área de Asesoramiento Pedagógico de la Dirección de Posgrado de la UTNFRBA y de la Coordinación de trabajos finales las Carreras de Licenciaturas UTN.

Elsa, Reyes
  • Williamson, B. (2018). Big data en educación: El futuro digital del aprendizaje, la política y la práctica. Ediciones Morata.
  • Sosa Escudero, W. (2019). Big data. Siglo XXI Editores Argentina.
  • Pinkasz, D. (2022). Uso de los sistemas de información en el planeamiento y gestión de políticas educativas en Argentina: Informe nacional. IIPE UNESCO, Oficina para América Latina y el Caribe. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000381160
  • Morduchowicz, A., & Suasnábar, J. (2023). El planeamiento educativo en la era de la big data: Nuevas perspectivas para viejos (e irresueltos). https://www.buenosaires.iiep.unesco.org/es/publicaciones/big-data-y-planeamiento- educativo
  • Kelmansky, D. M. (2009). Estadística para todos. Ministerio de Educación-Instituto Nacional de Educación Tecnológica.
  • Filatro, A. (2024). Transformación digital en educación: Guía rápida para líderes y directivos (1ª ed.). Saraiva Educação SA.
  • Filatro, A. C. (2020). Ciencia de datos en educación: Presencial, a distancia y corporativo. Saraiva Educação SA.

Metodología De Enseñanza-Aprendizaje:

La modalidad de e - Learning Colaborativo es totalmente mediada por tecnologías a través del Campus Virtual FRBA. Se trata de una modalidad básicamente asincrónica que aprovecha pedagógicamente los recursos de la Web 2.0, con un complemento sincrónico, por medio de la realización de clases en tiempo real, logrando superar de esta forma, la instancia de autoestudio.


El trayecto formativo consta de Módulos; cada uno de ellos está conformado por unidades, las cuales a su vez, integran los contenidos temáticos.


Así, en cada unidad, Usted contará con:

  • Vías de comunicación con el tutor: mensajería interna del Campus Virtual y foros para la presentación de dudas y consultas.
  • Material de estudio curado.
  • Actividades y trabajos integradores de aplicación de los conocimientos adquiridos, individuales y/o grupales.
  • Clase en tiempo real, 2 encuentros por módulo, en el Aula Virtual Sincrónica.

Modalidad de Evaluación y Acreditación:

La evaluación del trayecto formativo comprende una evaluación integradora por módulo y una Evaluación Integradora Final Obligatoria (EFIO), que se basa en la realización por parte del alumno de la entrega de una tarea (consigna específica para su desarrollo) o cuestionario. Dicha evaluación final cuenta con una instancia de recuperatorio, para aquellos participantes que no aprobaron la primera o no la realizaron dentro de las fechas estipuladas por cronograma.


A su vez, se tendrá en cuenta también, para la evaluación:


  • La descarga y lectura de todos los elementos que componen la unidad temática.
  • La entrega y aprobación de todas las actividades y ejercicios que se consignen como obligatorios.
  • La dedicación horaria indicada en cada caso para lograr el máximo rendimiento del estudio.
  • El alumno deberá finalizar la cursada dentro de la duración del trayecto sin excepción. - Terminado el mismo, no podrá entregar ni descargar nada adeudado y deberá cursar nuevamente en un próximo inicio, en caso de desear finalizarlo.

La acreditación del trayecto constará de la Aprobación de lo indicado en la evaluación obligatoria.


La calificación será cualitativa: Bueno, Muy Bueno, Excelente, Sobresaliente, Participó o No Participó.
Las primeras cuatro calificaciones otorgan un certificado de "Aprobación".
Aquellos alumnos que no hayan alcanzado alguna de estas tres calificaciones o no hayan realizado la EFIO, podrán obtener una calificación y certificación de Participación, previa comprobación por parte del Tutor de ciertos criterios de evaluación.

Preguntas Frecuentes

Es muy fácil:

  1. Hacé clic en el botón "Inscripción" en la página web de tu curso de interés. Si es la primera vez que estudiás con nosotros, creá tu usuario. Si ya tenés uno, iniciá sesión.
  2. La página te redireccionará al proceso de pago. Si tenés un cupón de descuento, ¡este es el momento de usarlo! Cargá su código en el botón “Tengo un cupón de descuento”.
  3. Luego de operación, el pago puede demorar entre 48 y 72hs en impactar en el sistema. ¡No te preocupes! Cuando se acredite te avisaremos vía correo electrónico. 

En caso que el curso seleccionado cuente con un proceso de admisión, deberás enviar la documentación requerida para ser admitido y luego efectuar la inscripción.

La inscripción de nuestros cursos se mantiene abierta hasta 7 días después de la fecha de inicio.
Seguí los pasos de inscripción y envianos el comprobante de pago a administracion@centrodeelearning.com para que te demos el acceso al aula y puedas comenzar a cursar.

Podés abonar a través de Mercado Pago con tarjeta de débito, crédito o en efectivo.
Si pagás con tarjetas de crédito podrás financiar el pago en 3 o 6 cuotas sin interés, dependiendo del curso. También hay cursos con financiación específica,de tenerla se informa debajo de la presentación

El día de inicio de la cursada te enviaremos un correo electrónico para avisarte que el material ya está disponible en el Campus Virtual. ¡No te desesperes! El correo puede llegar entre las 10 y las 16hs.

A partir de ese momento vas a poder visualizar los contenidos de la primera unidad, el programa de estudio y el cronograma de clases.

Para asegurar la calidad de las clases, algunos cursos pueden tener cupos limitados. Dependiendo del curso, es posible que las vacantes se completen rápido.

¡No te preocupes! Nuestros cursos cuentan con varias fechas de inicio a lo largo del año para que nadie se quede con las ganas de estudiar y certificarse en el Centro de e-Learning UTN BA.

Cursos relacionados

Conoce nuestras carreras cortas a distancia