Diplomatura en UX Writing

Diplomatura en UX Writing

Inicio de cursada
  11/03/2025
 

Presentación

La diplomatura está diseñada para formar profesionales capaces de crear contenido que mejore la experiencia del usuario en productos digitales. Este programa se organiza en tres niveles: Fundamentos, Intermedio y Avanzado, ofreciendo un enfoque progresivo que combina teoría y práctica para desarrollar habilidades en UX Writing. Cada curso culmina con un trabajo final integrador que permite aplicar los conocimientos adquiridos en proyectos reales.

Fundamentos del UX Writing

Verás los conceptos básicos del UX Writing (su alcance y relevancia), sabrás cómo definir la voz y tono de una marca, podrás estructurar un brief en UX o plantear la arquitectura de la información de una pantalla o página web. Además, aprenderás los principios de escritura UX y explorarás los diferentes tipos de pantallas, componentes y canales digitales que conforman la experiencia de usuario.

UX Writing Intermedio

Conocerás herramientas y metodologías que mejoran los procesos de diseño de contenido. Estudiarás metodologías ágiles como Scrum, Kanban y Design Thinking, y conceptos como User Flow, prototipo o MVP. También aprenderás estrategias para diseñar contenido en el onboarding, elementos a considerar en una experiencia conversacional, tips para crear contenidos optimizados para motores de búsqueda y ciertos principios de accesibilidad.

UX Writing Avanzado

Analizarás las heurísticas de Nielsen y otras leyes que permiten mejorar la interacción entre usuarios y productos. También verás que son las auditorías de contenido y para qué sirven las pruebas de usabilidad y los tipos que existen, el uso de métricas, consejos de escritura creativa, el impacto de la inteligencia artificial en el rol y el rol del líder en UX.

Al finalizar la diplomatura, tendrás las herramientas y el conocimiento necesario para desempeñarte como UX Writer en cualquier empresa o trabajo. Es una excelente opción para quienes buscan destacarse y crecer profesionalmente en la disciplina.

Modalidad: A distancia ágil

play_circle_filledEn vivo o acceso a las grabaciones
descriptionRecursos Multimedia
wifi100% a distancia
record_voice_overAcompañamiento de tutores

Objetivo general

Formar profesionales en UX Writing, capacitados para diseñar contenido que mejore la experiencia de usuario en productos digitales, con conocimientos generales acerca de los principios de escritura UX, heurísticas, accesibilidad, metodologías ágiles, herramientas y procesos de diseño, métricas, Inteligencia Artificial y más.

Objetivos específicos

  • Definir protopersonas y realizar investigaciones efectivas
  • Entender la relación entre el UX Writing y el valor del negocio.
  • Evaluar heurísticas para mejorar la interacción usuario-producto.
  • Crear narrativas persuasivas y empáticas que mejoren la conexión emocional entre los usuarios y los productos digitales
  • Diseñar experiencias digitales que respeten la diversidad, la privacidad y los valores éticos.
  • Fomentar la creatividad y la escritura persuasiva.
  • Desarrollar habilidades de storytelling aplicadas al UX Writing.
  • Analizar y mejorar contenidos mediante métricas y auditorías.
  • Construir contenido SEO que aumente la visibilidad
  • Incorporar principios de accesibilidad y usabilidad.
  • Aplicar herramientas y metodologías ágiles para el diseño de contenido.
  • Diseñar arquitecturas de información eficaces
  • Dominar los principios de escritura UX.

Plan de estudio

Módulo 1

Fundamentos del UX Writing

9   Semanas

 

Módulo 2

UX Writing intermedio

9   Semanas

 

Módulo 3

Curso de UX Writing - Avanzado

9   Semanas

 

Destinatarios

  • Diseñadores de UX/UI que busquen ampliar y/o reforzar sus habilidades en UX Writing.
  • Personas que se dedican a la creación de contenido escrito, interesados en adaptar sus habilidades al mundo digital.
  • Especialistas en marketing digital que quieran sumar cononocimientos de UX Writing.
  • Profesionales que trabajan en el desarrollo de aplicaciones, software o sitios web, interesados en integrar principios de UX Writing
  • Estudiantes o recién graduados en comunicación, diseño o tecnología.

Requisitos

  • Estudios secundarios completos.
  • Conocimiento de la gramática española.
  • Conocimiento básico de Figma

Equipo docente

Adrian Giorgio

Coordinador

Trabajo como UX Content Lead en una startup y copywriter freelance. Fui también coordinador en una editorial de textos escolares, editor de literatura, redactor SEO y profesor en talleres de escritura creativa y persuasiva. Me recibí de Licenciado en Letras Modernas y Técnico Instrumental de Corrección Literaria en la Universidad Nacio nal de Córdoba (UNC). Mas tarde, cursé la carrera de Marketing Digital. Escribo ficción: publiqué novelas, cuentos y poemarios.

Adrián, Giorgio
  • Brown, B. (2018). Dare to Lead: Brave Work. Tough Conversations. Whole Hearts. Random House.
  • Klein, L. (2013). UX for Lean Startups: Faster, Smarter User Experience Research and Design. California, Estados Unidos: O'Reilly.
  • Zinsser, W. (2001). La escritura transparente. Ediciones Urano.
  • Bradbury, R. (1994). Zen en el arte de escribir. Madrid, España: Minotauro.
  • King, S. (2000). Mientras escribo. Barcelona, España: Plaza & Janés.
  • Yifrah, K. (2019). Microcopy: The Complete Guide.
  • Bloomstein, M. (2012). Content Strategy at Work: Real-World Stories to Strengthen Every Interactive Project. Morgan Kaufmann.
  • Kalbach, J. (2016). Mapping Experiences: A Complete Guide to Creating Value through Journeys, Blueprints, and Diagrams. O'Reilly Media.
  • Sutherland, J. (2014). Scrum: El arte de hacer el doble de trabajo en la mitad de tiempo. Ediciones Deusto.
  • Ben-David, Y. (2022). The Business of UX Writing. A Book Apart.
  • Jursa, J., Köver, S., & Grünewald, J. (2010). UX Storytellers. Disponible en Amazon.
  • Stone, D., & Heen, S. (2014). Thanks for the Feedback: The Science and Art of Receiving Feedback Well. Penguin Books.
  • Albert, B., & Tullis, T. (2013). Measuring the User Experience: Collecting, Analyzing, and Presenting Usability Metrics. Elsevier.
  • Isaacson, W. (2011). Steve Jobs. Simon & Schuster.
  • Sinek, S. (2014). Leaders Eat Last: Why Some Teams Pull Together and Others Don’t. Portfolio.
  • Hall, E. (2018). Conversational Design. New York, Estados Unidos: A Book Apart.
  • Shevat, A. (2017). Designing Bots: Creating Conversational Experiences. O’Reilly Media.
  • Gothelf, J. (2013). Lean UX: Applying Lean Principles to Improve User Experience. California, Estados Unidos: O'Reilly.
  • Redish, J. (2012). Letting Go of the Words: Writing Web Content that Works (2ª ed.). Morgan Kaufmann.
  • Goodman, E., Kuniavsky, M., & Moed, A. (2012). Observing the User Experience: A Practitioner’s Guide to User Research. Elsevier.
  • Parnofiello, S. (2020). UX Writing en español. El ABC de la disciplina con Ñ. Buenos Aires, Argentina: Autores por Argentina.
  • Goldberg, N. (1986). El gozo de escribir: El arte de la creación literaria. Barcelona, España: Ediciones La Liebre de Marzo.
  • Norman, D. (2013). El diseño de los objetos cotidianos. Editorial Nerea.
  • García Negroni, M. M. (2005). El arte de escribir bien en español. Buenos Aires, Argentina: Santiago Arcos.
  • Morville, P., & Rosenfeld, L. (1998). Information Architecture for the World Wide Web: Designing Large-Scale Web Sites. California, Estados Unidos: O'Reilly.
  • Gardner, J. (1983). El arte de la ficción: Notas para escritores. Barcelona, España: Alba Editorial.
  • Metts, M. J., & Welfle, A. (2020). Writing Is Designing: Words and the User Experience. Rosenfeld Media.
  • Florit, A. M., & Alochis, I. (2001). Con ciencia ortográfica. Argentina: Edición del autor.
  • McGrane, K. (2012). Content Strategy for Mobile. New York, Estados Unidos: A Book Apart.
  • Cufari, A. (2020). Storytelling y Copywriting: cómo contar la historia de tu empresa. Madrid, España: Anaya.
  • Lew, G. (2021). AI and UX: Why Artificial Intelligence Needs User Experience. CRC Press.
  • Cooper, A., Reimann, R., Cronin, D., & Noessel, C. (2014). About Face: The Essentials of Interaction Design (4ª ed.). Wiley.
  • Lamott, A. (1995). Bird by Bird: Some Instructions on Writing and Life. Nueva York, Estados Unidos: Anchor Books.
  • Collins, J. (2001). Good to Great: Why Some Companies Make the Leap... and Others Don’t. HarperBusiness.
  • Krug, S. (2009). Rocket Surgery Made Easy: The Do-It-Yourself Guide to Finding and Fixing Usability Problems. New Riders.
  • Brown, T. (2009). Change by Design: How Design Thinking Creates New Alternatives for Business and Society. Harper Business.
  • Krug, S. (2015). No me hagas pensar. Madrid, España: Anaya Multimedia.

Metodología De Enseñanza-Aprendizaje:

La modalidad de e - Learning Colaborativo es totalmente mediada por tecnologías a través del Campus Virtual FRBA. Se trata de una modalidad básicamente asincrónica que aprovecha pedagógicamente los recursos de la Web 2.0, con un complemento sincrónico, por medio de la realización de clases en tiempo real, logrando superar de esta forma, la instancia de autoestudio.


El trayecto formativo consta de Módulos; cada uno de ellos está conformado por unidades, las cuales a su vez, integran los contenidos temáticos.


Así, en cada unidad, Usted contará con:

  • Vías de comunicación con el tutor: mensajería interna del Campus Virtual y foros para la presentación de dudas y consultas.
  • Material de estudio curado.
  • Actividades y trabajos integradores de aplicación de los conocimientos adquiridos, individuales y/o grupales.
  • Clase en tiempo real, 2 encuentros por módulo, en el Aula Virtual Sincrónica.

Modalidad de Evaluación y Acreditación:

La evaluación del trayecto formativo comprende una evaluación integradora por módulo y una Evaluación Integradora Final Obligatoria (EFIO), que se basa en la realización por parte del alumno de la entrega de una tarea (consigna específica para su desarrollo) o cuestionario. Dicha evaluación final cuenta con una instancia de recuperatorio, para aquellos participantes que no aprobaron la primera o no la realizaron dentro de las fechas estipuladas por cronograma.


A su vez, se tendrá en cuenta también, para la evaluación:


  • La descarga y lectura de todos los elementos que componen la unidad temática.
  • La entrega y aprobación de todas las actividades y ejercicios que se consignen como obligatorios.
  • La dedicación horaria indicada en cada caso para lograr el máximo rendimiento del estudio.
  • El alumno deberá finalizar la cursada dentro de la duración del trayecto sin excepción. - Terminado el mismo, no podrá entregar ni descargar nada adeudado y deberá cursar nuevamente en un próximo inicio, en caso de desear finalizarlo.

La acreditación del trayecto constará de la Aprobación de lo indicado en la evaluación obligatoria.


La calificación será cualitativa: Bueno, Muy Bueno, Excelente, Sobresaliente, Participó o No Participó.
Las primeras cuatro calificaciones otorgan un certificado de "Aprobación".
Aquellos alumnos que no hayan alcanzado alguna de estas tres calificaciones o no hayan realizado la EFIO, podrán obtener una calificación y certificación de Participación, previa comprobación por parte del Tutor de ciertos criterios de evaluación.

Cursos relacionados

Conoce nuestras carreras cortas a distancia